No va a haber ley que regule el sindios de la cría y comercialización de animales. Ellos no votan

11084608_10153188732776170_739365996_n¿Recordáis  el anteproyecto de ley que se publicó hace casi un año para intentar regular la tenencia y comercialización de animales de compañía? Durante muchos meses nada se supo y justo hace una semana, en una respuesta a Toni Cantó, el Gobierno admitió que el actual borrador del proyecto de ley sobre comercio y tenencia de perros y gatos necesitaba de un enfoque distinto para poder alcanzar un consenso y que estaba elaborando “un plan de actuaciones” con una serie iniciativas que se presentarían próximamente a debate.

Así lo contaba la agencia EFE:

“Del análisis de todos los comentarios se hace patente que, para que un anteproyecto de esta naturaleza pueda alcanzar el grado de consenso necesario, se requiere un enfoque diferente de las distintas acciones planteadas en el borrador”, añade la respuesta.

El plan en el que se está trabajando pretende mejorar el conocimiento del sector para proponer medidas que se ajusten a “las necesidades reales”, elaborar modelos de compra venta que aseguren la tenencia responsable de perros y gatos y establecer estándares de buenas prácticas de manejo y alojamiento de los establecimientos de venta y lugares de cría.

Al mismo tiempo, concluye el Ejecutivo, se sigue trabajando en el texto de anteproyecto con el fin de alcanzar el “necesario grado de consenso” que permita acabarlo.

Algunas asociaciones de defensa de los animales aplaudieron en su momento la propuesta de prohibir la exhibición de las mascotas en las tiendas y se generó polémica acerca de la posibilidad de vetar su adquisición en las llamadas pajarerías. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró en su momento que la ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos no iba a impedir la venta de estas mascotas en las pajarerías.

Precisó que no habría prohibiciones, pero sí que se pondrían condiciones para frenar las compras “impulsivas” de animales. El texto que prepara el Gobierno prevé disposiciones específicas para criadores, establecimientos de acogida y particulares con el fin de que la tenencia de una mascota se lleve a cabo con responsabilidad y para minimizar los abandonos.

Pues nada, menos de una semana después todo queda en agua de borrajas. Lo cuenta muy bien Raúl Rejón para El Diario en El Gobierno abandona la ley de compraventa de perros y permitirá exhibir animales en escaparates si queréis profundizar.

Ha transformado un proyecto de ley que pretendía regular el sector y atajar la cría ilegal en recomendaciones «de carácter no legislativo»: unas guías voluntarias. El Ejecutivo ha dado marcha atrás y ha pasado de proponer una ley que prohibía la exhibición pública y comercialización de animales en tiendas a fiarlo todo a la redacción de guías voluntarias de buenas prácticas, según ha reconocido el Ministerio de Agricultura.

¿Qué opino? Pues de manera semejante a la asociación Animanaturalis:

El Gobierno no se ha atrevido, finalmente, a levantar ninguna traba al multimillonario negocio de la venta de cachorros de perros en España. El Ejecutivo ha dado marcha atrás y ha pasado de proponer una ley que prohibía la exhibición pública y comercialización de animales en tiendas a fiarlo todo a la redacción de guías voluntarias de buenas prácticas, según ha reconocido el Ministerio de Agricultura.

“Existen tantos animales abandonados en busca de adoptantes, que su cría y venta debiera estar prohibida”, declara Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España. “Como sabemos que eso no sucederá pronto, es urgente una ley que regule y limite esas actividades sería un gran paso adelante. Los animales abandonados no son un problema de nadie, es un problema de todos… y por esa razón el gobierno comete una enorme irresponsabilidad por eludir este tema”, agrega.

* El gato de la imagen se llama Adonis y tiene entre uno y dos años. Es muy guapo y cariñoso, pero no se lleva bien con otros gatos. Necesita con urgencia una familia. Está esterilizado, vacunado y testado (negativo). Se da en adopción con contrato y seguimiento.
Contacto: protegerlosinocentes@gmail.com 651912697

4 comentarios

  1. Dice ser Águeda

    otra jarra fría más, vergonzoso!!

    23 abril 2015 | 17:41

  2. Dice ser Han_Doni

    Somos un país bananero cuyos dirigentes políticos solo piensan en sus intereses personales y de partido, que le vamos a hacer.

    23 abril 2015 | 18:08

  3. Dice ser Sandra

    No esperaba menos de éste manojo de incompetentes y vendidos de los que lamentablemente nos toca depender para evolucionar. Vergonzoso TODO lo que hay que soportar.

    24 abril 2015 | 0:06

Los comentarios están cerrados.