El absurdo drama de seguir produciendo animales de mala manera mientras miles se pudren en protectoras y perreras

Sucedió el 11 de diciembre: agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid inmovilizaron de forma cautelar 73 cachorros de perro durante una inspección realizada en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por no cumplir la normativa europea sobre intercambio intracomunitario de animales vivos, ya que los animales no habían cumplido los tres meses de edad, lo que impide su transporte. Los cachorros procedían Praga y tenían como destino final la zona sur de Madrid.2014-12-11_intervencion_cachorros_04

Así lo explica el SEPRONA:

Este método de actuación es utilizado de forma reiterada por redes organizadas, que se aprovechan del desconocimiento que tienen las personas en los trámites y requisitos que deben cumplir los establecimientos y la procedencia de las mascotas, sobre todo en lo relacionado a edades, vacunas y documentación que debe acompañar a los animales. Uno de los métodos más utilizados son la expedición de una nueva cartilla sanitaria, por lo que el cliente desconoce el origen real del animal, no certificando las garantías en caso de muerte o enfermedad del animal.

2014-12-11_intervencion_cachorros_05A ver si nos entra en la cabeza que la gran mayoría de los cachorros que se venden en España proceden de malos criadores, malos porque no les preocupa criar con animales que tienen enfermedades, poner a las perras a parir demasiados jóvenes, sin respetar descansos entre camada y camada, abusando de consanguinidad, separando a los cachorros demasiado pronto de sus madres, trampeando papeles de raza… yo he visto como un criador tenía una perra ‘buena’ y otra ‘mala’, y todos los cachorros de ambas constaban como nacidos de la primera.

Muchos vienen de Europa del Este, de lugares en las que las perras son tratadas como gallinas ponedoras, pero muchos también vienen de España y comparten esas malas prácticas.

Yo siempre defenderé a muerte la necesidad de adoptar. Es algo absurdo y dramático que con tantos miles de animales pudriéndose en protectoras siguamos produciendo otros de semejante manera. Pero si es imposible convenceros, por favor buscad un criador responsable, visitadlo para ver a la madre y que los cachorros están bien atendidos.

Os dejo por último unos consejos prácticos de la Guardia Civil:

  • Hay que concienciarse a la hora de adquirir una mascota, de que el animal necesita nuestra atención y precisa de cuidados.
  • Las mascotas hay que adquirirlas en un centro con autorización para la venta de animales. El comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía.
  • A la hora de comprar la mascota, debemos solicitar información sobre su origen real, solicitando el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado para poder comprobar que los números de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria que acompaña al animal.
  • Conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y dónde han sido puestas, a la vez que verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el vendedor.
  • Hay que tener en cuenta que los perros procedentes de otros países menores de 3 meses no pueden ser puestos a la venta.
  • Solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el establecimiento de venta desde que fue comprado hasta que fue vendido, este periodo asegurará que el animal no enferme a los pocos días de la compra.
  • Hay que prestar especial atención a la venta por Internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que cumplen toda la normativa.
  • Denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR

– “He visto de cerca el trabajo de buenos y de malos criadores…”
Cómo identificar a un buen criador de perros

2014-12-11_intervencion_cachorros_01

2014-12-11_intervencion_cachorros_02

2014-12-11_intervencion_cachorros_03

2014-12-11_intervencion_cachorros_06

19 comentarios

  1. Dice ser Javier

    Yo solo me quejo del absurdo hábito de tener en bloques de vecinos a gente con sus perritos llenando las calles de cacas y meados. Ladrando a cualquier hora de forma continuada dándoles igual si sus animales molestan o no a los demás.

    Y no hay una legalidad acorde a la vida moderna en sociedad que prohibía la tenencia de perros por ejemplo. Los derechos de sus dueños acaban donde empiezan los míos. Derecho a pasear por la calle sin pisar cacas o meados. A dormir la siesta sin ladridos. A no oler peste a perro en el ascensor ni a que los dueños los lleven sueltos y vengan a babearme las piernas oliendome.

    No me gustan los perros. Pero no me gustan nada. Quien viva en el campo me parece estupendo que los tenga. Pero en la ciudad y en bloques de vecinos, deberían estar prohibidos.

    26 diciembre 2014 | 10:07

  2. Dice ser javier

    Que conste que me da pena y comparto en parte la noticia, pero no hagamos demagogia barata, hay miles y miles de nacimientos humanos, miles y miles de regalitos a sobrinos, mientras miles y miles de niños se pudren en la miseria

    26 diciembre 2014 | 10:27

  3. Dice ser prains

    HAY QUE ADOPTAR O ACOGER, NUNCA NUNCA COMPRÉIS NI A PARTICULARES NI A CRIADORES. No busquéis al animal «más bonito» sino el que más te necesita, porque, TEN POR SEGURO, que tanto él como tú seréis más felicies, y él te estará ETERNAMENTE AGRADECIDO…

    26 diciembre 2014 | 10:27

  4. Dice ser eee

    la reproducción animal tiene que estar más controlada, y prohibida en casos particulares que familias reproducen animales para su negocio, independientemente tenga las consecuencias que tenga, solo les interesa el dinero

    26 diciembre 2014 | 11:43

  5. Dice ser CiudadanoIndignado

    Es la marca España, el niño nos pide un perrito por navidad, y claro, tiene que ser «nuevo», por lo que vamos corriendo a comprarle uno, para luego dejarlo en una cuneta en semana santa o en verano, porque el niño ya se ha cansado de él, y no nos lo aceptan en ningún hotel.

    Aquí unos padres ni conciben el adoptar una mascota, no sea que venga «con defectos». En fin…

    Esto de comprar animales es igual de absurdo que seguir construyendo pisos cuando hay miles y miles de pisos vacíos.

    26 diciembre 2014 | 13:18

  6. Dice ser Joel

    Con las personas pasa lo mismo, pero todas queréis tener un hijo propio en lugar de adoptar a uno….

    Por lo tanto, dejad que la gente haga lo que quiera si quiere una raza concreta que no se encuentra en las perreras.

    26 diciembre 2014 | 13:45

  7. Dice ser Albertis

    Permitame añadir que hay que desconfiar de los perros que venden en tiendas porque todos o la grandísima mayoría son perros procedentes del este de Europa que los venden como si fueran nacidos en España con un pedigre o árbol genealógico falso. Por eso son perros tan diferentes a los que venden los criadores profesionales que por lo general NO suelen criar en fincas, suelen nacer en sus casas y tienen muchas más garantías de carácter, salud, etc…La Guardia Civil lo sabe y no hace absolutamente nada al respecto.

    26 diciembre 2014 | 14:03

  8. Dice ser rmac

    Ayudad a difundir y adoptar animales sin hogar!
    https://www.facebook.com/adoptaanimalessantboillobregat

    26 diciembre 2014 | 14:51

  9. Dice ser Hástalos

    Mientras la venta de animales sea un negocio, de lo que se tratará siempre será de vender lo máximo posible por parte de todos los que participan en él. Una vez que lo has pagado, ellos ya han ganado su dinero y no les importa nada más.

    26 diciembre 2014 | 19:03

  10. Dice ser Francisco

    ¿Por qué no prohíben la venta de animales y fomentan la adopción de los mismos?
    Son integrantes del núcleo familiar y necesitan cuidados, no son juguetes que podamos tirar a la calle.
    La pregunta es:¿está todo el mundo capacitado para tener un animal en casa, cuando no lo están ni para educar a sus hijos o maltratan a algún miembro de la misma?
    Si ves un animal en la calle y giras la cabeza, estás contribuyendo a su muerte, aunque pienses que alguien le ayudará, eso es intentar limpiar tu conciencia.
    Si no respetamos a estos seres abandonados en las calles, que muchas veces son masacrados por salvajes, ¿que tipo de sociedad estamos creando?
    Y lo peor, es que hoy es un animal indefenso que sufre la conducta de un ser carente de sentimientos y principios (psicópata en potencia), pero tener en cuenta que, mañana ese salvajismo se aplicará a una persona.

    26 diciembre 2014 | 19:43

  11. Dice ser Maria

    No compre, ADOPTE !!! Los amigos no se compram.

    26 diciembre 2014 | 20:30

  12. Dice ser Maria

    No a las «puppy mills» (fabricas de animais)!

    26 diciembre 2014 | 20:33

  13. Dice ser juan

    pues yo pienso todo lo contrario que javier,en el que comenta que deberian estar prohibidos los perros en bloques de pisos,mira,te lo explico de forma rapida,no tengo hijos ni perro y vivo en un bloque de pisos,te aseguro que me molestan infinitamente mas los maleducados de los hijos de mis vecinos,que los perros de los otros vecinos,la culpa evidentemente de los padres,que ven como el niño tira un papel en el pasillo y no dicen nada,les dejan correr y gritar por todo el edificio y uno que quiere estar tranquilo en su casa se tiene que joder porque si sales y dices algo te miran poco menos que si fueses el mismisimo demonio,como ves,hay gustos para todos,tu prohibirias a los perros y yo prohibiria tener hijos a padres incapaces de educarlos.

    26 diciembre 2014 | 22:39

  14. Dice ser Cristina

    De acuerdo con Juan, en mi bloque viven varios perros y no me dan guerra, vive UN SOLO NIÑO y el por culo lo da él solito dándole patadas al balón en las escaleras chocándolo con las puertas de las casas, gritando, ensuciando… vivan los perros!

    27 diciembre 2014 | 5:01

  15. Dice ser Dick

    Sr Javier… Su comentario es canófobo. El problema es de educación cívica de los dueños y de una errática observación de ordenanzas municipales de aytmtos. Y en los bloques de vecinos dan mas por saco los niños revoltosos y ruidosos, que los perros.

    27 diciembre 2014 | 19:36

  16. Dice ser casis

    Totalmente de acuerdo con Cristina y Juan. Me dan mucho más por culo los niños. Por esa regla de tres del amigo que dice ser Javier, quiero derecho a ir a un restaurante y que el niño de turno no esté pegando gritos, derecho a viajar en AVE o en avión sin tener que aguantar berreos de bebés, etc.

    29 diciembre 2014 | 4:56

  17. Dice ser Ester

    Una duda… Con estos cachorros incautados ¿qué hacen? ¿no los matarán, no?

    PD. Yo recojo las cacas de mi perra en la calle, la misma donde la gente que fuma tira las colillas y los borrachos mean. Es lo que hay.

    29 diciembre 2014 | 20:38

  18. Dice ser Cecilia

    Pues al tal Javier que aquí comenta le digo que a mi me molesta el absurdo hábito de tener en bloques de vecinos, a gente pariendo sin control, llenándose de dos, tres, cuatro o más chiquillos. Gritando como energúmenos a todas horas, dándoles igual si sus crías molestan a los demás o no. Soportando sus berrinches, gritos y lloriqueos en la calle, en el mercado, en el súper, en los parques, en el cine, en los restaurantes, etc. No hay una legalidad acorde a la vida moderna (y saturada ya de tanta gente) que prohiba tener hijos. Los derechos de los padres terminan donde empiezan los míos. Derecho a salir a la calle sin ser empujada por niños corriendo, a comer en paz en un restaurante, a ver una película sin mocosos pateando el asiento o llorando porque ya se aburrieron, a no ensuciarme la ropa con sus manos llenas de chocolate. No me gustan los niños, no me gustan nada. Quien viva en la punta de una montaña que los tenga, pero en la ciudad y en bloques de vecinos deben estar prohibidos.

    31 diciembre 2014 | 8:53

  19. Dice ser Jordi

    Lo que es absurdo es tener que importar animales de otros países de la UE o del resto del mundo cuando tenemos criaderos en nuestro país… El que quiera adoptar, que adopte y el que decida coger un perro de un criadero que lo haga si es su voluntad… Pero porqué se necesita de traerlos de otras partes de Europa y del mundo…?

    03 enero 2015 | 5:14

Los comentarios están cerrados.