No mires al cachorro, piensa en el perro adulto en que se convertirá

Lucas es un cruce de pastor belga que fue abandonado hace dos años «porque de pequeño era muy mono y chiquitín y de repente se hizo un grandullón». ¿Qué esperaban de un cruce de pastor belga?

Hay muchos casos como Lucas. Hay perros que han acabado abandonados por convertirse en unos animales demasiado grandes. También por ser demasiado peludos y llenar de pelos la casa, o muy babosos…

No soy capaz de comprenderlo. Pasa incluso con perros de pura raza, que está claro cómo van a ser de mayores. Cuando se adopta un cachorro hay que pensar, no en esa bolita adorable, sino en el adulto que será en apenas unos pocos meses que pasan volando. Un veterinario puede orientar del tamaño aproximado en los mestizos. Y siempre queda la opción de adoptar un adulto, con el que no hay sorpresas físicas ni de carácter.

De hecho yo siempre defenderé adoptar adultos. Lo que ves es lo que hay. La etapa de cachorro tierno pasa enseguida, la adolescencia canina existe y siempre es buena idea ahorrársela y un cachorro necesita más dedicación y alguien mucho más experto y conocedor de los perros que un adulto de buen carácter.

Pero aquellos que opten por cachorros, me da igual que sean adoptados o comprados, informaos por favor de cómo será ese perro de adulto para que resulte compatible con vosotros.

Volviendo a Lucas, me cuentan que desde entonces vive enjaulado. Es muy cariñoso y le encanta jugar. Lucas solo quiere saber lo que es el amor de una familia y cuidarla para toda su vida. Está en la asociación Dignitat Animal de Almussafes (Valencia).

Contactojackiros@gmail.com 610396809

Lucas02

6 comentarios

  1. Dice ser miguel

    estoy de acuerdo en lo que dices; nosotros hemos adoptado una perrita hace poco, y lo primero que nos dijeron en el refugio, es que para estar seguros de su talla era mejor llevarse un animal adulto; han de saber algunas personas que un perro adulto es a partir mas o menos del año, en la edad que ya casi seguro que no crecera mas

    14 marzo 2014 | 10:33

  2. Dice ser dat

    No mires al cachorro, mírate en un espejo y si ves a un cabronazo que es capaz de abandonar y maltratar a un animal, déjalo y no toques los huevos a los demás.

    14 marzo 2014 | 10:34

  3. Dice ser letraslibres

    Es cierto. Estoy de acuerdo, un adulto es un perro que se educa con más facilidad, si es que no está ya educado. Se hará amigo nuestro y su agradecimiento es infinito, sólo por no fallarnos, al poco tiempo atiende a las llamadas, no hay que sacarlo continuamente para enseñarle a hacer sus necesidades fisiológicas, será un fiel compañero para siempre. Mi último perro lo adopté de una perrera. Lo habían maltratado hasta la saciedad, le enseñaron a morder, estaba atado siempre y de noche lo dejaban atado a una farola, a merced de desalmados que le pegaban lo pateaban… terminó en la perrera por una denuncia al ayuntamiento, donde estuvo mejor que en la calle en invierno y verano. Lo adoptaban y lo devolvían. Cayó en mis manos y en pocos días empezó a atender, sólo decirle «no» y dejaba de ladrar y aunque hacía amago de morder, nunca más lo volvió a hacer. Me costó educarlo; era un caso excepcional. Al de unas pocas semanas se convirtió en verdadero «caballero». Obedecía, atendía a las llamadas, sólo con un poco de paciencia, amor y cuidados, fue uno de mis mejores amigos (antes acogí a un cachorro maltratado, de unos seis meses, irrepetible, amoroso, inteligente). Pues bien, mi último perro, cruce de pastor del Gorbea (ovejero) tenía una buena alzada. Todos decían que era mucho perro para mí. Hoy lo recuerdo con nostalgia, fue mi fiel y amoroso compañero y amigo.
    Ahora, aunque ya con cierta edad, voy a adoptar a un perrito adulto, de siete años. Su dueño no puede atenderlo por causas de fuerza mayor. Es de talla mediana, y sólo espero tenerlo ya en casa. Puede vivir muchos años y trataré de cuidarlo como se merecen todos los peludos, sé que le querré tanto como quise a mis anteriores amigos… Me apena que eche de menos a su anterior dueño, y espero ofrecerle todo el amor de que se es capaz. Animo a quienes quieren tener un fiel amigo, a que adopten a un pero adulto, no se arrepentirán. Siento cierta inseguridad ante el reto de volver a reeducar a un perro… pero me puede el deseo y la necesidad de acogerlo. Por él y por mí. Todo el tiempo –más de un año— sin un compañero peludo, he sentido un vacío imposible de llenar. Por mi edad y salud, ha de ser adulto, no me veo con la capacidad de educar a un cachorro. Y dado que pueden vivir más de quince años, prefiero que sea mayor, incluso un abuelete, pues siempre he temido irme antes que ellos; no quiero dejar huérfano a un perro, ellos no lo superan, se deprimen… Me lo dice la experiencia. Cuando mi esposo murió, mi perro se dejó morir. Encaneció en poco tiempo, estaba triste y dejó de comer. La minina (aún vive) se pasó semanas a los pies de la cama donde cursó su enfermedad, mirando hacia la cabecera… no volvió a ser la misma, se retrajo, se aisló y aún refleja su tristeza.
    Ojalá mi nuevo amigo sea feliz: si él no lo es, tampoco yo podría serlo. Y es para toda la vida (sea la mía o la suya). Estoy esperando a que me lo traigan con ilusión. Es adulto, estaba siempre solo, por el trabajo de su dueño… y yo tengo todo el tiempo del mundo para él.

    14 marzo 2014 | 12:43

  4. Dice ser Antiparras

    Yo lo veo como dos problemas. Uno, que a la gente le gustan los cachorros, pero no piensan en el perro, como bien has indicado. El segundo problema, o condición, es por ejemplo la que he tomado yo, de adoptar un cachorrito de 8 semanas. Lo he hecho porque quiero educarlo a mi modo y manera y un problema que he visto en muchos adultos es que – aunque no imposible – son muy difíciles de cambiar su comportamiento.

    Eso si, NUNCA, se justifica adoptar un animal, cualquiera, sólo por el «ayyy! mira que mono es!», es deleznable e irresponsable.

    14 marzo 2014 | 12:50

  5. Dice ser Ana

    Que bonito @letraslibres! Como me cansa escuchar a gente decir: «voy a comprar un perro», «de que raza es?», «voy a ir a adoptar pero quiero un cachorro, sabes donde puedo ir?ah! pero tengo que pagar? para eos me lo compro»…Me entran ganas de decirle a la gente: «no mira, es que no creo que ningun perro deba tener un dueño como tu. No te mereces tener un perro»

    Cuanta razon @dat!

    14 marzo 2014 | 13:49

  6. Dice ser Ramonet

    El comentario es para LETRASLIBRES…
    Gracias pr ser como eres, gracias por existir, gracias por tu amor, comparto en todo tu pensamiento. Espero que seáis felices con tu nuevo amigo. Y por muchos años!

    14 marzo 2014 | 20:03

Los comentarios están cerrados.