¿Os gustaría poder disfrutar de un día de piscina con vuestro perro?

622791_609536159087176_684297293_oA mi sí, la verdad. Y eso que Troya no es nada acuática. Pero pienso en mi anterior perra, que tenía complejo de nutria, y en otros perros que conozco, y sería una buena experiencia.

Pues la experiencia existe. Eso de ir un día a una piscina con tu perro y estar con otras personas que han ido con sus cuadrúpedos tiene incluso un nombre en inglés, pooch plunge, y el primero de estos eventos caninos ha tenido lugar en España hace bien poco.

Fue organizado por la ONG Mascoteros Solidarios y se celebró en El Casar, Guadalajara. Acudieron nada menos que trescientos perros y unas 400 personas, por lo que puede considerarse un éxito. Era un evento benéfico, el dinero recaudado ha ido a ayudar a las protectoras que no tienen recursos para diferentes iniciativas sanitarias. Hace poco os contaba que hay que innovar para conseguir fondos, este Salpicán ha sido un buen ejemplo.

Una utopía convertida en una realidad exitosa; por la masiva asistencia, por el absoluto civismo demostrado por los propietarios y, sobre todo, por el impresionante disfrute demostrado por los animales.

La localidad alcarreña de El Casar alojo el evento gracias a la colaboración absoluta del consistorio, que cedió las instalaciones y colaboró en la organización, siendo este el primer encuentro en el que perros y dueños han aprendido a disfrutar del baño y de todo tipo de juegos de forma conjunta, dentro y fuera del agua; en este caso en las instalaciones de la piscina municipal de este municipio una vez concluido el periodo de uso estival de este espacio de ocio por los vecinos de la localidad.

Concejales y trabajadores de la instalación destacaron que “nunca habían visto tan llena las piscinas municipales”, así como “el civismo de las mascotas y sus propietarios” al no haber ningún accidente ni problema, además de una absoluta limpieza del lugar durante todo el día del evento acuático.

Desde Mascoteros Solidarios, Carlos Rodríguez, su presidente, se ha mostrado convencido de la importancia de actos como este “en el que animales racionales y no racionales, bien educados, disfrutan de su unión y en los que a la vez se puede conseguir fondos para causas benéficas”.

Un evento que, además de recaudar fondos por una buena causa y reunir a los amantes de las mascotas en una jornada especial y única para su disfrute, ha pretendido concienciar a la sociedad del proceso que debemos tomar hacia la integración de los animales en los quehaceres diarios de las personas. Un rotundo éxito que esperamos repetir el año que viene, esperando que no sólo se sume una localidad española, sino muchas más.

Aquí tenéis el vídeo para ver lo bien que lo pasaron:

16 comentarios

  1. Dice ser José Luis

    Yo estuve allí y fue una muy buena experiencia, no hubo ni un solo problema con ningún perro ni con nadie, todo salió a la perfección y tanto personas como animales nos lo pasamos muy bien. Entiendo que no puede ser un habito común por temas de higiene (pelos más que otra cosa) que no a todo el mundo tienen porqué agradarles, pero espero que el año que viene repitan.

    11 septiembre 2013 | 17:18

  2. Dice ser putos perros

    lo que me faltaba por ver.
    Si por mi fuera os hacia pagar por cada perro 1.000 euros al año, vas a un parque y mierda de perro por todos los sitios, vas por la calle e igual, molestando a todo el mundo ladrando por la noche, llevarlos atados ¿para que? da igual la normativa, a multas os cosía yo,menos mal que en las playas donde vivo están prohibidos.

    11 septiembre 2013 | 17:20

  3. Dice ser Roberto

    Que bien todos juntos personas caninos y sus cacas.
    Haber si con un poco de suerte los visitantes que tengan en el Casar sean siempre los mismos haber lo que duran.

    11 septiembre 2013 | 17:20

  4. Dice ser putos perros

    lo que me faltaba por ver.
    Si por mi fuera os hacia pagar por cada perro 1.000 euros al año, vas a un parque y mierda de perro por todos los sitios, vas por la calle e igual, molestando a todo el mundo ladrando por la noche, llevarlos atados ¿para que? da igual la normativa, a multas os cosía yo,menos mal que en las playas donde vivo están prohibidos, sino tendriamos alguna desgracia.

    11 septiembre 2013 | 17:21

  5. Dice ser Chirimoya

    Menudos cerdos, guarros asquerosos… No hay suficiente mierda y meadas en la calle, como para meterse a comérsela dentro de una piscina repleta de chuchos sarnosos… pero qué PUTO ASCO, por dios… Y encima un ayuntamiento cediendo las instalaciones públicas para esta GUARRERÍA… que marranos… mierdosos… QUÉ ASCO.

    11 septiembre 2013 | 17:43

  6. Dice ser albitaguapa2

    que ascazo por dios

    11 septiembre 2013 | 18:10

  7. Dice ser infante

    Hombre, si eres veterinario te encantará la idea, pues la cantidad de casos de otitis aumentaría de manera exponencial a sus zambullidos.

    Ahora vais y lo cascáis.

    11 septiembre 2013 | 19:11

  8. Dice ser asdf

    y después limpian el agua de los pelos las babas las meadas y las cagadas de los perros??

    es que esto de los perros ya es algo que se va de madre…. y que conste, tengo perros, pero de ahí a que me bañe con ellos por muy vacunados que estén…. en fin, cómo no va a haber enfermedades…

    11 septiembre 2013 | 19:51

  9. Dice ser hemorroide

    El que va a disfrutar es quien se tenga que encargar de recoger los excrementos y manchas marrones que floten en el agua.

    11 septiembre 2013 | 20:11

  10. Dice ser Jorge M. Quintas

    Hacer una serie de apuntes para hacer entender a este gente que crítica por criticar de manera mal educado, desinformada y desde el absoluto anonimato:

    1. A la entrada del evento había un control veterinario en el que se comprobada que los perros tuviesen puestas todas las vacunas y no tuviesen ningún tipo de enfermedad contagiosa. Hecho que no se hace habitualmente en las piscinas públicas, cuando también se pueden contagiar enfermedades entre humanos y con mucha más facilidad.

    2. A la finalización del evento se hizo un repaso de todas las instalaciones y no se encontró ni un solo excremento, lo cual demuestra que los propietarios de mascota que van a este tipo de eventos son bastante más cuidadosos que muchas personas en las piscinas; colillas, plásticos, botellas…

    3. El evento se realizo al cierre de la temporada de piscinas, por lo cual dicha piscina al ser de pozo, por ley, tiene que llevar unos procesos obligatorios de limpieza y control, se hayan bañado o no perros en ella.

    4. Es muy preocupante que una misma persona vaya dejando el mismo mensaje insultante y mediocre por varios lugares, sería interesante que se pregunte a sí mismo, si tiene un problema o fobia hacia a los animales.

    Así que para terminar, sólo pido que hagáis una reflexión personal e individual de si vosotros mismos actuarías de manera más decente que los participantes de dos y cuatro patas que asistieron a el Salpican y, no obvies, que no ha asistido nadie que no quisiese asistir, por lo que todas las personas que estuvieron allí disfrutaron de una gran jornada, que, aunque os pese, repetiremos más y más años, y en más y más lugares.

    Un saludo,

    Jorge M. Quintas

    11 septiembre 2013 | 21:25

  11. Dice ser Gianni

    ¡Me encanta la idea!

    El problema que veo es que yo no me atrevería a llevar suelto a mi perro. Sé que de ahí no se puede escapar, pues debe ser un recinto cerrado… pero vamos, que no me da seguridad llevarlo sin correa. ¿Sabéis de alguna correa para perro que sirva para el agua? (<— ahí pongo un enlace con opciones).

    Graciaaaas.

    12 septiembre 2013 | 9:19

  12. Dice ser letraslibres

    Jorge M. Quintas: Iba a contestar a los post de esa gente que parece odiar a los perros. Pero ya lo has dicho todo y muy bien dicho.
    Incluso hay repeticiones, como bien dices, que da idea del carácter del autor/a de los improperios. Ellos se lo pierden. Si hubieran al menos acariciado una sola vez, una sola, a un perro, se darían cuenta de que tenían las manos vacías. La Madre Naturaleza nos puso a TODOS, sin excepciones, formando parte suya. Y hasta que respetemos a todo ser viviente (no sólo al hombre/primate) el odio, la envidia, el maltrato y el asesinato serán sistemáticos. Las guerras, la ambición del poder y el dinero componen el cuarto jinete del apocalipsis.
    Nuestros hermanos pequeños, los animales, nos dan lecciones de ética, solidaridad, amor, lealtad incluso hasta dar su vida por el hombre (genérico). No he visto aún un post de quienes se dedican a denostar a los perros y sus compañeros, comentando y felicitando a perros y guías, cuando salvan vidas en catástrofes naturales, buscan y encuentran personas vivas bajo los escombros, salvan a un niño que se estaba ahogando, estar sin separarse ni un momento de su amigo humano enfermo, quedarse llorando y triste en la tumba de su amigo cuando muere… Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver, ni peor sordo que no quiere escuchar.

    12 septiembre 2013 | 11:25

  13. Dice ser letraslibres

    George Graham Vest* representó a un cliente (M. Burden) cuyo perro de caza, un galgo llamado «Viejo Tambor» (Old Drum), había sido asesinado por un vecino, granjero y pastor. El granjero previamente había anunciado sus intenciones de matar a cualquier perro que encontrara en su propiedad. Durante el juicio, el abogado Vest declaró que «ganaría el juicio o se disculparía personalmente con cada perro en Missouri.» El argumento final de Vest al jurado, no se refirió a ninguno de los testimonios ofrecidos durante el juicio; en lugar de ello, pronunció un alegato que ha dado en denominarse «El Tributo al perro». El discurso de Vest es uno de los pasajes más entrañables en la Historia de los juicios de los Estados Unidos (sólo se conserva un estracto del original): Han pasado 100 años desde que concluyó el memorable juicio en Warrensburg para resolver la disputa de los Burden contra los Hornsby sobre la matanza de «Old Drum» (Viejo Tambor), un querido galgo que pertenecía a los Burden. Este juicio no se recuerda exactamente. Pero lo que sí se recuerda es el alegato al jurado de un joven abogado que representaba a los Burden. Aunque después fue electo Senador Americano, él es recordado por sus palabras hacia el jurado para cerrar aquel juicio. Es, es en esencia «El tributo a un Perro», del Senador Vest.
    Dice así:
    «Señoresdel jurado: El mejor amigo que un hombre tiene en el mundo puede volverse contra él y convertirse en su enemigo. El hijo o hija que ha criado con amor y cuidado puede volverse malagradecido. Aquellos más próximos y más queridos por nosotros, aquellos en quienes nosotros creemos con reputación, pueden volverse traidores a sus creencias. El dinero que un hombre tiene lo puede perder. Se va lejos de él quizás, cuando más lo necesita. La reputación de un hombre puede perderse en un momento por una acción mal considerada. Las personas que son propensas a arrodillársenos para hacernos el honor cuando el éxito está con nosotros pueden ser los primeros en tirar la piedra de la maldad cuando el fracaso coloca sus nubes sobre nuestras cabezas.» «El único amigo completamente desinteresado que el hombre puede tener en este mundo egoísta, el que nunca lo abandona, el que nunca demuestra ingratitud o traición, es su perro. El perro de un hombre esta a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Él dormirá en el suelo frío, cuando el soplo del viento invernal y la nieve se impulsen furiosamente, solo él puede estar en el costado de su amo para calentarlo. Él besara la mano que no tiene comida para ofrecer; él lamerá las heridas y las llagas producidas por las asperezas del mundo. El vigila el sueño de su pobre amo como si fuera un príncipe. Cuando los otros amigos lo abandonan, él permanece. Cuando las riquezas se van y la reputación se hace pedazos, es tan constante en su amor como lo es el sol con los días cruzando el cielo. «Si luego la fortuna conduce al amo a la marginación en el mundo, desvalido y sin casa ni hogar, el perro fiel no pide más privilegio que el de acompañarlo, para cuidarlo contra el peligro, luchar contra sus enemigos. Y cuando llega la escena final y la muerte toma al amo en su abrazo, y su cuerpo es puesto afuera en la tierra fría, no importa si todos los otros amigos continúan su camino, allí, al lado de su tumba, se encontrará su perro, su cabeza entre sus patas, sus ojos tristes, pero vigilantes, fieles y leales aun en la muerte.» Cuando el Senador Vest concluyó, la mayoría de los espectadores, e incluso el juez y algunos miembros del jurado limpiaron las lagrimas de sus ojos.
    Está de más decir que el jurado dio su veredicto a favor de los Burden. DR. WORTH LANIER, D.V.M.

    12 septiembre 2013 | 11:51

  14. Dice ser Carolina

    Pues las personas que dejan esos mensajes insultantes y desagradables en un blog de conciencia animal, que hacen leyendo un blog para animalistas y amigos de los animales??? Son de verdad enfermos, que critican hasta por ver cagar a su madre. Soy socia de mascoteros solidarios, recibi la invitación pero desafortunadamente no poseo coche para poder ir hasta El Casar con mi peludo, pero la iniciativa es la mejor y la más innovadora que he visto. Gracias a las personas que participaron porque con su apoyo las clínicas podrán seguir cuidando animales en situación de abandono. Espero poder asistir el año que viene. Y los que insultan y degradan a las personas con perros y estas iniciativas porque no mejor se van a freir esparragos, nadie les ha invitado y mas guarros son las personas que se suenan la nariz en la piscina, los que tiran escupitajos y se van a la piscina a quitarse el cachupe (caspa, chucha y pequeca) que no se quitan en casa.

    12 septiembre 2013 | 12:28

  15. Dice ser rosa

    Enhorabuena. Es una idea que se debería hacer en todos los municipios de España. Si todos los españoles fuéramos tan cívicos como las personas que participaron en este evento, tendríamos el mejor país del mundo.

    12 septiembre 2013 | 13:23

  16. Dice ser albitaguapa2

    letraslibres, jajjajjajjajjajjajja cuanta tontería junta, jajajjajjajjajjajja

    12 septiembre 2013 | 17:11

Los comentarios están cerrados.