Nuestros perros y gatos nos ayudan a superar momentos difíciles y a visitar menos al médico

Ayer os hablaba de algunos aspectos del estudio de la Fundación Affinity. Hay otros que quería traer aparte sobre el vínculo que establecemos con nuestros perros y gatos.

Antes de nada y para sepamos en qué se basan los datos, este primer Análisis del Observatorio Fundación Affinity sobre el Vínculo entre Personas y Animales de Compañía está formado por diferentes estudios y ha contado con la participación de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este análisis pretende ser anual a partir de ahora.

Os dejo con algunas de sus conclusiones y un gráfico la mar de clarificador:

Las conclusiones de esta investigación, la primera de estas características en España y en Europa, demuestran que el papel de las mascotas va mucho más allá del de animal de compañía. Así, nueve de cada diez personas subrayan que su perro siempre está ahí cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación, y tiene la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional.

No sólo un 70% de las personas encuestadas afirma que su perro le da compañía constante, sino que la gran mayoría reconoce darle a diario muestras de afecto como abrazos (85%) o besos (76%).

Según la investigación, un 54% de las personas se lleva su perro a visitar a sus amigos por lo menos una vez por semana, mientras que el 84% juega con él cada día y el 90% ve la tele acompañado de su mascota.

Otro dato relevante es que los propietarios de un perro van un 15% menos al médico. En el caso de los hombres además tienen menos colesterol, triglicéridos y tensión arterial que los que no tienen animal de compañía. Mientras que las mujeres de más de 40 años con mascota tienen menor tensión arterial que las no propietarias.

infografia_observatorio_digital02

8 comentarios

  1. Dice ser chuletilla de ternasco

    hace poco vivimos un año muy difícil de muertes en la familia muy seguidas y dolorosas. las dos personas que quedamos convivimos con perros (incluídos los que dejaron en herencia) y gatos (inc los heredados).

    Ellos te dan la vida en esos momentos. Te miran si lloras, te siguen si no duermes, te lamen si te ven triste, te dan su cariño incondicional. Nadie que no haya tenido un gato o perro a este nivel puede saber lo mucho que ayudan.

    16 julio 2013 | 10:04

  2. Dice ser chuletilla de ternasco

    En mi familia vivimos un año muy difícil de muertes muy seguidas y dolorosas. las dos personas que quedamos convivimos con perros (incluídos los que dejaron en herencia) y gatos (inc los heredados).

    Ellos te dan la vida en esos momentos. Te miran si lloras, te siguen si no duermes, te lamen si te ven triste, te dan su cariño incondicional. Nadie que no haya tenido un gato o perro a este nivel puede saber lo mucho que ayudan.

    16 julio 2013 | 10:05

  3. Dice ser Anabel

    Qué bonito, yo tengo gato y doy fe de que es cierto, una mascota te cambia la vida para bien.

    16 julio 2013 | 10:39

  4. Dice ser adela

    me encanta tu blog y me ha encantado este enlace
    mi perro es adoptado y lleva conmigo solo una semana
    estoy encantada y el otro dia estuve triste y mi pareja me ha contado que durmio a mi lado sin yo darme cuenta. es fantastico. gracias por todo lo que aprendemos aqui

    16 julio 2013 | 12:48

  5. Es muy interesante el estudio publicado por la Fundación Affinity. Si bien casi todas las personas que conviven con un animal de compañía son conscientes de que existen efectos positivos, también es bueno verlo en números.
    Por otro lado, creo que el estudio nos será de mucha utilidad para argumentar por qué queremos un animal en nuestras vidas a la gente que no nos entiende.
    Sobre todo recalcaría que nuestros peludos nos hacen más felices.
    Un saludo

    16 julio 2013 | 12:49

  6. Dice ser Javier

    Regalo gatitos dentro un mes. Han nacido el día 12 de julio, ron rubios de raza común Europeo.

    16 julio 2013 | 15:46

  7. Hola particularmente, siempre estoy atento en sus vacunas de mi perro, o cuando esta alicaído le llevo al medico, en ocasiones que viajo busco un hotel donde admiten perros de preferencia que tenga un veterinario, mis amigas me dicen que abuso en su cuidado, yo le respondo que también son personas.

    26 noviembre 2018 | 20:08

  8. Dice ser ¿Personas?

    Sí; tu perro una «persona».
    Mira, «persona es el que puede titular de derechos y obligaciones.
    Un perro, por ahora, no es «persona».
    Pobre de tí, qué vida llevarás, centrado en tu perro.
    ¡Busca el contacto con personas de verdad!

    26 noviembre 2018 | 21:10

Los comentarios están cerrados.