BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

El error de jugar con las manos con los gatos

Muchas personas suelen divertirse realizando juegos brutos con el gato. Juegan con sus manos, provocando al gato y haciéndolo rabiar, sobre todo si el gato es pequeño.

Por más que decimos que es contraproducente jugar con nuestras manos con el gato, la gente sigue haciéndolo, y esto genera problemas más adelante en el gato cuando es adulto. Es más importante de lo que parece.

Cuando el gato pasa del mes a los dos meses de edad, pasa por una fase de aprendizaje muy importante: el autocontrol y la intensidad de la mordida. Esto lo suelen aprender mediante juegos con sus hermanos y su madre, por eso es ideal que el gatito viva con su familia hasta los dos meses y medio de edad o con otros gatos que le enseñen. Si el gatito no pasa esa edad con su familia gatuna, y en cambio lo pasa con nosotros, debemos tener cuidado y procurar enseñárselo nosotros. Y estamos haciendo justo lo contrario. En esta fase, al jugar con el gato con las manos, le estamos enseñando dos cosas: que nuestro cuerpo es presa (no olvidemos que el gato es un animal cazador), y que puede morder y arañar todo lo que quiera (ya que siendo pequeño el gatito apenas hace daño). Se le provoca con nuestras manos y se le hace rabiar para que muerda más fuerte, que es justo lo contrario a lo que debe aprender. También se suele jugar a provocarle con los pies.

¿Qué ocurre cuando el gato es adulto? Que no tiene autocontrol ninguno. Suelen convertirse en gatos que muerden muy fuerte, que se abalanzan sobre nosotros de buenas a primeras y nos muerden (se lo has enseñado tú), que no tienen medida a la hora de morder ni controlan cuando es juego, se frustran. Luego la gente me llama diciéndome que tiene un gato agresivo, que apenas se deja tocar porque muerde, que le “ataca” mientras camina por los pasillos de casa, que está sentado tranquilamente y viene el gato y le muerde, y con dos preguntas ya llego al origen del problema, y es éste. Todos estos comportamientos inadecuados suelen estar derivados por un gran error nuestro a la hora de enseñarle, o porque le ha faltado este aprendizaje en la edad adecuada. Pero nunca es tarde.

Si por cualquier motivo el gatito no puede estar con otros gatos durante el mes a los dos meses de edad, nosotros podemos enseñarle, con unas pautas muy fáciles de realizar:

Por supuesto, jamás jugar con el gato con nuestras manos ni pies.

Provocar al gato a jugar con juguetes, sobre todo los de cuerda larga o caña de pescar, con los que el gato no pueda acceder a nuestras manos mientras jugamos con él. Un gato pequeño y hasta que es adulto necesita mucha actividad.

Si nos muerde, no debemos mover la mano (si la presa se mueve, él muerde más fuerte) y debemos chillar, demostrándole que nos está haciendo daño. Esto lo hacen sus hermanos gatitos cuando juegan entre ellos: uno muerde, el otro chilla, así el que está mordiendo para de morder y suelta a su hermano, así una y otra vez. Cuando nos suelte, debemos retirar la mano o el pie tranquilamente y desviar su atención a otro tipo de juego como los que hemos comentado antes. Este chillido sólo lo debemos realizar cuando se trata de un juego, jamás si un gato nos está agrediendo por otro motivo.

Hay que respetar el espacio vital del gato y no agobiarle cuando no quiere ser acariciado o cogido en brazos. Cuando demanda actividad, hay que dársela, cuando es el momento del descanso, entonces podremos acariciarle.

Sólo así conseguiremos que nuestro gato esté equilibrado, no le provoquemos problemas de comportamiento, que luego injustamente pagan ellos, pues estos gatos acaban abandonados o sacrificados, diciendo sus dueños que son “agresivos”.

¿Os ha gustado? Lo ha escrito Laura Trillo Carmona, terapeuta de gatos (laura@terapiafelina.com 652 92 78 30) de Terapia Felina.

Conozco a Laura desde hace muchos años, ella me acompañó mientras recorría las instalaciones de ANAA en busca de mi actual compañera canina. Laura es una maravilla con los gatos y ha hecho de su pasión su afición con Terapia Felina. Podéis seguirla en Facebook y enteraos de más.

Justo en unos días da un curso en Barcelona, si tenéis oportunidad, os recomiendo que os acerquéis a escucharla y aprender de ella.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser maria b

    estoy totalmente de acuerdo, muchas veces nosotros somos los culpables del mal comportamiento de nuestras mascotas, les enseñamos de forma equivocada.

    11 julio 2012 | 11:25

  2. Dice ser Kastle

    Tiene mucho sentido y es un problema que yo también he visto infinitud de veces en los gatos.

    Gracias Laura.

    11 julio 2012 | 12:04

  3. Dice ser lucas

    y que pasa si conmigo (su dueño) se porta muy bien, sin morderme ni hacerme nada, y con el resto de personas de forma agresiva? incluso una de ellas viviendo en la casa?

    11 julio 2012 | 12:21

  4. Dice ser Vortex

    Ah! pues jugaré con los pies entonces!

    Es la gilipollez mas grande que he leido sobre los gatos en toda mi vida!!!

    Juego con mis gatos con las manos y el animal sabe perfectamente cuando quiere morderte fuerte y cuando no, sabe cuando estas jugando y cuando le estas molestando.

    11 julio 2012 | 12:31

  5. Dice ser Sierra_1

    Yo con los dos gatos que he tenido siempre he hecho lo mismo, juego con ellos si me muerden flojo las manos, sigo jugando… si aprieta colleja en la cabeza, las primeras veces no lo entiende y se mosquea o muerde mas fuerte (colleja mas fuerte)

    Con ambos gatos de adulto sigo jugando con ellos y es muy raro que me hagan daño.

    Pd. Con los arañazos eso si, tolerancia 0

    11 julio 2012 | 13:10

  6. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, y no entenderé nunca la costumbre de muchos de jugar bruscamente con los animales. http://comoeducaraungato.com

    11 julio 2012 | 13:25

  7. Dice ser Tomas

    asi estoy yo, con los brazos sangrando cada dos por tres pero lo quiero demasiado y no podria abandonarlo ni nada, jooooo ojala lo hubiera visto hace 3 años Buaaaaa

    11 julio 2012 | 15:01

  8. Dice ser ElChabaldelPc

    Menudoa gilipollez

    ningunod e mis 3 gatos sufre de estres e incluso son ellos los que vienen a morderme las manos para que juegue con ellos

    si tu eres la esperta no quiero ver como es el afincionado

    11 julio 2012 | 15:33

  9. Dice ser Jhosh

    Pues yo soy el culpable de que mis gatos se porten bien con la familia/visita.

    Cinco gatos adultos en casa y más de veinte crías de unos tres meses regaladas, todos sabiendo comportarse con la gente y sin esa costumbre de arañar muebles o jugar bruscamente.

    Sólo es dedicarles tiempo y educarlos correctamente.

    También tengo un Pit Bull, un Pastor Aleman y un Doberman. Y decir que todos se llevan bastante bien.

    11 julio 2012 | 16:06

  10. Dice ser vivian

    Y qué pasa si el gato es adulto ya? Se puede jugar con él con las manos? Estoy en ese caso.

    12 julio 2012 | 9:11

  11. Dice ser fox terrier

    Desde la muerte de mi perro ,he estado mirando y estoy HORRORIZADA de la cantidad de animales que estan abandonado,miles y miles de animales sufriendo porque GENTUZA DESAPRENSIVA los deja en la calle a su suerte,muchos aterrorizados,hambrientos llegan en los huesos,y los refugios y protectoras invadidos estas ultimas sacrificando a los animales todos los dias ¿PERO QUE PASA EN ESTE PAIS?

    Estoy ahora ayudando a una protectora,les mando dinero y he visto un perrito que ire a ver en este mes ,son tantos que no se que hacer ,ME AVERGUENZA SER ESPAÑOLA ,es tanta la crueldad en España con millones de animales sufriendo por las barbaridades que han vivido y el daño que les han hecho que hacen falta LEYES MUY DURAS Y CARCEL PARA DEFENDER A LOS ANIMALES,UNAS LEYES EUROPEAS QUE PROHIBIERAN Y CASTIGARAN MUY DURAMENTE EL QUE SE UTILIZE UN ANIMAL EN NINGUNA mal llamada fiesta ,y que el que coja un animal se responsabilize y el que lo maltrate o abandone MULTAS Y CARCEL ,ya esta bien DE SER TERCERMUNDISTA y hacer sufrir a los seres vivos .
    SI PODEIS AYUDAR AUNQUE SEA CON UN EURO A CUALQUIER REFUGIO lo necesitan de verdad,estan desbordados ,AYUDAR a esos animales y al que le guste QUE NUNCA COMPRE UN AMIGO,QUE NO FOMENTE A LOS HIJOSDEPUTA DE CRIADORES ,y ayuden y den una segunda oportunidad a algun animal,los hay de raza ,pequeños,grandes medianos,cachorros todo lo que no os podeis imaginar,JAMAS he comprado un perro y han sido los mas agradecidos y mas buenos ,nunca los olvidare,el ultimo fue tan especial para mi que en fin,no quiero hablar que me pongo a llorar.

    QUIERO AGRADECER A LA PERSONA QUE ESTA DIFUNDIENDO LO QUE ESTA HACIENDO por esos animales,yo como ella SUFRO MUCHO viendo tantos animales SUFRIENDO LO INDECIBLE y cada dia mas y mas casos

    LEYES YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Y POR FAVOR AYUDARLES CON 50 CENTIMOS ,TIENEN SUS CUENTAS BANCARIAS DONDE POR MUY POCO PODEIS HACER MUCHISIMO.

    NO AL ABANDONO ,NUNCA ELLOS HARIAN ALGO ASI ,si coges un animal SE RESPONSABLE Y TENDRAS AL MEJOR AMIGO O AMIGA POSIBLE,ME ENCANTAN LOS ANIMALES Y NO ENTIENDO TANTA CRUELDAD,es horrible

    25 julio 2012 | 18:09

  12. Dice ser kela

    Buenas a todos, yo no me lo puede quedar….os cuento el domingo volviendo de Denia por la nacional 3 hacia Madrid, en una gasolinera nos encontramos a un perrito, abandonado desde hace 4 meses, le dimos toda la comida que teniamos en ese momento, porque no podia meterlo en el coche y traermelo a casa, es un perro macho de tamaño grande, ya tengo otro de iguales caracteristicas que me encontre en la carretera hace ya unos 8 años,no podia juntar a ambos sin conocerse y en un sitio tan pequeño, aparte de que el mio no se lleva bien con otros perros, ESTO ES VERGONZOSO!!!!! de verdad no son peluches, sienten padecen y lloran, si no te ves capaz de cuidarlo, no lo tengas nadie te obliga a tener ningun tipo de animal, en mi casa ya tengo dos perros en estas caracteristicas una hembra y un macho, tengo una tortuga y vivo en un piso. Por favor!!!! no los abandoneis ELLOS NUNCA LO HARIAN.

    27 julio 2012 | 9:48

  13. Dice ser Elena

    Mi gato se me a subido encima me a empezado a amasar la barriga,estba ronroneando y pidiendme acaricias! De repente se a engaxado ami mano y me a mordido me a exo muxisimo daño y ahra teng miedo k se me aceque!!esta obsecionado kn mis manos

    27 enero 2016 | 1:35

  14. Dice ser Personacabalcontragentequeestámuyloca

    De acuerdo con lo de la agresividad. En desacuerdo con eso tan extendido de: “cuando quiera atenciones, que las tenga”, “cuando quiera jugar, atiéndelo”.

    Eso es crear gatos dependientes (conozco a demasiadas personas con gatos como para no ver la diferencia). El gato debe saber que los humanos no son sus sirvientes.

    También eso es educar. Si tiene juguetes para jugar, arenero, algo de atención (cuando ambas partes quieran/puedan) y comida debería bastarle. Si no le basta, que se aburra…como hacemos nosotros, vamos, que todavía no conocí a ningún ser humano que saliera traumatizado por culpa del aburrimiento.

    11 abril 2017 | 18:43

  15. Dice ser yoplait

    Respetando la crianza de 2 meses y medio con su familia, siempre he jugado con ellos con las manos. Ningún problema de agresividad. Bien es cierto que me he dejado morder y arañar hasta hacerme sangre y NUNCA se les debe dar una colleja ni nada. Ni siquiera enfadarse. Gritar como dice el artículo y corregirle de forma amistosa, hablándole y/o dándole un pequeño revolcón. Cuando el gato ve que no le devuelves la agresión (porque hay veces que muerden de mala ostia XD) él solo se va modulando hasta que al cumplir el año o antes ya regulan perfectamente la intensidad de mordiscos y arañazos. Los gatos son muy perceptivos al respeto y al afecto aunque parezca que van a su aire. Si uno les da estas dos cosas no van a desarrollar problemas de conducta.

    29 julio 2017 | 15:49

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.