Sobre el siempre sorprendente olfato canino

El olfato es un sentido importante para los seres humanos, la gente que lo pierde, además de ver afectado el gusto, está expuesto a más peligros. El olfato nos alerta de peligros como el inicio de un fuego, de emanaciones de gas, de alimentos en mal estado…

Pero no nos vamos a engañar, si me obligaran a prescindir de un sentido y pudiera elegir, escogería el olfato sin lugar a dudas. No sé vosotros, pero yo prefiero conservar la vista, el oído, el gusto y el tacto antes que el olfato. Creo además que por ese orden.

Estoy convencida de que si nuestros perros también tuviesen que hacer esa elección y pudiesen escoger, el olfato sería precisamente el primero que salvarían.

Jamás me dejará de sorprender el alcance del olfato de los perros cuando me paro a pensar en ello. Los seres humanos vemos el mundo, nos movemos teniendo por él con la vista como sentido rey. Muchas veces olvidamos que no es igual connuestros perros, con los que compartimos nuestros hogares. Su sentido rey es el olfato. Ellos huelen el mundo. Se mueven por él dependiendo de la nariz.

Los seres humanos tenemos unos cinco millones de células olfativas frente a los 200 a 300 millones de los perros. Eso sin contar con que ellos cuentan con el órgano vomeronasal, que nosotros no tenemos.

No somos capaces siquiera de imaginar lo que debe ser oler así el mundo, obtener tanta información de ese sentido. Pero resulta interesante intentar imaginarlo. ¿No creéis?

8 comentarios

  1. Dice ser wert

    En España cuando se usa los perros de la policía tienen catarro o este día han trabajado mucho.
    esto decía Don Rubalcaba como escusa cuando los perros no detectaron la goma dos eco puesto por los policías, en el famoso coche Kango del 11-M

    06 marzo 2012 | 9:40

  2. Dice ser Oscar

    Sin contra que son más listos que nosotros

    06 marzo 2012 | 9:42

  3. Dice ser grenouille

    Te recomiento la lectura del libro «El perfume» de Patrick Süskind. Trata sobre este sentido y es impresionante la capacidad que tiene el autor de describirlo.

    06 marzo 2012 | 9:46

  4. Dice ser DANIELA

    EL GUSTO LO PIERDES SIN EL OLFATO

    06 marzo 2012 | 9:53

  5. Dice ser El olor de las flores.

    Cuando los perros se saludan lo primero que hacen es olerse el ano mutuamente. Inmediatamente saben la edad y el estado de salud del colega al que están saludando.

    06 marzo 2012 | 10:43

  6. Sin olfato no hay gusto, pero los perros no tienen el mismo sentido del gusto que los humanos, ellos disfrutan oliendo, nosotros saboreando. http://comoeducarauncachorro.com/blog

    06 marzo 2012 | 12:43

  7. Dice ser maria b

    los perros y los gatos tienen un olfato increible, es su sentido mas desarrollado con diferencia, de hecho tambien usan el olfato como memoria, tienen memoria olfativa y por ello reconocen a la gente ya que ellos no retienen los recuerdos como nosotros y su memoria es olfativa

    06 marzo 2012 | 13:23

  8. Dice ser Zh17

    Os recomiendo el libro «El arte de conducir bajo la lluvia». Es una obra preciosa cuyo protagonista es un perro, «Enzo», y describe muy bien, desde su perspectiva, cómo huelen los sentimientos y las sensaciones que experimenta viviendo con un humano.

    06 marzo 2012 | 17:09

Los comentarios están cerrados.