Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La música en el mundo 2.0

Por Laura Pérez González, batería de THEY

Hace cinco años empecé mi formación musical como batería. Al principio piensas que al día siguiente vas a ser famoso y vas a estar dando conciertos todos los días. Luego despiertas a la realidad y te das cuenta de que más que un sueño, triunfar es imposible.

Todos tenemos la culpa de lo que está pasando en la música actualmente. Hay miles de grupos emergentes, unos mejores, otros peores, pero no te paras a escuchar ni tres. Solo cuando tiene miles de fans en facebook puede picarte la curiosidad. Pero hay que darse cuenta de que para tener miles de fans, ha habido un principio en el que la gente ha confiado.

Pero no es este el mayor problema de la música. Las salas, por lo menos en la capital, te dejan tocar sin problemas en cualquier sitio, sí; sí, siempre y cuando vayas con el talonario por delantBaterista Laurae. ¿No sería mejor escuchar la maqueta y decir “este grupo vale”? ¿Tener un prestigio como sala y no como ‘sacadineros’? Normalmente te obligan a venderles tú las entradas, y digo yo, ¿soy músico o comercial?

A todo esto tenemos que añadir “los amiguitos” que cada grupo tiene. En todos los concursos en los que he estado siempre ha ganado el amigo del “experto jurado” y, lo que es peor, ni siquiera se han preocupado por disimular el tongo. Da igual si eres bueno o malo, si no conoces al jurado olvídate de ganar algún premio, y como no te acostumbres, vas a llevar mal tu carrera musical.

Lo peor de todo es que sé que no he vivido ni la mitad de todas las cosas que me van a pasar en este mundo, pero me gustaría dar a conocer todo el esfuerzo que supone aprender a tocar un instrumento, tener un grupo, sacar un disco, promocionarse para que te escuche alguien más que tu madre. Ese esfuerzo se recompensa con escuchar una canción y disfrutar de unos minutos de música. Hagamos posible que los grupos emergentes se sientan apoyados.

 

11 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Gracias por publicar!!

    21 mayo 2013 | 15:17

  2. Dice ser manuel

    Si es alcalina, de litio,
    una buena batería,
    puede durar mucho tiempo
    y dar muchas alegrías.
    Te aconsejo, Laura Pérez,
    que insistas en la porfía
    la que sigue, lo consigue,
    y lo verás algún día.

    21 mayo 2013 | 15:27

  3. Dice ser Raquel C

    La verdad es que es una pena pero es cierto. El mundo está lleno de injusticias y de enchufados en todos lados. Lo importante es que no dejes de luchar por conseguir lo que quieres ;). Al final el trabajo duro tiene su recompensa, desgraciadamente no es siempre la que buscábamos al principio :D. Mucha suerte Laura.

    21 mayo 2013 | 16:19

  4. Dice ser Rita

    ¿Y te has planteado que a lo mejor al grupo le falta madurar, que a lo mejor aún no sois lo suficientemente buenos? Con sólo cinco años tocando la batería (o cualquier instrumento) no se puede tener una actitud tan derrotista.

    No todo el mundo tiene tiempo de escuchar a todas las bandas emergentes, y todas empezaron igual, así que lo que yo te pido es paciencia con tu público, ganas de mejorar, y gratitud por poder estar tocando, aunque sea de vez en cuando (lo de ser famosa ni lo menciono, porque si estás aquí por eso has empezado mal).

    Está el panorama como está, y aquí nos estamos reinventando y reciclando todos continuamente. Vender tú tus propias entradas no es el fin del mundo. Currarse buscar audiencia en las redes sociales tampoco. Es más, hasta puede que te acabe gustando! (Y si al final te rindes y dejas la batería, al menos tendrás experiencia de community manager 😉

    Me encantaría leer un artículo tuyo en el futuro que trate, de verdad, sobre la música en el mundo 2.0. Sobre los retos, sobre como seguir tirando, sobre la satisfacción de conseguir un buen comentario en facebook o twitter, es decir, sobre el privilegio que es estar tan en contacto con el público, sin mediadores (sugiero pedir la opinión de los fans en cada tema, puede ser muy enriquecedor). Hay bandas (se me viene a la cabeza Julieta Jones https://www.facebook.com/julietajones.music?fref=ts) que se están sacando las castañas del fuego con muchísima imaginación y a golpe de crowdfunding (he de decir que tienen muchos más de 5 años tocando, y su sonido está mucho más ‘macerado’).

    Por mi parte, mucho ánimo y mucha suerte. Show must go on!

    21 mayo 2013 | 16:36

  5. Dice ser mago de coz

    Poca música se hace hoy en día porque la mayoría de lo que se hae no llega a tal categoría.

    21 mayo 2013 | 16:44

  6. Dice ser Laura

    Rita, siento que no hayas entendido lo que de verdad quería decir. No me estoy quejando de no ser famosa ni muchisisisimo menos por dios, solo tengo 20 años y toda la vida por delante. Me quejo de que la gente se aproveche de la ilusión de la gente para llenarse los bolsillos!!!

    21 mayo 2013 | 18:16

  7. Dice ser carlos

    poneos a trabajar vagancios en vez de tanto vivir de la musica y la juerga y encima decir que os subvencionen o que os ayuden, a mi nadie me ha ayudado a nada asi que no entiendo porque a vosotros si.

    21 mayo 2013 | 18:41

  8. Dice ser Mauro

    Carlos, me temo que el arte no es igual a hornear panes. Ese es el problema, la gente que sacrifica la cultura.
    Un músico come el pan que hace un panadero que baila su música. Ambos son importantes, a pesar de lo que un ser iluminado como tu diga y piense.
    Y si te crees que hacer música no es trabajar… me justifica la ignorancia que has demostrado..

    21 mayo 2013 | 20:55

  9. Dice ser Carlos que toooonto eres

    carlos, vaya el que farda de trabajar todo el día el que se pago el sus estudios, pero luego se pasa el día entero haciendo de bufon de 20 minutos comentando gilipolleces todo el santo dia jajajaja.

    A ti te tendrían que ayudar a ser un poco menos tonto y bobo, que vas a superar el record guines el día menos pensado

    22 mayo 2013 | 11:04

  10. Dice ser carlos

    mauro ¿ tocar la bateria es arte ? anda no digas idioteces, arte es la opera o la musica clasica y no aporrear la bateria y aunque lo fuera no estamos ahora para dar mas subvenciones, los mejores grupos musicales estan en estados unidos y reino unido y alli no dan subvenciones,alli el que vale vale y el que no se tiene que buscar otra cosa.

    22 mayo 2013 | 19:35

  11. Dice ser Serafín

    Carlos, tú sí que eres un artista…

    https://www.youtube.com/watch?v=sp_PJrPgpk8

    24 mayo 2013 | 1:21

Los comentarios están cerrados.