Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Filtros en las oficinas de empleo

Por Alejandro Prieto Orviz

Ser parado de larga duración, carecer del título de bachiller o sobrepasar la edad de 45 años, parecen ser perfiles que, fruto de un denominado plan piloto,  están destinados a permanecer en los últimos lugares de la  listas en determinadas  oficinas de empleo de la capital española, inem2 es decir, tendrán prioridad para acceder a una oferta de trabajo quienes no reúnan las características mencionadas y, sobre todo, quienes estén cobrando prestaciones.

Excepto el ahorro económico  inmediato conseguido  con la interrupción del subsidio de desempleo derivado de la incorporación al mercado de trabajo, ¿qué bondades y beneficios sociales se obtienen a medio y largo plazo con la implementación de tales filtros? ¿No se corre el riesgo de incrementar la cronificación de la adversidad y la exclusión?

Si las perspectivas dibujadas para buena parte de la población cada día son más sombrías y descorazonadoras, el proyecto social dista  mucho de ser emocionante y atractivo.

10 comentarios

  1. Dice ser sormi

    Cualquier empresa que se dirija a las oficinas de empleo buscando candidatos para algún puesto, determinará los requisitos que han de tener los mismos y no la Oficina de Empleo.

    22 mayo 2013 | 12:56

  2. Dice ser calibra

    Referente al grupo de mayores de 45 años debo decir que hay mucha leyenda sobre ello; no hace mucho tiempo acudí acompañando a una persona mayor de 52 años a una oficina del INEM, donde estaba citada junto con otras 11 personas del mismo grupo y les ofrecieron un puesto de trabajo como encargada de sección en un supermercado de nueva apertura; es curioso,pero ninguna lo aceptó, cada una puso una disculpa y no siquiera escucharon las condiciones; todas cobraban el subsidio de 426 euros y lo tenían seguro hasta su jubilación.

    Para mí fue inexplicable, pero fue real sin embargo, luego oyes en los medios que hay personas con muchos años en el paro y sin recibir ofertas; no es muy entendible, al menos para mi.

    22 mayo 2013 | 13:09

  3. Dice ser mierda

    Y se te olvida otra, tener 0 experiencia o poca experiencia otro dato negativo para poder encontrar empleo.

    Jovenes que recien han acabado sus estudios por ejemplo, ya sean de fp o carrera, o cualquier otro estudio, gente que no le han dado la oportunidad de trabajar al tener poca experiencia, etc etc…

    En todos los sitios, menos claro, en las ofertas de mierda de comerciales o vendedores, como no, en el resto de los sitios, siempre piden mínimo 2 o 3 años de experiencia

    Como cojones la gente con 0 experiencia o poca experiencia va a encontrar trabajo si no le dan la mínima oportunidad de adquirir una nueva?

    Ademas el INEM es un puro cachondeo, no te llaman ni pa dios, si te llaman es para hacer cursos que no valen absolutamente para nada, uno se apunta al INEM precisamente por que no tiene trabajo, si quiero hacer cursos que me valgan la pena, o voy a una academia o los estudio por mi parte.

    Luego si estas haciendo algo, como me paso a mi hace 3 años, llevaba un año apuntado en el paro, una academia ofertaba cursos de vigilante de seguridad con descuentos para gente en paro, me apunte, y justamente y con toda la casualidad del mundo me llaman del inem para hacer un curso de como aprender a encontrar trabajo, a encontrar trabajo! hijos de puta! dame un empleo no un puto curso de mierda que no vale absolutamente para nada! encima si no vas al curso te borran del paro y tienes que volver a apuntarte

    Son unos sinverguenzas, aqui hay trabajo para los de siempre, para el corruPPto, para el amigo del corruPPto, para el amigo o el familiar del empresario, para el enchufado de turno, y dando la casualidad de que luego esa gente no tiene ni puta idea de nada.

    Hace un par de años estuve trabajando como Dependiente en una tienda de consolas y video juegos, la encargada, como no, una puta enchufada que no tenia ni puta idea de nada y se inventaba cosas cuando la preguntaban los clientes y ahí sigue la muy hija de puta.

    En fin, a la mierda todo.

    22 mayo 2013 | 14:23

  4. Dice ser Carlos que bobo eres

    calibra, lo tuyo suena a cuento chino fastizoide para pretender hacer ver a la gente que los parados no quieren trabajar por que cobran 400 cochinos euros, por supuesto con 400 euros cochinos euros te da para vivir si claro,incluso para irte de viaje a punta cana todos los meses y comprarte un lujoso yate!!

    Luego dices que supuestamente acompañaste a esa persona, incluso a la entrevista con los demas candidatos! claro ahora derepente a las entrevistas del inem ( y de cualquier sitio ) puede entrar cualquier persona, por supuesto!

    si no te da ni para el alquiler 400! cojones dices! vas a superar al bobo de carlos

    22 mayo 2013 | 14:28

  5. Dice ser Antonio

    Sinceramente, Habria que ver los casos, ya que muchos lloran ahora cuando durante dos años que tenian la prestación rechazaron empleos por no compensarles, y ahora lloran porque no encuentran esos empleos.

    Esta medida, es una Pu++da en la epoca actual, pero si se mantuviese, quiza la gente se acostumbraria que el paro es una ayuda mientras no tienes trabajo, no un sueldo hasta que se acabe y entonces ahi empezar a buscar trabajo.

    Mientras siga la mentalidad de para que trabajar si ya cobro paguita del estado, pasaran cosas como estas, asi lo que ahora se ve como una «discriminacion» contra los que no cumplen esos requisitos, lo era antes con la gente que cumple los requisitos y escogian a gente de menor preparación solo porque se les acababa el paro.

    22 mayo 2013 | 14:28

  6. Dice ser Quien tiene esta cualidades

    Cuando el motor es nuevo todo funciona solito no ay ningún problema. Luego cuando tiene sus años funciona normal, todo está bajo control se sabe bien lo que puede dar, seguridad a tope. Pero la carretera está muy mal. Los políticos no saben llevar la orquesta. Jóvenes ganas y fuerza a tope. Solo sirven para aprovecharse de su juventud. Mayores de 50, saben lo que quieren y son responsable sabiduría de la vida. No sirven porque son muy caros para mantenerlos. Todo tiene que ser sabiduría experiencia, luego juventud y sabiduría y mucha responsabilidad, Para poder tener un trabajo. Resultado ni joven ni viejo y con mucha vida laboral. Quien tiene esta cualidades.

    22 mayo 2013 | 16:24

  7. Dice ser carlos

    los rojos es que ya aburris con vuestras criticas, criticais una cosa y la contraria, pareceis niñas de 14 años con la menstruacion, no sabeis lo que quereis.

    la gente se queja del alto paro juvenil y si hay una medida para priorizar que se de trabajo a los jovenes se protesta igualmente.

    ¿ te parece poco que se ahorre el estado un poco de nuestros impuestos en mantener a tanto parado ? claro como los rojos pagais 4 perras de impuestos y todo lo resolveis con eso de que pague mas el que mas tiene pues todo os da igual.

    en estados unidos hay programas especificos para colectivos con dificultades y con esto ya sabeis a que raza me refiero que se les hace examenes de oposicion facilones porque sino no habria ni un solo policia en nueva york de esa raza y nadie dice nada, en españa se esta priorizando a estos colectivos que no es lo mismo que privilegiar puesto que tienen que cumplir las mismas condiciones para acceder al puesto de trabajo simplmente que si hay dos candidatos se elige al que cumple estas condiciones, peor es la discriminacion positiva en donde a un analfabeto funcional se le aprueba una oposicion.

    22 mayo 2013 | 19:43

  8. Dice ser Contestataria

    1ª La discriminación positiva no es para analfabetos, es para gente que, con los mismos títulos, conocimientos y experiencia (que un tio blanco de 25 a 45 años alto, rubio, de ojos azules, simpático y maravilloso), sufre alguna discriminación.
    2º Quieren «gente joven», con mucha cualificación y «con mucha experiencia».
    3º Los mayores de 45 años no tienen nada «garantizado» y encima nos vamos a quedar sin pensión con el cuento de la «sostenibilidad» (la generación de los 60 ¿sobramos, verdad?, ¿somos un engorro tanta gente, no?, pues les guste o no estamos aquí y no tenemos intención de suicidarnos). Por tanto «si por casualidad» conseguimos algún trabajo, que no tengan la caradura de cobrarnos una Seguridad Social que no nos garantiza nuestra «sostenibilidad» particular por mucho que alarguen la jubilación a los 100 años.
    4º La discriminación (que lo es) de llamar solo a los que cobran la llevan haciendo toda la vida, con lo que el paro crónico es muy común para determinadas personas (y no me refiero a los vagos, analfabetos, inútiles, que también los hay, por supuesto), ya pueden ir solucionándolo si no quieren volver al anciano en cada puerta de iglesia como antiguamente.

    23 mayo 2013 | 10:55

  9. Dice ser calibra

    ·#Carlos que bobo eres:

    No sé si es cuento chino «fastizoide» el hecho que comento, pero se trata de una realidad. No entré, por supuesto con la persona que acompañaba, pero me lo relató a la salida, ella y las que allí habían ido; ¡claro que con 426 euros no hay para mucho!, pero ayuda al compañero (como el grano que no hace granero) y como hasta ahora ese subsidio se daba a quien reunia una serie de condiciones y era «personal», ahora ya se ha cambiado y para que los nuevos lo reciban, han aumentado la edad, antes era a los 52 años, ahora a los 55; tambien antes se computaban los ingresos del parado, ahora se computan los de la unidad familiar, es decir, lo han «·dificutado» para que lo perciban menos personas, ¡claro que a tu juicio como no vale para nada, tampoco han hecho demasiado daño.

    Conozco el tema, porque a mi jubilación colaboré con mucha gente, familiares y/o amigos en resolverles muchas gestiones con la administración y se conseguian el 100%.

    En otro orden de cosas, tengo que decir que ya con 16 años yo era un mini-empresario y con 18 ya lo era mas completo; solo hay que tener decisión, saber lo que quieres y luchar por conseguirlo; ahora me parece que los jóvenes están mas preocupados por que su «mamá les mime» y por lo tanto sea el Estado el que les resuelva la papeleta, esto afecta a los jóvenes y a los menos jóvenes, que no saben como resolver sus propios problemas y «·piden que se los resuelvan los demás, claro que es a los que se les ha acostumbrado.

    Y tambien tengo que decir que si los jóvenes tienen mal el porvenir, hay que ponerse en la piel de los que tienen 50 años y «saben» que no van a darles trabajo y tienen que mantener a sus hijos.

    24 mayo 2013 | 12:47

  10. Dice ser FPO

    En fin…

    26 mayo 2013 | 14:56

Los comentarios están cerrados.