BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Bigas Luna, arte y sufrimiento

Por Alberto Castelló Juan 

 

Nunca he escrito una carta a un periódico. Siempre me he comportado como un espectador moderadamente informado que se lamenta de lo que lee con su entorno más cercano en debates ocasionales dentro siempre de un entorno privado. Leer los artículos que se han escrito en este diario sobre Bigas Luna me ha amargado el día. El bajo nivel de las “necrofilias” que han escrito ustedes me producen pesar y desazón por su falta de comprensión con la obra de un autor que se perdió en el camino debido sin duda a el desgaste que le creó su obra inicial; esa trilogía inconclusa que representan: Bilbao, Caniche, y El niño del estanque. Esta última película nunca se rodó debido al excesivo desgaste emocional que produjeron en Bigas Luna las dos primeras, como el mismo autor reconoció en Versión Española, en la entrevista que concedió a Cayetana Guillén Cuervo como preámbulo al pase de Caniche; una entrevista que deberían ustedes recuperar ya que marca visiblemente,  y se puede comprobar en sus palabras, el desgaste emocional que significaron estas dos películas y la repercusión que tuvieron en su obra posterior.

bigasTampoco se habla de Àngel Jové, cómplice en ese recorrido de final abrupto, que nos enseñó junto a Bigas Luna lo que es el arte y el sufrimiento que conlleva el proceso creativo llevado a los límites para hablar de verdad.

Es cierto que Bigas Luna se cansó de el lenguaje radical de sus inicios y que por eso ablandó su filmografía y la hizo más comercial; pero eso no significa que nosotros los espectadores, que somos los que consumimos arte, tengamos que tener una visión sesgada de lo que es la obra de cualquier autor aunque él mismo reniegue de ella. Nosotros los espectadores estamos para juzgar y hablar con objetividad sobre lo que cualquier artista hace, y debemos ser críticos con la obra que vemos. Me parece una vergüenza que no se investigue lo más mínimo cuando un autor muere y se tiene que hablar de su obra, y peor aún que se caiga en la bonanza y la autocomplacencia. Al espectador  se le está faltando al respeto al obviar lo que es sin duda uno de los momentos más importantes del (en general) mediocre cine español. Con la clara superficialidad de sus artículos condenan ustedes a los nuevos espectadores a ver de manera sesgada la obra de un autor que tiene un gran interés y que se perderá en el olvido al indicarles ustedes que la mejor película de su filmografía es Jamón, Jamón.

Si yo empezara a ver películas de Bigas Luna, y la primera fuera Jamón, Jamón, no vería ninguna más.

Entiendo que Penélope Cruz y Javier Bardem venden, pero precisamente ese es el problema, debería vender Àngel Jové.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Un tipo que supo entender que la vida también es sexo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 Abril 2013 | 15:52

  2. Dice ser hynuestews

    Es un continuador del cine español cutre de destape pero con infulas de solemnidad e intelectualidad…

    08 Abril 2013 | 15:54

  3. Dice ser Budi Alen

    Las películas de este señor eran una mierda.

    08 Abril 2013 | 15:56

  4. Dice ser rrs noticias

    http://www.newshub.es/ noticias en tiempo real. 42 categorias. 1.362.708 artículos. un producto heeloo.es

    08 Abril 2013 | 18:00

  5. Mejor cambiar antes que caer.

    08 Abril 2013 | 22:57

  6. Dice ser meifukuan

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! Por qué necesita un Smartphone? si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,7 Pulgadas Galaxy S3 i9300 Teléfono!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web), He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. y convertirse en uno de los productos más vendidos.Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, el quad-core es la pantalla suave, grande, de alta definición, 8MP, me hace tan sorpresa. mucho mejor de lo que esperaba. Esta ma?ana, cayó de escritorio, pero no es un partido cualquiera. Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo! http://cort.as/3qRZ

    para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto i9300 Android 4.1. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. no pagan ningún arancel, tan maravilloso. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6577 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora !

    09 Abril 2013 | 5:31

Los comentarios están cerrados.