BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Sobre el precio de la matrícula universitaria según la facultad en que se estudie

Por Natalia T.

El lunes sacasteis un artículo en el que se comentaban los precios de las matrículas universitarias y se comparaba el coste de la matrícula en Catalunya y otras comunidades autónomas y que el sobrecoste en algunos casos es de alrededor de 1.000 euros al año. Me gustaría compartir mi experiencia: estudio Enfermería (que, por cierto, junto a Medicina es la carrera más cara) en la Universidad de Barcelona-Escola d’Infermeria de Belvitge; el año pasado fraccioné el pago de la matrícula y me costó alrededor de 1.660 euros, este año matricular 60 créditos me hubiera costado más de 2.300 euros y a eso hay que sumarle los gastos de gestión de matricula de la Universidad, que se desconocen hasta el momento de la matrícula.

Este año en Catalunya se ha instaurado un sistema de precios en función de la renta familiar. En mi caso soy una persona emancipada y tanto yo como mi pareja tenemos la suerte de estar trabajando en estos momentos, por lo que me toca pagar el precio más alto 39,53 euros por crédito. Pues bien, si esta misma situación ocurriera en Jaén pagaría 12,20 euros por crédito, significa que cursar el grado de enfermería en Barcelona cuesta el triple que en Jaén. Entiendo que los datos que manejáis se refieren a la media, pero me gustaría aclarar que en algunos casos ese sobrecoste se triplica.

http://www.matriculauniversitaria.cat/
http://www.ujaen.es/serv/sga/secrvirt/matr/precios.html

2 comentarios

  1. Dice ser Jacinco Benaveinte

    Soy de los que piensa que la educación es una de las competencias que debería estar totalmente centralizada en todos sus niveles. En Cataluña los precios son más altos porque los gobernantes catalanes se gastan el dinero en otras cosas que nada tienen que ver con la enseñanza. ni siquiera con el beneficio de la región catalana.
    Es de vergüenza el sueldo que tiene Arturito Mas (este es un caradura de cuidado) y sus esbirros. Es una vergüenza que se gasten el dinero, millones de euros, en promocionar el independentismo (independentismo paleto).
    Luego cobran por recetas, algo básico; cobran por llevar la comida de casa a los colegios, algo básico…
    En definitiva, muchos de los males que nos asolan los provocan descaradamente los políticos, los políticos como Arturito Mas. Estoy seguro de que hipotecaría Cataluña entera a cambio de que todos hablaran catalán. Es muy paleto este señor.

    16 Octubre 2012 | 19:14

  2. Dice ser Fernando

    20 minutos debe hacer una encuesta para que se heche a Antonio larrosa Tenemos que hacer una encuesta para que Antonio Larrosa no pueda hacer comentarios en 20 minutos, pues sus comentarios son pro socialistas y monarquicos y es un plata con tanto clicka sobre mi nombre Y he intentado leer su mierda de novela y no he podido pasar de la pagina 1

    17 Octubre 2012 | 10:06

Los comentarios están cerrados.