Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Cuando cierran los museos

Hacía tiempo que no visitaba un museo. Las dos últimas ocasiones, tuve que salir corriendo de ellos tras una reivindicación de estudiantes de Historia de Arte frente al Guernica…

… y una tetada en el Museo de El Prado…

Raquel llevaba meses planificando el reportaje. ¿Qué ocurre en un museo cuando cierra? Lejos de estereotipos y películas de ficción, ya veréis que los rayos X o cacos colgados de azoteas son cosas de película.

Estamos en España. Y quedan quince minutos para cerrar el Museo Reina Sofía. Llevamos media hora en el interior del mismo, y he tenido que explicar más de diez veces que somos periodistas y que estamos autorizados por la dirección para tomar fotografías. Las cámaras fotográficas en los museos, ya sabéis, no se permiten.

Pasan los minutos, y comienza el cierre del museo. Hacía tiempo que no corría tanto. Los ángeles custodios de las salas salen uno a uno a gran velocidad. Tras ellos, el vigilante de seguridad, que cierra las puertas con una agilidad exquisita. ¿Por qué tanta prisa? – les pregunto. “Es la hora. Acabamos la jornada laboral, y no queremos salir tarde del trabajo”.

Todo está protocolizado. Primero los bedeles, luego los vigilantes de sala, luego mantenimiento y limpieza… Planta a planta, en menos de diez minutos está todo listo. La marea de chaquetas y corbatas baja rápidamente los últimos tramos de escalera, mientras caen los plomos de cada sala. Se hace el silencio, y los vigilantes de seguridad ocupan sus puestos.

Las luces de las ventanas de la fachada principal del Reina Sofía se apagan. Las siluetas de los vigilantes se vislumbran entre los ascensores. Salimos a la calle.

El arte sigue custodiado.

Y los museos, duermen.

6 comentarios

  1. Dice ser pim

    Y en una noche sólo da para escribir 4 líneas y poner 3 fotos? Qué bien vives!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Muy chulo este reportaje, muy currado.Curioso, saberlo.

    03 abril 2009 | 09:52

  3. Dice ser Austral

    La foto de escaleras es una pasada.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    03 abril 2009 | 10:00

  4. Dice ser Antonio Sanchez López

    EL MUSEO DE LOS DESPROPÓSITOS.Recién llegado el director del Museo Reina Sofía (ver hemeroteca), anunció a bombo y platillo que el cuadro Guernica de Picasso iba a ser “encajonado” por que él lo concebía como una escena cinematográfica que tenia que verse de frente y sorprender al espectador. Este individuo tras hacer su “Gran obra”, se da cuenta que el numero de visitantes que pueden ver a la vez dicho cuadro se reduce a la mitad por su “gran idea”, y le avisa el personal de restauración que debido a dicha ocurrencia el cuadro esta sufriendo GRAVEMENTE debido a que es imposible de climatizar, ya que el aire y la humedad no cumplen son su objetivo al estar encajonado y no circula.Ahora en lugar de conocer su grave error, en un plazo máximo de 2 meses (a finales del mes de mayo), el cuadro más emblemático y delicado del estado español, va a ser movido de nuevo (cosa que está totalmente desaconsejada debido a su precario estado de conservación), para acometer obras civiles varias en las salas para poder entre otras cosas corregir sus errores y así poder vender de nuevo su “gran idea”.

    03 abril 2009 | 13:21

  5. Dice ser Maria Isabel

    Muy curioso el reportaje, y la foto de las escaleras estupenda, me recordó un cuadro de Escher. Felicitaciones.En cuanto al comentario sobre el director del Museo, es normal que no reconozca sus errores, los político, y ese suele ser un cargo político en gran medida, por muy directores de museo que sean, nunca tienen la culpa.Saludos

    04 abril 2009 | 12:09

  6. Dice ser lolo

    La seguridad privada trabaja asi en todos los museos y demas servicios como centrales electricas de toda clase…metro,renfe,centros comercialesCUMPLIMIENTO DE LA LEY YA

    04 abril 2009 | 22:40

Los comentarios están cerrados.