BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Quién fue… Frantisek Planicka

¿Quién era?: Un portero checo de los 20 y los 30.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores porteros de la historia y por su hazaña lograda en el Mundial de Francia en 1938 (ahora os la cuento).

¿Qué fue de él?: Falleció en su Praga natal en 1996, a los 92 años de edad.

¿Sabías qué…?: Os contaré lo que lo hizo famoso. Fue en Burdeos, Francia, el 12 de julio de 1938, en un partido de segunda ronda del Mundial de ese año entre Checoslovaquia y Brasil, un encuentro que se conocería como La Batalla de Burdeos. Fue un partido bronquísimo, en parte por la permisividad del árbitro húngaro Von Hertzka. Se sucedieron faltas muy duras y cuando el árbitro comenzó a expulsar gente era demasiado tarde. Acabaron en la calle dos brasileños (Machado y Procopio) y un checo (Riha). Nunca antes habían sido expulsados tres jugadores en un partido mundialista y este hecho no se superaría hasta el Mundial 2006 de Alemania, en un partido en Nuremberg entre Portugal y Holanda, en el ruso Valentin Ivanov expulsó a los lusos Costinha y Deco y a los neerlandeses Boulahrouz y Van Bronckhorst, amén de sacar 16 amarillas. Pero a lo que íbamos. En Burdeos, ese día, se lesionaron varios jugadores. Los más graves, el checo Nejedlý y nuestro protagonista de hoy. El primero se rompió una pierna y tuvo que dejar el partido. Planicka se rompió un brazo y se lesionó en la clavícula (algunas fuentes dicen que también se la rompió) tras un choque con el brasileño Perácio (los medios brasileños dijeron que fue tras chocar con un poste). Pero en vez de abandonar el partido, Planicka jugó parte del segundo tiempo y la prórroga con el brazo roto y no encajó ningún gol. El partido acabó 1-1. Desde aquel día, Planicka entró en la historia. Tras ese partido, Planicka se retiró. Luego se jugó un replay y los brasileños ganaron 2-1.

– En su país le llamaban Kocka v Praze (el Gato de Praga).

– Era pequeñito para ser portero (1,72 m) pero destacaba por sus reflejos y agilidad. Vamos, un Paco Buyo, más o menos.

– Era el capitán checo en el Mundial del 38.

– En 16 años de carrera, jamás fue amonestado ni expulsado. Por su extrema deportividad, la UNESCO le premió en 1985.

– Acabó el Mundial del 38 en el once ideal del torneo.

– El día en el que murió fue de luto en la República Checa. El extremo Karel Poborsky retrasó su fichaje por el Manchester United para poder asistir al funeral de Planicka.

– En 1938 cerró su carrera internacional con 73 partidos para Checoslovaquia. Hasta 1966 no fue superado su récord de internacionalidades, a cargo de Ladislav Novak.

Biografía, palmarés, estadísticas: Frantisek Planicka nació en Praga el 2 de junio de 1904. Siempre jugó en el Slavia de Praga, entre 1923 y 1938 y jugó 969 partidos en total. Ganó ocho ligas checoslovacas, seis copas de Bohemia y una Copa Mitropa. Con Checoslovaquia, como os he dicho, jugó 73 partidos.

Los comentarios están cerrados.