La llamada del dato

Por Laila El Qadi

Muchas iniciativas, en los últimos años, se dirigen a cambiar el estado de opinión de la sociedad sobre la necesidad de incorporar a las mujeres en todos los ámbitos profesionales, especialmente auellos que han tenido una predominancia masculina. Un ejemplo son las áreas conocidas internacionalmente como STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),

Diversas asociaciones y grupos surgen para a mujeres y chicas las herramientas para que puedan ejercer con libertad su acceso al mundo laboral en todas las áreas, incluidas las científicas y tecnológicas.

Algunas organizaciones promueven la presencia de las mujeres en ámbitos de la ciencia como el análisis de datos. Imagen de Sergey Zolkin.

Un ejemplo es R Ladies Madrid,  que forma parte de una comunidad global,  de código abierto,  que pertenece a R Consortium-Linux Foundation. Su objetivo es fomentar el aprendizaje y uso entre las mujeres del  lenguaje de programación estadística R. Esto les permitirá optar a uno de los puestos más interesantes de reciente creación en el mercado laboral: el de data scientist.

Desde R Ladies Madrid trabajamos para dar a las mujeres la oportunidad de conocer más a fondo el papel del científico de datos y cómo en el análisis a través de esta herramienta se pueden mejorar y optimizar los procesos de cualquier compañía y gobierno. Para ello se organizan encuentros mensuales-meetups de carácter gratuito e igualitario donde se enseñan las últimas técnicas para analizar grandes volúmenes de datos utilizando R.

Sin embargo, somos conscientes de que las técnicas para el análisis de datos no solo pasa por R, se crean sesiones formativas con empresas y organizaciones de Data Science para aumentar los campos de actuación de las futuras y actuales data scientist.

En el escaso año de vida que tiene R Ladies Madrid ya se han organizado alianzas formativas con Geoinquietos, Openstack así como la creación de grupos de trabajo entre asociaciones tecnólogas como Osweekend y AdaLab.

Como el objetivo principal de R Ladies Madrid es despertar el amor por los datos y ayudar a las mujeres a ocupar puestos de responsabilidad dentro de esta área, nació Call of Data, un evento sobre datos que tendrá lugar el próximo 3 de junio en Campus Madrid y con el que se pretende poner en relieve que las mujeres también sabemos hacer código y que nos fascina descubrir la información que se oculta tras los datos. 

Call of Data es el único evento en España en el que es condición indispensable que las ponentes sean mujeres y que los equipos de competición de datos sean o femeninos o mixtos al 50%.  Las inscripciones aún están abiertas por si quieres participar). De esta manera demostraremos que las mujeres son capaces de analizar grandes volúmenes de datos y obtener insights de ellos. Y tambén que los entornos de trabajo mixtos son más productivos.

Laila El Qadi forma parte del equipo de organización de Call of Data 

Los comentarios están cerrados.