¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Miguel Ángel Blanco es de todos

Además de uno de sus más crueles crímenes, el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue uno de los mayores errores de ETA en su historia. A quienes tenían aún dudas sobre la banda terrorista, se les quitaron de golpe. Muchos se sacudieron el miedo. Votantes de HB condenaban el crimen en las emisoras de radio. En la comunidad internacional, dirigentes que aún creían que los etarras eran valientes defensores de un pueblo oprimido vieron que la realidad era muy diferente. La unidad social y política mostrada por casi todos fue ejemplar.

El error de los etarras al secuestrar a un joven concejal del PP del pequeño pueblo de Ermua y asesinarlo después tras su chantaje y extorsión fallidos sobre el Gobierno de José María Aznar probablemente significó el punto de inflexión crucial de la opinión pública sobre ETA, el principio del fin de la banda. Si a ésta le quedaba aún alguna reputación, la perdió de golpe. Al matar a Blanco, ETA nos golpeaba a todos. Blanco era de todos.

¡Qué triste comprobar, 20 años después, que algunas lecciones aún no calan! Triste ver que Gobierno y PP se adueñan de la figura de Blanco, y le hacen un homenaje en la sede central del partido, y no con todos en un lugar de todos: el Congreso, por ejemplo. Y tristísimo ver cómo algunos alcaldes -de Podemos, IU, PSOE, PNV…- le niegan a Blanco los homenajes más simples. ¡Qué triste, qué tristísimo…!  Y sobre todo, ¡qué error!

 

31 comentarios

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Al PP le dijeron «o nos das esto en x días o le ajusticiamos» El PP no lo dio y le ajusticiaron. ¿Por qué ahora la culpa es solo del que apretó el gatillo?

    11 julio 2017 | 09:55

  2. Dice ser Jeydy

    Porque lo es. Tu razonamiento mismo indica que lo es colega, dale un poco a la materia gris, que parece la tienes oxidadilla.

    11 julio 2017 | 10:01

  3. Dice ser ni dialogo ni hostias

    Dice ser Ignotis parentibus El tema es que en este pais, desde el fallecimiento del Caudillo, todos los gobiernos corruptos y cobardes lo único que hacen con eta, es bajar las bragas a España ante una minoría terrorista.
    De valientes y decentes hubiera sido coger 5 etarras, 5 batasunos, 5 borrocas y dar un plazo de una hora a esos rojos de mierda, para que liberasen a Miguel Angel; de no llevarse a cabo, ejecutarlos sin mas y a por otros 15, con el mismo plazo y asi hasta que liberasen a ese chico, eso hubiera sido lo decente, legal y demostraríamos ante el Mundo, que ibamos en serio en la lucha contra el terrorismo de esa banda de comunistas, bolcheviques y garrapatas asquerosas llamada eta/batasuna/pnv/aralar.

    11 julio 2017 | 10:11

  4. Dice ser ni dialogo ni hostias

    En vez de tanta manita blanca ni leches

    11 julio 2017 | 10:12

  5. Dice ser Antonio Larrosa

    Me gustaría darle una patada en los cojones al miserable de Ignotis parentibus pero supongo que será imposible porque no los tiene como tampoco tiene neuronas. ¿Desde cuando debemos ceder ante los terroristas?

    Clica sobre mi nombre

    11 julio 2017 | 10:12

  6. Dice ser ni dialogo ni hostias

    Israel si que sabe luchar contra terroristas, a ver cuando aprendemos…..

    11 julio 2017 | 10:17

  7. Dice ser Gracias a Zapatero

    Gracias a Zapatero y a pesar de tener en contra a toda la derecha (mediática y política) se consiguió que ETA se hundiera. Hoy gracias a Zapatero no hay muertos. Otro homenaje para Zapatero.

    11 julio 2017 | 10:24

  8. Dice ser musico

    Miguel Angel Blanco Y EL RESTO DE VICTIMAS…

    No entiendo que se le de tanto movimiento mediatico a este crimen ….

    Claro que es condenable el crimen…

    pero se hace un homenaje a TODAS LAS VICTIMAS O A NINGUNA…

    Pero no hay victimas de primera o de segunda….

    A no ser de que algunas victimas las podamos usar partidariamente para hacer pólitica.

    11 julio 2017 | 10:33

  9. Dice ser Hol

    Yo era un niño cuando esta victima fue asesinada. No entendia nada mas que salia en todos los medios a diario.

    Piendo que si han sido mas de 800 personas asesinadas x terrorismo pienso k las 800 personas deberían de tener el mismo trato por respeto a los familiares y amigos para k no se sientan k unas victimas valen mas que otras. Las 800 víctimas se merecen una calle. Las 800 victimas se merecen un homenaje. Y las 800 victimas merecen ser recordadas. No solo unos si y otros nadie sabe ni k existieron.

    11 julio 2017 | 10:43

  10. Dice ser contra eta jarabe de bala

    Dice ser Gracias a Zapatero

    Gracias a Zapatero y a pesar de tener en contra a toda la derecha (mediática y política) se consiguió que ETA se hundiera. Hoy gracias a Zapatero no hay muertos. Otro homenaje para Zapatero.

    =====================================================================================

    Todavía te duran los efectos de la cocaína mezclada con wisky….., gracias a zapatero, tenemos a eta no solo victoriosa ante la Nacion Española, sino que para colmo, tienen presencia en ayuntamientos, parlamentos regionales y el congreso Nacional…… eso que tu llamas derrota, si pero de España ante el terrorismo de una minoría de rojos y bolcheviques.

    Gracias zapatero y votantes!!!!!

    11 julio 2017 | 10:44

  11. Dice ser Fran

    Tuve oportunidad de hablar con una joven vasca de 19 años y en la conversación surgió el tema de Miguel Angel Blanco e Irene Villa. Ni siquiera había oído hablar de ellos. Eso demuestra lo lobotomizados que tienen a la población vasca.

    11 julio 2017 | 11:09

  12. Dice ser Espíritu de Ermua

    Después de 20 años aún no se ha aprendido lo que fue el espíritu de Ermua. Miguel Angel es el símbolo, la persona que hizo que el pueblo vasco y español perdiera el miedo a los asesinos. No vale más o menos que otras víctimas, sino que fue el punto de inflexión. Ah, es que fue concejal del PP. Supongo que eso cambia todo.

    11 julio 2017 | 11:18

  13. Dice ser yomismo

    Arsenio, si hubo un punto de inflexión respecto a eta, un momento donde todo cambió, no fue con Miguel Angel Blanco.
    Con Miguel Angel Blanco fue una muerte anunciada, hubo un seguimiento mediático fuera de lo habitual y una amplia movilización ciudadana, pero todo siguió igual.
    HB siguió a lo suyo hasta que la ley de partidos la ilegalizó y se fueron diluyendo en un amalgama de partidos y siglas. Los radicales siguieron a lo suyo, los asesinatos continuaron, mas de 70 desde ese momento. No cambió nada.
    Que «simpatías» perdió eta con Miguel Angel Blanco?

    Han habido dos momentos históricos en la lucha contra eta: el asesinato indiscriminado de civiles de hipercor. Ahí si perdió muchísimos apoyos que nunca jamas recuperó. Y los ataques en Francia que hizo que se involucrara en la lucha contra eta.
    A estas alturas de la película los periodistas deberías ser un poquito menos tendenciosos con este tema y tener una visión mas amplia de lo que fue eta.

    Jordi Vicente tenia 9 añitos cuando lo mataron en hipercor. Sonia y Susana murieron junto con su madre, tenían 13 y 15 años. Donde hay una calle en su nombre? una plaza.. algo. No hay espacio en la memoria social de este país para ellos.

    11 julio 2017 | 11:34

  14. Dice ser Casandra

    Lo que pasa sospecho es que hay mucho tonto y tonta útil suelto

    11 julio 2017 | 11:46

  15. Dice ser internauta

    Está todo perdido, España es un país a la deriva.

    11 julio 2017 | 11:58

  16. Dice ser Theylive

    Miguel angel blanco no es de todos,dejen de manipular,las victimas de Hipercor son de todos,las victimas de Atocha,Santa Eugenia y el Pozo son de todos,la persona que se suicida por no poder pagar un maldito piso es de todos,el periodista que despiden y truncan su carrera por contar la verdad es de todos,hay demasiadas victimas en España como para centrarse en una sola,es injusto hacia las familias de las demas victimas y es injusto que se manipule asi a las personas,el asesinato de Miguel Angel Blanco no es mas ni menos importante que cualquier otro asesinado por ETA o su propio gobierno…

    11 julio 2017 | 12:13

  17. Dice ser Ignotis parentibus

    Theylive

    manipular es lo que han estado haciendo siempre

    Barcenas era un hobre y militante ejemplar

    días despues

    Barcenas era un delincuente y indino militante militante del PP

    A los de arriba y al de «¿Desde cuando debemos ceder ante los terroristas?»

    Es cierto,

    Con ETA, no
    Con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Sí

    11 julio 2017 | 12:47

  18. Dice ser Tsoob

    Yo lo siento, pero todo este homenajeo a las víctimas, que se lo merecen, no deja de ser un paripé para sacarle rentabilidad política a las víctimas (que siempre han sido utilizadas). Unos políticos se hacen la foto, y si alguno no quiere salir, se le llama proetarra. Ya está bien de utilizar a las víctimas. Ellas sufrieron, para que todos gocemos de libertad. Dejad pues libre a la gente, para hacer y decir lo que quiera.

    11 julio 2017 | 13:07

  19. Dice ser Casandra

    Como a dicho un tertuilano hoy en AL ROJO VIVO la polemica de Madrid esta claro por que esta Unidos Podemos y algunos se aprovecha todo para poder meterle el dedo en el ojo a un rival que les a quitado la silla

    11 julio 2017 | 15:13

  20. Dice ser angel

    Se dijo lo de dar un homenaje porque era el aniversario de su asesinato,no hay que darle mas vuelta porque no la hay.
    Lo que le hicieron a ese chaval fue una asesinato a cámara lenta,una exigencias imposibles de cumplir y un asesinato anunciado encima con un calibre pequeño que lo dejo agonizante punto y final.
    Y lo de ahora pues lamentablemente lo de siempre,politiqueo barato por una parte de la izquierda que le va a hacer mas mal que bien,las comparaciones no es que sean odiosas en este caso dan arcadas,no se comparan victimas nadie es tan hijo de puta,nadie normal se entiende,era el aniversario de su asesinato repito era el aniversario de su asesinato,¿tan difícil es de entender? ¿tan difícil es dar un acto de reconocimiento a ese chaval? y si, con una pancarta,con una puta pancarta,no creo que se rompa el mundo con eso.
    Las victimas no tienen siglas,se les reconoce por su valor (ser un cargo publico del psoe.del pp o de upn sobre todo en el país vasco y en algunas zonas de navarra en particular y en el resto de España en general era de tenerlos muy bien puestos)y por el mensaje que han dado,todo lo que se ha estado leyendo y oyendo estos días cuestionando,poniendo pegas,intentando justificar,demuestra una tremenda mediocridad tanto profesional como humana y demuestran que no están a la altura en ninguno de los dos casos.
    Solo dare dos casos como ejemplo,hay muchos mas pero para muestra creo que valdrán,cuando la sr Carmena justifica su no a la pancarta por no destacar unas victimas sobre otras (tontada mas grande por dios) entoces que hacemos,¿ seguimos con su teoría? que es lo siguiente ¿el monumento a la matanza de atocha?¿verdad que no?
    no hay mas comentarios.
    El diario publico»el pp utiliza a Miguel Angel Blanco para atacar a Carmena».De verdad teneis que empezar a reconsiderar que a pesar de la línea editorial el periodismo es algo mas, lo que habéis puesto ahí es basura,en el nodo se entiende hoy no.

    11 julio 2017 | 16:25

  21. Dice ser Carmen

    Los muertos no tienen partido político. Ya no tienen nada. Politizar sus muertes es lo peor, moralmente hablando. Ese debate entre priorizar a unas víctimas y dejar a otras de lado es propio de oradores de segunda. Aunque sea el aniversario de «x asesinado», ningunear a las demás víctimas no es algo que piense solo Carmena. Hay que ser amnésico para olvidar lo de Hipercor y el PP jamás ha puesto las fotos de esas víctimas en su sede. Ni la de esas ni ninguna. ¿Prioriza a este chico, Miguel Ángel Blanco, por haber sido concejal del PP? Entonces, ¿no hacen política por y para las víctimas, la hacen porque es «de los nuestros» y a los demás qué? ¿Que sigan en la memoria de sus familiares?

    Los muertos no tienen partido, ni color, ni ideología. No tienen nada. Y lo peor es el abuso de los «comunicadores»: el propio periodismo que se salta su propio código deontológico día si, día también, que abusan de su status de mensajero entre la política y el pueblo. Dime de qué hablas y cómo y te diré quién eres.

    «pero hay algo
    que explicar no puedo,
    algo que repugna
    aunque es fuerza hacerlo,
    el dejar tan tristes,
    tan solos a los muertos.»

    11 julio 2017 | 19:34

  22. Dice ser angel

    Hace 20 años que mataron a ese chaval,solo se pedían un homenaje,en Ermua ha ido hasta bildu a demostrarle respeto y no ha pasado nada,no se ha querido priorizar sobre nadie,de verdad que lo siento,siento oir todo lo que oído y leer todo lo que he leído (algunas cosas de autenticas alimañas humanas)
    Porque tiene uno la impresión de que prima el interes político sobre la humanidad,por lo menos para ciertos sectores y para ellos es preferible sacar el ventilador y salpicar todo de mierda antes de que destaque el contrario,porque da la impresión que si Miguel Angel no hubiera sido del pp sino de otro esto no estaría ocurriendo,porque lamentablemente para esa gente los muertos si tienen siglas

    11 julio 2017 | 21:05

  23. Dice ser alguien que vivió aquel día

    Recuerdo el día que asesinaron a Miguel Angel Blanco, había señoras mayores en un parquecito justo al lado de donde yo vivo, estaban escuchando la radio esperando noticias de MIguel Angel Blanco, todos sabíamos que iba a morir, sin embargo la esperanza no se había perdido por completo, cuando se confirmó la noticia por la radio rompieron a llorar todas sin excepción.
    Por aquel entonces donde yo vivo no había nadie que votara al PP, repito nadie votaba PP, más o menos ya se sabe a quien vota cada cual, pero aquella muerte marcó un antes y un después aquí, en la tierra de ETA.

    En días posteriores hubo pequeñas concentraciones y manifestaciones de repulsa, y nadie era del PP de quienes se manifestaban, también recuerdo que la otra parte tomaba buena nota de quienes acudían a mostrar su rechazo, recuerdo como la tensión se elevó y la convivencia se hizo algo más dificil, incluso tuve que apercibir a algún simpatizante de la causa etarra para que tomara nota que no iba a consentir, llamémosle acoso, a familiares míos que habían mostrado su repulsa por el asesinato, tomaron nota y cejaron en su actitud, no gustosamente, pero cejaron.
    Y la vida siguió, pero nadie olvidó esa muerte, esa muerte cruel marcó un antes y un después aquí, en la tierra de ETA.

    Respecto a la categoría de las víctimas nada que decir, son todas víctimas, pero es innegable que la muerte de Miguel Angel Blanco fue tan despiadada que provocó repulsa hasta en ciertos simpatizantes y militantes de la causa etarra.

    No cabe duda que cada cual vive los acontecimientos según los percibe, según le han contado, o según los quiere percibir, o la verdad es que siento un poco de asco cuando percibo como se manipula esa muerte, y no soy del PP.

    El podemismo con su mensaje ambiguo guiña un ojo a esa parte irredenta que en su fuero interno sigue pensando que fue poca la sangre derramada, y yo que no soy de poner la otra mejilla, sigo pensando que tal vez convendría espetarles en su misma cara lo miserables que son, eso como punto de partida, y a ver que pasa.

    Y ya puesto, a toda esa gente que quiere nadar entre dos aguas aludiendo al resto de las víctimas con raseros ambiguos también les diría en su cara lo miserables que son, no me costaría nada.

    11 julio 2017 | 21:08

  24. Dice ser mikel mikelo

    Dice ser Fran

    nadie en toda españla con 19 años conoce a migiel angel blanco!!!!!!!!!!!! ke te has pensado ke en euskadi los medios de comunicaicon manipulan y esconden la informacion para ke la gente no se entere de las cosas?? vaya ignorante

    yo si conozo kien es miguel. pero pk tengo 32 años… y murio en mi epoca… pero nadie kje tenga solo 19 años va a ser kien es muguel… como el resto de 800 victimas mucha gente nadie sabe sus nombres… kienes conocen los nombres de algunas victimas es pk han muerto en su epoca…

    es alucinante tu comentario a la vez ke demuestras tu ignorancia. y si soy vasco

    11 julio 2017 | 22:27

  25. Dice ser Fran

    Mikel: De la manipulación de los medios has hablado tú, no yo. En 19 años seguro que ha habido oportunidades de saber QUIEN fue, o por ejemplo Irene Villa, cuyo tragico caso también tuvo repercusión y ha aparecido en los medios multitud de ocasiones en todo este tiempo. Otra cosa es que ni siquiera le interesase saberlo.

    Hace 6 años estuve en Pamplona y en Estella, y el ambiente era irrespirable. Lo mismo me sucedió cuando estuve en la sierra barcelonesa, en la comarca del Penedés. Tu comentario es el que a mi me parece alucinante. Vivís en una realidad paralela.

    12 julio 2017 | 13:14

  26. Dice ser Idolop

    Dice ser Fran

    ¿Has preguntado a muchos y muchas jovenes de 19 años de otras partes de España?

    12 julio 2017 | 13:33

  27. Dice ser Lola

    La lista de víctimas es muy larga ¿Alguien recuerda el caso de Angel Berazadi, industrial y cercano al PNV?

    12 julio 2017 | 16:22

  28. Dice ser Drusky

    Lo que se ha reclamado desde la «izquierda» y que muchos han usado para acusarles de proetarras, es que nadie niega que el asesinato de M. A. Blanco fuera atroz, que lo fue, pero lo han sido muchos otros de E.T.A. y nadie vé al PP rasgando sus vestiduras para conseguir reconocientos a esas pérdidas, es mas en el caso de las franquistas por poner un ejemplo incluso las han bloqueado en mas de una ocasión. Lo peor de todo es que mucha gente del pueblo en ese caso hasta lo vió razonable, por que son cosas del pasado, de otra epoca que es mejor dejarlas tranquilas.

    Por cierto a los que tanto critican a Carmena, Podemos, IU y demas por no querer una conmemoración exclusiva, para que hagaís un poquito de memoría en Junio se cumplieron 30 años del atentado del hipercor de Barcelona. ¿donde estaba el PP y la hermanisima de Miguel Angle clamando por el reconocimiento y conmemoración de tan deplorable acto o pidiendo una pancarta en Cibeles?

    13 julio 2017 | 19:17

  29. Dice ser todxs víctimas son parte importasntísima de nuestro pasado

    Yo pienso que todxs los/as víctimas del terrorismo deben tener la misma consideración y reconocimiento como víctimas.
    Incluso por no lesionar más el dolor o el sentimiento de desamapro q pudieran tener algunas familias de los asesinados, ninguno/a debería ensombrecer el recuerdo del resto.
    El crimen de Miguel Ángel supuso un punto de inflexión en la relación entre sociedad y terrorismo, un paso adelante valiente de la gente q no quería vivir más entre miedo, la muerte y dolor. EL miedo, la muerte y el dolor no da libertad; jamás la ha dado, sino todo lo contrario. La libertad es amor a vida, diálogo, transparencia, gusto por enriquecer la sociedad de manera positiva y abierta. La Libertad es luz y ningún pueblo puede aspirar a su Libertad cargando un lastre horrible. La reconciliación, el saber enfrentarse con valentía a aquellos horrendos sucesos, por parte de todxs, es la mejor manera de superar y hacer justicia sana para con esa terrible, horrible parte de nuestra historia colectiva.
    No es por quitarle a nadie nada, sino por intentar dar a todxs lo más posible. No creo q nadie se alegre de la muerte de un ser humano por sus ideas. Si es así, esas ideas en libertad no valen para nada.
    Toda víctima es parte esencial de nuestro pasado, de nuestro presente. Creo q a ningunx de ellxs le gustaría sobresalir del dolor del resto. Nuestro pasado ha sido muy cruel, muy jodido como para andarse ahora con frivolidades de banderitas, colores, ideologías y demás malas gaitas. Somos herederos libres de todxs ellxs, víctimas de sinrazón y brutalidad sin límite. Que no se repita esta mierda de bestialidad jamás y q no se peleen por causa de los asesinados, q tampoco les iba a gustar. No se les puede devolver la miseria de pensamiento, cuando lucharon y dieron su vida por enriquecerlo.

    15 julio 2017 | 10:42

  30. Dice ser Ignotis parentibus

    Los huesos de Miguel Ángel Blanco no sirven ya ni para entretener a un perro.

    15 julio 2017 | 17:46

  31. Dice ser El joven que agredió a Rajoy

    @Ignotis parentibus

    Y tú, ¿para qué sirves?

    16 julio 2017 | 01:48

Los comentarios están cerrados.