¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Niza como símbolo y como alerta

Lo que más aterra del atentado de anoche en Niza es por un lado el cuándo y el dónde y por otro el cómo. El cuándo, un 14 de julio, y el dónde, en una celebración popular de la fiesta nacional francesa, por la enorme carga simbólica que esa fecha y esa fiesta tienen.

Los franceses celebran su fiesta nacional el de julio porque un 14 de julio, el de 1789, los revolucionarios franceses tomaron la prisión de la Bastilla, símbolo del Antiguo Régimen, y emprendieron el camino que abría una nueva edad en la historia del mundo. La Revolución Francesa no es solo francesa, es universal. Es uno de los hitos más relevantes de la historia de la civilización, el símbolo original de muchas de las libertades del mundo moderno. Quien atenta un 14 de julio contra una multitud que celebra el 14 de julio atenta en realidad contra toda esa civilización, atenta contra todos nosotros.

La forma de atentar, el cómo -lanzar un camión a toda velocidad a atropellar y matar a cientos de personas- aterra por lo simple, lo indetectable, lo imprevisible, lo difícil que es defender a los ciudadanos de algo así. Esta mañana, en Los Desayunos de TVE, Luis de la Corte, experto en terrorismo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, analizaba este ataque «de baja sofisticación y alto impacto» y contaba que ya se produjeron hace unos meses en otras dos ciudades francesas, Dijon y Nantes, sendos precedentes de este tipo de ataques, por fortuna sin víctimas mortales.

Lo que inquieta ahora es que el macabro éxito del terrorista de ayer haga que se extienda el método, sea por emulación de otros yihadistas o sea por órdenes y estrategia del Estado Islámico.

8 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Lamentable suceso que muestra que poco llega a valer la vida humana para algunos individuos que sólo se mueven por el odio y el fanatismo.
    ¿Y cómo podemos defendernos de todo esto?

    15 julio 2016 | 13:52

  2. Dice ser El punto clave

    El problema seguirá ahi mientras el poder no tenga el valor de romper el tabú y cargar contra la religión; contra todas las religiones.

    No es un problema de los fanáticos, o de los fundamentalistas. Es un problema de la religión en sí, de la base, de enseñarles a los niños a creer en algo absurdo, a no plantearse dudas, a creer a ciegas. Si haces eso, aunque la gran mayoría por comodidad se vuelvan creyentes «de moral relajada» (por suerte), los «buenos creyentes» se convertirán en un problema para la sociedad. Si leen los libros sagrados y realmente los siguen al pie de la letra, cosas como las que están pasando en Francia ocurrirán. Porque no olvidemos que eso lo están haciendo los «buenos creyentes». Los que de verdad están cumpliendo lo que dicen los libros que la gente respeta. El problema es que la gente nunca ha leído la biblia, y otros. Por eso no lo condenan.

    El poder tiene que asumir que la creencia religiosa es un problema mental que no nos podemos permitir, y menos en este momento, con la cantidad de cosas mortíferas que están al alcance de un ciudadano, tal y como se está demostrando.

    Sed vosotros los primeros. «Tirar de la manta». Analizad la cuestión religiosa en conjunto, como problema mundial (especialmente en Oriente Medio) y dadle una portada. El problema de las falsas promesas, de la vida eterna a cambio de la muerte propia y ajena.

    15 julio 2016 | 14:01

  3. Dice ser Casandra

    Una medida para luchar contra el terrorismo es enterrar al terrorista envuelto en una piel de cerdo en un lugar secreto y enviar las imagenes a los mediosde comunicacion para privar a los terroristas segun su crencias su entrada en el paraiso

    15 julio 2016 | 14:05

  4. Dice ser El coletas

    «El terrorismo causa dolor, pero también tiene explicaciones políticas.»

    15 julio 2016 | 14:23

  5. Dice ser El Coletas

    @Casandra

    A los yihadistas hay que tratarlos como presos políticos, con mucho respeto.
    Unidos podemos ofrecerle televisión, gimnasio y una alfombra Baluch para que pongan cómodamente el culo mas alto que la cabeza, al momento de orar.
    ¡As salamu alaykum!

    15 julio 2016 | 14:39

  6. Dice ser joseluis123123

    lo que es inquietante es que en europa muchos periodistas y politicos sobre todo de izquierdas hayan aplaudido que se metieran millones de musulmanes que tienen altas tasas de natalidad y ahora los tengamos dentro y con nacionalidad de paises europeos y nadie pida ahora perdon por el daño tan enorme ocasionado a nuestra civilizacion.

    hollande gracias al voto africano con dni frances gano las ultimas elecciones a sarkozy, logicamente los socialistas , comunistas y podemitas no pueden enfrentarse contra este problema como lo haria marine le pen porque perderian millones de votos y eso les importa mas que haya un atentado islamico cada dos meses.

    15 julio 2016 | 19:24

  7. Dice ser realidad

    Como siempre sigues sin entenderlo:

    «Es uno de los hitos más relevantes de la historia de la civilización,» deberia decir…

    «Es uno de los hitos más relevantes de la historia nuestra civilización,»

    El Islam, no es parte, ni ha sido ni sera parte de nuestra civilización, y no puedes considerarlos, porque ellos quieren destruir nuestra civilización, para que solo exista la suya.

    Igual cuando lo entedais, podremos empezar a combatir a esa basura.

    15 julio 2016 | 19:29

  8. Dice ser Julian Martinez

    Lo de Niza, cierto una alerta del cataclismo universal.

    Hoy como ayer, los pueblos mas humildes y trabajadores son los que sufren los distintos tipos de terrorismo. Si lo analizamos por las múltiplex de religiones desde la antigüedad, retorcemos las toallas y vemos que están llenas de sangre. La Católica Apostólica y Romana, los crímenes cometidos por estos altos criminales con el cuento de la invasión de los demonios y las brujas con la «Santa Inquisición», eso fue cometido por locos degenerados los crímenes y martirio hasta la muerte, los emparedamientos apiñados de mujeres niños y hombres, los muertos quemados en hogueras en plazas publicas, los encadenados y colgados en edificios hasta la muerte, etc. etc.

    Estos crímenes fueron cometidos en nombre de los dioses invisibles, y asesinando los dioses visibles de la tierra. Estos ateos del amor y respeto hoy gozan de estar exentos de impuestos por los gobernantes de nuestros días, de todo lo que poseen y explotan sin tirar un canto al agua, así el resto de tantos canta mañanas..,

    Hoy tenemos mucho terrorismo muy variado, pero donde nace, como se promueve, quienes son las victimas directas y porque NO se elimina definitivamente porque SI se PUEDE.

    El problema radica en que el terrorismo es fruto de unos grupos psicópatas y degenerados, improductores que viven con grandes opulencias, toman los poderes de los pueblos, amenazan, sacrifican, roban, crean las guerras, montan sus leyes que tienen que cumplir los mas pobres y débiles..,

    La especie humana, no cambia los supuestos adelantos es en beneficio de unos pocos y sacrificar al resto con mas poder y control terrorífico.

    Analicemos los tiempos que estamos sufriendo en los comienzos del siglo XXI, con el aumento de guerras y corrupción en las administraciones de los Estados.

    Que podemos esperar?? Lo que esta pasando y lo que esta por llegar..,

    16 julio 2016 | 04:23

Los comentarios están cerrados.