¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La batalla de Madrid, clave del 20-D

Una de las mayores sorpresas del Preelectoral del CIS que conocimos ayer estaba en su previsión para Madrid. El instituto público de investigación de opinión pública augura que el PSOE será superado aquí no sólo por el PP sino también por los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, y que se convertirá en la cuarta fuerza política. Los 36 escaños que se reparten en la principal circunscripción española -más del 10% del total de diputados- quedarían el 20-D así, según el CIS: PP, 14-13; Ciudadanos, 10. Podemos, 6-7. PSOE, 5. IU, 1.

He hecho el ejercicio de irme a las elecciones más recientes, las autonómicas de mayo pasado. A los votos reales que recogieron en aquellos comicios en la Comunidad de Madrid las cinco formaciones -PP 1.047.056 votos; PSOE, 804.692; Podemos, 587.949: Ciudadanos, 383.874; IU, 130.890-, les he aplicado la Ley D’Hondt para los 36 escaños que se adjudican el 20 de diciembre, y me sale esto: PP, 13. PSOE, 10. Podemos, 7. Ciudadanos, 5. IU, 1.

Si te fijas, verás que la proyección de aquellos votos de mayo y la previsión que ahora hace el CIS arrojan resultados prácticamente idénticos para PP, Podemos e IU y cambian radicalmente para PSOE y Ciudadanos, que pasan de un 10-5 en la proyección de los datos reales de mayo a un 5-10 en las encuestas del CIS ahora. ¡Qué enorme diferencia!

¿Qué ha pasado en apenas medio año? ¿Cómo es posible que se mueva tanto el voto y en solo dos de los cinco principales jugadores? ¿Se ha venido abajo el madrileño Pedro Sánchez (PSOE) en su propio campo de juego? ¿Es creíble que el trasvase de votos se haya producido sólo del PSOE a Ciudadanos? ¿Las posiciones de derecha -PP- y de izquierda -IU y Podemos- no se han alterado prácticamente nada, y sin embargo en el centro se ha producido un trasvase intenso desde PSOE a Ciudadanos, de modo que el primero se está convirtiendo en casi residual y el segundo en piedra angular? ¿Estará pasando otro tanto en otros territorios, no sólo en Madrid? ¿Está el Ciudadanos de Albert Rivera sustituyendo al PSOE de Pedro Sánchez como el partido más centrado y más centrista del espectro ideológico español, y el único capaz de articular mayorías de Gobierno tanto a su derecha como a su izquierda, en estos nuevos tiempos de fragmentación del voto y ausencia de mayorías absolutas, en los que la capacidad de pactar en muchas direcciones es el activo más importante? ¿O estamos asistiendo más bien a un error de la muestra y de la cocina del CIS en Madrid, y el 20-D pondrá realmente las cosas en su sitio, en un escenario más parecido al de mayo?

PD. Me han contado esta mañana que estudios propios del PSOE le dan 8 escaños en Madrid, un poco más cerca de los 10 de la proyección con los votos de mayo que de los 5 de las encuestas del CIS. ¿Será así?

5 comentarios

  1. Dice ser panchenko

    la clave esta en el amor a lenin como verdadero y unico salvador y por sobre todas las cosas, el pensamiento guia del presidente zapatero aquel que es la verdad, la luz y la vida y nos lleva de su mano por el recto camino a el socialismo pleno y la alianza de las civilizaciones que nos abrazo a las religiones etnicas en la lucha constante contra el fachismo. hemos perdido una guerra pero no dejaremos piedra sobre piedra del mundo fachista que padecemos…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    04 diciembre 2015 | 18:19

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    El comunismo es el futuro de la humanidad porque se basa en el reparto de las riquezas que hay en nuestro planeta mientras que las políticas de derechas se basan en las diferencias sociales, la avaricia y la insolidaridad. el 10% va acumulando todas las riquezas mientras el 90% restantes pasan miserias. yo tengo un ojo muy bueno para la política.

    04 diciembre 2015 | 19:19

  3. Dice ser Julian Martinez

    No jodas Panchenkete, La clave según tu esta en el PP-SOE hoy, el mundo trabajador sabe muy seguro que Zapaterillo y Rajoy, pertenecen a la misma panda fascista. Lenin, si hoy abriera los ojos, seguro estoy que te trata como un drogadicto. Creo que debes de curarte de la ceguera crónica que tienes de esquirol del fascismo o continua moviendo piedras de las fachadas que dices estar derribando.

    Te aconsejo, derribes el mundo fascista enloquecido que hoy sufre el planeta, pero como eres un esquirol del fascismo y payaso dices las chorradas que dices para confundir a los pueblos. Pero no confundes porque estas mas visto que la potota, en los títeres…, Y encima catalanico confundiendo doble, tocando los huevos al mangante de Mas, este que también es colega de Rajoy, etc. etc.

    Lo que hay que crear es una buena comunidad mundial, que es lo que se entiende por comunismo de verdad, para que todos seamos gandores y el planeta sea mas respetasdo.

    05 diciembre 2015 | 03:17

  4. Dice ser Can Y no Cat si no Cambios

    Pan checó, de que hablas, no hay democracia real, no podemos rechazar nada, donde está la democracia, referéndum con determinadas firmas. Los votos para cuando, el cambio de sistema un voto igual para todos, Aquí todos están buscando el máximo no hay ideales, ZP malo Felipe capitalistas Sánchez el niño de papa o de ZP. Rajoy IVA donde IVA a Rajarse, pues ni siguiera esta el IVA como estaba.

    05 diciembre 2015 | 17:14

  5. Dice ser Si

    Según el líder de Podemos, el PP está impulsando «una operación Menina, para que sea presidenta Soraya apoyada por Albert Rivera». Tiene mi voto Soraya siempre sería mejor que Rajoy.

    05 diciembre 2015 | 18:27

Los comentarios están cerrados.