¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

7 cosas claras que dicen las encuestas

Todas las encuestas recientes, públicas y privadas, coinciden en algunas líneas generales. Tienen bastante claro esto:
1-. Fuerte caída del PP, que perdería la mayoría absoluta tanto en unas hipotéticas elecciones generales como en muchas de las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos que celebrarán comicios en mayo próximo.
2-. Tendencia a la baja del PSOE, probablemente debilitado tanto por sus disputas internas como por la fuerza con que Podemos crece a su izquierda.
3-. Ocaso parece que definitivo del bipartidismo. PP más PSOE, que en las últimas elecciones generales de noviembre de 2011 aún sumaban el 73,3% de los votos, se quedarían en torno al 49,1% que alcanzaron hace apenas nueves meses, en las europeas de mayo de 2014, o incluso por debajo.
4-. Emerge con fuerza un nuevo partido de ámbito estatal, Ciudadanos, abriéndose en el centro ideológico un hueco propio y muy amplio (hasta el 13,4% del total de los votos, según una encuesta de hoy) a costa sobre todo de PP, UPyD (a la que reduce mucho su campo de juego y sus expectativas) y PSOE.
5.- Debilitamiento de UPyD en los últimos meses, primero por lo que les disputa Podemos en el electorado joven y ahora por lo que les resta Ciudadanos en el voto centrista.
6-. Debilitamiento de IU, cuyo electorado -y algunos de sus cuadros- se va casi en masa a Podemos o a plataformas populares del tipo Ganemos. Izquierda Unida, que en las últimas europeas reunió -con algunos pequeños aliados locales- el 10% de los votos, hoy oscila entre el 6,5% y el 3%, según las diferentes encuestas.
y 7-. Podemos se asienta como primera fuerza política en intención de voto, con entre el 23,9% y el 27,7%, si bien está sufriendo en las últimas semanas un cierto deterioro de credibilidad y reputación, sobre todo por las escasas y poco convincentes explicaciones del caso Monedero.
Las 7 cosas claras que dicen las encuestas se resumen en una: en mayo, cuando se constituyan los parlamentos autonómicos de las 13 comunidades que celebran elecciones y los plenos municipales de muchas ciudades, previsiblemente entraremos en toda una dinámica de acuerdos, apoyos y pactos como nunca hemos visto antes en la política española desde la transición. ¿Pactos estables y contundentes? Probablemente no; más bien apoyos parlamentarios ocasionales que no manchen mucho de cara a la batalla grande, la de las elecciones generales a finales de año.
PD. Antes, en marzo, tenemos las elecciones andaluzas. Será el primer banco de prueba de los acuerdos. Si la realidad de las urnas del día 22 confirma lo que dicen las encuestas (ganará el PSOE, pero se quedará lejos de la mayoría absoluta), Susana Díaz necesitará algún apoyo para gobernar, o al menos para lograr la investidura. ¿Se lo pedirá a IU, con quien acaba de romper? ¿A Podemos, que le está disputando con fuerza el mismo territorio ideológico y sociodemográfico? ¿Al PP, su eterno rival?
Segunda PD. En tiempos tan convulsos como estos, el voto ciudadano es muy volátil. Hace un año, casi nadie veía llegar a Podemos. Hace 3 meses, casi nadie detectaba el crecimiento de Ciudadanos. Los tres meses que aún faltan para las urnas de mayo aún nos pueden dar nuevas sorpresas, pero previsiblemente irían por una mayor fragmentación de los votos, no por una mayor concentración.

18 comentarios

  1. Dice ser pablitocoletas

    pues si las encuestas dicen que no hemos tenido suficiente con zapatero y hay que buscar como solución a los problemas de España una formula mezcla de marxismo, boliviarianismo y demagogia al estilo de todo gratis y la factura la pagaran los ricos, pues vamos apañados, se ve que las nuevas hordas de jóvenes educadas en la logse les han explicado que cuba es una maravilla y el socialismo otra maravilla.

    a mi me gustaría que España tuviera de modelo a japon o canada o Finlandia o nueva Zelanda y no que la mayoría de los políticos sean unos rojillos que aspiren a ser como los griegos o como los ?venezolanos y nos vendan la moto de que hay que cambiar el sistema para cambiarlo por algo nuevo y moderno ¿ cambiar el sistema para montar el marxismo en España eso es lo moderno para sustituir a la casta ?

    yo creo que los españoles no han comprendido nada , se han olvidado de su historia , no ven lo que pasan en otros países y como no recuperen el raciocinio vamos hacia la hecatombe.

    16 febrero 2015 | 19:43

  2. Dice ser Poncho Pistachos

    Una pena que a UPyD se lo vaya a comer C’s. Cualquiera que investigue un poco se da cuenta de qué es cada uno.

    Sin embargo con IU ninguna pena. Años de disputas internas y al final pasa lo que pasa, que llega Podemos y se pelean más. Vaya desastre. La izquierda de este país no aprenderá nunca.

    En cuanto a Podemos es el PSOE de Felipe. Va a sustituir al PSOE de Pedro Sánchez en el espacio político y a competir en nuenvo bipartidismo con el PP. Al tiempo.

    Y todo sea (esto ya es adelantar acontecimientos y pensar muy en el futuro) que el PP caiga y la otra opción sea C’s.

    En resumen, los votantes habrán cambiado, pero el hooliganismo al votar y el nulo pensamiento crítico sigue sin estar ahí. ¿Si hemos tardado 15 años en darnos cuenta que PPSOE = mierda cuánto habrá que esperar para que la gente no tolere lo más mínimo en los partidos «nuevos»?

    16 febrero 2015 | 19:45

  3. Dice ser Da miedo

    ¿Quereis ver el verdadero rostro de Pablo Iglesias? A lo mejor os cagais de miedo, ¿De verdad que quereis verle tal y como es en realidad? dejad que yo os abra los ojos. Dejad que os muestre la verdad!!

    Temblad, temblad, malditos, temblad insensatos, este es Pablo Iglesias!! Aqui lo teneis!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=UBS4Gi1y_nc

    16 febrero 2015 | 20:02

  4. Dice ser Kaisgoo

    Cuidado con los de Ciudadanos que son fachas! que no os engañen, y sino tiempo al tiempo. Ellos no abogan por reiniciar el sistema, sino por seguir haciéndole la pelota a la Troika.

    1saludo.

    16 febrero 2015 | 21:59

  5. Dice ser Mas miedo da el PP

    Mira que nunca me gusta leer comentarios estúpidos pero reconizco que esta vez he caido como un lelo en leerlos y bueno reconozco que al principio me cabrea un poco leer a los intereconomistas pero acto seguido pienso que lo tienen todo perdido ya y que ya no hay vuekta atrás por mucho que berreen ya no queremos mas govierno de fachas ni de socialistas capitalistas, queremos un cambio en favor de la sociedad y lo queremos ya!!

    16 febrero 2015 | 22:12

  6. Dice ser Chiquino

    Podemos no sufre ningún deterioro por mas que lo queráis pintar los mass medias, queréis crear vos populi pero gracias a las redes y foros está bien claro que es al contrario, todo ataque de las élites contra Podemos le hace mas fuerte, y por mas que repitáis mil veces Monedero no se convertirá en verdad, dejad de buscar donde no hay, no tiene que explicar NADA a NADIE, todo se diluira, pasó con la beca de Iñigo, con la denuncia del Menendez, con la de manos limpias, con ETA, con los millones de euros venezolanos….todo cae por su peso, ser honrados!

    17 febrero 2015 | 01:08

  7. Dice ser Trigolimpio

    ¡NEGRO PANORAMA!… MEJOR QUEDARNOS COMO ESTAMOS
    .
    …Efectivamente, amigo Arsenio. El Partido Popular, a fecha de hoy, caería levemente en las próximas elecciones generales. Aunque seguiría gobernando este país por mayoría simple. Pese a ser de izquierdas, tengo que reconocer que el PP ha hecho mucho por España durante estos 3 años y pico (evitar la quiebra y el rescate, reducir el paro, acordar con los agentes sociales nuevas ayudas a los parados, reactivar la economía, reforzar la política antiterrorista, situar al país como referente europeo y mundial, etc.). Y esto lo han de reconocer los españoles, no sólo en noviembre, sino mucho antes, en marzo, cuando Moreno Bonilla (PP) gane las autonómicas en Andalucía (ahora nido de corruptos y con más paro de España).
    .
    …También coincido con usted en que el PSOE va de mal en peor. Aunque su caso no es exclusivo de este país. En el resto de Europa el socialismo no se ha adaptado bien a los nuevos tiempos, e incluso, en algunos países, como Francia, su mala gestión se ha cargado el estado del bienestar. Ya sabe usted que el 97% de los galos reconoce que Hollande es un desastre en todos los sentidos. La mayoría incluso está deseando una vuelta de Zarkozy. Hollande posee el record histórico de impopularidad debido a su mala gestión en empleo, fiscalidad y política familiar.
    .
    …De ahí que, en España, los ciudadanos teman el retorno del PSOE a La Moncloa. ¡La vuelta de Rodríguez Zapatero! ¿Usted se imagina qué supondría eso? Con Zapatero llegamos a los 6 millones de parados; se congelaron las pensiones; apareció el canon digital; se fracturó el país a causa de la polémica Ley de la Memoria Histórica; se crearon reformas educativas inútiles que situaron a España a la cola educativa de Europa; se quiso tapar la mala política comprando al electorado con los cheques bebé, las pensiones a los parados o el “Plan E”.
    .
    …Y, lo peor de todo, el nuevo Secretario General, ese tal Pedro Sánchez, no parece traer nada bueno ni nuevo en su mochila televisiva negra. Sánchez sólo ha marrado el tiro desde que llegó a Ferraz. Incluso muchas de sus declaraciones han tenido que ser después matizadas por los barones de su partido. Por ejemplo, quería arreglar el problema catalán a costa de un extraño estado federal indefinido; celebrar funerales de Estado para las víctimas de violencia de género, etc. Encima no ha regenerado el PSOE. Continúan las diferencias internas, las facciones, las guerras fraticidas en Madrid. Primero Bono, Zapatero, Guerra y la plana mayor del Partido. Ahora Tomás Gómez, Zerolo…
    .
    …Si Sánchez no es capaz de tener limpia y ordenada su casa, ¿cómo vamos a darle los ciudadanos las llaves de La Moncloa? Sería un verdadero dislate. Para colmo, tampoco trae este chaval ninguna medida anticrisis mágica para crear empleo y reactivar la economía española. Su oposición durante todo este tiempo ha sido simplemente arrearle al PP. En ningún momento ha hecho una oposición responsable y constructiva para crear una alternativa de gobierno sólida frente a las políticas de Rajoy. Y así, señor Arsenio, no se puede gobernar este país.
    .
    …Detrás viene el resto de partidos pequeños, surgidos al socaire de la ineptitud socialista. UPyD, Ciudadanos, Podemos… Partidos imprecisos y populeros, deseosos de ganar las elecciones sólo por el vicio insano de llevarse un ministerio entre los dientes. Algunos de ellos, incluso, ya con casos de corrupción latentes. Nada, nada, nos quedamos mejor como estamos. Más vale lo malo conocido, que los pactos de izquierdas por conocer. En el fondo, el PP no es tan malo como dicen. Está recuperando al país y a mí me ha dado empleo.

    17 febrero 2015 | 01:10

  8. Dice ser ollines

    indudablemente y pese a los comentarios que hay aqui en contra de podemos es la unica solucion para este pais ..ya que no se puede seguir con un pppsoe corrupto que esclaviza al pueblo español ,que roba a sus anchas,que incumplen la ley al 100% que hacen caso omiso a la constitucion y que deterioran el pais y la imagen de españa en todo el mundo ..fuera pppsoe y beinvenidos sea podemos ..no se si funcionara pero este pais necesita un cambio ..votare a podemos solo por el hecho de joder al pp y al psoe que tanto mal han hecho aqui

    17 febrero 2015 | 06:32

  9. Dice ser Carla

    Hay otros grandes perdedores, los partidos nacionalistas. Hasta ahora han hecho de bisagra obteniendo unos grandes réditos políticos. Eso parece que se ha acabado.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    17 febrero 2015 | 07:35

  10. Dice ser Explicaciones

    Que no tiene Podemos que dar explicaciones?

    YA! Explicaciones YA! Bueno, ya no, AYER!

    En cuanto te conviertes en opción de gobierno, explicaciones TODAS, a ver que «vendes» quién eres y a que te dedicas!

    Solo faltaba que ya tuvieran derecho de pernada, o que se creen, que esto es Venezuela?

    Podemos APESTA a comunismo harto olvidado!!!

    P/D.- Ojo que no quiera a Podemos, me gusten las otras alternativas, pero Podemos? NO.

    17 febrero 2015 | 09:14

  11. Dice ser Marcelino

    El partido mas competente es CIUDADANOS.
    Hasta que lleguen el día de las generales, PODEMOS perderá mas credibilidad y reputación.
    Aparte que, yo no pienso dar mi voto a un hijo de un terrorista.Ma

    17 febrero 2015 | 09:28

  12. Dice ser dosPorDia

    Una preguntilla:

    El voto, ¿es secreto?

    17 febrero 2015 | 09:59

  13. Dice ser Unoquepasaba

    Don Arsenio, es admirable que se gane usted la vida escribiendo, sin saber escribir.

    De verdad. Es todo un ejemplo para los que, como usted, somos mediocres y sin ningún talento.

    17 febrero 2015 | 10:11

  14. Dice ser Verdades

    Para Trigolimpio, un fachilla enmascarado.

    Que el PP ha sido lo mejor en estos 3 ultimos años??? Sera que has vivido en la Luna. Con Rajoy aumento el paro hasta los 6 millones, no con Zapatero. Debido a las malas decisiones economicas del Gobierno de Rajoy se tuvo que pedir un rescate para pagar a sus amigos los banqueros, una situacion que habian creados ellos mismos. El canon apareció en el Gobierno de Aznar. Se ha creado la Ley Mordaza en contra de la libertad de expresion.

    Y la ultima gran estrategia electoral del PP es fijarse mas en lo que hacen otros partidos en vez de limpiar su propua mierda, que mira que tiene: Gürtel, Bankia, Barcenas.

    17 febrero 2015 | 10:12

  15. Dice ser LINCE 1

    Va a resultar difícil dar el voto. Lo que es muy fácil es saber a quién no hay que votar. Yo no votaré a los que han mentido y engañado hasta la saciedad. No voy a votar a los que recogieron firmas contra la subida, en un punto, del IVA, y en cuanto llegaron al poder, lo subieron en tres puntos. No voy a votar a los que privatizan y destruyen la sanidad pública. No voy a votar a los que han demonizado y maltratado a sanitarios, profesores y demás funcionarios. No votaré a quienes han hecho imposible que muchos jóvenes estudien. No votaré a los que han hecho fácil para los empresarios contratar con sueldos míseros y con condiciones pésimas para el trabajador. No voy a votar a quienes han puesto repagos sanitarios para los pensionistas. No votaré a los que han defendido a «sus» corruptos a capa y espada, ni a los que han tenido (o tienen) en sus filas a ladrones del dinero público que están, ahora, en la cárcel o imputados. No votaré a los que han pretendido sellar las justas protestas de los ciudadanos con leyes represivas, ni a los que han ofendido a las víctimas de la franquismo, ni a los que han querido llevar a las mujeres, con la ley del Aborto, al tiempo de la Dictadura. Para no votar a este gente hay todas esas razones y muchas más.

    17 febrero 2015 | 11:52

  16. Dice ser CuRro

    Leyendo comentarios como el de «Trigolimpio»… pierdo la poca esperanza que me quedaba en la sociedad española. Espero sinceramente que sea un comentario irónico que yo no he entendido correctamente.

    Lo cierto y verdad es que uno podría pensar que la gran masa debería estar de acuerdo en «cualquier cosa distinta a lo anterior, es mejor», pero parece ser que no. Parece ser que todavía podemos aguantar más recortes en derechos, más corrupción, más maquillaje de tejemanejes (que todavía habrá quien dirá que se ha bajado el paro…)

    ¿Que el PP te ha dado trabajo? No majo… el PP te ha dado una correa, para que la huelas, te acostumbres a su hediondez y muevas el rabo contento para pedirla, si te falta. El paro sigue igual o peor, los precios e impuestos suben, pero no los sueldos o pensiones. Es triste ver que aún hoy día, al político le vale con soltar datos absolutos, sin perspectiva ni comparación, para llevarse su bosta calentita…

    17 febrero 2015 | 12:03

  17. Dice ser Sicólogo Astrál

    Para mi PODEMOS se está deteriorando por aferrarse demasiado a la poltrona.a Monedero no le costaba nada dimitír por el bien del partido porque tampoco le va la vida en ser político.a mi no me gustán los que SE AFERRAN como lapas al puesto,me gustan los que dimiten facil y ceden su puesto a otro.de la política no tiene que vivir nadie y menos los de PODEMOS.

    17 febrero 2015 | 12:10

  18. Dice ser LINCE 1

    Para CuRro: No leas los comentarios de TRIGOLIMPIO. Leerlos perjudica gravemente la salud. Y los de PABLICOLETAS, también, aunque estos últimos dan algo de risa.

    17 febrero 2015 | 15:03

Los comentarios están cerrados.