¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El capital erótico, factor diferencial de Pedro Sánchez

Hace apenas cuatro años, en 2010, la socióloga británica Catherine Hakim, profesora de la London School of Economics, levantó una pequeña polémica entre sus colegas con un artículo provocador que luego se convirtió en un libro. Afirmaba en él que, a los capitales tradicionales de que dispone cada persona (el capital económico, el capital cultural -la formación- y el capital social -las relaciones, la agenda-), había que añadir uno nuevo y muy valioso: el capital erótico. Era este, según Hakim, una suma de atractivo físico, don de gentes, vitalidad, saber vestirse bien, encanto, alta capacidad de empatía y… atractivo sexual.
Quien tiene capital erótico, venía a decir la autora de la teoría, tiene más posibilidades de éxito en su vida profesional y personal, y especialmente ante el otro sexo. «El capital erótico debería usarse sin sentimiento de culpa», afirmaba Hakim, aplicándolo a las mujeres, lo que le costó algunas críticas feministas. Pero no sólo hablaba de mujeres. También de política: «El presidente Barack Obama tiene muchas facultades, y es una persona inteligente, sumamente formada, pero es probable que el hecho de ser guapo y delgado, estar en buena forma física y vestir bien le ayudase a convertirse en el primer hombre de raza negra elegido presidente de Estados Unidos, sobre todo cuando su mujer, Michelle, también cumple todos, absolutamente todos los requisitos», escribía Hakim.
Al desde hoy nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo llaman Pedro el Guapo algunos correligionarios desde hace ya muchos años. Al principio lo decían, por lo general, para despreciarlo. «Mucha fachada y no sabemos si algo en la cabeza», oí comentar sobre él hace muchísimo, cuando desempeñaba funciones secundarias en el Ayuntamiento de Madrid y en la sede central socialista (y Hakim no había formulado aún su tesis).
Más recientemente, el atractivo físico de Sánchez comenzó a preocupar a sus adversarios políticos internos. En febrero pasado, cuando apenas se hablaba de él en los medios, pero ya se sabía entre algunos iniciados que andaba recorriendo agrupaciones socialistas de toda España en busca de apoyos para presentarse a las primarias, me comentaba una vieja gloria socialista, partidario de otro precandidato: «Sánchez tiene mucho tirón entre las mujeres». Y lo decía contrariado (y probablemente, sin haber leído a Hakim).
Con «hechuras de galán» -como decía una crónica-, 1,90 de estatura, exjugador de baloncesto, sonrisa fácil y empatía personal… Ignoro cuántos de los 45.000 avales y más de 62.000 votos que consiguió en el reciente proceso interno del PSOE para buscar nuevo secretario general se los debe Sánchez a su capital erótico. Gente cercana a él cree que bastantes, y ahora no lo consideran un activo vergonzante, me consta. Hay incluso quien se ocupa de recordar ahora que ese fue uno de los factores de éxito electoral de otro secretario general que llegó a presidente del Gobierno, al que en algunos mítines de finales de los setenta y comienzos de los ochenta algunas asistentes le tiraban bragas al escenario al grito de «¡Queremos un hijo tuyo, Felipe!». Era Felipe González.
Sea como fuere, en las próximas primarias del PSOE (si las hay) y en las próximas elecciones generales -si Pedro Sánchez es el candidato socialista- habrá que calibrar las posibilidades de Sánchez a la luz de la tesis de Hakim. Tanto sus rivales internos como Pedro Arriola, el superasesor electoral del PP y de Rajoy, ya deben de estar haciendo cálculos.

36 comentarios

  1. Dice ser Pepito

    Una mierda de artículo. Un desprestigio a la persona Pedro.

    26 julio 2014 | 19:13

  2. Dice ser Gdaf

    A la idiota ésa se le olvida el capital monárquico. Si perteneces a la casa real, puedes robar todo lo que quieras, que papi y el ministro de justicia se las apañarán para que no se emplee la justicia en caso de latrocinio demostrado.Justicia y monarquía corrupptas. Marca España.

    26 julio 2014 | 20:05

  3. Dice ser manuel

    No es ninguna tontería, Pepito, yo conozco muchos casos, sobretodo en féminas, y no quisiera que esto se tomase como una crítica a las mujeres, cada cual puede votar a quien quiera, y por las razones que quiera, como corresponde a una democracia, a fin de cuentas la política es como las quinielas. He de reconocer que dichas féminas apenas sabían leer ni escribir. Felipe González les parecía muy guapo, y por esa razón lo votaban. Supongo que las facciones bastante simétricas de Pedro Sánchez le dan una ventajilla entre las mujeres. Esto no debería, en principio, suponer que se desprecian sus capacidades políticas. Pero si no hay mucha diferencia, o la mujer cree que no la hay ¡prefiere votar al más guapo!

    26 julio 2014 | 20:13

  4. Dice ser Tomas Parra

    @Pepito
    No ha dicho que no sea verdad, el beneficio que el atractivo fisico supone para todas las personas, y no ha dicho nada negativo de Pedro, que sea atractivo no es menoscabo en modo alguno de nadie, al contrario, es un activo, y positivo, a veces decisivo. Y como vemos Pedro anda tambien bien equipado del resto de activos, todos juntos le han traido este exito.

    Mas alla de las ideas, a mi me gustaban mas los otros candidatos por ser mas decididamente de izquierdas, tengo claro que en el PP ya estan temblando de imaginar en las proximas elecciones como demonios van a combatir la pesima imagen de Rajoy, poco agraciado por no decir feo, y de aspecto cansado y enfermizo, frente a Pedro, el guapo, ademas de inteligente, un cocktail explosivo

    Me queda la duda sobre como quedaria en un debate con Pablo Iglesias, el atractivo no lo es todo, y las iedeas de Pablo mas la herencia zapateril del PSOE son onstauclo casi insalvables para el PSOE

    26 julio 2014 | 20:23

  5. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Pedro Sanchez,el capitán heroico al rescate.

    26 julio 2014 | 20:53

  6. Dice ser Rafel

    el psoe está acabado, con o sin guaperas, jua, jua
    y si lo vota alguien por guapo será una vieja, porque las jóvenes si quieren ver guapos eróticos van a videos porno y ya

    26 julio 2014 | 21:01

  7. Dice ser manuel

    No es nuevo no es una mierda y no desprestigia a nadie. Años a que en muchos puestos cara al publico se requiere buena presencia, pensarán «eso para un comercial» , pues de eso hablamos, Un político es un comercial que vende como producto a si mismo. Por desgracia sin garantía y sin derecho a devolución.
    Un político (o cualquier persona) con buen aspecto inspira confianza, seguridad y nobleza.
    ¿Y que pasa con los feos? pues nos tendremos que jod_r
    El articulo aunque no dice nada nuevo es interesante y viene a «guevo» por su actualidad y relevancia

    26 julio 2014 | 22:49

  8. Dice ser Fran Romo

    CÓMO DESPEDIRLOS

    (Es lo que mucha gente se pregunta)

    Supongamos que queremos reformar nuestra casa, contratamos a una empresa y esta nos destroza la casa. Inmediatamente despedimos a la empresa y la demandamos.

    O que tenemos un negocio, contratamos a una gestoría para que nos lleve las cuentas y nos lleva a la quiebra. Inmediatamente prescindimos de sus servicios y, si sospechamos algo ilícito en su gestión, la demandamos.

    Nadie en su sano juicio volvería a confiar en esas empresas, por mucho que nos juraran y perjuraran que no nos preocupemos, que ahora nos cambian los albañiles o el gestor, los volvemos a contratar y nos lo arreglan.

    Pues algo asi sucede en España. PSOE y PP (y otros partidos, a nivel autonómico y local) vuelven a proponerse como gestores de lo público. Solo que en este ámbito parece que no puede despedirse a nadie.

    Se argüirá que sí: no votándolos. Pero, a tenor de los millones de votos que han obtenido en las pasadas elecciones europeas, y cabe augurar que obtendrán en las próximas generales, lo cierto es que algo que nadie haría en el ámbito doméstico o empresarial privado, volver a contratar a quien lo ha llevado y sigue hundiéndolo en la ruina, se hace en el ámbito público.

    ¿A quién le importa quién vaya a mandar en el PSOE, en el PP o en algunos otros? Personalmente me da absolutamente igual. En cualquier circunstancia no viciada por un adoctrinamiento mediático ya estarían despedidos. Y, en primer lugar, por la justicia. El caso Filesa, GAL, Bárcenas, Gurtel, Nóos, etc. hace años que debería haber hecho ingresar en prisión a sus principales representantes.

    Fran Romo

    26 julio 2014 | 23:07

  9. Dice ser omega333

    En términos generales estoy de acuerdo con el artículo. Puede que a muchos de los votantes socialistas les haya ayudado a decidirse por P Sánchez su físico.Como lo tuvo Felipe o Suarez. Pero no siempre es así. Los guaperas, los «encantadores » no dan confianza a todo el mundo. Tan sonriente, tan bien vestido, tan típico, tan poco novedoso .
    Pensemos en lo contrario : en Alemania , a la Merkel (no debe de estar bien escrito) no creo que la encuentren muy sexy y en Cataluña hasta ayer que se descubrió el pastel, Pujol era el político de pura raza y tampoco tiene un físico muy seductor. Pero me imagino que esto es otra cuestión diferente y no es de lo que aquí se trataba.

    27 julio 2014 | 00:19

  10. Dice ser Trigolimpio

    EL DISCURSO IRRESPONSABLE DE PEDRO SÁNCHEZ
    .
    …Al fin, Pedro Sánchez ha sido ratificado como nuevo Secretario General del PSOE en el 38º Congreso madrileño, celebrado esta tarde en Madrid. En loor de multitudes y vestido con su ya clásica camisa blanca, el “Guapo” ha esgrimido su primer discurso delante de la plana mayor socialista, lanzando perlas muy poco responsables para ser el máximo representante del 2º partido de España. Perlas como la defensa de una España federal, la abolición de la presente reforma laboral y la vuelta de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Esto, por supuesto, siempre que ganara las próximas elecciones generales, que es su única obsesión.
    .
    …Única, porque hasta ahora no se le conocen al nuevo Secretario y aspirante a presidente del Gobierno propuestas constructivas para sacar a España de la Crisis y a los ciudadanos del paro, pese a estar licenciado en Economía. Sólo el deseo de acabar con una reforma laboral que ya está dando sus frutos, así como objetivos de ruptura nacional y de la convivencia entre los españoles.
    .
    …Porque volver a plantear la solución federal en estos momentos de diálogo entre Rajoy y Mas es un dislate. Y hasta, si me apuran, una provocación y un sinsentido. 1º, porque CIU y Ezquerra nunca han contemplado ni la vía federal ni la confederal de Durán i Lleida; 2º, porque, por tanto, esa solución no va a calmar las ansias independentistas de los que no quieren la unión de ninguna de las maneras. Con ese discurso simplista, Sánchez está enturbiando las relaciones de Cataluña con el Estado e incitando aún más a las acciones de ruptura soberanistas. Eso sí, el Precioso está contribuyendo con esto a que el PSC se redefina de nuevo y encuentre su sitio en el Parlament de Cataluña.
    .
    …No menos demagogo ha estado el Guapo cuando ha recurrido a su propia hija para defender otro de los puntos de fricción de la sociedad española, la asignatura Educación para la Ciudadanía, con la frase que ya quedará para los anales del populismo: “Yo llevo a mi hija a un colegio público y no quiero que le enseñen religión, sino educación para la ciudadanía”. Una asignatura que, como ustedes recordarán, era todo un ejemplo de dogmatismo ideológico para adoctrinar futuros electores socialistas desde los colegios. Suponía además vulnerar el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos. Pues Sánchez pretende volver a las andadas, si gana las elecciones, claro.
    .
    …En el apartado de las anécdotas ha estado la promesa de Sánchez de cumplir con “honradez intransigente” desde su puesto, aunque mirando para otro lado en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, que ni ha nombrado. Y el de felicitar a su partido por haber hecho “un ejercicio de democracia interna”, pese a haber tenido el apoyo caciquil de la federación de Susana Díaz.
    .
    …Por cierto, sigue sin haber unidad dentro del PSOE: los partidarios de Madina están enfadados por el olvido de Sánchez a la hora de haber nombrado a Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias, para el Consejo Político Federal. Cargo que por supuesto lo ha obtenido –como regalía personal– la Susanita Díaz.
    .
    …Vaya desastre de Sánchez como Secretario General. Mal empieza. Desde luego no todo en la vida puede ser una cara bonita y una camisa limpia.

    27 julio 2014 | 01:07

  11. Dice ser Puaj

    Ascazo de especie humana. Cada día más.

    27 julio 2014 | 02:26

  12. Dice ser joe

    te lo follabas arsenio?

    27 julio 2014 | 02:34

  13. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Para feo, feo, feo
    este que suscribe esto,
    s.s.s.(su seguro servidor)
    Soy más feo que Puyol,
    algo más bajo y más gordo
    según dicen cuando paseo
    la viejas y no tan viejas
    que me ven por Gomaranto.
    Dicho esto por aclarar
    que lo que voy a exponer
    no es envía y mucho menos
    odio al que guapo es.
    Pero sea guapo, o sea feo,
    el que a político llega
    tiene sus admiradores
    y también admiradoras
    que lo votaron en su día,
    y también sus detractores
    que esos no lo votarían, o…sí
    Un ejemplo; cuando gritaban
    y decían con orgullo,
    lo de… “Felipe, capullo,
    queremos un hijo tuyo”
    o…Puyol, enano, habla castellano.
    Guapo, guapo….
    no es que Felipe fuera
    pero tampoco tan feo
    como Aznar o Puyol
    o el alcalde de mi pueblo
    que antes de ser alcalde
    en un concurso de feo
    ganó el segundo premio,
    a mí, me dieron el primero.
    La percha, altura y porte
    aportan muchos enteros
    para triunfar en la vida.
    Para ganar en las urnas
    además de eso se necesita,
    algo de preparación,
    aunque se ve que no mucha
    y un tanto de cara dura
    para engañar con descara
    a quien lo votó y al que no.

    27 julio 2014 | 07:09

  14. Dice ser una mujer

    Mucho han cambiado las cosas desde los 80. Para empezar las mujeres, y los hombres, buscamos personas capacitadas para estar en el gobierno de un país. No personas guapas, ni altas, ni delgadas. Para terminar recordarte que hoy por hoy el pueblo está mejor preparado que tu, que los que se presentan a las elecciones (salvo a la gente de Podemos), y que los que llevan gobernando decenas de años, incluso siglos). Además, este hombre le gustará a los gays, porque lo que es a las mujeres, lo dudo. A mi personalmente me lo ponen enfrente y lo primero que pienso es: corrupción, derecha, capitalismo, corrupción, paro. Tiene mas pinta de acabar de salir de la orden que de querer luchar por el pueblo. Pero no son mas que pintas. Un líder de un partido que está acabado desde los años 80 a mi me revuelve el estómago. De atractivo nada amigo arsenio. Atractivo Echenique. Atractivo Monedero, Iglesias y Lola Sánchez. Todos esos son atractivos. El poder del erotismo ya no engaña a nadie. O a muy pocos idiotas. Que alguno habrá claro.

    Prensa, dejad de tratar al pueblo como si fuera gilipollas, aquí ya sabemos quienes sois y de donde procedéis. Lo que parece que no veis es que estamos mas formados que vosotros. En todos los sentidos. En la pública estudiamos ética. ¿Que estudiáis en la privada?

    27 julio 2014 | 10:10

  15. Dice ser panchenko

    pepito, que la revolucion este contigo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    27 julio 2014 | 11:29

  16. Dice ser wer,rt

    Cuando el exterior es mas valorado que el contenido hablamos de una sociedad enferma.

    Y ejemplos de enfermos hay muchos en esta sociedad recuerden cuando decían los hombres con bigotes no eran de fiar año 1993 Cadena SER.

    27 julio 2014 | 12:44

  17. Dice ser wer,rt

    Cuando el exterior es mas valorado que el contenido hablamos de una sociedad enferma.

    Y ejemplos de enfermos hay muchos en esta sociedad recuerden cuando decían los hombres con bigotes no eran de fiar año 1993 Cadena SER.

    27 julio 2014 | 12:44

  18. Dice ser Héctor Tilla

    Eso, ‘el capital erótico’ y no ‘el equipaje intelectual’, es el filtro por el que los españoles nos guiamos a la hora de seleccionar nuestros políticos.
    Lo importante es que nos caiga bien, luego … ya veremos … pero es que es tan majo, más que los otros que son tan serios.

    27 julio 2014 | 13:39

  19. Dice ser roski

    Por esa regla de tres Rajoy nunca hubiera hecho nada, es repulsivo.

    27 julio 2014 | 15:24

  20. Dice ser larazon

    lleva razón el comentario del principio escrito por manuel. Queramos negarlo o no es una realidad, hay muchas mujeres que sin importar las cualidades de sanchez, solo lo votarán por lo guapo que es o lo bien que habla. Es bastante penoso cuando escuchas a tu suegra decir «que bien habla zapatero»… todo de manera superficial. Así hay mucha gente solo votan por lo superficial. Al final España es un pais de catetos y tenemos lo que nos merecemos, la crisis no es solo culpa de los politicos si no del pueblo que lo permite.

    27 julio 2014 | 16:13

  21. Dice ser pepito 2

    Le han escogido por ser guapito de cara.

    El PSOE se va a ir a tomar por culo y lo saben.

    27 julio 2014 | 16:16

  22. Dice ser si no hubiera erotismo no seríamos nadie

    EL EROTISMO ES SAGRADO.
    EL papanatismo, el fanatismo retrógrado, el sombrismo, el puritanismo, el torquemadianismo, el estigmatizar el cuerpo, el convertir al humano en una pieda roma y sin sentido, eso es ENFERMIZO, ANTINATURA, NEFASTO.

    Dicho esto voy a er la sNaked News y Desnudando La Noticia, que sale gente desnuda, libre, positiva, y las noticias son de calidad.
    A quien no les guste ya pueden regodearse vbiendo caer bombas, destrozando gentes, fusilando en zanjas y reventando animales para divertimento o serenidad de sus «digggggggniçísimos» espíritus lúgubres, pacatos, acomplejados y involutivos.

    27 julio 2014 | 16:19

  23. Dice ser cuidado, un culo volando

    Hablan de la belelza interior algunxs denostando la exterior o tomándola como cosa mala o como tentaciones a tan ilustrísimas almas… Se escudan en los hijos para escudar sus miedos, negando tangas, topless, penekinis,… hijos que no tienen aún la sucia mirada que tienen ellxs.
    Critican a los y las modelos, según se les cruce el cable. Hablan de uso sexual de la persona y luego suspiran por el divo o la diva que les enamore en sus formas. Toman por gente tonta a quienes hacen uso legítimo de su cuerpo para ejercer profesión de modelos, o de lo qu esea, y luego cuando llega el verano y dejan sus sillones atiborrados de comida basura, van corriendo a los gimnasios a ponerse del tipito que critican el resto del año. Y como no lo consiguen, entonces aumenta su ira conrta la belleza exterior. Proclaman ser adalides de libertades y derechos, quiotando el básico derecho humano de ser como se desee sin que ningún grupo autoproclamado liberador de complejos, se haga cargo de su sexo.
    EL cerebro humano es demasiado sencillo de entender.
    Van a las piscinas y no respetan el topless, no respetan la libertad de poder ser naturales, por sus malas ideas y educaciónes brutas y cerradas. Deberían hacer una piscina para la gente civilizada, mixta, y para los brutos atrasados una para ellso solos, para qu edisfruten mirándose los boigotes y las ojeras tristes.. No te fastidfia…
    Belleza interior…. sí… insultando y criticando a la gente que es guapa por fuera…
    Insultando y criticando a la gente más evolucionada, más libre. Un amasijo de complejos, tabúes, vergüenzas queriéndos e imponer por moralina como la escuela de la libertad. Qué desastre. Deberían inventar la máquina del tiempo para meter a todxs esxs que ven luz en los pasados y se diviertan en sus tan añorados oscuros espacios. Y que dejen de dar la lata a la gente libre y avanzada con sus machangadas.

    27 julio 2014 | 16:26

  24. Dice ser Gdaf

    Yo no votaré a un guaperas cuya principal misión es hacer ganar las elecciones a un partido podrido de corruptos y chorizos y no encarcelar a sus compañeros de partido criminales. Ha perdido toda la credibilidad. Si además de estricto y demócrata encima es guapo, mejor que mejor. A falta de todo, ya tenemos al marrano rajao.

    27 julio 2014 | 16:59

  25. Dice ser qué desastre de evolución

    Andan ahora esperando como novedad del Universo paralelo la tan cacareadads 50 sombras de Grey…
    Vale, como el fenómeno erótico le preparan las brasas. Vale, vale. En 2014, después de Emanuelle, 9 semanas y media, y miiiillooooones de fotos eróticas existentes desde los inicios de la fotografía y de la ingente cantidad de películas eróticas en el cine, además de lo que se cuece en Internet desde hace má sde 10 años… Incluso después de aparecer modelos en las pasarelas enseñando senos allá por los 70 y 80 en adelante… en una sociedad que se autoproclama libre, evolucionada, avanzada, conocedora de los tiempso gracias a los medios de comunicación que velan por ofrecerles las noticias de cómo son lo stiempos, después de tomar universales por nombre, como ética, razón, mundo, verdad… se sobresaltan al ver una serie que dicen trae el erotismo.
    Ohhhhhh…. qué grandeza en los cerebros humanos que borra todo resto de lo que han visto para renacer de nuevo como si nada hubieran visto en el pasado. Ohhhh, qué grande la humanidad censurada, qué fracaso rotundo.

    27 julio 2014 | 17:00

  26. Dice ser snowden

    Mi unica duda es: de la colaicion Pobremos y Pso, quien sera presidente de gobierno?

    27 julio 2014 | 17:25

  27. Dice ser Este tio

    El capital erótico dice este tío jajajajajajaajaj a JAJAJAJAJAANAN jejejejejejeje e jijijijiji jijijij JAJAJAJAAJAJAJA me parto con este tío. A ver quien es el lumbreras que a escrito semejante bazofia de artículo. Me pregunto si se habrá sacado ya la rosa y el puño del culo el pelota que a escrito esta porquería.

    27 julio 2014 | 17:58

  28. Dice ser Mamma Mía

    Felipe González no ha sido guapo en la vida. Dentudo y con evidentes caries y manchas de tabaco, cara desagradable y un pelo propio de lametón de vaca. Si me parece correcta en cambio la comparación de Pedro Sánchez con Adolfo Suárez respecto al físico.

    27 julio 2014 | 18:24

  29. Dice ser patrás

    Si Chichiolina volviera a la tele a enseñar una teta en directo como hizo allá por 1991 para escandalizar a los retrógrados más absurdos del Universo, oh, qué gloria sería.
    Y Bosé marcar paquete para enloquecer a las fans, o el de los BeeGees, un tío con barba de dos metros cantando agudos y marcando a tope jaja.
    Hoy en día ven erótico hasta el asomar un calcetín por el pantalón. Es lo que pasa con los cerebros que se someten a la censura atroz, que luego ven un tobillo y se ponen loquitxs…

    27 julio 2014 | 19:06

  30. Dice ser patrás

    Miral vidio..
    https://www.youtube.com/watch?v=I_izvAbhExY
    Y no pongo el de Sabrina porque lo iban a censurar o les iba a parecer polémico, escándalo, o cualquier adjetivo de eso sque utilizan para meter miedo y pudor a la pipol los del siglo 21 modernos y avanzados.. (ja, ja y ja)

    27 julio 2014 | 19:07

  31. Dice ser ni palante

    Para mí que al Bee Gee le picó labeja Maya del fin del mundo.. uy. Paquete así no pasa aduana, qué raro no lo vieran ya y lo censuraran con sus modélicos cánones la compañia yutubera…

    27 julio 2014 | 19:10

  32. Dice ser voto por telediarios con presentadores desnudos

    ‘The New York Times’ aboga por legalizar la marihuana en EE UU

    Pues pienso que deberían legalizarla en España para que al menos así tuvieran una excusa plausible los políticos por las cosas que dicen que hacen y que no hacen, después de decir lo que van y no van a hacer. Así creeríamos que es el efecto de la mary y no que se ríen de nosotros y nos toman el pelo o de que no saben lo qu ehablan ni como es el mundo tras andar metidos en su burbuja aséptica antieducativa en el devenir de lso procesos evolutivos humanos en la que las cosas nuevas no se deben temer, sino entenderse, que el temor se debe dejar allí donde los derechos y libertades NO existían.

    28 julio 2014 | 01:42

  33. Dice ser joe

    desastre de evolucion, tu problema es facil, tu falta de personalidad, te molesta que la gente critique 50 sombras de grey porque a ti te gusta, necesitas que le guste a todo el mundo, y al que no es un retrogrado, … tipico progre fascistoide, quien no opine igual que yo es un involucionado

    28 julio 2014 | 07:45

  34. Dice ser Dalas Ramirez

    Como les moletsta a los fachas un articulo como este . Enseguida EL PSOE ESTA ACABADO. QUINE LES VOTARIA , ESTAN MUERTOS . Yo les digo estan asustados tienene miedo el odio les impide y ver la realidad solo el odio les mantienen en el poder , el odio a lo diferente , a la renovacion , en fin que lo mejor fusilarlos al amanecer

    28 julio 2014 | 11:14

  35. Dice ser Julian Martinez

    En realidad parece que el odio y rabia se extiende por todas partes, este fascismo camuflado en democaca y amparado por mas caca del exterior, escomo subsiste haciendo mas crímenes salvajes al pueblo trabajador mas pobre y humilde que los últimos 20 años, de la dictadura de Franco.

    Indudablemente lo de Franco visto hoy, eso fue un juguetito comparado con los fascistas modernos que como todos sabemos es la continuación del franquismo, siendo los hijos y nietos cometiendo altos crímenes contra el pueblo, por el robo de corruptos con hechos antisociales.

    Donde nos lleváis sinvergüenzas a otra guerra civil, es de lo que vivís?? Si esta no ha explotado ya, es por el junton que tenis en lo Internacional donde estáis poniendo el culo, pero la caldera del pueblo, esta hirviendo y un día no muy lejano seréis hervidos como nabos porque el pueblo no aguanta mas, tanto abuso con prepotencia y descaro.

    29 julio 2014 | 00:35

  36. Dice ser Marketing político, carencia de contenido

    Dice ser una mujer, totalmente de acuerdo, salvo en lo que se refiere al tono despectivo que utilizas para con «la gente de Podemos» atribuyéndoles un capital formativo o intelectual inferior al resto de la ciudadanía, no es cierto, más que nada porque sus cabezas visibles mismamente, tienen una formación académica bastante alta (el propio Iglesias es doctor en CC Políticas y profesor reconocido por la UCM, una universidad pública, por cierto, perfil muy diferente al de Sánchez que es profesor de una universidad muy conservadora, la UCJC), de modo que menospreciar a los componentes de una formación por su capital formativo es absolutamente injusto y poco objetivo, porque hay políticos/as y ha habido políticos/as que no tienen formación universitaria y en cambio han demostrado ser excelentes parlamentarios/as, más allá del credo de c/u (Rosa Díez, Cayo Lara). Y en sentido contrario, la inmensa mayoría de políticos/as que han resultado ser nefastos/as para la gestión de sus estados o de otras entidades, poseen formación universitaria (George W. Bush, Rato, el exactor Reagan, etc. etc).

    El capital intelectual y el capital formativo pues, es en muchas ocasiones bastante relativo y en muchos casos muy contradictorios a efectos políticos, lo que no cabe la menor duda es que los medios de comunicación ejercen una influencia determinante en cualquier sociedad occidental, ya sea por su influencia devastadora e interesada en muchas ocasiones (copado, conviene recordar por grupos conservadores o ultraconservadores), ya sea por que cuando es necesario no han tenido el papel que la Constitución española les confirió en 1978 (no hay más que recordar el tratamiento informativo que se le dio, salvo La Sexta al fenómeno ciudadano del 15M, por parte de la inmensa mayoría de medios oficialistas, que los llegaron a calificar de filoterroristas, perroflautas o calificativos mucho más vejatorios), ya que ni sirven a ningún interés público salvo muy raras excepciones (especialmente sonrojante el caso de los medios de comunicación públicos, caso de Telemadrid, TV3, la extinta Canal 9, y a nivel estatal, TVE), ni aportan nada positivo a la llamada opinión pública (este diario salvo algún caso de censura en algunos argumentos aquí expuestos, es cierto que se puede encontrar entre las pocas excepciones de libertad de información y lo que es más importante de feed-back más o menos abierto para dicha opinión pública).

    El caso de la elección de Pedro Sánchez, como nuevo secretario general del PSOE guste o no, nada tiene que ver con un viraje del partido hacia la izquierda como se ha proclamado por parte de su candidatura, sino más bien por una influencia determinante de la delegación andaluza del partido, sobre todo por parte de su lideresa, Susana Díaz, que ningún medio de comunicación ha negado en todo caso. Sánchez más allá de su capital erótico, no ha demostrado un discurso coherente ni en el fondo ni en la forma, en sus múltiples apariciones en los medios de comunicación, sólo ha apelado al ataque más o menos velado a Podemos o a IU o a otras plataformas ciudadanas (mareas ciudadanas), descalificándolos como demagogos o populistas, el mismo discurso curiosamente (aunque sea por motivos -queremos pensar, diferentes-) que mantienen desde su aparición sus (tb aparentemente) rivales ideológicos, es decir, el PP, cuyo ejercicio del peor populismo posible lo han represntado siempre personalidades como Esperanza Aguirre (el paradigma del populismo ultraconservador, y que paradójicamente le ha llevado a gobernar la CCAA más conservadora del estado español -junto a la gallega-, la de Madrid), que lejos de velar por la transparencia interna de la que presume en su partido, quiere poner el acento demonizador, tramposo hacia la nueva formación liderada por Iglesias, pero que emerge no lo olvidemos, a diferencia de otros grupos políticos, de amplios sectores de la sociedad civil (es decir no son políticos profesionales), hastiada de que esa ciudadanía a la que tanto ignoran o humillan (Andrea Fabra, tras la aprobación del recorte de prestaciones por desempleo a los millones de desempleados/as, y su famoso que se jod..-es de los pocos casos en los que el subconsciente ha traicionado a un/a político/a conservador/a ) sea sometido a un deterioro profundo de sus principales instituciones democráticas, ante las cuales, estos mismos partidos tradicionales no han hecho ningún ejercicio de autocrítica por parte de sus máximos/as responsables, en forma de asunción de responsabilidades por casos de corrupción institucional muy profunda (dimisión por dignidad democrática).

    El problema de fondo es que el capital erótico o el populismo personalista sea el principal factor de atracción para obtener réditos electorales, porque negamos la mayor, que el debate de las ideas se ha quedado postergado a cuando se ejercen las labores de gobierno, y que cuando se sustancia en forma de programas electorales , en momentos previos, no sirven más que para conseguir mayores réditos electorales, sin ningún tipo de compromiso suscrito, y esta legislatura lo ha demostrado mejor que nunca (PP y su programa autoincumplido). Cuando se anteponen las ambiciones e intereses personalistas o partidistas (Sánchez Castejón) a los intereses generales, todo el discurso posterior basado en la promesa de cambio y de transformación, suena a revisión de temas una y mil veces manido en etapas precedentes y que desde luego no tienen marchamo alguno de credibilidad, porque aquella promesa de acercar al principal partido de la oposicón, el PSOE a la ciudadanía, han quedado en agua de borrajas, tras la elección en la secretaría general del nuevo líder mediático, Sánchez Castejón, porque de los 3 candidatos a la misma, era al margen de su supuesto magnetismo mediático y sus ambiciones más o menos desmedidas a ocupar algún día la labor de presidente del gobierno, sin lugar a dudas el perfil menos coherente y más ambiguo de los que se presentaron a dicha secretaría (ni siquiera mencionó aquella reeforma conjunta express del texto constitucional, en la forma del artículo 135, C.E.), ya que tanto Madina como sobre todo Sánchez Tapias (el vencedor intelectual y moral» sin ningún género de dudas de aquel debate, ya que puso el acento en acercar el partido a otras formaciones políticas de izquierdas y a esas plataformas ciudadanas que tan dignamente han representado la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía -Marea Blanca, Marea Verde-, a diferencia de Sánchez Castejón, que optó por cuestionarlas más o menos veladamente, antes y después del debate previo a su elección a secretario general), presentaron un discurso y una trayectoria mucho más honesta, rica en contenido y realmente cercana a la ciudadanía que reclamaba más participación en la resolución de los problemas sociales que ha generado y generará las reformas acometidas por el PP. No, los partidos tradicionales no pueden seguir ignorando la realidad, si han perdido intención de voto es por su falta de transparencia (PP, el paradigma de la carencia de la misma), por enrocarse reiteradamente en actitudes muy contrarias a los derechos y libertades fundamentales (promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana) sirviendo de próceres o anfitriones de otros intereses o ejercer una labor de gobierno para autoperpetuarse en el poder, son muchos los déficits democráticos aparecidos en este país a todos los niveles (el último caso, el del fundador del nacionalismo conservador catalán, Pujol, tan aberrante y recalcitrante como el caso Bárcenas o el Caso Noos), y muchos/as los/as nuevos/as postulantes a regeneradores/as de la democracia los que han aparecido al calor de la indignación ciudadana, pero lo que no cabe duda alguna es que ni la población pese al desvarío legislativo acometido en materias como la educación, es la misma que en la llamada transición democrática (es mayoritariamente más madura -aunque siempre hay excepciones, sobre todo las que persisten en votar a partidos políticos inmersos en casos de corrupción-), ni el balance político precedente requiere de nuevos salvadores de la patria mediáticos con discursos huecos, ambiguos y planos, que vengan a consolidar un supuesto cambio institucional que no se ha llevado a cabo cuando han ejercido labores de gobierno o formado parte de votaciones en el Congreso (porque a diferencia de lo que apuntan algunos/as analistas políticos/as, a Sánchez Castejón si bien es cierto que queda marcado por esas siglas y por el bagaje que han representado en la legislatura precedente -en la llamda gestión de la crisis-, no es menos cierto que ese mismo bagaje y siglas le han servido para escalar posiciones dentro del partido, pq de no ser por Zapatero y otros represnetantes relevantes de la anterior ejecutiva socialista, su papel más allá del influjo mediático que posea en determinados medios, habría sido poco relevante).

    El capital erótico está muy bien para países con poca cultura democrática real en el que los medios de comunicación y la opinión pública están muy concentrados (EEUU, el paradigma del bipartidismo «liberal»), y determinan en muchos casos la elección personalista de líderes políticos cuyo bagaje moral e intelectual es muy cuestionable (G.W. Bush), pero en países que han demostrado por su ciudadanía una madurez ejemplar (nuestro país que tiene muchos defectos es cierto, dio un ejemplo de civismo y cultura democrática en las manifestaciones -hoy recortadas y censuradas por la ley mordaza), precisan de ideas nuevas, de otra forma de hacer política, de líderes/as nuevos/as pero que piensen más en el interés general que en sus ambiciones personales, y Sánchez Castejón desde luego (y he sido votante desde casi siempre del PSOE), no es la persona más adecuada para encauzar ese cambio, en el PSOE actual hace falta un cambio profundo, un viraje hacia sus orígenes fundacionales, se confunde ganar unas elecciones vía mediática y a golpe de titular, con propuestas que ilusosiones a un electorado harto, hastiado de que se le tome por estúpido, o por voluble, como siempre ha hecho el PP, y desde luego lo que menos requiere el PSOE es intentar hacer un discurso ambiguo que pretrenda al mismo tiempo concentrar y atraer el voto conservador de los descontentos con el PP (al parecer no son los suficientes habida cuenta de las cifras del CIS que sitúan al PP muy por delante del PSOE, muy a pesar del enorme déficit democrático producido durante esta legislatura, recortes de derechos y libertades incluidos, y de los efectos devastadores de sus políticas neoliberales que no han hecho otra cosa que incrementar la desigualdad social de nuestro país) y recuperar el voto perdido por parte de su núcleo fiel de votantes (muy decpecionados por el viraje al neoliberalismo más salvaje en las últimas décadas), porque sólo así conseguirá que grupos como Podemos, IU o UPyD sigan reforzando sus resultados, a la vista de que el principal partido de la oposición (he ahí los datos del CIS sobre la labor de oposición del PSOE en los últimos tiempos), parezca un partido con una clara y preocupante deriva de falta de identidad ideológica.

    El Psoe requiere un cambio de ideas (pq del PP como ya hemos visto, ni existe, ni se espera), de propuestas, en primer lugar, y luego un cambio de ejecutivos/as (¿porqué no ha de ser una mujer?), que sepan dotarle de coherencia, autocrítica, sentido comun, acercamiento a otros grupos políticos y plataformas ciudadanas (como propuso el mejor de los 3 candidatos a secretaría general, Sánchez Tapias) para orientarse en definitiva a la ciudadanía, porque tras el desastre de legislatura actual que está padeciendo este desmantelado país nuestro, con un deterioro profundo de todas las institituciones, el listón es tan bajo en todos los ámbitos, que nadie con un poco de perspectiva histórica puede negar que los personalismos y los liderazgos mediáticos son en muchos casos muy perjudiciales para la gestión de lo público, ya que fagocitan sus propios partidos, volviéndoles mucho más endogámicos y opacos, a la sombra del líder/lideresa de turno, es decir, más de lo mismo.

    05 agosto 2014 | 02:27

Los comentarios están cerrados.