¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Millones de familias sin expectativas vitales

Los peores temores se están cumpliendo. El otoño y el invierno próximos va a seguir destruyéndose empleo de modo acelerado en nuestra economía. El paro registrado (número de personas con nombre y apellido inscritas como desempleadas en las oficinas públicas de empleo) superó los 3 millones en noviembre de 2008. Los 3,5 millones, en marzo de 2009. Los 4 millones, en enero de 2010. Los 4,5 en enero de 2012. Hoy se ha puesto por encima de los 4,7 millones de parados, y, vistas las gráficas, lleva camino de superar los 5 millones entre diciembre y febrero próximos.
La otra forma de medir el paro, la EPA -una encuesta trimestral que pregunta a miles de personas si trabaja o no trabaja-, lo pinta aún más negro. En su última medición, al finalizar el segundo trimestre de este año, fijó el número de parados en 5.693.100. Los expertos temen que supere los 6 millones en un par de mediciones más, en el último trimestre de este año.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero hizo una reforma laboral que no dio frutos y el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho otra que ni los ha dado hasta ahora ni parece que a medio plazo los vaya a dar.
El paro es, según todas las encuestas de opinión pública, la principal preocupación de los españoles. Debería serlo también de los políticos, de los que administran la cosa pública. De los que gobiernan y de los que están en la oposición. De la Administración Central y de las administraciones autonómicas y municipales. ¿Lo es? Por desgracia, muchos de ellos están a otras cosas, y no a solucionar o a paliar el drama de millones de familias que se están quedando sin empleo, sin ingresos, sin ilusiones y sin expectativas vitales.

21 comentarios

  1. Dice ser paco el de la porra

    Ya lo venimos diciendo mucha gente desde hace mucho tiempo, el gran problema de España son el pp y el psoe, dos empresas privadas disfrazadas de partido político, pero empresas privadas que solo miran por su propio interes y futuro, con el problema añadido de que no tienen ningún escrúpulo a la hora de cometer cualquier chanchullo o fechoría y abusando del poder otorgado en las urnas, hacen y deshacen a su antojo con un único fín, el de que su empresa prospere, hundiendo el pais y lo que haga falta.
    En más de treinta años que llevan gobernando alternativamente, no han hecho nada por el futuro de España sino todo lo contrario, lo han lapidado y arruinado por completo, eso sí, sus empresas han subido como la espuma y la gran mayoria de ellos ahora son ricos.
    Lo que resulta inexplicable es que todavia haya alguien capaz de votarles sin sentirse culpable por ello, ya que dar el voto a estos arruinapaises despues de ver los hechos, es una temeridad y es para estar loco perdido.

    02 octubre 2012 | 12:15

  2. Dice ser cielo 17

    El problema de la banca, su salvamento, sus ganancias y su política, añadido a las imposiciones de la UE. conducen a la ruina a las familias, los pueblos y la propia nación, hay que estar, sordos y ciegos, para no oírlo ni verlo.

    02 octubre 2012 | 12:42

  3. Dice ser Alex T.

    Es que es absurdo pensar que abaratando el despido se va a crear empleo. Incluso es absurdo, aun que a priori pueda parecer más lógico, pensar que facilitando la contratación se vaya a generar empleo.
    Si un empresario no genera empleo no es por que salga caro despedir, ni por que salga caro contratar. Es sencillamente porque su actividad empresarial no da para más empleo.
    La actividad empresarial por excelencia en este país los últimos 20 años ha sido el ladrillo y derivados. Ese parón ha generado un volumen importante de parados que, al bajar su actividad económica provoca la caída en cascada de otras actividades empresariales, como la venta de coches, de televisiones, de …
    Cualquier acción que no incida de lleno en el problema de base está destinada al fracaso.
    Hay que buscar un modelo productivo y empresarial nuevo, o potenciar los que ya tenemos de forma que sustituyan al ladrillo. Y aquí es donde falla todo: la financiación no fluye y el gobierno no está por la labor.
    Quizá es el momento de replantearse las restricciones agrícolas que impuso la UE en España para luego importar productos agrícolas se “socios” extracomunitarios. España es y ha sido un país principalmente agrícola y en ese ámbito no hemos avanzado, hemos retrocedido. Los italianos venden nuestro vino etiquetándolo como suyo llevándose prácticamente todo el margen de beneficio, porque? No somos capaces de hacerlo bien? No hemos querido hacerlo durante todos estos años por que no se consideraba importante, pero ahora hay que hacerlo.
    Un país como España, rodeado de mar, con sol, lleno de bosques, deberíamos ser pioneros en energías alternativas: mareomotriz, eólica, biomasa, solar… pero no.
    Alternativas hay para empezar, si esperamos que cambiando leyes vayamos a salir de esta vamos mal. Lo que hay que cambiar es el modelo productivo. Estamos perdiendo el tiempo. Tiempo que no tenemos.

    02 octubre 2012 | 12:59

  4. Dice ser luismi

    Yo que que se que estamos peor que con zapatero si zapatero era criticable rajoy lo es tanto o mas, no consensua nada con nadie impone sus medidas me pregunto en esta etapa de que sirve el congreso si no se debate nada

    02 octubre 2012 | 13:36

  5. Dice ser ¿Quién pagará la factura? Los de siempre.

    El que paga tiene derecho a saber quien se lleva su dinero y por qué lo hace. Los ciudadanos ven cómo el Estado recorta en sanidad, educación y prestaciones públicas, mientras socorre a los bancos, lo que provoca una indignación difícil de contener. Y la confusión que existe todavía enerva más.
    El viernes pasado, el Gobierno dijo que pedirá a Europa 40.000 millones para el último rescate. Pero ese no es el primer dinero que se destina a la banca. La prueba es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que el Estado tiene un déficit de 16.660 millones por las facturas pagadas en el pasado a las entidades. No obstante, ha dicho que es un dinero “que se va a devolver”.

    Los ciudadanos ven cómo el Estado recorta en sanidad, educación y prestaciones públicas, mientras socorre a los bancos
    Aquí empiezan las dudas. A estas alturas de la crisis todavía es muy difícil saber cuánto va a perder el Estado (los ciudadanos) para evitar la quiebra de la banca. Pero será mucho dinero, muchísimo. Hasta ahora, el capital que se ha inyectado en Unnim y en Banca Cívica, unos 2.000 millones, se han perdido. Los 1.375 millones que tiene, como máximo, Caja España, se dan por perdidos si Unicaja cierra la compra de la entidad castellana. A la factura se suman los 1.000 millones que ya tiene el Banco de Valencia, quizá la primera entidad que se trocee y se venda, en parte para dar un escarmiento. Estos muertos suman 4.350 millones.
    Otros dineros perdidos: los 400 millones por Cajasur (en manos de la BBK) y los 5.250 millones de la CAM, comprada por el Sabadell. Hasta ahora sumamos la redonda cifra de 10.000 millones.
    Pero hay más: el propio Estado ha admitido que el FROB, el fondo de rescate, ha perdido 11.000 millones entre 2010 y 2011 por Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaxia, así que la suma alcanza los 21.000 millones de casi imposible recuperación. Por no decir, totalmente imposible. Del total, 5.000 millones pertenecían al Fondo de Garantía de Depósitos de la banca. Todas las comunidades autónomas han recortado 13.000 millones en Sanidad y Educación, por ejemplo. Y 21.000 millones es todo lo que se recauda por impuestos indirectos en España. Otra referencia.

    ¿Dónde está el límite?
    ¿Es esto todo? No se sabe, pero parece muy difícil que no haya más pérdidas. Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia necesitan 46.206 millones de capital, según las pruebas de Oliver Wyman, cerradas el viernes. Cuando se vendan ¿cuánto se cobrará por ellos? ¿El 50%? No se puede decir todavía. Esta es la función de los nuevos gestores, revalorizar las entidades. Como dice un experto, cuando se recapitaliza un banco, se cubren las pérdidas pasadas, pero no siempre significa que la entidad vale todo lo que se pone.
    Y ahí llega la pregunta: ¿por qué no dejarlo quebrar, como se hizo con Lehman Brothers? La teoría dice que llega el pánico bancario, se colapsa el sistema de pagos y la gente acudiría a buscar su dinero en los bancos. Un dinero que no está porque se ha prestado, invertido, etc.
    Hay una referencia cierta: en 1993 y 1994, en la crisis de Banesto, se perdió el 30% de lo que inyectó, unos 1.000 millones de euros. La diferencia es que ahora la economía no se recupera, como entonces, y la crisis bancaria es sistémica, no de una entidad.

    02 octubre 2012 | 13:45

  6. Dice ser Iman Mahdi

    Os lo dije.
    ¿quien nos defenderá de Dios?

    02 octubre 2012 | 13:57

  7. Dice ser Ironhand

    Seguro que no tiene nada que ver la superpoblación a la que nos ha llevado el robapensionismo.

    Millones de extranjeros que trabajan en B, que mandan partidas de dinero fuera del país, y que para colmo están forrados de ayudas que ascienden hasta los 3000 euros al mes (VEÁSE EN EL BOE DE DICIEMBRE 2011)

    ¿A que no, Arsenio?

    02 octubre 2012 | 14:06

  8. Dice ser pepito grillo

    Son los gobernantes los que deben aportar ideas y proyectos que llevar a cabo, se supone que un candidato que se presenta a unas elecciones tiene un programa y unas ideas para que el pais avance y prospere, pero en este pais los que llegan al poder lo consiguen con engaños y mentiras y despues su único programa es el de hacerse ricos a toda prisa y su charlataneria es solo su modo de engatusar a los votantes para conseguir sus propósitos.
    Aquí lo único que ha quedado demostrado es que los partidos mienten y que la inutilidad de su gestión solo sirve para que el pais vaya al desastre y su partido prospere, haciendose ellos ricos y arruinando al resto.

    Esos comentarios de que nos quejamos y no aportamos ideas no es cierto, simplemente opinamos lo que es obvio y como he dicho antes, son los políticos los que cobran por hacer un trabajo, que ni hacen, ni merecen el sueldo, ni merecen estar en la poltrona, porque lamentablemente hacen más daño que beneficio al pais.

    02 octubre 2012 | 14:21

  9. Dice ser Lola

    Debí de apuntarme a un curso de marimba, ahora al menos sería artista callejero, pagando, eso sí, el autónomo y el permiso del ayuntamiento.
    http://bisuteriaycine.blogspot.com.es/search?q=quiere+aprender+a+tocar+la+marimba

    02 octubre 2012 | 14:22

  10. Dice ser toni

    # Jacinco Benaveinte y # Uno del Panfleto

    Aquí cada uno opina lo que piensa, vosotros que sois tan listos y teneis tantas ideas porque no os meteis a políticos y las llevais a la practica?

    No es aquí donde se traen las ideas, son los inútiles del gobierno los que no hacen bien su trabajo y por eso reciben críticas.
    Estoy seguro que cuando hagan bien su trabajo todo el mundo hablará bien de ellos y reconocerá su labor, pero mientras hagan esa mierda de trabajo, lo más normal es que la gente se queje y les critique, no se puede cobrar el sueldo sin hacer el trabajo, porque eso no está bien y en cualquier empresa normal serian despedidos en el acto.

    Y son muy frecuentes esas manias persecutorias de algunos que comentan por estos foros, algo que es para mearse de risa, los tiempos de la dictadura son historia y la gente tiene derecho a expresar libremente su opinión, guste o no guste.

    02 octubre 2012 | 15:24

  11. Dice ser Cambios

    Un país sin democracia donde el voto no es un voto, para algunos Más. Pero esto no se cambia como tampoco se cambia la constitución donde el derecho del pueblo a poder decidir, con cosas, como el aborto que no podamos votar .Con mi voto no doy mi firma para hacer a placer. El estado central se tiene que quedar con el poder, y las comunidades aportar cada una sus tasas al estado. Para la unidad y para controlar la cuentas. Luego lo básico para vivir dignamente se tiene que mantener bajo, para poder vivir. El lujo se debe pagar y más en crisis.

    02 octubre 2012 | 16:41

  12. Dice ser maria b

    en este pais la realidad va por un lado y el sentido comun por otro….

    02 octubre 2012 | 17:39

  13. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Estas medidas tomadas,
    y las que quedan por llegar
    las cifras de parados engrosarán
    dado la facilidad
    para despedir al obrero.
    Y poder al día siguiente
    contratar a uno más joven
    por muchísimo menos sueldo.
    Muy pronto conseguirán
    que el salario en general
    sea de trescientos €uros,
    bajando las cotizaciones,
    por las bajadas de sueldos.
    Y para poderlo soportar,
    Habrá que bajar las pensiones,
    retrasar jubilaciones
    y largas jornadas de trabajos
    seis días a la semana,
    sin derecho a las dos pagas
    que llaman extraordinarias,
    ni tampoco a vacaciones.
    Entonces a este país,
    llegarán muchos inversores,
    harán de él, la China €uropea,
    habrá exceso de trabajo,
    que retenga a emigrantes,
    que se queden por aquí
    y a ellos, no molesten.
    Caminamos hacia una China,
    no a una China Comunista,
    más bien, a una China con aristas,
    que a todos nos dé por el… saco,
    que a todos nos dé la lata,
    como chinas en las alpargatas.

    02 octubre 2012 | 18:17

  14. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Arsenio ayudanos a sacar del poder a LOS TRAIDORES y a salvar nuestro país.

    02 octubre 2012 | 19:06

  15. Dice ser liliana

    En ruina total y si miras de salir de ella

    02 octubre 2012 | 22:23

  16. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me temo que ya nos queda poco para ver nuestro pais hipotecado y la verdad es que no se como vamos a pagar los intereses de
    los próximos mil años pue ya hay más gente cobrando que trabajano y cotizando.

    Clica sobre mi nombre

    03 octubre 2012 | 00:38

  17. Dice ser Brizna

    Arsenio: como siempre, un artículo brillante, aunque siempre sale el «contestador» de turno que le duele leer la realidad que nos rodea. También es un hecho que cada día tienes menos. ¿Quizá, cansados, tiran la toalla?

    03 octubre 2012 | 01:17

  18. Dice ser Julian Martinez

    LA CRISIS ES UNA GRAN MENTIRA LOS OBJETIVOS ES DEVORAR A LOS MAS PROBRES.

    LOS DE DENTRO Y LOS DE FUERA SON BUITRES, LAS DIFECENCIAS SON EL PLUMAJE.

    Pero estos buitres tienen la ventaja de que la ley está hecha para favorecer a los bancos, y para que siga pagando la sociedad que produce cosas reales, a los especuladores y estafadores financieros.

    Mientras que la sociedad NO sepa cómo se crea el dinero y cómo funcionan los especuladores financieros, que [no ponen ningún dinero ni riqueza alguna] seguirá habiendo esclavos que paguen con su sudor y sus derechos humanos recortados e incluso anulados, por esta elite privilegiada de especuladores psicópatas y políticos corruptos.

    La principal intención de estas maniobras financieras [además de conseguir inmensas fortunas], es poner como aval a los estados de determinadas naciones, así tiene que responder el tesoro nacional para eliminar su soberanía, y hasta los momentos actuales estas mafias lo están consiguiendo, subiendo especulativamente los intereses de la deuda, por encima de niveles imposibles de pagar, empobrecen a la sociedad y a sus estados financieramente mientras que los políticos de la nación hipotecada también llenan sus barrigas y sus cuentas en paraísos fiscales porque la falta de dinero que supuestamente se cae de las bolsas y los Bancos que pierden todo su dinero que les deposita el pueblo productor , teniéndolos que rescatar los gobiernos con el dinero publico de los impuestos que paga el pueblo. Estos manipuleos son hechos entre el rescatador y los rescatados por que el dinero que supuestamente se cae de las bolsas, no se lo llevaron los extraterrestres.

    Estas “Multinacionales privadas” puestas de acuerdo con los gobiernos de las distinta naciones hipotecadas hacen tremendas fortunas de centenares de miles de millones, y los estados quedan absolutamente inoperativos asfixiados con la deuda externa, que obligan a que pague su pueblo con más impuestos, recortes en todo el bienestar social, como es la salud publica, reducción, aumento de la jubilacion, rebaja de los salarios y privatizando todo, etc. etc. Solo les queda que esta manada de corruptos nos bajen los pantalones y nos den por detrás y por delante que hasta los días actuales nos tienen bien golpeados con unas generaciones ya perdidas. Estos hipócritas, gastando el dinero en guerras por todo el planeta. España, podría ahorrar el 1.3 millones de Euros, que le cuesta diariamente el mantenimiento de las tropas españolas que tiene repartidas por el planeta en las distintas guerras que no son del pueblo de España.

    SRES. PIENSEN POR UN MOMENTO QUE ESTO SUPONDRIA UN AHORRO ANUAL DE 474.500.000 EUROS

    En esta situación salvaje del siglo XXI, estas naciones hipotecadas periféricas, y de servicios como es España, quedan sin capacidad de maniobra y sin soberanía, completamente a los pies de estas mafias multinacionales financieras internacionalmente situadas en determinadas ciudades de determinados países, gobernadas por los poderosos del planeta.

    03 octubre 2012 | 02:25

  19. Dice ser Julian Martinez

    Para «Uno del panfleto», y los demas que se enteren:

    Alfredito Pérez Rubalcaba, el es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del «golpista dictador Franco», suboficial de aviación. Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo y cumplir el guion que le a sido asignado.

    Rubalcaba y Rajoy, son de la misma camada y trabajan para el mismo padre al igual que el «Zapatones».

    Esperemos que el «Pueblo en general tome conciencia de la mafia que nos gobierna».

    03 octubre 2012 | 02:57

  20. Dice ser VISP

    Por aquí hay mucha gente equivocada que piensa que por que no estemos de acuerdo con las políticas de acción de este gobierno, significa automáticamente que seamos del Psoe, pues ya te digo que no. Lo que pasa, que estos mandatarios nuestros donde dije digo, ahora dicen diego. Por no hablar de sus salidas del tiesto:
    Rajoy: estoy orgulloso de la gente silenciosa que no ha salido a la manifestación. ¿Por qué presupone que la gente está de acuerdo con él? cuando es justo lo contrario.
    Mayor Oreja en la cope: no tenían que retransmitir las manifestaciones en la tv. ¿Que pasa estamos en una dictadura otra vez, quieren desinformar?
    Y esta es la calaña que nos gobierna.

    03 octubre 2012 | 08:31

  21. Dice ser Julian Martinez

    CON AZNAR, CON ZAPATERO y Rajoy LA CRISIS ES LA MISMA PORQUE LA CRISIS DATA DESDE LA EPOCA DE “FELIPE II”.

    La crisis actual de España, es la continuación del pasado.

    Cuando mandaba Franco, «el dictador y su panda» todos los Alcaldes, Concejales de todas las Capitales y Pueblos de España, no, tenían sueldo de nada, eran «honorarios» excepto dos, Alcaldes, que si tenían sueldo, era Madrid y Barcelona.

    Hoy, cobra sueldo hasta el perro y el gato del Concejal de la aldea mas remota aunque no tengan luz eléctrica ni un consultorio medico para sus habitantes, pero la Iglesia esta siempre presente para ven decirles y educarles como manda PAPA.

    Hoy el volumen millonario de pagas escomunales para todos los políticos modernos, Iglesia tradicional, que es un gran cancer incurable mas la millonada que se destina para la buena vida y despilfarro de la «Monarquía Borbónica», entre otros. Son la permanente crisis del verdadero Pueblo de España, «los trabaja-dores, los mas débiles siendo estos los que pagan y sufren el desorden anárquico del capitalista tradicional de España.

    Con Franco, no cobraban muchos mandarines, pero tenían libertad para robar y chantajear en sus de marcaciones de mando.

    Por otro lado, entre el Vaticano con el Santo Concordato de la Santa Sede y la Carmen Polo, «la collares» tenían la España, en plena miseria. La Collares, trasladando millonadas a Suiza, y el Vaticano, pues es mas que sabido: PARA REPARTIRSELO A LOS POBRES.

    Zapatero y Rajoy, no puede hacer nada de nada, solo obedecer las ordenes de quien manda, siguiendo el guión ordenado de los que estan detras de los bastidores aunque si, «con democracia capitalista sin piedad humana alguna».

    La prueba esta en Rajoy, que con sus «decretos dictatoriales» segira dejando al Pueblo, trabajador sin poder cagar y si volviera el Sr. Aznar, nos hace ser Yanquis por huevos.

    No elvidemos que Zapatero, Rubalcaba y Rajoy, trabajan para el mismo padre y los cambios son igual que cuando se releva el centinela de la garita.

    POR EL MOMENTO LA CRISIS CONTINUARA Y CON DUREZA. «EL RESCATE ESTA YA CALCULADO»
    COMIENZA LA MODERNA EXPLOTACION DE LOS PUEBLOS.

    04 octubre 2012 | 02:54

Los comentarios están cerrados.