¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los Presupuestos de Rajoy, en 7 claves

Los Presupuestos para 2013 que ha aprobado hoy el Gobierno de Mariano Rajoy son increíbles. Increíbles no por maravillosos, sino porque es prácticamente imposible creérselos. Muchos detalles probablemente no los conoceremos ahora, al presentarlos al Congreso. El Ejecutivo de Rajoy se ha cuidado muy mucho de no revelar algunas decisiones que puedan restarle votos al PP en las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre. Lo hará en el trámite parlamentario, pasada la cita electoral.
Con lo que conocemos, estas son algunas claves del proyecto de cuentas públicas para el año próximo.
1. No hay políticas de crecimiento. El ahorro que se va a hacer recortando gasto e inversión en los ministerios se nos irá en pagar el aumento de los intereses de la deuda. Rajoy se había creído aquello de que nada más llegar él a Moncloa bajaría la prima de riesgo, que estaba alta –según el PP- solo por culpa de Zapatero. La prima está hoy muchísimo más alta que con el anterior Gobierno, y financiar nuestra deuda nos costará muchísimo más. Pasa de 28.828 millones este año a 38.590 el próximo, un 33,8% más. Solo en intereses, sin amortizar nada del principal.
2. El paro seguirá creciendo. La previsión de que se quedará en el 24% de la población activa es demasiado optimista. Ya tenemos el paro hoy en esas tasas. Si el PIB sigue cayendo (y hasta el Gobierno admite que así será), la tasa de paro seguirá creciendo. Los ahorros en el sector público crearán más paro. Hay expertos que temen que ya en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 tendremos la tasa claramente por encima del 25%.
3. El PIB puede caer más de lo previsto. La previsión de que en 2013 la economía española solo caerá un 0,5% peca de muy optimista. Todos los organismos internacionales e institutos españoles esperan una caída mucho mayor, claramente superior al 1%. El consumo privado va a seguir cayendo porque habrá más paro, los funcionarios gastarán menos porque se les ha congelado el salario, mucha gente que conserva el empleo gastará menos por si acaso, la crisis bancaria impedirá que haya crédito… El consumo público también caerá, por los recortes decretados por el Gobierno. Con menos consumo, habrá menos producción y menor actividad económica. Y el sector exterior no nos salvará esta vez. Nuestro PIB está aguantando con caídas moderadas gracias a nuestras exportaciones. Pero esta partida va a estar cada vez más complicada porque el mundo occidental parece estar entrando en una nueva fase de recesión, y nuestros países clientes (la mayoría en la Eurozona, especialmente castigada por la crisis) previsiblemente van a comprarnos menos bienes y servicios el próximo año.
4. Sigue la incógnita de las pensiones. Dice el Ejecutivo que suben el 1%, pero no lo aclara. No aclara si ese +1% es lo que gastará en total el Estado o lo que subirá la paga a cada uno de los pensionistas. Las pensiones se tiene que actualizar con el IPC de noviembre próximo, que puede andar entre el 3,5 y el 4%. Si a los pensionistas se les sube el 1%, su poder adquisitivo habrá bajado. Si es la totalidad del gasto lo que crece el 1%, el empobrecimiento de los pensionistas será aún mayor, porque en 2013 habrá que pagar a más pensionistas que en 2012; es decir, la subida del gasto total no supondría ninguna subida a cada pensionista en particular.
5. Nuevos impuestos, algunos más justos. El Gobierno ha encontrado nuevas fuentes de ingresos. Algunos son razonables, suponen un leve giro en el Gobierno ya que esta vez busca entre los que más tienen, al menos en parte. Por ejemplo, las grandes empresas, a las que se les dificultan los mecanismos para desgravarse tanto como hasta ahora. O por ejemplo, los agraciados con premios de loterías y similares: alguien a quien le hayan tocado 2.500 euros o más le dolerá, pero entenderá que Hacienda se quede una parte, el 20%. Por ejemplo, con el impuesto de Patrimonio…
6. Rectificación con el impuesto de Patrimonio. Es el que afecta a los más ricos. Zapatero primero lo quitó, antes de la crisis, y luego lo recuperó al final de su mandato. El PP aseguró en la campaña electoral de 2011 que lo suprimiría, y ahora el Gobierno del PP rectifica y dice que lo prorroga al menos en 2013. Debiera además convencer u obligar a recaudarlo a algunas comunidades autónomas donde gobierna el PP que no lo están cobrando, como gesto casi de insumisión fiscal contra ZP.
7. Los cálculos del IVA pueden no cumplirse. Tras la subida del 1 de septiembre pasado, el Gobierno calcula que el próximo año recaudará 6.966 millones más que este año por este impuesto. Está por ver. Dependerá del consumo. Si la caída del PIB es finalmente mayor que lo que dice el Gobierno, la previsión fallará.

30 comentarios

  1. Dice ser lultimodelafila

    Los pre-supuestos de rajoy están claros y tienen por objetivo crear «empresas amigas», que se harán con el pastel más importante de la producción y que estará intimamente relacionado con sanidad, energía y educación, los tres pilares que a su vez se subdividiran en prestaciones en las que las empresas privadas se encargaran de repartirse el pastel y es que el que tiene el dinero puede y el que no lo tiene, trabaja y se jod-, así de claro. La rueda está inventada hace tiempo y estos paletos tienen a su secta bien posicionada, los primos, hijos, sobrinos, parientes y lametraseros del partido se encargan de la propaganda y de cegar al pueblo, tergiversando, desviando la atención e hiPpnotizando al personal……………………………..lo suyo es crear riqueza para unos pocos y que los borregos trabajen y les voten cada cuatro años…………………y es que las políticas pepepaletas son las políticas para borregos, porque o estás con ellos o estás contra ellos………………………………peligroso.

    27 septiembre 2012 | 21:53

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Hombre si le cobran mas impuestos al los que mas tienen van por buen camino pero siguen sin plantearse sustituir la economia del ladrillo que le daba de comer a España y asi no salimos ¿a que esperamos?¿a que vengan multinacionales a nuestro país a industrializar? no vendrán,ahora deslocalizan a paises pobres para explotar trabajadores ¿si las empresas españolas deslocalizan a China o latinoamerica como van a venir extranjeras a poner aqui? tener la energia mas cara del mundo tampoco ayuda y aun la quieren poner al doble o mas.a España solo le espera una larga agonia hasta la quiebra con siete millones de parados de larga duración si no gobierna alguien capaz de sustituir el ladrillo y abaratar la energia.

    27 septiembre 2012 | 22:51

  3. Dice ser Eloy Peña Rico

    ¿A qué están jugando…?. Por qué no se vota a otro gobierno de «tarados mentales» que le echen un pulso al PP en el fondo del mar muerto.

    En España hace falta una «TERCERA ANARQUÍA CONSTITUCIONAL» con un rey, caballo y sota. Si no nos unimos no seremos nunca los estados unidos.

    ¡¡¡VIVA EL FRANCO FRANCES Y EL SUIZO CON CHOCOLATE, FUMADO!!!

    ¡¡¡VIVA LA POLICIA MONTADA DEL CANADA Y LOS CATALANES NACIDOS EN MADRID!!!

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

    27 septiembre 2012 | 23:33

  4. Dice ser En España hay que ser vago o anciano para tener alguna opción de vivir dignamente

    Solo hay una clave -> Hundir a los trabajadores y jóvenes.

    Solo subir el gasto en pensiones y pagar intereses bancarios, aparte de una vergüenza, pone de manifiesto que este gobierno ha mentido en todas las políticas que prometió para los jóvenes.

    Adiós becas, adiós, empleo para jóvenes, adiós a la RBE, adiós a las expectativas, adiós al futuro.

    Gracias por arruinar a mi generación!! Iré a mendigar al Congreso

    27 septiembre 2012 | 23:50

  5. Dice ser jose

    Siempre andan con lo de las ayudas a los emprendedores porque los emprendedores casualmente son de su partido, amigos, familiares etc… estan poniendo las empresas en sus manos y precarizando el trabajo, para que trabajemos como exclavos

    28 septiembre 2012 | 00:09

  6. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Si,entre nosotros hay un traidor comentando.uno que apolla el vergonzoso atropello obrero del PP.siiii,hay muchos traidores en España.

    28 septiembre 2012 | 01:10

  7. Dice ser Norberto

    Lo que nadie se atreve a decir a Botín en su ‘propia’ puerta !!!

    http://www.elfarodecantabria.com/galeria.php3?id_article=84604&id_document=68027

    28 septiembre 2012 | 02:29

  8. Dice ser Wer,rt

    Los Presupuestos de 2013 contemplan un aumento del gasto del 5,6% y del 4% en ingresos mediante subidas fiscales.

    5. Nuevos impuestos, algunos más justos. El Gobierno ha encontrado nuevas fuentes de ingresos. Algunos son razonables, suponen un leve giro en el Gobierno ya que esta vez busca entre los que más tienen, al menos en parte.
    Muy gracioso su punto 5 las empresas pequeñas PYMES son los más afectados por los conceptos de hay menos posibilidades de desgravar ciertos conceptos que hasta ahorra eran deducibles.

    La falacia que un impuesto para las grandes fortunas aportaría al estado dinero es la mentira de la social democracia comunista de todo Europa, no aporta nada, sabiendas que es solo un argumento para mantener a los borregos contentos pero jamas aplicada en ningun país, pero promovido por los políticos que tratan a sus votantes como tontos de cojones o peor como idiotas.

    28 septiembre 2012 | 09:32

  9. Dice ser Una duda.

    Para Wer´rt:

    Podrías explicar el por qué a los que somos según tú «borregos», es decir explica por qué un impuesto para las grandes fortunas no aportaría nada al estado y sí la aportación de los que menos tienen (algunos están pasando hambre, de verdad) pedirles no un «pellizco» sino una sangría, porque ya puesto los «borregos» los llevamos al matadero y nos los «comemos». Por favor, no me contestes con algo como:»es que pobres son muchos y ricos son pocos, por lo tanto por una simple regla aritmética, muchos con poco gana el estado, y pocos con mucho gana poco el estado», seguido de algún insulto colérico.

    Tú argumento era:

    «La falacia que un impuesto para las grandes fortunas aportaría al estado dinero es la mentira de la social democracia comunista de todo Europa, no aporta nada, sabiendas que es solo un argumento para mantener a los borregos contentos pero jamas aplicada en ningun país, pero promovido por los políticos que tratan a sus votantes como tontos de cojones o peor como idiotas.»

    28 septiembre 2012 | 10:08

  10. Dice ser Lola

    Buenos días D. Arsenio
    ¿Cerrará hoy los comentarios como hizo el otro día?

    28 septiembre 2012 | 10:23

  11. Dice ser Closed

    Sí venimos a tocar los webs, insultando y no aportando argumentos coherentes, pues es normal que se pierda la paciencia. Ya sabeis, Respeto y educación.

    28 septiembre 2012 | 11:11

  12. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las medidas para paliar la crisis serían otras leidas en mi Web ·Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos antoniolarrosa.com Ya no voy a jugar a la loteria no sea que me toque un gordo que hoy es una miseria y le tenga que dar el 20 por ciento al gobierno, ya no vale la pena.
    Lo que más gracia me hace es cuando dicen que han colocado muchos miles de millones en papel del estado¿Es que acaso existe algún pais que invierta en nosotros que estamos a punto de explotar y no tienen garantia de nada? ¿No será que estan lavando fortunas los que lo esconden en paraisos fiscales?

    Clica sobre mi nombre

    28 septiembre 2012 | 12:00

  13. Dice ser Luno

    Y esto todavia es nada !
    Pasaran al menos diez o veinte años antes de volver, si volvemos, al estado economico anterior, es la hora de poner las barbas en remojo,o hacer una revolucion socialista.

    28 septiembre 2012 | 12:35

  14. Dice ser Lola

    Bueno, yo creo que no se deben de perder las formas si deseamos que el debate sea serio. Lo digo para ambas partes.

    28 septiembre 2012 | 13:33

  15. Dice ser encarna

    Presupuestos fraudulentos…Para seguir la Vereda, del PP.
    El dinero que dicen que hay que pagar por la deuda EN EL 2013…es como poco 3 veces superior.
    Mas que nada por que los Interes son mas del doble en los ultimos meses y veremos como siguen…si Rajoy sigue con sus cuchufletas..Que su Prima..no se las entiende.
    Rajoy se le ha olvidado que lleva 9 meses emitiendo deuda semanalmente a corto y largo plazo el corto son 3 y 6 meses..Blanco y en Botella.
    El lunes diran que, otros 10.000 y luego 20.mil y asi..Hasta el infinito que es lo que la TRoika le ha mandado hacer. Pero estamos en elecciones..
    Y lo mejor..EL RESCATE A LA BANCA…¿ESO CUANTO VA A SUPONER.?.PAGAN LOS CONTRIBUYENTES ESPAÑOLES LA DEUDA DE LOS BANQUEROS Y EMPRESARIOS DE LA CEOE..
    Resultado hay que pedir el rescate, PARA PAGAR. LOS INTERESES…POR QUE LA HERENCIA DE RAJOY DE ESTOS 9 MESES.. ES UN MONUMENTAL GATILLAZO DE LOS ECONOMICOS GUINDON Y MONTORO..

    28 septiembre 2012 | 13:42

  16. Dice ser wer,rt

    Una Duda

    http://www.libremercado.com/2012-09-28/la-salida-de-capitales-de-espana-suma-235375-millones-hasta-julio-1276469819/
    Amigo esto es uno de los artículos publicados hoy mismo sobre la salida de capitales de España.

    Porque Felipe González que era socialista es el responsable de los SICAV en España

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_inversi%C3%B3n_de_capital_variable

    Los SICAV un tema muy discutido en los foros de 20 minutos. Muchos Gobernantes de la izquierda a lo largo de los últimos 50 años han discutido sobre este tema, siempre con el mismo fin hacer propaganda para sus afines pero jamás lo han impuesto. Y otra cosa que jamás debes olvidar la persona que tiene bienes y dinero que superan el valor de 300 millones o solo 10 millones de euros es según la ley dinero que han pagado sus impuestos. Si mitad es ganado ilícitamente es una cosa, no importa porque el fisco tampoco lo sabe.
    El gobernante sabe muy bien sin capital el no será gobernante porque un país sin dinero o capital no le falta gobernante.
    Tampoco debes olvidar que el 82 % del pueblo gana casi la misma cantidad de dinero y solo el resto se reparta el gran pastel.
    Hay otros aspectos en donde al rico se pudiera ganar más dinero si uno con un Ferrari reciba una multa de cien euros no importa porque el del 600 paga la misma cantidad. Si el multado paga sus multas acorde a sus bienes y ingresos el del Ferrari puede que paga para la misma infracción 3000 euros.
    Pero en ningún caso puedo retirar la palabra Borregos , porque la historia del impuestos para los ricos se repite en cada país de Europa cuando la izquierda no esta en el poder.

    28 septiembre 2012 | 14:16

  17. Dice ser wer,rt

    Encarna

    Tu y Rajoy teneis el mismo problema tu en el año 2009 nuevo de compraste un coche nuevo pero no tenias dinero y el banco de daba un crédito que vence a los 36 meses, hoy que debes pagar el coche no tienes dinero para pagar y firmas una letra nuevo con todos sus costes y un aumento de los intereses, lo miso que hace Rajoy pero tu disfrutaste del coche, la pregunta es quien disfrutaba el dinero que hoy Rajoy debe refinanciar.

    La culpa, tu coche, para Rajoy la deuda entendido.

    28 septiembre 2012 | 15:31

  18. Dice ser potroso

    Joder estos datos son para que ocurra una revolucion en este país.

    Creo que ya va siendo hora para dar golpe de estado y renovar todos los políticos y la constitución.

    Por que parece mas una dictadura que una democracia.

    28 septiembre 2012 | 15:33

  19. Dice ser Una duda.

    Por lo que lo leído de tu comentario se desprende que hay evasión de capitales por parte de quienes más tienen, en España es una actividad muy típica, por qué no se actúa sobre ello, amén de la corrupción.

    Hoy el Sr. Hollande hace repercusión en ello, así los que tienen mas contribuyan más. Aunque el ciudadano francés tiene otra forma de pensar, en general.

    Esta claro que los intereses nos comen, y remediar eso va a ser complicado y todos deberíamos remar a una, pero quien más tenga que apoye en la proporción, esa ética es discutible según ideología, cultura, raza, etc.

    Lo de borregos, puede suceder que cambie a leones, es decir leones por corderos, como sigan apretando, no hace falta que seas un masters en economía, macroeconomía, solamente pasarlo muy mal, pero que muy mal, y vamos a ello. Derivar responsabilidades de forma demagógica en anteriores legislaturas no cambiara nada, importa como se haga en esta y de qué manera.

    28 septiembre 2012 | 16:47

  20. Dice ser suiza

    Creo que Rajoy no está haciendo un buen gobierno, eso es evidente, pero también pienso que el legado que ha dejado Zapatero, que a su vez lo que hizo fue aguantar la enorme bola que se estaba amasando por las decisiones políticas de Aznar, hace mella, y ahora a Rajoy le ha llegado el marrón entero. Una pena de política la española..

    29 septiembre 2012 | 03:39

  21. Dice ser Maldito capitalismo

    Este Sistema es una puñetera basura en un mundo que es un desastre superpoblado y no vale la pena perder el tiempo en intentar arreglar nada ni comentar nada. Siempre vamos a estar toda la vida así rogando porque mejore esto un poco mientras se derrumba económica, política, social,etc todo. ¿Por qué tenemos que vivir así? ¿Por qué?

    29 septiembre 2012 | 12:14

  22. Dice ser encarna

    «Querido wer,rt» imagino que hablaras de ti o de tu mujer, o amiga o querida o de ti mismo que A LO MEJOOOO.. ERES un travestido dependiendo el dia.
    ,Por que ..yo no me he comprado ningun coche en el 2009.
    Pero ese no es el problema PRINCIPAL DE TU NEURONA PATINADORA que tienes. relatar hechos «sin saber ni conocer mi vida, por cierto muy del uso pepero» si no que eres analfabeto..No sabes leer..anda reelete otra vez si quieres el escrito..
    Rajoy lleva 9 meses gobernando y cada semana hay 2 subasta de deuda y letras del tesoro .Martes y Jueves..Por cierto y para que te empapes..a lo mejoo, seguro que estamos pagando los Intereses de las letras que emitio el PP del genocida Ansar a 10 años Vista..» y que quedan 3 años» de las que emitio, en el ultimo año que goberno el 2004…..
    Pregunta a tus informantes..donde fue ese dinero, en que bolsillo entro..Se os «olvida» que durante 8 años ..fuiste gobierno Y tambien emiten deuda la CC.Autonomas..Madrid y Valencia 30 años gobernando..Valencia rescatada desde que llego Rajoy en Diciembre…Y Madrid Mintiendo en las cuentas….

    29 septiembre 2012 | 12:49

  23. Dice ser incom2

    Decían que Zapatero nos llevaba a la ruina, pero el PP nos está hundiendo en ella a traición y alevosía, porque nos prometieron jauja y nos han metido en un saco y lo han tirado a un pozo del cual aún no hemos llegado al fondo.

    29 septiembre 2012 | 13:25

  24. Dice ser manu

    Veo que hay mucho catedrático en economia hoy por aqui. Los presupuestos, son flexibles y se pueden adaptar algo según se cumplan o no las expectativas.
    Todos los periodistas, incluso del Sálvame, saben la solución a la crisis, oiga, es un milagro..

    30 septiembre 2012 | 15:53

  25. Dice ser Ejem

    Pues mira una medida para afrontar la crisis, los corruptos al paro, que prueben su propia medicina de recorte, y no digo que vaya a la cárcel porque ya estoy pecando de utopía con lo dicho.

    30 septiembre 2012 | 16:05

  26. Dice ser Al fuego

    Estamos llevados al pueblo a la pobreza. La política de políticos, hacer fuego donde no ay agua. Como en Cataluña, el incendio se ve muy bien, los problemas comunes de la sociedad se dejan a un lado para apagar el fuego pero sin agua no se apaga. Todo lo necesario se deja aparte, por algo que nos hacen ver pero no existe. La vida y sus necesidades educación, comida, sociedad o cultura y sanidad. No les importan a esto cavernales de políticos que nos dicen que no es lo mismo la derecha que la izquierda, pero las dos cogen todo para sus bolsillos. Tenemos más políticos que policías etc. Para controlarlos es imposible.

    30 septiembre 2012 | 18:00

  27. Dice ser Lara

    Si quieres algo distinto. Seas hombre, mujer, pareja… Visita mi blog. Te gustará.
    ¡Gracias!
    http://laratusalidadeemergencia

    30 septiembre 2012 | 19:37

  28. Dice ser VISP

    Sobre estos presupuestos, me parece un insulto el recorte tan grande en sanidad y educación sobre un 34% y la casa real, sólo un recorte del 4%. Es más importante la casa real… Por no hablar del sueldo de los políticos, ¿por qué no se lo bajan en vez de congelarlo? Mal vamos, mal vamos

    01 octubre 2012 | 09:08

  29. Dice ser manuel

    1._ Si no se tiene una banca saneada no va a ver crecimiento, porque éste pasa por la capacidad de la banca de conceder créditos a los pequeños y medianos empresarios.
    2._Hay bastantes parados muy jóvenes que podrían encontrar trabajo fuera de España, en otros países de Europa.
    3._Podría ser incluso mayor del 1%, la cosa está chunga de momento: los bancos no tienen dinero, no conceden préstamos.
    4._Si las pensiones mínimas suben sólo un 1% los pensionistas las van a pasar canutas, pero el tema no está cerrado, dichas pensiones mínimas podrían subir lo necesario para que los pensionistas pudiesen seguir «sobreviviendo», claro.
    5._Hay que intentar que aflore el trabajo «en negro».
    6._ El impuesto sobre el patrimonio es algo injusto, pero debería mantenerse hasta salir de la crisis.
    7._No deberíamos pagar más iva que el que se paga en el resto de los países de Europa; el iva debería controlarlo Bruselas y la totalidad del europeo destinarse a evitar diferencias entre países. Hasta que no se logre ésto no existirá una verdadera Europa.

    01 octubre 2012 | 14:08

  30. Dice ser VISP

    Uno del panfleto,
    evidentemente la Casa Real no tiene nada que ver conmigo específicamente, por que tiene que ver con todos los españoles incluido tú, incluida yo, con lo cual su recorte del 4% da pena, tenía que ser un 30%-40% además para dar ejemplo. La sanidad, la educación y el fomento de empleo, ahora mismo es lo más importante para España, y es justamente, donde más porcentaje han recortado los iluminados del gobierno.

    02 octubre 2012 | 08:29

Los comentarios están cerrados.