¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El curso apunta aún peor que el pasado

Hace ahora un año, arrancábamos la temporada con miedo en el cuerpo. «Riesgo de una recesión mundial», titulé una entrada en este blog el 31 de agosto de 2011. Contaba que los expertos venían muy negro el futuro económico inmediato. Las cosas no han ido tan rematadamente mal al conjunto de la economía mundial, pero a la española le ha ido muchísimo peor de lo previsto. El fracaso de las políticas económicas de Mariano Rajoy -que había despertado expectativas positivas en la ciudadanía española y ganó de modo muy holgado las elecciones de noviembre- ha sido estrepitoso. Todos los grandes indicadores económicos están mucho peor hoy que cuando Rajoy llegó al Gobierno. Es verdad que recibió una economía ya muy averiada tras la gestión de Zapatero y con un entorno internacional complicado, pero las mayores responsabilidades en ese fracaso se deben a decisiones e indecisiones suyas. Algunos ejemplos de cómo se han deteriorado las cosas:

– En los servicios públicos de empleo, en noviembre de 2011 había 4.420.462 parados registrados, y en julio de 2012 eran 4.587.455. La Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2011 decía que los parados eran 5,27 millones y la tasa de paro del 22,85%. Media año después, en la EPA del segundo trimestre de 2012, los parados eran 5,69 millones y la tasa había escalado al 24,63%.

– El PIB decrecía un 0,3% en el último trimestre de 2011; y en los meses posteriores aceleró su caída: al -0,4% en el segundo trimestre de este año.

– La prima de riesgo, que indica los precios a los que se financia nuestro país, estaba en el 22 de diciembre de 2011, cuando Rajoy formó su Gobierno, en 342 puntos básicos. Hoy esta en 528.

Todo ha empeorado. Los índices de consumo, el ahorro de las familias, la morosidad bancaria, el crédito, los precios de productos básicos como la luz o el gas, las exportaciones, los impuestos que pagamos, el Estado social, los servicios sociales básicos, el clima social, el clima político, la confianza en el futuro, la autoestima de gran parte de la población y del conjunto como país… Lo triste, además, es que en el horizonte no se ve ni el más mínimo indicio de mejoría. En nada. Más bien al contrario. El curso que estamos abriendo probablemente va a ser aún peor que el anterior. El previsible rescate de la economía española, por mucho que lo llamen blando para colárnoslo como un asunto menor, nos hará aún más pobres y reducirá aún más nuestras expectativas de futuro.

¡Y ojalá me equivoque!

17 comentarios

  1. Dice ser Venga ya

    Este pais y sus paisanos quiso vivir de esclavizar a sus jóvenes, encadenarles a hipotecas de 30, 40 años que les obligaran a vivir con miedo a las letras el resto de sus vidas.Jóvenes que ya no harán huelga ni reclamarán sus derechos por miedo al despido, una sociedad amordazada. Qué ancha tenían la panza los españolitos propietarios con sus pisitos subiendo como la espuma mientras los jóvenes se ahogaban o bien en casa de sus padres o bien mes a mes pagando la letra. Este pais no me da pena. Ahora venga, a votar a los mismos de siempre, no se les ocurra votar ninguna otra cosa, no vaya a ser que haya una necesaria limpia en la política.

    31 agosto 2012 | 14:57

  2. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Todo está peor y el año que viene será mucho peor,con la obligación por parte de Alemania de recortar la misma cantidad de dinero que lo recortado hasta ahora pero ya sin cosas supérfluas donde recortar.los siguientes recortes deberán ser muy dolorosos porque a ls ricos no los tocan y a los politicos tampoco,solo queda la sanidád,la educación y despedir funcionarios.en diciembre del año que viene en España habrá SIETE MILLONES de parados cuando se termine de «sanear» el sector público y las empresas zombis que se mantienen en España sin beneficios. el año que viene SIETE MILLONES y para esta navidad SEIS MILLONES de parados.para cuando ya haya ese nivel de paro en España el PP habrá quitado todo tipo de ayudas económicas a los parados en alguno de los numerosos recortes colosales que se han de hacer.
    no hay ningun motivo para pensar que todo esto vaya a cambiar porque el mundo está al borde de otra recesión como dejan entrever algunos indices económicos en las economias de Europa,EEUU y China.
    si no se cumple el fin del mundo Maya las vamos a pasar canutas el año que viene,yo ya me miro con mejores ojos el apocalypsis Maya.este gran merdé que han liado no lo sabe arreglar nadie en el mundo.

    31 agosto 2012 | 15:03

  3. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Si no reinician el mundo y se anulan todas las deudas de unos paises con otros va a ser el fin de la civilización.aqui no hay dios que sepa como arreglar esta situación.

    31 agosto 2012 | 15:21

  4. Dice ser Sarcastic

    ¿Pero esta situación ha ocurrido ahora de golpe en estos 8 meses de gobierno o ya estaba así antes? Es que su artículo no lo aclara…

    31 agosto 2012 | 16:10

  5. Dice ser Pablo Getafe

    Bueno, Rajoy ganó más por incomparecencia del oponente q por méritos propios…de todos modos, Cospedal ya avisó antes de las generales q con ellos iba a salir gente a la calle q nunca había salido; había q ser muy tolai para creérselos…

    31 agosto 2012 | 17:29

  6. Dice ser panchenko

    mas claro imposible… debemos volver al recto camino al socialismo pleno.
    rubalcaba presidente!!!

    31 agosto 2012 | 18:05

  7. Dice ser Rafel

    Esta claro que españa no puede devolver la deuda, ni a partir de ahora ni a partir de dentro de 1 año… es obligado unos 5 años de carencia, de no devolver deuda. A partir de entonces… y con mucha suerte y poco a poco… puede que en 25 años hayamos devuelto todo? 30 años de ir mal, toda una generación perdida

    31 agosto 2012 | 18:14

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Tengo un blog en el diario El País donde he insertado el siguiente articulo , que con su permiso pongo aqui dado que últimamente pienso muy parecido a usted y porque se que en este sitio lo leerán más personas. Su titulo es :

    ¿DONDE ESTA NUESTRO DINERO?

    Hoy me he puesto a pensar y me he preguntado ¿Donde esta el dinero que se recaudó en los tiempos bonancibles, también llamados de vacas gordas? Porque vamos a ver, si como todos sabemos en veinte años con la ayuda de los inmigrantes se ha hecho el trabajo de cien años y como es natural se llego a ingresar en las arcas del estado la cantidad de cien años de recaudación en solo veinte, donde ha ido a para esa enorme cantidad que se supone se recaudó? Y si digo se recaudó es porque se recaudó, se recaudo el IVA de millones de toneladas de cemento , millones de toneladas de ladrillos , millones de toneladas de hierros y otros metales , millones de toneladas de dinero de las contribuciones de los obreros legalizados como son las cotizaciones a la seguridad social, millones de articulos de mobiliario, vehículos y vestimenta para llenar los millones de apartamentos construidos, etc, etc. Resulta que se acabó el trabajo y no hay dinero en las arcas cuando deberían estar rebosantes. SI, ya sé que mucho se ha ido a los pueblos de los inmigrantes y que otra parte se ha despilfarrado construyendo aeropuertos inútiles donde no aterriza ni un triste pajarillo, que también se ha construido una linea ferroviaria AVE de Madrid a Sevilla que nos produce un déficit de cien mil euros diarios , que tenemos las cárceles atiborradas de presos que también nos cuestan más de tres mil euros por cabeza mensualmente , que hay millones de parásitos y funcionarios desde hace años, pero ¿Y el resto ? ¿Es que acaso los gobernantes no saben que después de las vacas gordas tenían que llegar las flacas? ¡A ver Donde esta nuestro dinero?

    31 agosto 2012 | 18:19

  9. Dice ser Carla

    Sin rumbo y al capricho de las olas, y los cantos de sirenas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 agosto 2012 | 18:29

  10. Dice ser Paulino E.

    Podía ser peor. Podía estar Zapatero.

    [Avatar de Kelev] Kelev
    [Avatar de KELEV.] KELEV.
    [Avatar de Kaha] Kaha
    [Avatar de ping] ping
    [Avatar de Mc Pato] Mc Pato
    [Avatar de Brent] Brent
    [Avatar de putin2.] putin2.
    [Avatar de Lamara] Lamara
    [Avatar de mas1] mas1
    [Avatar de car0] car0
    [Avatar de baty] baty
    [Avatar de Pacs] Pacs
    [Avatar de ve shem avi] ve shem avi
    [Avatar de A E Q R] A E Q R

    31 agosto 2012 | 19:46

  11. Dice ser panchenko

    Paulino E.
    seria lo mejor, es mas se le tendria que haber dado la presidencia vitalicia, no solo porque se lo ha ganado y corresponde a un pais socialista sino que es lo mejor para nosotros.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    31 agosto 2012 | 20:11

  12. Dice ser La solución:

    Objeción fiscal. Yo no pago, paso.

    01 septiembre 2012 | 12:48

  13. Dice ser Juan

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/03/pp-y-psoe-paralizan-la-negociacion-sobre-la-reforma-de-las-administraciones-104764/

    España es un País CANCEROSO, porque tiene metástasis, es decir, cánceres en todos sus subsistemas de su Sistema de Acción Social: modelo político, modelo económico, modelo judicial, modelo autonómico, sistema cultural(no me refiero a la farándula, es decir, a eso que actores y actrices llaman “la cultura”), modelo educativo,…, y la crisis ha revelado con virulencia el cáncer existente en cada uno de estos modelos.

    Hace ya mucho tiempo que muchos ciudadanos/as de este rancio País, sabíamos de la existencia de estos cánceres y contemplábamos expectantes la negación de la ciudadanía a tomar conciencia de la existencia de los mismos. En nuestras tertulias nos decíamos: “EL día que esto explote nos vamos a enterar de lo que vale un peine” y por fin ha explotado y nos estamos enterando y ¡de qué manera! de lo que vale un peine. Lo que más me duele de todo esto es que el colectivo de graduados universitarios de este País ha permanecido pasivo e inactivo mientras pasaba este entierro por delante de nuestras mismas narices. Hemos actuado de modo similar a como lo hizo el colectivo, intelectual y burgués, alemán durante el nazismo.

    Las preguntas que ahora me hago y que hago a toda la ciudadanía son: ¿Debemos dejar en manos de la clase política el diseño del cambio en cada uno de los modelos citados? ¿Son los políticos los llamados a diseñar la separación real de los tres poderes del Estado o el modelo autonómico o el económico? Si la respuesta es SÍ, entonces ¿Por qué estamos donde estamos? (No me refiero solo al estado financiero y económico del País, que también)

    A la vista de lo que se dice en el artículo del enlace que he colgado, creo que NO, no deberíamos dejar que tal cosa ocurriera. ¿Seguirá la ciudadanía tan pasiva e inactiva como hasta ahora? ¿Se dejará engañar por el calmante del dolor que es la Economía Sumergida? (Si no fuera por la Economía Sumergida la explosión social ya se hubiese producido) ¿Y nosotros, los universitarios, seguiremos haciéndoles el juego a la clase política y a la alta y acaudalada burguesía?

    03 septiembre 2012 | 16:07

  14. Dice ser Fanjul Segundo

    Hablemos del presente y del futuro. Sino hay trabajo mal puede haber pan en la casa del pobre. Ni la alegría en el rostro de las personas. Dejarse de turbulencias verbales los unos y los otros y todos unidos. Desgástense las neuronas en pensar como seres ya maduros y para provecho del pueblo español, no gasten la saliva en decir sandeces, los unos y los otros y los otros y los unos. Pues están dando un mal ejemplo al pueblo, no les extrañe lo que luego salta las calles. ¡Pónganse a trabajar por el bien de este país! y no anden en reyertas, la vida aunque a veces nos parece larga es corta como un suspiro, y hay que saber a aprovechar cada segundo y minuto de nuestras vidas para cosas que tengan valor y cordura. http://www.antoniobasagoiti.com/sitio/noticiasview.php?not_id=145

    03 septiembre 2012 | 18:44

  15. Dice ser Julian Martinez

    Con el hijo de P….., Franco, se pasaron pautadas muy grandes!! Después nos montan la democracia y resurta ser una «democaca». Sabéis por que; pues bien; se marcharon las putas pero nos dejaron los hijos.

    Estos hijos de puta se encuentran en estos momentos saqueando la nación, recortes por todas partes, subiendo los impuestos y poniendo nuevos y metiendo en sufrimientos de grandes miserias a miles de familias de los mas humildes trabajadores, mientras que repito; estos hijos de puta estan aquí y se clasifican así, con unos sueldos mensuales que se montan de lo que roban a los que les falta.

    Si somos muchos millones de españoles los que denunciamos, a estos fariseos ladrones tendran que meterlos en la carcel tal como han hecho en Irlanda sin derramar una gota de sangre en manifestaciones, como nuestros padres y abuelos que por sus hijos y nietos se dejaban la piel peleando con los gorilas grises y las policias clandestinas. O que pasa, nos mataran a todos!!

    Por cierto tengo este informe, y como veran la mierda es cada dia mas grande de ahi; LA GRAN CAGADA.

    La gran mierda se compone asi:

    Tenemos,

    445.568 políticos

    165.967 médicos

    154.000 policías

    19.854 bomberos

    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos . ¡juntos!

    y los sueldos:

    Esto es absolutamente real :

    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.

    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.

    Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.

    Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.

    Diputado: 30.000 euros . por joderte la vida y darte por el trasero. y los 30.000 son . ¡para toda la vida! .

    En España para cualquier profesion hay que estudiar varios años, para politico no hace falta ningun estudio, como mucho solo enchufe o ser un gran estafador de guante blaco.

    04 septiembre 2012 | 03:59

  16. Esto ha llegado a unos niveles tan desastrosos que vamos a necesitar de un milagro para solucionarlo.
    Si es que da igual, izquierda, derecho o centro. No me creo a ninguno. Son demasiadas personas a cargo de tantas cosas, tan importantes…que siempre habrá quien meta la mano para si, quien enchufe y beneficie a los suyos, quien se aproveche de su cargo, y un larguísimo etc.
    El problema somos nosotros, las personas, que somos egoistas y solo nos importa lo nuestro.
    Así va a ser siempre.
    Da igual quien gobierne.

    MANIPULADOR DE ALIMENTOS: Más info

    21 septiembre 2012 | 13:13

Los comentarios están cerrados.