¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los programas electorales, entre la literatura de ficción y el engaño

Desde que nació 20 minutos, en febrero de 2000, hay un clásico en nuestras páginas: en vísperas electorales –sean las elecciones generales, autonómicas o municipales-, repasamos lo que prometieron los partidos y dirigentes políticos antes de llegar al poder y comprobamos lo que realmente han hecho gobernando. El resultado es descorazonador, sea cual sea la formación política o el dirigente que hiciera las promesas: el grado de cumplimiento es bajo o muy bajo.
Los programas electorales de las partidos, y aún más las promesas hechas en el ardor de los mítines, se han convertido en una modalidad de la literatura de ficción, o de la humorística. Los políticos saben que sale gratis prometer y no cumplir, y se permiten todo tipo de licencias. ¡Mariano Rajoy, que hoy presenta un programa lleno de promesas probablemente incumplibles y de silencios sobre dónde va a recortar, nos prometió el sábado pasado incluso «devolvernos la felicidad»!
No corren ningún riesgo nuestros políticos, no pasa nada. Ya os conté aquí, en la campaña de las autonómicas y muncipales de mayo pasado, que el Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, la asociación creada por anunciantes, agencias y medios de comunicación para velar por una publicidad “veraz, legal, honesta y leal”, lleva en su artículo 1 una excepción: las normas “no serán de aplicación a la publicidad política”. ¿Por qué no ha de ser veraz, legal, honesta y leal la publicidad política? ¿Hemos de seguir los ciudadanos inermes ante el incumplimiento de contrato o incluso el engaño y hasta el fraude que suponen las sistemáticas tomaduras de pelo de los políticos?
Los medios de comunicación tenemos también nuestra parte de culpa en este asunto. A menudo les hacemos de voceros a los partidos sin ninguna reserva, y titulamos «Zapatero subirá el salario mínimo a 800 euros» (promesa que hizo ZP en 2008, y el salario mínimo real es de 641 euros; luego la ha incumplido) o «Rubalcaba quitará beneficios fiscales a las grandes empresas» o «Rajoy bajará los impuestos», cuando en puridad tendríamos que decir “Zapatero asegura que subirá el salario mínimo a 800 euros” o «Rubalcaba dice que quitará beneficios fiscales a las grandes empresas» o “Rajoy promete que bajará los impuestos”. Y a menudo, demasiado a menudo, los medios sólo estamos vigilantes y denunciamos los incumplimientos de aquellos políticos que nos son menos afines, o que son menos afines a nuestros lectores, y hacemos la vista gorda con los ideológicamente más cercanos.
El sábado pasado, el líder de IU, Cayo Lara, pidió la creación de “una especie de Corte Ética” para que los que incumplan los programas electorales «se tengan que sentar en un banquillo». Es una propuesta valiente, pero me temo que irrealizable. En 1986, gobernando el PSOE de Felipe González, el cantante Lluis Llach los demandó por “incumplimiento de contrato”, por no haber satisfecho los socialistas y su líder la oferta electoral de que España saldría de la OTAN. El juez desestimó la demanda, considerando que no existía legislación aplicable al caso. Sigue sin haberla, y es improbable que la vaya a haber ¿Alguien ve a los políticos legislando contra sí mismos?

31 comentarios

  1. Dice ser pepito grillo

    Pues si, está comprobado, la sarta de mentiras que nos van a soltar estos próximos dias todos los partidos políticos va ser descomunal y al final se verá y se podrá comprobar otra vez que son todos unos charlatanes embusteros que mienten más que parpadean.
    Es lamentable tener que decir esto, pero a pesar de que muchos viven de la mentira y del engaño y aunque hay muchos ingenuos y pardillos que se tragan el rollo entero y van a a votarles como ovejas al matadero, afortunadamente todavia hay mucha gente que no es tan fácil de engañar, a pesar del tinglado que tienen montado los políticos ayudados por algunos periódicos de dudosa reputación.

    31 octubre 2011 | 12:46

  2. Dice ser gabi

    Ciertamente hay mucho terreno a trabajar en titulares y programas electorales pero a veces se intentan planteamientos de seguimiento de programa electoral que luego no despiertan mucho interés en medios pero pueden resultar interesantes. Por ejemplo en Nou Barris, Barcelona, existió una Comisión de Seguimiento del PAD (Plan de Actuación del Distrito) donde las entidades del distrito hacían reunión trimestral para valorar el cumplimiento, o no, de lo acordado por el Ayuntamiento en dicho territorio. En esta legislatura el cumplimiento en Nou Barris del PAD fue superior al 90%.

    Se pueden articular mecanismos de seguimiento y cumplimiento de programas, y también por qué no, de publicación de objetivos de acciones de gobierno para poder valorar después si dichos objetivos se han cumplido (y así hacerse cargo todos, políticos y sociedad en general, de los aciertos pero también errores cometidos durante un mandato).

    31 octubre 2011 | 13:07

  3. Dice ser Ni un voyo al PPSOE, pero todos a votar

    Estoy de acuerdo de que nos engañan Rufus. Pero si te abstienes no vas a conseguir nada. Lo que hay que hacer es ir a votar, pero nunca al PPSOE de Rubaljoy, que es el peór partido de los que se presentan. Votando a otros es como más daño se les puede hacer. Es lo único que nios queda. NI UNA ABSTENCIÓN, NI UN VOTO EN BLANCO.

    31 octubre 2011 | 13:08

  4. Dice ser antonio larrosa

    Más o menos la politica económica y la politica exterior de todos los partidos grandes de EEUU y Unión Europea son similares porque siempre es el mismo sistema capitalista y siempre le lamen el culo a Estados Unidos de América. Sólo se diferencian unos de otros por las politicas sociales y algun cambio en politica económica y politica exterior como la guerra de Irak segun el PP y segun el PSOE. Todo lo demás son calcos como la Ley Sinde, Guerra de Afganistán, politica económica neoliberal, las mismas mentiras, apoyo a la guerra de Libia, etc

    Clica sobre mi nombre

    31 octubre 2011 | 13:09

  5. Dice ser Pepelui

    Ahora que ves que el PSOE perderá las elecciones, saltas con que las promesas sin especificar de un partido en concreto, son ciencia ficción.
    Ya comienzas a hablar como los que eran del PSOE y que como saben que perderá, pues dicen que ni PP ni PSOE, pero sí votarán al PSOE.
    Vamos, más mentiras de los fanáticos socialistas.

    31 octubre 2011 | 13:30

  6. Dice ser maldito PPsoe

    Si te gusta lo que ha recortado el PSOE, espera a ver lo que va a recortar el PP.

    Jejeje.

    31 octubre 2011 | 13:35

  7. Dice ser Martirio

    Merece la pena perder un poco de tiempo y escuchar lo que dice el señor Arcadi.

    Estamos en Manos de Delincuentes, Arcadi Oliveres
    http://www.youtube.com

    31 octubre 2011 | 13:37

  8. Dice ser Meyma

    Parece que se confirma. P.Blanco paró en Guitiriz para comprar el pan..

    31 octubre 2011 | 13:39

  9. Dice ser Aborregados

    Lo que hay que hacer es votar … pero a cualquiera que no sea ni PSOE ni PP !!
    Si no … todo será igual por que seguiremos votando por castigo al gobernante.
    No os olvideis que el PSOE negó la crisis y en España es culpable no de ella, pero si de «agravarla» reaccionando tarde y mal.
    No olvideis que el PP no ha hecho nada … ha confundido «oposición» con llevar la contaria por sistema. Oposición no significa «oponerte» a todo, sino hacer méritos para optar ganarte un puesto … ¿o no opositais para conseguir un trabajo público?
    Es la única forma de castigar a los 2 y cambiar este paripé.

    31 octubre 2011 | 13:40

  10. Dice ser jok

    Que se lo pregunten a la zapatera prodigiosa.

    31 octubre 2011 | 13:43

  11. Dice ser rocio

    ‘Retórica hueca, tijera abierta…’ Por F. Collado
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=76486

    31 octubre 2011 | 13:48

  12. La politica sólo es dinero y los politicos son titeres de Banca y Patronal. ¿Para qué seguimos votando si nos perjudica cada vez más?

    Basta de farsa electoral. No voteis.

    31 octubre 2011 | 13:56

  13. Dice ser Realista

    PROMETER PARA METER..Y DESPUES DE METIDO; NADA DE LO PROMETIDO.
    DONDE DICEN DIGO, DICEN DIEGO.
    SI TE HAN VISTO, LUEGO NO SE ACUERDAN.
    EL 20-N NO VOTES A NINGUN MAMON; HAZ USO DE TU LIBRE Y DEMOCRATICO DERECHO A LA ABSTENCION. EL 20-N ABSTENCION DEL 100%….¡¡¡PASALO!!!.

    31 octubre 2011 | 14:02

  14. Dice ser miriad

    «»»»Los programas electorales, entre la literatura de ficción y el engaño»»»»»

    suscribo tu articulo y añado:

    Hay que ser muy lerdo para tragarse las «promesas» de estos profesionales del negocio politico, y muy idiota para molestarse en respaldarlos mediante el voto……….

    31 octubre 2011 | 14:53

  15. Dice ser VayaVaya

    Ya te digo mienten mas que hablan, sobre todo Rubalcaba que dice cosas como si no hubiera estado en el partido político de ZP y no hubiera podido hacer nada, que caradura.

    Hay que ser miope para no ver de que palo va Rubalcaba.

    Pero votar si votare a UPyD

    Los partidos políticos no son equipos de Fútbol, que tienes que estar con ellos hasta el final, pero si son caraduras y sinvergüenzas a dejar de votarles.

    «Los españoles de lejos parecemos tontos de cerca lo somos»

    15M Arriba!!!

    31 octubre 2011 | 15:59

  16. Dice ser Una

    Cierto, al votar sé que me estoy equivocando, porque harán lo que saldrá según las circunstancias, y no indemnizan al votante por sus mentiras.

    Además el delito de calumnias prescribe, y ya no es delito mentir, se han hecho las leyes a medida, ellos mismos: eso da que pensar si son politicos de vocación familiar, todo tiene su raiz.

    Arsenio, no las cambiarán porque les conviene, de todos modos tú ya lo sabes porque no es ningún secreto.

    Suertecilla, al menos desde tu trabajo tienes la oportunidad de decir la verdad sobre lo que está pasando, opinar todavía es delito sólo para los que no tienen cargos allí, es decir, el pueblo.

    ¿IU pide una corte ética? Para empezar, iu propugna el comunismo con las cosas de los demás y ellos son los primeros que se niegan a dar todas sus propiedades a la demás gente, corte ética piden, quedarían arreglados al leerse el veredicto.

    Lo que tú veas, tienes la oportunidad de dejarlo claro y de que se sepa. No caigas en el error de afiliarte a nada, seamos cada uno como somos, nosotros mismos.

    31 octubre 2011 | 16:16

  17. Dice ser SR. LOBO

    Curioso el planteamiento, sobre todo por cuanto llega de alguien que canto odas a Zapatero y defenestro a Rajoy en mas de un artuculo…curiso.

    Y no nos engañemos..esta moda de morir matando…PSOE = PP, ergo yo caigo( PSOE) , pero me llevo a mi enemigo conmigo (PP), solo puede engañar a los ciegos de mente, o a los mas que amargados decepcionados por la izquierda…pero a la gente con 2 dedos de frente…nanay!!

    El partido de marrras, PSOE, con su caudillo ZP, ha sido de lo peorcito que ha sufrido esta piel de toro en tiempos de paz…y negarlo es una accion que carece de adjetivo.

    El PP sera lo que querais, pero es la unica opcion inteligente, apta y capacitada para salir del paso…y no ese invento republicanoide del 15M…..

    Hay que tener huevos para ser consecuente y, si criticariamos salvajemente hoy a quien defendiera a Franco, no podemos por menos poner de vuelta y media a quien defienda al PSOE, a su amadisimo ZP y a todos/as componentes de sus funestos gobiernos.

    Vote PSOE 4 veces…hasta que mi conciencia dijo BASTA….hasta que no DEMUESTREN, que no cuenten conmigo…y mientras tanto, voto inteligente, que no PARTIDISTA

    31 octubre 2011 | 16:24

  18. Dice ser carajillo

    El euro, en cuidados intensivos. Que se copian las opiniones. Cinco millones de parados y un cadáver. Opinión del carajillo. Que pasa que tantos políticos no se dan cuenta. Si no funciona ni en España y queremos sacárnoslas de encima las regiones más débiles. Europa no tenemos ni pilares para los derechos de los europeos, no decidimos nada. Todo el poder lo tienen dos Países Alemania y Francia. Solo le interesa el techo, el duro euro. Para que no se mojen. Los demás sujetan el tejado como pueden, veremos lo que dura. Pueden prometer todo lo que quieran, mientras el euro este por encima de los derechos de un europeo. Seremos esclavo del bienestar del que tiene euros y poder. Ay diferentes coches y cada uno tiene el que puede. Podemos movernos como los demás libremente. Pero con un euro solo se mueven los que tiene el duro Euro. España necesita cambio de política.

    31 octubre 2011 | 16:29

  19. Dice ser stringui

    PPSOE, NO GRACIAS !!

    Arsenio, mucho criticas a uno y otro, el PPSOE, PERO NO DAS NOTICIAS de «LOS OTROS»… esos partidos con REPRESENTACION en el Parlamento Nacional y en los Parlamentos Autonomicos y en los Ayuntamientos, esos REPRESENTANTES que para TI y TU PERIODICO no existen, son «FANTASMAS», oyes hablar de ellos pero son como espectros… (el «jalowin» me esta afectando).

    Pues eso, Arsenio, que los PARTIDOS MINORITARIOS, existen PORQUE LOS VOTAMOS CIUDADANOS… no partidistas, ni somos «SOCIATAS», ni somos «PEPEROS», somos ciudadanos y cada 4 años VOTAMOS A QUIEN QUEREMOS !!!

    Pues eso, Arsenio, con tu DESINFORMACION, con tu IGNORAR a «Los Otros», favoreces al PPSOE.

    ¿Estas queriendo morder la mano que te da de comer? o ¿Estas despertando y viendo LA LUZ? o estas desengañado, y desinteresado por el penoso PPSOE, pues BIENVENIDO AL CLUB.

    PPSOE, NO GRACIAS !!

    31 octubre 2011 | 17:19

  20. Dice ser manu

    el PSOE solo ha traido y traera PARO, HAMBRE Y MISERIA , y a la historia me remito, la unica esperaza es que el PP con ya hizo nos saco de la crisis, espero que a estos SINDICATOS UGT Y CC. OO se les quite las subenciones, y a todo que ha engañado mentido y manipulando para favorecer a Zp sea sentado en un banquillo ante un juez, incluyendo ministruchos de tres al cuarto carente de estudios y formacion necesaria ( pajin,chacon,pepiño,aido, Chaves, Corbacho,Maleni,ectr ectr), nos han llevado a la ruina , eso si sus votantes con gran parte de culpabilidad.

    31 octubre 2011 | 17:47

  21. Dice ser manu

    lo puedo decir mas alto pero no mas claro, el que sea CAPAZ DE VOTAR AL PSOE, o es un inculto o un autentico ignorante ANALFABLETO, despues de dejar España con 5 millones de pardos y las cuentas en numeros rojos, y encima apoyando a TRAIDORES COMO ZP Y RUGALCABA amigos y negociantes de ASESINOS TERRORISTAS. despues de las elecciones nos vamos a enterar de muchas cosas gravisimas y espero que el psoe desaparezca de España.

    31 octubre 2011 | 17:52

  22. Dice ser La pregunta del millón de (ilusiones)

    ¿Democracia o libertad? Esa es la cuestión…

    31 octubre 2011 | 19:42

  23. Dice ser Mi niña

    Especialmente si se le dá un repaso a lo que dice el PSOE ( que de paso no tiene níngún programa de gobierno. Simplemente lo van haciendo espontaneamente, cada día nos llega una genialidad, van cayendo a conta gotas; ya lo dije:

    Rubalcaba sacará la targeta de carrefour con el -10% de descuento para los parados y ya verás como le van a botar algunos idiotas. ( no me sorprendería algo así, que de Rubalcaba no se puede esperar genialidades)

    España es ficción!!

    31 octubre 2011 | 20:37

  24. Dice ser krollian

    Podrían poner en sus programas electorales que todo el que se demuestre que haya malversado dinero público, se vaya a la calle y no a un despacho en una empresa pública.

    Otra buena iniciativa sería regular el sueldo máximo ¿qué sentido tiene cobrar 10.000 euros al mes o más?

    Francamente, me parece que las instituciones públicas dejan mucho que desear, empezando por el Banco de España (dejadez total de sus funciones y pro-inflado de burbuja inmobiliaria). El Ministerio de Justicia dejando hacer a quien roba dinero de todos…

    Creo que esto solo lo remedia una regeneración desde dentro. Si los partidos políticos son los primeros que deberían dar ejemplo de transparencia, que expulsen a los ovejas negras de sus filas. Con el infantil Y tu más, solo se demuestra la falta de madurez de la clase política. Sobre todo la de los partidos mayoritarios. A pesar, de todas sus plataformas mediáticas, siguen contando con votantes que mas que votantes, parecen hinchas de un equipo de fútbol.

    31 octubre 2011 | 20:41

  25. Dice ser M.Alvarez

    Una reflexión impecable, de la que me parece muy difícil disentir. A falta de la una legislación que ampare la demanda de incumplimiento del contrato del político con el conjunto de la sociedad, existen muy pocas vías para que los políticos se responsabilicen de sus palabras y programas electorales: La una es acosarlos y coserlos a collejas y escupitajos en los accesos de las asambleas legislativas y órganos de gobierno, como ya se intentó en Catalunya, pero ni se dán por aludidos (es que ni ponerse rojos, de la poca vergüenza que tienen, y al final los indignados parecían ellos, los muy) ni los actores de aquél tumulto salieron bien parados, ya que afrontan cargos penales en los Tribunales. La otra es la iniciativa Democracia4.0, que permitiría a cada ciudadano ejercer directamente su cuota alícuota de soberanía cuando no se sienta representado por su cerdo. Existe un expediente administrativo incoado ante la Comisión de Garantías Constitucionales de las Cortes Generales, al que todo el mundo puede adherirse desde el site http://actuable.es/peticiones/democracia-4-0, pero en estos momentos sólo han actuado algo más de 5 mil de las 500.000 personas necesarias para que la iniciativa se tramite por la vía parlamentaria.

    En unos tiempos donde el programa de los partidos (y por lo tanto, la palabra de los políticos) tiene menos valor que un billete de Naranjito, bien valdría la pena dedicar nuestra atención a aquellas formaciones que se comprometen a un único punto de cumplimiento democrático básico, como Escaños en Blanco, ya que cualquier otro contenido de alcance más amplio que se pueda incluír en un programa electoral carece del más mínimo significado y valor. ¿Para cuando un Partido que, de entrada, sólo se comprometa a reformar el Código Penal en este sangrante asunto?

    31 octubre 2011 | 21:41

  26. Dice ser encarna

    Si los partido politicos presenta «Programas Basura»..es por que la Prensa estais todo el dia con la cantinela de queremos saber el programa electoral.
    Lo que es al resto de personal , nos impora un pimiento…es papel mojado, eso y los Mitines…dan Verguenza ajena .Si la gente no se lee las condiciones que firma en una hipoteca a 40 años…A si paso y pasa
    Los Politicos No cumplen nada de lo que dicen y lo que ofrecen CERO PATATERO…Por que salen con el soniquete..Si queremos, pero la Crisis . La Coyuntura…Ya lo dice Rajoy que el tiene muchass Ideasss pero…
    Ya llevamos muchos años de Democracia, para saber, que las promesas electorales son una INFAMIA. Ni Rajoy va a quitar la ley del aborto, no lo hizo Aznar, Y charlara con ETA, cuantas veces se lo pidan…Ya lo hicieron Y ademas soltaron a Etarras sin cumplir condenas. que .volvieron a matar
    Pero lo que mas me joroba, es la Patetica cara QUE PONEN NEGANDO LAS EVIDENCIAS…..El sabado sacaron, a insultar a ZP..Por que AGUIRRE los mando..No solo va a ser ella a la que insulten…Democratas «Victimas del Terrorismo dice» , que gritaban ZP y Rubalcana al PAREDON. O insultaban a los Familiares de los asesinados en el 11M….joder con las Victimas…Imagino que las verdaderas Victimas..sienten verguenza….
    Estoy segura, que muchos de estos que ponen a parir a ZP, les estan, recortando, dejando sin medicinas a su viejos y si quieren Sanidad se la pagan, sin profesores , quitan pensiones de viudedad y subsidios a minusvalidos ..Conozco alguno..Pero la culpa es de ZP..No de Aguirre , Cospedal ni de Camps ni de Feijoo..etc.. Son sus Dioses de la FELICIDAD Idiotas peperros.PERO SARNA CON GUSTO…. BUENO y lo mas son los que enumeran los «Cheques» que dio ZP..despilfarro y Ocurrencias decia Rajoy..Y que ahora , los colocan como que los puso Aznar… Y ZP los quito..
    .Se pasan el dia diciendo que los Socialistas son Corruptos…Esta claro que los hay..Pero en el PP, no hay Corruptos, SON TRINKADORES SIN COMPLEJOS…de Gurtell 120 millones de Euros de Momento Y tramas Varias, que van a sentar en el Banquillo a 2 Presidentes Autonomicos..
    Con este ganado Borregil de derechas ..¿Como quieren que su Jefe sea un Tio Espabilado? Se conforman y votan a un Payaso, que no sabe ni hablar ni leer.. ..que se ha pasado 8 años en el «PARO DE LUJO «que es estar en la oposicion..Verguenza ajena Produce cuando se le ve y se le escucha..
    Si quereis material . Para un Libro.daros una vuelta por los pueblos y Ciudades….
    La España Profunda. del siglo 21..Alcahueta , Mentirosa y Corrupta….Defensora de los Ladrones y Señoritos de Toda la Vida…Y no son Incultos precisamente..Son Renegados y traidores del sentido Comun.. por los siglos de los siglos……

    31 octubre 2011 | 22:30

  27. Dice ser ali

    CON EL PP SE VIVIRA DE PUTA MADRE, LE PESE AL K LE PESE

    01 noviembre 2011 | 02:00

  28. Dice ser werrt

    Algo de culpa también tenemos los becarios ¿ ALGO ¿ si los becarios de la mayoría de los medios no aplicarían las doctrinas de sus directores como de usted señor Arsenio Escolar, hace muchos años los políticos no mintieran como lo hacen, pero a sabiendas que hay una muy gran cantidad de medios afines del gobierno en su caso al PSOE esto cambiaria muy pronto, pero como su medio y muchos otros solo saben preguntar lo que el político de turno quiere escuchar estamos donde estamos.
    El caso Faisan el Chivatazo es el mejor ejemplo si todos los medios preguntarían a Rubalcaba a diario que pasa y se negarían a publicar cualquier palabra de Rubalcaba pronto el señor Rubalcaba cambiaria su forma de no contestar o peor insultar al que pregunta y el Faisan el Chivatazo hace más que tres años seria caso resuelto y Rubalcaba en Carabanchel.
    Perrrrrrrrrrrrro medios de la izquierda atacaron a los medios que publicaron la verdad y taparon el Chivatazo a una banda Armada y ahorra que se dan cuenta que el disparo les puede salir por la culata hacen cartas como la suya señor Escolar, las ratas abandonen el Barco.

    01 noviembre 2011 | 08:32

  29. Dice ser Indignado

    Sr. Escolar, en mi opinión, su artículo llama al conformismo. Y eso sólo puede ser porque esté tan aborregado como estamos todos, o porque usted forme parte de la maquinaria pseudodemocrática publicista.

    El poder emana del pueblo. Si la mayoría del pueblo está de acuerdo con una Corte Ética o control similar, ¿por qué tenemos que conformarnos con que los políticos hagan lo que les da la gana?

    Su último párrafo, además, parece una «aclaración» por si a alguno le da por pensar igual, es decir, informa de que una vez hubo uno que protestó judicialmente por lo mismo, pero no consiguió nada, así que concluye que no merece la pena proponer o protestar, y porque además los políticos van a hacer lo que quieran.

    Anda ya …

    ¡¡ INDIGNAOS !! INDÍGNESE SR. ESCOLAR

    01 noviembre 2011 | 09:24

  30. Dice ser pepe

    Como todos los programas electorales de todas las elecciones.

    Que alguien me diga un gobierno, nacional o autonómico, que haya cumplido un 10% de lo prometido

    01 noviembre 2011 | 09:59

  31. Dice ser Ramonet

    El pasado 22 de mayo, tres concejales de la formación Escons en Blanc-Escaños en Blanco resultaron electos en dos pequeños municipios catalanes, con la promesa electoral de visibilizar el voto en blanco en forma de sillas vacías sin sueldos, sin gastos y libres de subvenciones. ¡¡ Y LO HAN HECHO Y LO SEGUIRÁN HACIENDO POR TODA LA LEGISLATURA !!

    01 noviembre 2011 | 10:25

Los comentarios están cerrados.