¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La reforma de las pensiones francesas… y la española

La magnitud de las protestas sociales en Francia contra la reforma de las pensiones tiene muy preocupados a los dirigentes socialistas que preparan esa misma reforma en España. Con los datos en la mano, el problema de las pensiones es en Francia mucho más urgente que en España.
Tengo delante un cuadro comparativo de los países europeos con la edad media real (no la legal) de salida del mercado laboral. De media, los ciudadanos de la UE lo hacen pasados los 61 años. Los irlandeses son los que más tarde dejan de trabajar: a los 64 años. Los españoles, con un poco más de 62 años, de media. ¿Y los franceses? Son los que lo hacen más jóvenes: se jubilan, de media, con poco más de 59 años.
Otro cuadro: la esperanza de vida a partir de los 65 años es, de media, en la UE, de unos 19 años. En España, de casi 20 años. En Francia, de casi 21 años.
Otro cuadro más: en el año 2060, según las proyecciones, la esperanza de vida a partir de los 65 años será en la UE y en España, de unos 25 años; en Francia, de unos 26.
Un último cuadro. Francia es el tercer país europeo donde menos años cotizados se toman en cuenta para calcular la pensión: 20 años. Sólo están por debajo España, con 15, y Grecia, con 5. En Alemania o Reino Unido la pensión se calcula con lo cotizado en toda la vida laboral. En Suecia, Polonia, Finlandia, Austria o Portugal, con lo cotizado durante 45 años.
Es evidente a qué se debe la preocupación de los dirigentes socialistas españoles: si la sociedad francesa, que tiene esos datos tan delicados sobre su sistema de pensiones, se muestra tan combativa contra la reforma, ¿cómo reaccionará la sociedad española a la prevista aquí?

23 comentarios

  1. Dice ser Ana

    En España se hará tarde y mal si es que hacemos algo…

    19 octubre 2010 | 12:17

  2. Dice ser zithor

    En España lo que se pretende hacer es una reforma integral de todas las prestaciones de la Seguridad Social y de paso PRIVATIZAR su Gestión, aprovechando que solo se habla de pensiones.

    – De Traca……. –

    19 octubre 2010 | 12:49

  3. Dice ser Paco

    Los españoles somos demasiado individualistas, nuestra cultura es así en general, como para actuar igual que los franceses. Cada uno de nosotros creemos que podemos solucionar nuestros problemas por nuestra cuenta y estos problemas solo se solucionan estando unidos. Se dice que dos españoles no se juntan ni para robar gallinas. Somos así y así nos vá en este sentido para deleite de nuestros dirigentes que se encargan de fomentar esta actitud..

    19 octubre 2010 | 13:20

  4. Dice ser Pedro

    «Es evidente a qué se debe la preocupación de los dirigentes socialistas españoles: si la sociedad francesa, que tiene esos datos tan delicados sobre su sistema de pensiones, se muestra tan combativa contra la reforma, ¿cómo reaccionará la sociedad española a la prevista aquí?»

    Pues como va a reaccionar. Como siempre. Viendo Gran Hermano y Sálvame para olvidar semejante reforma y balando beeeee, beeeeee.

    Ya vimos el éxito de la última huelga para protestar por la injusta reforma laboral. Eso sí, si convoco un macrobotellón el fin de semana por Internet, seguro que hay cola para beber, hacer el cabra y acabar por los suelos vomitando.

    This is Spain. Un país de ignorantes.

    19 octubre 2010 | 13:54

  5. Dice ser Claro

    Aquí no pasará nada.

    -Mucho escándalo en foros como éste.

    -Una tímida protesta sindical, siempre consensuada con el gobierno para no fastidiarles demasiado como en la pasada huelga general.

    -Un recrudecimiento de la perpetua campaña electoral en la que lleva sumido el país desde hace más de 15 años.

    Y poco más.

    Otra cosa sería que se tocaran temas realmente importantes, claro. Como el fútbol.

    19 octubre 2010 | 14:09

  6. Dice ser Katín

    Estamos en la UE. Yo hace mucho que creo que necesitamos sindicatos transnacionales.

    ¿Qué sindicatos son esos sindicatos franceses? ¿No nos podemos afiliar aquí en España? ¿Y desbancar a los incapacitados que tenemos aquí?

    19 octubre 2010 | 14:56

  7. Dice ser Motoro

    Lo primero que hará el pueblo español será quemar las sedes de los sindicatos de clase, CC.OO., UGT y alguno más.

    Luego, no trabajar ni Dios durante un mes, no me refiero a no ir a trabajar, sino a ir pero no trabajar. Y a tomar por culo la productividad!!

    Si ellos nos lo quitan sin poder evitarlo, mientras las pensiones de los políticos ni se inmutan, nosotros lo recuperamos al menos en estar más «relajaditos» en el curro.

    19 octubre 2010 | 15:22

  8. Dice ser temasarte.com

    Esto es un efecto inverso. De quemada a cruda realidad. Hace ya un par de años que pienso que no me gustaría estar en el pellejo del reformista.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/figura_porcelana_buho_azul_723/ficha/Rinconada-buho-azul-Anniversary-723.html

    19 octubre 2010 | 17:10

  9. Dice ser Fernando

    A mí me parece que no hay que comparar y ver quién es más «macho». Sobre lo que yo creo que hay que reflexionar, con datos objetivos y sin las demagogias habituales, es sobre la necesidad de hacer o no una reforma. ¿Es sostenible el sistema de pensiones dentro de 20,30,40 o 50 años con el actual procedimiento? Pues no hay razón para cambiarlo. No lo es, pues, aunque nos duela hay que cambiarlo.
    Mi punto de visto, es que hay que cambiar la situación actual radicalmente si se quiere cobrar en el futuro. Decir: Jo, que tiarrones son, han conseguido paralizar el país y han tenido que claudicar. Veis los franceses. Si no hay huevos , cobraremos una porquería de pensión. Sí muy bien, pero dentro de 30 años , los futuros pensionistas comerán aire proletario.

    Por cierto ,tengo 58 años, soy enseñante y seguramente no podré jubilarme cuando lo hacen los de mi grupo, a los 60. Pero creo que no hay más remedio.

    Por supuesto, puedo estar equivocado. Deseo oír datos y no demagogia barata.

    19 octubre 2010 | 17:35

  10. Dice ser Manuel Rodriguez

    La Seguridad Social es un despilfarro por la falta de control que existe,llevando un control absoluto de gasto sanitario sobraria el tener que tocar a las pensiones, y estos cambios de criterio a la hora de aumentar los años de cotización, la edad de jubilación y otras medidas a mi parecer obedece a los dictados del poder neoliberal en que estamos embarcados, todas estas presiones estan motivadas para llevarnos a un plan de pensiones de carácter privado y en beneficio de la banca. con unos lobbys que se encuentra actualmente dirigiendo las políticas del gobierno.
    Creo que los españoles deberíamos de aprender de enfoque francés, pero aquí los sindicatos están al servicio del gobierno por su falta de independencia económica. y su poca verguenza

    19 octubre 2010 | 18:04

  11. Dice ser Fernando

    Para Manuel Rodriguez:

    Da datos y cifras y no emplees generalidades. La teoría la tenemos ya aburrida.

    19 octubre 2010 | 18:16

  12. pues no se como lo van a vender, pero yo lo que les preguntaria a los sindicatos es ¿que harian ellos? es evidente que esto es insostenible y que algo habra que cambiar pero no se puede mantener 20 años pagando al 30% de la poblacion una pensión.

    Echa vistazo a las mejores cuentas remuneradas del momento, y sacale partido a tus ahorros.
    http://www.miseuritos.com/mejores-cuentas-remuneradas/

    19 octubre 2010 | 18:37

  13. Dice ser santiago

    La reforma es imprescindible y, además, hay que corregir su injusticia y no perjudicar a los más necesitados, los que pierden su trabajo al final de su vida laboral, los autónomos también pierden su trabajo actualmente, hay que tener en cuenta toda la vida laboral, o una base de 35 años, o una base con los mejores años.

    19 octubre 2010 | 20:17

  14. Dice ser Zp

    largate yaaaaaaaaaaaa, inutil, que eres un inutil

    19 octubre 2010 | 20:26

  15. Dice ser jose

    Encuanto a la reforma laboral lo único que se hace
    respecto a la jubilación es retrasarla dos años. El
    pretesto que ponen los políticos es que está poniendo en peligro la viabilidad de las pensiones.
    Porque no se eliminan las prejubilaciones de los 50 años del personal por ejemplo banca,militares,
    telefónica,electricas. Luego el personal anterior-mente citados desempeñan otros trabajos cómo
    conserjes,vigilantes etc. una vez prejubilados.
    Por otra parte ninguna persona jubilada debería
    cobrar más que ottra trabajando.

    19 octubre 2010 | 20:48

  16. Dice ser Juan

    El gobierno deberia de tranquilizar a los mayores que cobran pensiones, que han cotizado durante años para tener una vejez tranquila. Otra cosa es ponerse las pila, no despilfarrar, en comilonas, en subvenciones a sinidcalistas liberados, a empresarios que trabajan en negro y no cotratan a gente. Que se active el consumo, bajando precios de viviendas que aun estan super infladas, para que se reactive otra vez la construccion, pero con precios , no a 3000 € m2, sino a 1000. No regalar ordenadpores como hacen en la junta de andalucia, ni pagar per con solo 18 dias trabajados en el , campo. Hacer que se trabaje, se cotice y no se cobre nada en negro, ni alquileres de viviendas, se controle los gastos y bajas medicas. Y algo muy importante y que el ciudadano no ve es atajar contundentemente con rigor y con mucha dureza juridica la corrupcion politica y mas cuando se demuestre que se ha tocado fondos del pueblo. Yo como ciudadano tengo un cacaos politico, ya que todos tenemos padres, abuelos, y le vemos intranquilos mirando con estupor las noticias, » RECUERDO CUANDO DECIAN ESPAÑA VA BIEN » espero volver a oir eso y aprendamos de los errores y no queramos vivir por encima de nuestras posibilidades.

    19 octubre 2010 | 22:44

  17. Dice ser ...

    «Punto», pero mira que llegas a ser borrico.

    Te está petando el navegador y ni te enteras.

    Estos foros están programados de aquella manera y lo del fallo del código le pasa a todo el mundo de vez en cuando.

    Despierta, hombre, que no eres el centro del mundo. Aprende a usar un ordenador y deja ya de llorar, pesao.

    20 octubre 2010 | 08:17

  18. Dice ser Pepin

    Esto es muy sencillo: si con mi sueldo de mierda me retienen seg. social e IRPF, que a todo aquel que gana 900 euros por un alquiler (algo más que muchos sueldos) que le retiren Seg. social también y arreglado, seamos solidarios, que conozco a muchos propietarios de 2 pisos más su jubilación y se ponen en más de 3.500 euros al mes

    20 octubre 2010 | 11:09

  19. Dice ser Anselmo

    Responded al interviniente Fernando. El resto carece de interés . Sois capaces de usar 2000 líneas para no decir nada.

    20 octubre 2010 | 14:13

  20. Dice ser JM

    CCOO y UGT están con el subidón del éxito del 29 S, parecen un Rajoy cualquiera. Si la reforma de las pensiones se aprueba en diciembre, HG para 2012, si el socialismo pierde las elecciones.

    20 octubre 2010 | 19:33

  21. Dice ser Kuko

    Para Fernando. Todos los datos que necesitas para convencerte de que las pensiones son más que sostenibles por muchísimos años aqui:

    http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl/index.php?option=com_content&task=view&id=1800&Itemid=16

    21 octubre 2010 | 02:28

  22. Dice ser ugg boots sale

    Responded al interviniente Fernando. El resto carece de interés . Sois capaces de usar 2000 líneas para no decir nada.

    27 octubre 2010 | 10:02

  23. Dice ser santiago

    Todos a defender una base de cálculo justa, o sea de LOS MEJORES AÑOS que cada trabajador tenga, el que tenga los últimos pues vale, ya los tiene, pero el que tenga una vida laboral discontinua, o pierde su trabajo al final debemos ser solidarios con el y hacer el cálculo sobre LOS MEJORES AÑOS sean 20, 25 o 35. Esta es la reforma que nos hace falta.

    12 noviembre 2010 | 21:06

Los comentarios están cerrados.