¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pero no te abstengas

La campaña electoral que concluye el domingo ha sido decepcionante para los ciudadanos. Nunca los dos grandes partidos habían llegado tan enconados a las urnas ni con una relación tan mala entre sus líderes. El encono surgió el 14 de marzo de 2004, cuando el PSOE ganó las elecciones por sorpresa al PP (según éstos, por el uso de los socialistas de los atentados del 11-M; según aquellos, entre otras cosas por las mentiras del Gobierno Aznar sobre las bombas), y se ha acrecentado durante toda la legislatura.

PSOE y PP se han tomado la cita del día 27 como un ajuste de cuentas. Para los ciudadanos, está en juego quiénes van a dirigir nuestras ciudades y en muchos casos nuestras comunidades autónomas durante los próximos cuatro años: cómo serán nuestra sanidad, nuestras aulas, nuestro transporte público, nuestro barrio… Para los grandes partidos parece que lo que está en juego no es eso sino el futuro político de Zapatero y de Rajoy y de sus respectivas camarillas. ¿De qué hablan más en sus mítines? ¿De las listas de espera de la sanidad o de la situación hospitalaria de De Juana? ¿Del deterioro de la enseñanza o de la guerra de Irak? ¿De los ancianos que mueren solos en sus casas, sin que nadie se entere, o de los contactos con ETA? ¿Dicen algo del enriquecimiento súbito de tantos alcaldes y concejales, de los clamorosos indicios de corrupción, de los megaprecios de los nanopisos? Hace unos meses, cada partido comenzó a tirar de la manta sobre el ladrillazo del rival, y en la prensa nos hicimos amplio eco de aquellas revelaciones. Hoy no sólo nadie habla de ello sino que incluso nos hemos tragado sin denunciarlo la presencia en las listas electorales de centenares de tipos sospechosos. Ya sé que hay que darles la presunción de inocencia… pero algunas presencias apestan.

¿Y qué hacemos, abstenernos? Lo contrario: votar. Y si ninguno de los candidatos te convence, vota en blanco para decirles a todos muy claro que no te gusta lo que hacen.

64 comentarios

  1. Dice ser maquiavelo

    Angelito: Considero que el que te equivocas eres tú. El hecho de que una abstención por encima de la media pueda favorecer en algún momento al PP (cosa discutible por otro lado), una elevada abstención (muy por encima de la media, como se dio en los casos de los referendum autónomicos), pone en tela de juicio no solo los planteamientos de los partidos, y a los que se presentan a los mismos, sino todo el sistema participativo en sí. Equivale a decir «me importa un carajo lo que representaís, no creo en lo que decis, ni en lo que aceis, ni como llegais a hacerlo». Eso es muy corrosivo en sí mismo.En el fondo, las elecciones (cualquiera de ellas), no son más que una selección de personal para ocupar un puesto de trabajo durante cuatro años a costa del presupuesto público. La única diferencia es que el que selecciona los puestos (director de recursos humanos), son los partidos, que designan a los candidatos, y los votantes los que realizan el test psicotecnico. Si has pasado alguna selección de personal, sabes a lo que me refiero.Particularmente opino que muy pocos de los que se presentan son merecedores a dicho puesto. Soy un desencantado de la POLITICA (con mayusculas), y de los políticos (con minusculas). Son las primeras elecciones en las que me abstendré, pero supongo que no seran al últimas. Como otros tantos millones de personas.

    23 mayo 2007 | 20:20

  2. Dice ser angelito

    Maquiavelo,te equivocas, el PP no tiene ningún miedo a la abstención, mas arriba te quedará varias veces explicado.Cierro y corto.

    23 mayo 2007 | 21:04

  3. Dice ser maquiavelo

    Angelito: No se si te ha quedado claro que me importa un pimiento a quién beneficie o perjudica la abstención. Si le perjudica al PSOE mas que al PP será porque son aún mas inútiles que ellos. Si los electores del PSOE le dan la espalda, por algo será. Yo no voy a votar a un partido porque a tí te parezca que el otro es peor. No me sale de las narices entrar, una vez más, en el baile de electores / elegidos para seguir justificando un status social que considero corrompido e inoperante para solucionar los problemas que nos aquejan. Más bien hacen lo contrario: generan problemas donde antes no existian. Y como yo, piensan millones de personas. A los resultados de las elecciones (sobre todo las generales del año que viene) me remito.Yo también corto y cuelgo. Esto ya huele.

    24 mayo 2007 | 15:06

  4. Dice ser Mr. Pablapa

    Si de verdad, estás disconforme con los políticos:VOTA EN NULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Por ejemplo, con dos papeletas en el mismo sobre. Pero tienen que ser de partidos distintos. Porque si son del mismo partido lo cuenta como válido……….

    27 mayo 2007 | 01:14

  5. Dice ser Linton

    Es molesto que haya gente ciega que aun vota por quien no conviene. Si hay dos candidatos malos votar nulo no le beneficia a ninguno pero no los elimina, pero si gana cualquiera y no se usa el derecho de votar, no tendremos derecho de reclamar.

    27 mayo 2007 | 01:32

  6. Dice ser CSM

    Como han dicho C.Solo o Sherezade en sus comentarios, votar en blanco no es votar en contra del sistema o de los candidatos, sino todo lo contrario: en la práctica, es votar lo que la mayoría haya votado, ya que los votos nulos pasan a sumarse a los votos obtenidos por el partido más votado.Si de verdad quiere dejarse constancia de que no se está de acuerdo con lo que hay lo que hay que hacer es votar nulo, y cuando los votos nulos lleguen a ser un 15, un 10 o tan sólo un 5% de los votos totales, será imposible que pasen inadvertidos como ‘errores’.

    27 mayo 2007 | 02:10

  7. Dice ser Spayder26

    El verdadero voto que haga cambiar la política de mierda actual nunca será el blanco/nulo/mickey mouse en el sobre, por la simple razón que estaréis ayudando a que esos que están ahí, sigan ahí. Señores, si queréis dejarles las orejas coloradas, votad a un partido que no sea ni PP ni PSOE, cuando sus porcentajes desciendan cambiarán, os lo aseguro.

    27 mayo 2007 | 02:24

  8. Dice ser v de no votes

    Nuestros sueños no caben en sus urnas.ABSTENCIÓN ACTIVA Y BOICOT ELECTORALhttp://vdenovotes.net/

    27 mayo 2007 | 09:01

  9. Dice ser hommer

    El voto en blanco sólo favorece a los partidos grandes debido a la aplicación de la ley d’Hont, como bien debe saber el señor Arsenio Escolar.http://urioste.wordpress.com/2007/05/11/contra-el-voto-en-blanco/…VOTAR, VOTAR NULO* O NO VOTAR, pero jamás en blanco.*2 papeletas del mismo partido no son voto nulo

    27 mayo 2007 | 09:34

  10. Dice ser Wulf

    El único voto que ataca al sistema es el voto abstencionista, los demás entran por el aro, ponen el tercer ojo en posición y se acomodan en una de las múltiples opciones, de la forma mas activa (elegir quien se quiere que mangonée) a la mas pasiva (el voto blanco: que decida otro que a mi me da risa). Todo esto gracias a nuestra ley electoral, no hay mas argumento que leersela y entenderla. Eso y el hecho de que la democracia se refrende en las urnas y sin votos no hay refrendo que valga.Que a día de hoy sea la izquierda la que mayoritariamente haga mas uso de la opción abstencionista tiene mucho que ver con que el actual sistema sea heredero del anterior, que la ley de memoria historica sea una cagadita, que no existan las listas abiertas que, como siempre ha dicho García Trevijano, esto sea una oligarquía de partidos y no una democracia o simplemente que no sea una república. La derechona está encantada con el sistema y jamás han sido capaces de salirse de los caminos marcados. No van a poner nunca en cuestión a la autoridad establecida.Otro asunto es que el camino de la abstencion vaya a resultar útil para la izquierda, que no lo va a ser, dada la reciente resurrección de la caverna, pero eso ya son otras cuestiones que deben ser dirimidas en las urnas, votando, aúnque nos de un poco de asquito.Arriba la guardia.

    27 mayo 2007 | 11:49

  11. Dice ser david

    El voto en blanco perjudica a los partidos pequeños y favorece a los grandes porque hace que se necesiten mas votos para conseguir un escañoEl voto nulo no va para nadie, pero si ejerces tu derecho al voto, no es lo mismo que abstenerseEs bastante mejor la opción del voto nulo que la del voto blanco, con este último lo único que hacemos es favorecer al pp y al psoe que son los partidos mayoritarios, supuestamente los que no quieres votar al votar en blanco…

    27 mayo 2007 | 19:30

  12. Dice ser Javier

    Me encanta como los propios de izquierdas (radicales) os llamáis estúpidos e irresponsables, «los de derechas siempre votan, el voto en blanco o la abstención solo lo hacen los de izquierdas…» lo que quiere decir que los de izquierdas son subnormales o no tienen conciencia política… no?Estas opiniones son de descerebrados extremistas (da igual su inclinación política) y como siempre van contra las libertades del individuo.Y conste que lo dice uno que no es de izquierdas ni de derechas ya que solo creo en las ideas y las personas.Y no, no he votado porque creo que es dar mi conformidad con el actual sistema político, si voto en blanco es porque no me gusta nadie de los que se presenta, si no voto es porque no estoy de acuerdo con nuestra política.Los políticos son expertos en dar la vuelta a todo y justificarán el voto en blanco, el nulo, la abstención e incluso el voto a la oposición…Un saludo y suerte a todos.

    29 mayo 2007 | 13:19

  13. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:44

Los comentarios están cerrados.