¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La salud y los planes del Rey

Un teletipo muy breve de Efe decía ayer a mediodía, en pleno puente del 1 de mayo, que el Rey se había sometido en Barcelona, «al igual que todos los años», a un reconocimiento médico «habitual». Su estado de salud es «plenamente» satisfactorio, decía un portavoz de La Zarzuela.

Como en otras muchas cuestiones referidas al jefe del Estado, la información oficial sobre la salud de don Juan Carlos es escasa. De sus revisiones rutinarias en Barcelona (en el Centro Internacional de Medicina Avanzada y en la Clínica Planas) antes no se informaba nada y ahora muy poco. Ayer, por ejemplo, no se nos dijo por qué el chequeo, que se suele hacer en junio, se ha realizado esta año casi dos meses antes. Esta escasa transparencia informativa ceba rumores, especulaciones que benefician poco a la Casa Real.

En marzo pasado, el diario galo Le Figaro, poco sospechoso de sensacionalismo, publicó que el Rey tenía problemas de salud y preparaba su abdicación en el Príncipe Felipe «con la misma inteligencia con la que ha reinado». La información fue desmentida por la Zarzuela, pero dejó sembradas algunas dudas.

El Rey tiene ya 68 años y reina desde hace 30. En la tradición española, los reyes mueren siendo reyes. Lo hicieron diez de los 16 antecesores de don Juan Carlos. Cinco perdieron la corona a la fuerza (Carlos IV, José I, Isabel II, Amadeo I y Alfonso XIII) y sólo dos dejaron el trono a sus hijos tras abdicar por su propia voluntad: Carlos I en 1556 y Felipe V en 1724 (éste volvió al trono al morir su sucesor, Luis I; por eso la suma da 17). ¿Será el tercero don Juan Carlos, tantos años después? Podría ser: la línea sucesoria la tiene resuelta en dos generaciones, con el Príncipe, de 38 años, y la infanta Leonor. Y podría ser que no: en Inglaterra, la reina Isabel tiene 80 años y su heredero 57 y dos hijos. Aunque también es cierto que los casos no son comparables. Don Felipe parece más preparado para reinar que Carlos de Inglaterra.

7 comentarios

  1. Dice ser i.

    me parece que lo que dice el articulo de le figaro es: «mas a llá de los problemas de salud, no confirmados por la casa real, el rey quiere asegurar la sucesión de su hijo», parece que citan que existe el rumor, pero de ninguna manera lo están tomando por cierto.un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Johnymepeino

    Es una muy buena noticia porque deja como mentirosos a los que llevan mes y medio anunciando la enfermedad terminal del rey y que iba a abdicar antes del verano (momento que Rubalcaba estimaba oportuno para que Felipe de Borbón y su familia, tras el entierro, se fueran de España).¡QUE TODO HAY QUE DECIRLO RUB-AL-QAEDA!Si el gobierno socialista y los medios aduladores del poder, (halagadores, turiferarios, lisonjeros y zalameros de todo lo que venga del gobierno en curso) no hubieran estado especulando, alentando, y en otros casos inventando, teletipos a las redacciones de los periodicos y dejando caer en las emisoras de Jesulín de Polanco insinuando la enfermedad «terminal que ocultan», «en su fase final», «incurable», [cuando se cayó esquiando ya hablaban de cancer de hueso]y otras Rub-al-qaedeces , no habría hecho falta HOY anunciar que el Rey está bien.Okis?

    02 mayo 2006 | 10:16

  3. Dice ser Antón

    Yo supongo que, si no hay mayor prisa, se esperará como mínimo un par de años hasta que se culmine la reforma constitucional. Así, si nace un niño en este tiempo, sea Leonor la Princesa de Asturias desde la ‘coronación’ de Felipe.

    02 mayo 2006 | 11:49

  4. Dice ser Johnymepeino

    Arsenio ¿Dönde están tus chicos del manifestódromo para contarnos «con datos científicos» la participación en la miseria de ayer?. Digo, ¿En el Primero de Mayo en Madrid , ayer?.¿Cuántos mete hoy 20minutos por metro cuadrado?Si a la «manifa» contra la LOE no fue a penas nadie según vosotros, lo de ayer que fue?. ¿UNA MULTITUDINARIA MINORÍA?.Dime, Arsenio, querido: ¿ANTILOE o la de Ayer?, ¿Dónde dice tu olfato de periodista que hubo mas, mucha más gente?.¿Acaso guardas a los manifestocalculódromos para la visita del papa?. Venga Arsenio… en Valencia no vais a ver a más de tres ¿Verdad?.

    02 mayo 2006 | 13:53

  5. Dice ser republicano

    no entiendo porque coño nos creemos nuestra propia mentira de que el rey es tan importante y esto y lo otro… si cobran, que cobren… pero que encima tengamos que tener conciencia de vasallos y salir a la calle cuando se casan, etc. me parece patético

    02 mayo 2006 | 14:59

  6. Dice ser Johnymepeino

    Eso preguntaban los republicanos franceses por tener que aguantar a los hijos de Mitterrand, sus amantes y sus doce concubinas (contado por su viuda, ahí es ná).Traficantes de armas en África, una joya de hijos y se pasaban Francia por el Arco de su triunfo: Ya ves, republica, atea y masona. Sed buenos republicanos pero no ignorantes ilusos: Es el poder.

    02 mayo 2006 | 15:05

  7. Dice ser alberto de monaco

    Ya han estado los borbones 30 años en la poltrona sin consultar al pueblo. ¡¡¡que se vayan que es hora.No tenían ningun derecho .¡¡¡FUERA TODOS reyezuelos del mundo !!!

    03 mayo 2006 | 20:38

Los comentarios están cerrados.