Cerca de 14.000 perros y gatos abandonados fueron sacrificados en 2015 en España (en realidad fueron muchos más)

affinitycartelTodos los años por estas fechas, Fundación Affinity nos manda su informe sobre el abandono de animales en España el año anterior, sobre sus causas, qué les sucede a los perros cuyo registro se produce en las perreras y protectoras que participan en el informe. Es el estudio más ajustado, el que usamos todos cuando nos preguntan por los números y las causas del abandono, una buena herramienta para tomar el pulso a esta dramática realidad y para trabajar la concienciación a partir de la información que facilitan 1.213 entidades en toda España. Ya sabéis, el «él nunca lo haría».

La noticia que encontraréis en muchos medios hablará de más de 137.000 perros y gatos abandonados. Es un error, un titular precipitado que no recoge lo que dice el informe. En otros sitios encontraréis un titular correcto que habla de 137.000 animales recogidos. Es correcto, pero quedaos con esta idea: son más, son muchos más.

En realidad los números que ofrece distan mucho de reflejar la realidad. Son muchísimos más los animales abandonados, los animales sacrificados (en su mayor parte animales sanos asesinados impunemente) porque en este estudiofaltan todos los animales recogidos por particulares, atropellados, simplemente desaparecidos, se quedaron malviviendo hasta morir en libertad…

¿Cómo elaboran el estudio? «Año tras año aumenta el número de entidades que participan en el estudio. Contactamos con una base de datos propia de la Fundación Affinity de sociedades protectoras de animales y refugios de acogida que se va actualizando anualmente, así como con los ayuntamientos de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes y Consejos Comarcales. En España hay un censo de 1.213 entidades, de las cuales 416 son protectoras de animales de España, 792 son ayuntamientos o consejos comarcales y 5 son empresas. La dimensión de la muestra a partir de la que se ha elaborado el estudio es de 300 entrevistas válidas (127 de sociedades protectoras, 169 de ayuntamientos y 4 de empresas), por lo que es una muestra muy representativa del universo total. El dato de animales recogidos por protectoras no es la suma de la cifra que nos da cada protectora participante sino que, a partir de ese dato, y teniendo en cuenta el universo total de protectoras y entidades, se hace una extrapolación por provincia»

affinity1

La mayor novedad de este año es que por primera vez el comportamiento del animal y las camadas indeseadas son los principales motivos de abandono.

Lo primero se arregla sabiendo educarlos. Ya os contaba hace poco que los cachorros solo deberían ser para los que más saben. Y cualquiera que desee tener un perro o un gato debería leer e informarse antes sobre sus necesidades, cómo educarlo, cómo se comunica… y si surgen problemas que no sepamos solucionar, hay que acudir a un etólogo.

Lo segundo debería ser también fácil: hay que esterilizar a nuestros animales de compañía. Necesitamos más campañas institucionales que lo promuevan, abaratando costes e informando. Las perras o gatas no necesitan tener una camada para estar mejor ni mucho menos, la esterilización mejora su esperanza y calidad de vida, minimiza (o ayuda a hacerlo) determinados problemas de comportamiento que nos hacen volver al punto anterior…

Criar debería ser algo reservado a unos pocos profesionales que saben muy bien lo que se hacen y lo hacen con ética.

Siguiendo con los motivos del abandono, en un 12% encontramos factores económicos, en un 10% el fin de la temporada de caza y en un 9% cambios de domicilio.

 

affinity6

¿Qué pasa con todos esos perros recogidos? El 20% estaban bien identificados, eran en realidad perros y gatos perdidos, y pudieron volver con sus dueños, el 14% permanecen en la protectora sin encontrar su segunda oportunidad, el 10% son sacrificados. Dicho con el porcentaje parece poca cosa, pero si piensas que son casi 14.000 animales sacrificados al año la percepción del problema cambia bastante.

Menos de la mitad son adoptados, un 44%.

¿Qué demonios es ese «otros» que no especifica el destino de casi 16.500 animales? Los casos de defunción, cesión a otra protectora, casas de acogida, desaparición o robo.

 

affinity2

affinity3

Solo el 30% de los perros y el 3% de los gatos llegan identificados con un microchip, pese a ser algo obligatorio. Un amigo siempre me decía, respecto a otros temas, que en este país somos muy de promulgar leyes y no perseguir luego  que se cumplan. La obligatoriedad del chip identificativo es un ejemplo.

Un 59% de los animales que se recogen son adultos, un 14% ancianos y un 27% cachorros. Los cachorros son los que menos tiempo permanecen en el refugio de media, que son los más adoptables no es algo que sorprenda. El 20% de los animales son de raza.

affinity4

El 66% de los animales que acaban en las protectoras son encontrados en la calle, pero un 24% son entregados a la protectora, y un 30% de esos casos son abandonados por su propio dueño.  También os dije hace poco que no sé cómo alguien que ha abandonado a su perro o gato es capaz de aguantarse la mirada ante el espejo

 

affinity5

Estudios anteriores:

5 comentarios

  1. Dice ser Ana Hernandez

    ¡¡¡14.000 animales sacrificados al año!!! y menos de la mitad de los animales abandonados son adoptados!! Esto no puede seguir así!!
    Estamos ante un gran problema social, debemos adoptar animales, pero lo mejor es reducir los abandonos. Mientras tanto tenemos que apoyar a las asociaciones y refugios de animales que realizan una gran labor. Una forma de apoyarles es a través de http://www.mascotasclic.com que es una página que tan solo haciendo un clic en el el banner de su home y registrándote en la publicidad generas una donación para un refugio de animales.

    05 julio 2016 | 11:22

  2. Dice ser Jesús

    Qué triste. Te vas de vacaciones y abandonas a tu perro. Eso hacían hace 50 años y eso hacen ahora. Qué asco de españoles.

    05 julio 2016 | 11:44

  3. Dice ser Jesús

    Mi sobrino encontró un perro abandonado y la policía le dijo que no lo llevara a la perrera porque allí lo matan directamente. ¿En qué país civilizado un Estado asesina a los perros por el solo hecho de ser perros? Seguramente será un país donde la gente paga por ver torturar y ejecutar otros animales, un país de gente cruel e insensible.

    05 julio 2016 | 11:46

  4. Dice ser carmen delgado

    ¿CUANTOS DON EXPORTADOS CON FINES OCULTOS?

    14 noviembre 2016 | 18:39

  5. Dice ser Paco

    Hola.
    Jesus, Que asco de españoles? 14000 sacrificios entre 45 millones de españoles y todos somos iguales?
    Busca por el suelo que vas perdiendo, entre otras cosas neuronas.

    Que la policía le dijo que lo sacrificaban??? Hombre, El dinero es finito. No se puede mantener 10-15 años un perro en una perrera. Y a los usuarios que se les pierde el perro, y lo buscan para recuperarlo, les gustaría que no fuera sacrificado sin darles tiempo a ir a recogerlo en la perrera.
    Te voy a poner la definición, para que veas lo que son realmente y no digas tonterias como que se mata a los perros en la perrera.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Refugio_de_animales
    No se asesina perros por ser perros. Que manía con utilizar terminos humanos para los animales. Según la RAE, en su primera acepción, asesinas es «1. tr. Matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa». Y alguien, no puede ser considerado un animal.
    Yo no pago por ver «asesinar» animale, por que los toros me la soplan. Pero si pago por comer esos animales «asesinados». Y bien ricos que me saben.

    Mierda de hipocresía que se gastan algunos fanboys.

    17 febrero 2017 | 12:40

Los comentarios están cerrados.