Adiestramiento en positivo a perros y visitas a protectoras como terapia para menores tutelados

YDRAY-fundacion-affinity-3508La fundación Affinity tendrá detrás una empresa con sus intereses económicos, eso está claro, pero no deja de ser una fundación que goza de mis simpatías. Ya desde aquellos inolvidables anuncios con el mastín en medio de la carretera para concienciar en contra del abandono en una época en la que la conciencia animalista estaba en pañales. De ellos procede también, por poner otro ejemplo, el estudio mas completo (aunque falten muchas víctimas) sobre el abandono de animales en España recabando información de protectoras y perreras.

No es lo único que hacen, tienen cada vez más estudios y programas interesantes. Uno de ellos es el programa Buddies, una Terapia Asistida con Animales de compañía que ya se lleva estaba llevando a cabo en Estados Unidos y otros países de Europa y que mejora aspectos emocionales, comunicativos y de convivencia de adolescentes cuyos padres han perdido su custodia por causas diversas (negligencia, maltrato, abandono, etc.) y que ahora están bajo la tutela de la Generalitat.

Maribel Vila, encargada de Terapias Asistidas de la Fundación Affinity, ha estado presente en todo el proceso que en este programa, que se prolonga a lo largo de catorce sesiones un día por semana:»han participado unos veinte perros propios de las técnicos en terapias asistidas con animales además de ‘visitantes’ que han pasado por el programa como es el caso de perros de protectora. A pesar de que muchos ya tienen un buen adiestramiento el programa va más allá de una cuantas pautas. Los jóvenes aprenden a adiestrar a los perros mediante clicker y refuerzo en positivo tanto en obediencia básica como en habilidades, además también se hace hincapié en el bienestar animal y en que reconozcan síntomas de estrés, miedo o agresión entre otros. Básicamente lo que e intenta con Buddies es que los jóvenes aprendan conceptos y lecciones que luego les pueda ser útiles en su vida. Al empezar el programa nos marcamos unos objetivos con los educadores de los chicos, que abarcan desde la mejora de la empatía, conseguir que sean más sociables hasta reconducir conductas. Es esencial la coordinación e implicación de los profesionales involucrados en este tipo de programas y en ese sentido, la experiencia ha sido inmejorable».

Vila destaca que «el programa no sólo se realiza en los centros propiamente si no que intenta abrirse al exterior por ejemplo con visitas a protectoras o utilizando el transporte público. Sacando a los jóvenes fuera del centro aprenden a relacionarse con otras personas con animales, a ser más sensibles con lo que les rodea o simplemente a tener en cuenta a otros».


El programa piloto se desarrolló el año pasado con éxito, por lo que Fundación Affinity y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat de Catalunya han ampliado el programa a seis nuevos centros residenciales de Catalunya (en Vic, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Borredà y Barcelona).

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity afirma que “los perros no juzgan, nos aceptan tal y como somos, siempre están dispuestos a interactuar, no guardan rencor… y los chicos están encantados con ellos hasta el punto de que la motivación por verlos y trabajar con ellos es tan alta que no se pierden ni una sesión, a diferencia de lo que puede pasar con otras terapias convencionales».

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El éxito se ha medido por un lado mediante la valoración por parte de los chicos, que le han dado una puntuación de 8,7, y mediante diferentes métodos de medición científica. Para evaluar los resultados, se han hecho mediciones antes del programa, durante y hasta seis meses después por parte de la la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estos son los objetivos del programa, en el que han participado unos cien adolescentes (90 chicos y 10 chicas) de entre 14 y 18 años:
1. Mejorar del estado físico, emocional y mental de los menores.
2. Mejorar de la autoestima y la auto percepción.
3. Mejorar de la confianza y la seguridad de los menores.
4. Aumentar la expresión de sentimientos y mejora de las relaciones sociales.
5. Aumentar por el autocontrol y la tolerancia a la frustración.
6. Normalizar la relación hacia los psicólogos y educadores del centro.
7. Fomentar un ambiente en favor del aprendizaje y la enseñanza.

¿Y hay intención de extenderlo a otras regiones de España? Maribel Vila asegura que «una vez termine las evaluaciones y estudiemos los resultados nos gustaría poder replicar el programa en otras comunidades».

3 comentarios

  1. Dice ser Puaj

    Ya empezamos con la propaganda barata.

    NO al uso de animales para nuestro beneficio propio.

    ¿Para qué queréis adiestrarlos, si para la mayoría de descerebrado que comentan aquí ,además de para la autora del blog, los perros son una especie de semidioses, seres «cuasi perfectos»?

    “los perros no juzgan, nos aceptan tal y como somos, siempre están dispuestos a interactuar, no guardan rencor…»

    Ah, o sea, que con «cuasi perfectos». Pues nada, no hace falta que los adiestréis. Dejadlos tranquilos, que vivan a su aire.

    Preferiblemente en el monte con sus meados y cagados, eso sí.

    20 mayo 2016 | 9:22

  2. Dice ser yo

    Para Puaj,,,,menudo comentario, propio de un inútil

    20 mayo 2016 | 11:40

  3. Dice ser carlos

    que el beneficio sea mutuo .Nunca hay que utilizar animales .Son seres como nosotros….sensibles e inteligentes y merecen vivir la vida lo mejor posible dentro de los límites que un mundo antropocéntrico y egoísta con los animales.

    20 mayo 2016 | 15:00

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