Prohibida la muerte del #TorodelaVega, aunque morirá igualmente

Una activista antitaurina muestra un trozo de sábana con un dibujo y una inscripción en contra del Toro de la Vega de Tordesillas. (JORGE PARÍS)

Una activista antitaurina en Tordesillas. (JORGE PARÍS)

El Toro de la Vega es un símbolo. Hay muchos más casos de maltrato animal en España, más ejemplos de lo interiorizado que está en nuestro país la visión utilitarista de los animales, una mirada por la que les convertimos en cosas que nos vienen bien o nos entretienen y por la que les despojamos de lo que realmente son: seres sintientes, capaces de disfrutar y sufrir y poseedores de derechos.

Toro de la Vega solo hay uno, pero casos de maltrato animal, de insensibilidad, de cerrazón, los hay a miles y a diario. En las plazas de toros, en los caballos y mulas de rocíos y romerías, en los caballos llevados a mataderos cuando no se desea o puede seguir manteniendo el capricho, en los abandonos que llenan las perreras y protectoras, en nuestros platos… Si nos ceñimos a festejos populares, se calculan unos 3.000.

El Toro de la Vega es uno de tantos animales que sufren por nuestro divertimento, por nuestra inconsciencia, por nuestra ceguera a todo lo que nos importune o nos saque del cauce que estamos acostumbrados a recorrer. Pero el Toro de la Vega es mucho más que eso, lo que sucede en Tordesillas concentra y simboliza todo esa realidad negra y sangrante en la que falta voluntad política y falta flexibilidad mental. Imaginad la belleza de un estanque perturbada por una piedra, un aglomerado de oscuridad y falta de empatía. El Toro de la Vega es el vórtice, aunque las ondas se extiendan por todo el mapa español, esa otra piel de toro.

Acaba de ser noticia que el Gobierno de Castilla y León prohibirá matar al toro de la Vega. Prohibirá que lo maten EN PÚBLICO, pero morirá igualmente. La celebración continuará, el torneo no se suspende ni, por tanto, la tortura. De hecho esta medida, en forma de decreto-ley pendiente aún de aprobación definitiva, nace con la pretensión de que esta tradición persista. El Toro de la Vega y su manera de morir era una excepción a la legalidad vigente, así incluso se contribuye a ‘legalizarlo’.

Nos dicen que prohíben su muerte, pero sí morirá. Lo que no van a hacer es llevárselo de nuevo a la dehesa a pastar tras el torneo. Ya entre 1966 y 1977 estuvo prohibida su muerte a la manera tradicional, pero morían igual. Dejaron de matarlo hasta que la presión de aficionados y autoridades locales logró recuperar la ‘tradición’.

¿Cómo lo harán ahora? ¿Lo alancearán solo un poquito, lo justo para hacer sangre? ¿Lo llevarán hasta un lugar discreto para terminar con él? ¿Qué tendrán en mente para el siguiente toro al que condenen a viajar a Tordesillas en septiembre? Seguro que nada que le haga feliz. Ya veremos cómo se apañan para intentar nadar y salvar los votos la ropa.

El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha sido entrevistado por Julia Otero y ha dicho: “Cualquier actividad que pueda conducir a la muerte del toro en público debe ser adaptada”. Y esa adaptación está en manos del ayuntamiento, que está resistiéndose como un león acorralado.

El Toro de la Vega se va desintegrando poco a poco. Hace años que el lancero ya no corta el aparato reproductor del toro alanceado para exhibirlo, primero en su lanza, después en el balcón del ayuntamiento. Ahora obrará el milagro de morir sin ser matado. Ojalá tuvieran con la tradición de usar un animal en el Toro de la Vega la clemencia que no tienen con el toro de la Vega.

No se dan cuenta de que las muertes rápidas son las más dulces, que morir de a pocos es mucho peor. Bastaría con que se fijasen un poquito más en cómo murieron Rompesuelas, Elegido, Vulcano, Volante, Platanito, Afligido…

decreto

* Actualización tras 24 horas de reflexión y mucho intercambio vía redes sociales:

Voy a ver si me explico brevemente respecto al Toro de la Vega. Sobra decir que quiero su abolición y la de todos los ‘festejos’ en los que se torturan animales. Y que me alegra cualquier pequeño avance. Por si no estaba aún claro. Vayamos por puntos.

  • Veo el decreto y lo único que deja claro es que se prohibirá “dar muerte a las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales”. Nada más.
  • El consejero de Presidencia de Castilla y León dice en la radio literalmente que “cualquier actividad que pueda conducir a la muerte del toro en público debe ser adaptada”.
  • El alcalde de Tordesillas dice que recurrirá por todos los medios posibles. Y aunque no pueda evitar la prohibición de la muerte en público, en la ‘adaptación’ del festejo es el ayuntamiento (o sea, él) el que tiene la voz cantante.
  • Silvia Barquero me comenta en twitter que “claro que ha cambiado, te lo aseguro yo que he llevado las conversaciones con la Junta”. Tal vez soy ‘perra vieja’ y he visto demasiados cantos al sol que quedan luego en nada. Las buenas palabras se las lleva el viento. Y son lógicas las buenas palabras de la Junta frente a la presidenta de Pacma.
  • El viento no solo se lleva las palabras. La Ley nacional de protección animal anunciada a bombo y platillo hace dos años por el Gobierno quedó en nada.
  • Estamos en campaña electoral y este es un tema que mueve a la opinión pública y que, bien manipulado, también mueve votos. Nos guste o no.
  • Esa muerte ya se prohibió entre 1966 y 70, se celebró igual sin matar al toro en público, y se volvió atrás.
  • Lo reviso de nuevo otra vez todo y sigo sin entender el optimismo desbordado que veo en muchos.
  • Veo también a unos cuantos arrogándose el mérito de algo que todavía es intangible y dudoso. Eso tampoco me gusta.

En septiembre veremos lo que pasa, si el toro acaba o no muriendo y cómo se adapta el alanceamiento, pero soy escéptica respecto a que vaya a suponer un gran triunfo, un enorme avance o un hito histórico, como muchas otras expresiones similares que he leído por ahí.

52 comentarios

  1. Dice ser italeri

    A lo mejor ya lo has hecho y se me ha pasado por alto pero echo en falta, como en tantos otros sitios, una entrada en contra de los Correbous

    19 mayo 2016 | 14:14

  2. Dice ser ainhoa

    Es un paso más, pero no es suficiente. El toro sufrirá una tortura horrible y estos personajes cromañones cual cazadores andaluces con patillas kilométricas, dientes mellados, patalón de pana y escasos vocablos etc se las apañarán para vengarse. AL TIEMPO.

    19 mayo 2016 | 14:31

  3. Dice ser iraide-donosti

    Pero quién #### puede divertirse en el siglo 21 TORTURAAAAANDO BRUTAAAAALMENTE a un animal. MUERA O NO!!!! eso es lo de menos, me da tanto miedo ver a esos desalmados disfrutando con «su fiesta». Estoy de las «fiestas populares» españolas hasta ahí.
    En El Rocío hace unos días viendo cómo morían caballos como cada año por extenuación, y no dos ni tres ni cuatro. VERGONZOSO.

    La raza humana está podrida por completo. PÁNICO.
    FUERA LAS CORRIDAS DE TOROS Y LOS CORREBOUS de una vez. país de pandereta. vivimos como en la antigua roma.
    TORTURA NI ARTE NI CULTURA.

    19 mayo 2016 | 14:37

  4. Dice ser 43

    Ahora a por los correbous. Ah no espera, eso no…. se ignorará.

    19 mayo 2016 | 15:27

  5. Dice ser S4R4_LANADELREY

    Vamos que al toro torturado hasta la saciedad se le va a matar en un recinto cerrado en vez de en público.
    Me parece un avance de mierd*a.
    En serio el gobierno se ríe de nosotros y nos llama tontos a la cara.

    19 mayo 2016 | 16:00

  6. Dice ser S4R4_LANADELREY

    indefenso toro torturado PÚBLICAMENTE por salvajes paletos desalmados *

    19 mayo 2016 | 16:01

  7. Dice ser PARA "S4R4_LANADELREY"

    Bueno, la carne que comen las personas diariamente (muchos de las cuales critican el toro de la vega y las corridas de toros) también proviene de animales que han matado en un recinto cerrado en vez de en público.

    19 mayo 2016 | 16:12

  8. Dice ser Sensata

    Es que menuda idea, ha tenido la junta. ¿Qué van a pedirle a los lanzadores que no afecten a los órganos con la lanza? Aun suponiendo que lo intentaran y lo consiguieran el animal moriría desangrado…

    19 mayo 2016 | 16:56

  9. Dice ser Ana

    No morirá públicamente. ..pero igualmente morirá, igualmente será torturado y lanceado, esto solo es para intentar calmar la exaltación de tanta gente que quiere luchar por la total ABSOLUCIÓN DEL TORO DE LA VEGA.

    19 mayo 2016 | 16:58

  10. Dice ser Ivi

    No sabía que antaño le cortaban el aparato reproductor. No entiendo como en pleno S.XX alguien pudiera comportarse así, como un cromañón, alardeando de haber dado caza a la fiera asesina. Pffffff
    #7 Tú debes ser también de cociente de encefalización pequeño, ya que no sabes distinguir entre predación y diversión. Que las condiciones del ganado sean lamentables es otro tema.

    19 mayo 2016 | 17:00

  11. Dice ser Para "Ivi"

    Es ejemplar el respeto que demostráis algunos defensores de los animales en estos temas.

    19 mayo 2016 | 17:22

  12. Dice ser S4R4_LANADELREY

    Para #7 QUIÉN TE HA DICHO A TI QUE NO SOY VEGETARIANA?????? siempre os excusais en lo mismo.

    19 mayo 2016 | 17:32

  13. Dice ser PARA "S4R4_LANADELREY"

    ¿En qué momento me he referido a ti? he dicho claramente en mi comentario «la carne que comen las personas diariamente…..» no lo decía por ti en concreto.

    19 mayo 2016 | 17:49

  14. Dice ser @12

    Las lechugas no sufren? Gritar no gritan, claro que no, pero sufrir sufren igual. O tú no sabes que las plantas también se estresan?

    19 mayo 2016 | 18:30

  15. Dice ser @3

    Lo dice una que en su «país» el deporte nacional es el tiro a la nuca.

    19 mayo 2016 | 18:31

  16. Dice ser lara

    si va a morir igualmente no hemos hecho nada. Todo está igual…El toro de la vega es uno de los 30.000 toros que mueren cruelmente en España….. Unidos -Podemos va a acabar con la tauromaquia de una vez.

    19 mayo 2016 | 19:50

  17. Dice ser Jesús Marcén

    …la esperanza animal es EQUO

    19 mayo 2016 | 19:51

  18. Dice ser Toro de la VEGAN

    #16. Pablo Iglesias dice que no le gustan los toros pero que no es partidario «de las prohibiciones». http://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-gustan-partidario-prohibiciones_0_387762104.html Ya lo dejó bien clarito. Así que no aspires a mucho.

    PACMA como partido político sí que ahonda en la abolición de esta barbarie absolutamente denigrante.

    Sí me lee algún/a taurin@… ¡QUE TE DEN MAMARRACHO!

    19 mayo 2016 | 20:55

  19. Dice ser Recuerdos

    Eso ya lo prohibió Franco en el ’66.

    Anti taurinos= Franquistas

    19 mayo 2016 | 23:42

  20. Dice ser Miriam

    Creo que matar a un pobre animal a cuchilladas y clavandole la lanzas hasta morir para que se divierta la gente del pueblo es indicativo del nivel de maldad que tiene esa gentuza. Si creen en Dios no esperen misericordia por haber torturado a un inocente. Arderan en el infierno por siempre por tanta maldad.

    20 mayo 2016 | 1:00

  21. Dice ser o revolución o paciencia

    Me imagino un mundo en el que un día se levantó el amo del mismo y dijo: aún sin pedírmelo y como soy así de generoso he decidido que:
    no habrá esclavitud, todo los seres tendrán (no derecho sino ejercicio) sanidad, vivienda, educación, seguridad…
    los sueldos serán suficientes, se trabajarán (todos, amos y trabajadores) 30 horas a la semana, se tendrá seguridad e higiene en el trabajo, 45 días de vacaciones, repeto y buen trato…
    justicia justa, universal y gratuíta…
    y muchas más cosas que se me vayan ocurriendo.

    No ha habido un puñetero derecho que el poder haya concedido al pueblo por gusto, siempre ha costado sangre.

    Por eso es un gran paso, insuficiente, pero un gran paso.

    Habrá que seguir luchando por mejorar. Algo es algo. Aunque yo quisiera más y ya.

    20 mayo 2016 | 9:17

  22. Dice ser Ignacio

    Ya que no lo dice la autora del post lo digo yo, el Gobierno de Castilla y León que ha prohibido la muerte del Toro de la Vega está gobernado por el PP, y la alcaldía de Tordesillas que (de momento) se opone a dicha prohibición, está gobernada por el PSOE.

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

    20 mayo 2016 | 10:05

  23. Dice ser Pedro

    Para los tontos que dicen cosas como «Bueno, la carne que comen las personas diariamente (muchos de las cuales critican el toro de la vega y las corridas de toros) también proviene de animales que han matado en un recinto cerrado en vez de en público.»

    Por desgracia, el ser humano necesita comer y es omnívoro, aunque hay personas que solo coman vegetales, pero ese no es el tema.
    Lo preocupante no es que un toro muera, en la naturaleza, por desgracia, los animales mueren de formas mucho más horribles.

    El verdadero problema es que existan seres «humanos» que disfrutan y hasta pagan para ver la tortura de un animal o que disfrutan torturandolo.

    Esa es la «cultura» alrededor del toro y otros «festejos» y esos son los seres «humanos» que defienden esa barbaridad, una tradición igual de «respetable» que las peleas de perros o el circo romano o cualquier «tradición» de este estilo de pueblos salvajes y primitivos.

    20 mayo 2016 | 10:46

  24. Dice ser El Andoba

    Estos son veganos, no commen carne (dicen) Claro que no me lo creo, igual se piensan que en los mataderos matan a los animales a besos o anestesiandolos ….. Nosotros que matabamos los animales en casa .. ¿Esta gente de donde ha salido?

    20 mayo 2016 | 11:50

  25. Dice ser SigloXXI

    Habría que eliminar toda tortura, daño, muerte, etc a persona o animal hecha con la premisa de espéctaculo, cultura o disfrute.

    Hay que matar para comer pero no para divertirse.

    Todos estos desalmados, aprendan de los recortadores. Recortan al toro y cada uno para su casa. De todas formas, con el tiempo y cada vez más, me estoy tornando en contra de cualquier posesión sobre un animal aunque soy consciente de que los toros gozan de buena vida en sus dehesas, pero también digo que eso tiene que ser así ya que por nuestra culpa han perdido su espacio natural.

    Un pájaro no se merece estar enjaulado toda una vida, un caballo no merece estar en una cuadra toda su vida y ningún toro merece llevarno hasta la extenuación para matarlo.

    La sociedad debe cambiar su mentalidad y ver a los animales como iguales. No les hagas lo que no querrías que te hicieran.

    20 mayo 2016 | 13:38

  26. Dice ser Toro de la VEGAN

    Atiende….

    «Por desgracia, el ser humano necesita comer y es omnívoro, aunque hay personas que solo coman vegetales (…)»
    – Dice ser Pedro.

    «Estos son veganos, no commen carne (dicen) Claro que no me lo creo, igual se piensan que en los mataderos matan a los animales a besos o anestesiandolos ….. Nosotros que matabamos los animales en casa .. ¿Esta gente de donde ha salido?»
    – Dice ser El Andoba

    No digo ná…. y lo digo tó!

    20 mayo 2016 | 14:07

  27. Dice ser Anonimo Perez

    Para #2, infórmate un poco antes de faltar al respeto, el toro de la vega es de Castilla y Leon, no de Andalucia y que yo sepa en casi todas las comunidades tienen festejos con animales mas o menos agresivos, para defender tu opinión no es necesario insultar a nadie.

    20 mayo 2016 | 14:59

  28. Dice ser pepe

    Las negociaciones del Partido Socialista dejan un sabor agridulce. NO SE HA CONSEGUIDO NADA
    Unidos-Podemos son los únicos que pueden acabar con los toros como sangría.

    20 mayo 2016 | 15:07

  29. Dice ser Juan Montes

    yo como animalista votaré a EQUO. No so votos tirados a la basura (tienen representación parlamentaria) y por ende repercute favorablemente en los animales.

    20 mayo 2016 | 15:10

  30. Dice ser chungo alcalá

    y encima hay un partidillo que saca dinero de los animales. Se les debería caer la cara de vergüenza.

    20 mayo 2016 | 15:13

  31. Dice ser Manolete

    Para la autora, «En las plazas de toros, en los caballos y mulas de rocíos y romerías, en los caballos llevados a mataderos cuando no se desea o puede seguir manteniendo el capricho, en los abandonos que llenan las perreras y protectoras, «»»EN NUSTROS PLATOS….»»». Ni Hitler, ni Stalin dijeron nunca que deberiamos poner en nuestros platos.

    20 mayo 2016 | 15:38

  32. Dice ser hay tradiciones que son traiciones al progreso

    Qué triste ver a seres humanos qeu hablan de progreso, de libertad, de evolución y mejora en suma de los procesos históricos nefastos, incapaces de superar eso que llaman tradiciones y que no son má sque traiciones al propio desarrollo y superación de especie.
    Quñe vergüenza ver cómo avanzan lso tiempos, cómo mejoran todas las cosas, y se siguen manteniendo aberraciones de tiempos bestias por amor a no sé qué medallita de tradicionalismo perverso.
    El valor no está en continuar el abuso. El valor está en superarlo.

    20 mayo 2016 | 16:42

  33. Dice ser siames64

    #10 ya empezamos faltando. Vas de legal y al que no piensa como tu ya le llamas subnormal. Eres una sectaria. Al final el toro morirá pq si no le tienen para la fiesta dejará de haber crías y dejará de existir. Listilla .

    20 mayo 2016 | 17:27

  34. Dice ser Sociólogo Astral

    No morirá, le curarán las heridas y le pondrán una pensión de por vida por los daños y perjuicios causados.

    20 mayo 2016 | 19:20

  35. Dice ser magdalen

    sobre espectaculos denigrantes : la clave de todo esta en la educacion desde pequeños y en los colegios….mientras personas sin alma , corazon swnsibilidad…manejen el.. mundo es complicado acabar con salvajadas

    20 mayo 2016 | 19:25

  36. Dice ser munch

    Pero animal de bellota, como va a desaparecer el toro si lleva existiendo cientos de años antes de que los anormales los torearan. Y las vacas de donde van a nacer???

    Mucha fiesta mucho arte y mucha mierda pero ni la mas repajolera idea de la diferencia en tre Toro Novillo y Buey.

    20 mayo 2016 | 20:36

  37. Dice ser munch

    para el listillo del siames64 es lo de la diferencia.

    20 mayo 2016 | 20:37

  38. Dice ser El Andoba

    29 Juan Morales
    «Votaré Equo, por amor a los animales»
    Perfecto !! Eso es lo que espera Pablo Iglesias, que con 16 satelites o pequeños partidos afiliados a Podemos puedan auparle al poder maximo. Después sabrás lo que es bueno (mira hoy Venezuela)

    20 mayo 2016 | 20:41

  39. Dice ser Puaj

    «No hemos conseguido una mierda»

    Tú has conseguido más con tu lenguaje soéz y despreciando un paso que a muchos, aunque insuficiente, nos parece muy importante.

    20 mayo 2016 | 22:43

  40. Dice ser MISERABLES!!!!

    La Junta de Castilla y León se equivoca, le ha valido, le ha merecido mucho más la pena ponerse de parte del postureo animalista, del lado de los ignorantes, del lado de los inquisidores y ha permitido durante años el linchamiento contra los tordesillanos. Lo urbano gana, lo material, lo politicamente correcto y perdió lo natural, lo tradicional y se ha dicho por parte de la Junta algo brutal «Señores animalistas, señores del postureo, tenían ustedes razón, todo el linchamiento mediático, todas las agresiones sufridas en Tordesillas en los últimos 10 años, todos los insultos, todo esto era verdad. Ustedes tenían razón.».

    A eso lo llamo yo y cualquiera dejar al pueblo con el culo al aire y reirse de tus ciudadanos.

    REPITO LO MISMO: COBARDES!!!!

    20 mayo 2016 | 23:19

  41. Dice ser carmela

    Suscribo el titular totalmente.

    20 mayo 2016 | 23:21

  42. Dice ser carmela

    Equo se preocupa por los animales ??? Claro y se alista con podemos para ver si lo petan.
    Los animales les importan un bledo , solo quieren algun escaño para sus posaderas . Los podemitas

    20 mayo 2016 | 23:23

  43. Dice ser carmela

    40 , ojala os hubieran alanceado la quinta parte de lo que lo haceis vosotros.Si hay algun COBARDE SOIS VOSOTROS , CON COCHES , CABALLOS , LANZAS, CONTRA UN ANIMAL INDEFENSO.
    BASAT YA DE SALVAJISMO

    20 mayo 2016 | 23:25

  44. Dice ser carmela

    31, Manolete Hitler y Stalin no te dijeron que poner en el plato , te lo dejaron vacio.

    Vosotros no sois mejores , no os vayais a creer.

    20 mayo 2016 | 23:28

  45. Dice ser carmela

    TORTURA NI ES ARTE NI CULTURA.
    ABOLICION COMPLETA DEL TORO DE LA VEGA, DELS CORREBOUS ,DE LAS BECERRITAS DE ALGEMESI ,LAS CORRIDAS ,DE LOS CIRCOS CON ANIMALES …
    DEJAD EN PAZ A LOS ANIMALES YA .

    20 mayo 2016 | 23:32

  46. Dice ser Onuba

    Ainoha, querida, esta cromañona andaluza, sin patillas, también está en contra del Toro de la Vega…y de los Sanfermines. No caigas en el topicazo casposo, que se te ve la pluma.

    20 mayo 2016 | 23:50

  47. Dice ser Manolete

    Carmela, creo que apoyas que se «imponga» que mis hijos no tengan un trozo de carne en el plato. Si eso es así eres una fascista.

    21 mayo 2016 | 12:16

  48. Dice ser Norberto Estébanes

    Si de verdad quereis acabar con el maltrato animal :
    …..-UNIDOS-PODEMOS
    ….- EQUO

    están en el parlamento .No son votos que se pierden

    21 mayo 2016 | 13:14

  49. Dice ser Sandra

    Pablo Iglesias está en contra de las corridas de toros y de todo maltrato animal. Lo ha manifestado muchas veces.

    21 mayo 2016 | 13:17

  50. Dice ser VKVK

    Yo también suscribo el titular totalmente. No se puede permitir estas salvajadas . NO AL TORO DE LA VEGA, NO A LA TAUROMAQUIA, NO AL MALTRATO ANIMAL

    21 mayo 2016 | 14:46

Los comentarios están cerrados.