Los perros podrán viajar en el Metro de Madrid, ¿para cuándo en todas las distancias de Renfe?

metroEl pasado 13 de enero estuve en la entrega de los premios por el bienestar animal organizados por el Colegio de Veterinarios de Madrid. El premio a la empresa más comprometida fue Renfe por permitir que los perros viajen en Cercanías.

Recuerdo perfectamente, y así lo conté en Twitter, que la directora de Renfe Cercanías Magdalena Bodelón comentó al recoger el premio que jamás habían tenido el menor problema, que no se había generado ningún incidente, por permitir que entraran los perros al tren. En su momento comenté, también en Twitter, que ojalá se extendiera esta medida de poder viajar con nuestros perros, equipados con bozal y correa corta, a otras distancias.

Antes que largas y medias distancias de Renfe, acaba de ser noticia que al fin podremos entrar en el Metro de Madrid con nuestros perros, algo que se permite en Barcelona desde el 1 de octubre de 2014 y en otras ciudades de Europa desde hace décadas. La foto que ilustra el post la tomé yo en Berlín, ojiplática y encantada, hace once años; las otras tres son de EFE tomadas en Barcelona.

En Barcelona nunca ha habido problemas por esta medida. Tampoco en esas otras ciudades. Ni habrá incidentes en Madrid cuando entre en vigor, cosa que llevará unos tres o cuatro meses. Es más, en trasportines ya estaban viajando gatos y perros pequeños y animales de asistencia sin causar ningún shock anafiláctico a nadie ni generando problemas de higiene de ningún tipo.

Hay restricciones, similares la de Barcelona: podrá acceder un solo perro por viajero; todos los perros deberán llevar bozal y estar sujetos con una correa de una longitud que no supere los 50 centímetros; y deberán ocupar para su desplazamiento exclusivamente el último coche de cada tren. Tienen que estar identificados correctamente mediante el uso de microchip y no supondrá coste adicional alguno para el viajero. Podrán utilizar mientras se desplazan los ascensores y las escaleras, pero no estará permitido, por seguridad, que usen las escaleras mecánicas.

También habrá que evitar las horas punta: no podrán entrar de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, todos los fines de semana y festivos el acceso se podrá realizar libremente sin limitación alguna.

Alegrémonos por dar un pequeño paso adelante, por facilitar la vida a todos esos vecinos de Madrid con perros que no cabían en un trasportín (o que no tenían fuerzas para cargar con uno) y que ya pueden acercarse al parque que deseen o al veterinario sin depender del coche o de taxis que admitan animales. También por hacer de esta ciudad más amigable para los turistas con perro.

Si alguien tiene un terror atroz a los perros, además de recomendarle que acuda a un buen psicólogo para ponerle remedio porque cualquier fobia es algo que limita mucho la vida, o simplemente no los quiere cerca, no tiene más que evitar el último vagón de los trenes, que es el reservado para viajar con ellos.

Y a todos aquellos que vayan a utilizar cualquier tipo de trasporte público con un perro, da igual cual sea o en qué ciudad, por favor respetad las normas y al resto de viajeros. Solo se puede exigir dando.

Otras entradas que pueden interesarte:

43 comentarios

  1. Dice ser Marcos

    «Si alguien tiene un terror atroz a los perros, además de recomendarle que acuda a un buen psicólogo para ponerle remedio porque cualquier fobia es algo que limita mucho la vida, o simplemente no los quiere cerca, no tiene más que evitar el último vagón de los trenes, que es el reservado para viajar con ellos.»

    que tolerante y tal… lo mejor es que las entradas suelen estar en los extremos de los andenes, así que la gente que tiene fobia tendrá que pasar por delante de los perros si o si.

    Estaría bien recomendar un psicólogo a todos aquellos que tratan a su perro como si fuese un humano.

    09 febrero 2016 | 13:07

  2. Dice ser Asd

    «Estaría bien recomendar un psicólogo a todos aquellos que tratan a su perro como si fuese un humano»

    Plas, plas, plas, plas

    09 febrero 2016 | 13:14

  3. Dice ser Noelisa

    Un perro debe ser tratado como un perro, de acuerdo, pero con cariño y respeto. Y un perro no debe ser la muleta emocional de nadie. Y las fobias conviene tratarlas porque es cierto que limitan, sean a lo que sean. Pero no distraigáis el debate con ataques gratuitos, que no van por ahí los tiros. Es una buena noticia y las restricciones permiten que todos podamos convivir.

    09 febrero 2016 | 13:22

  4. Dice ser M.López

    Los cambios asustan, es normal, pero en otras ciudades ya se ha hecho sin problemas. Me alegro

    09 febrero 2016 | 13:23

  5. Dice ser Alejo

    Me parece una falta de respeto. Ya bastante sucio e incómodo es el transporte público para tener que aguantar también a los perros y a sus dueños, que no muestran el más mínimo respeto al resto de viajeros. ¿Van a pagar por usar el transporte, como hacemos los demás? ¿Van a pagar más para que el personal de limpieza limpie sus caquitas? Y no me digan que lo harán los dueños, porque todos sabemos que no será así. Y ¿qué me dicen del olor, las pulgas y demás? Alguien me hablará de sanidad, certificados veterinarios… ja, ja, ja!
    ¿Por qué tengo que ir con un perro, o varios, si no quiero o no puedo?

    09 febrero 2016 | 13:54

  6. Dice ser Natalia

    A dice ser Marcos, no se en que metros vas tú, pero desde luego en todos los que yo he ido eliges en que vagón meterte. Basta con que no te metas en el último. De nada por este consejo ;). Un saludo.

    09 febrero 2016 | 14:09

  7. Dice ser Carla

    Me parece fenomenal. A mi me molestan mucho más otros seres de 2 patas de 1 metro de estatura, llamados niños, que sólo hacen que vociferar, cantar, arrodillarse (o ponerse de pie) encima de los asientos, y eso cuando no van jugando con el móvil de los padres (o consola) con el correspondiente ruidito del juego (para qué lo van a silenciar?). Los perros sólo nos dan amor. Vivan los animales 😉

    09 febrero 2016 | 14:22

  8. Dice ser Marcos

    gracias por tu comprensión lectora, Natalia.

    «las entradas suelen estar en los extremos de los andenes, así que la gente que tiene fobia tendrá que pasar por delante de los perros si o si.»

    En Barcelona ya hace tiempo que esta permitido tanto en metro como en cercanias y no verás ni perros con bozal, ni con correas cortas, ni un perro por persona, ni tampoco verás a nadie de la seguridad de renfe o metro obligando al cumplimiento de las normas, porque pasan de problemas. Piensan que si te muerde un pitbull en el vagón, pues tiras del seguro obligatorio de viajeros y ya te apañarás

    09 febrero 2016 | 14:30

  9. Dice ser Marcos

    gracias por tu comprensión lectora, Natalia

    » las entradas suelen estar en los extremos de los andenes, así que la gente que tiene fobia tendrá que pasar por delante de los perros si o si.»

    Os recuerdo que en Barcelona (de donde soy) hace años que se pueden llevar perros en metro y cercanias y te aseguro que contadas veces he visto cumplir la normativa.

    Eso si, perros sin bozal, incluidos peligrosos llevados por canis, 3 perros por persona y sueltos, correas extensibles y demás no te cansas de verlos, sobretodo en renfe.

    Lo que no te encuentras nunca es un vigilante de metro o tren que les obligue a cumplir las normas. todos miran hacia otro lado como si no fuese su problema. Para que los perros puedan ir en transporte público, primero hay que educar a sus dueños y eso en este pais en el que «a mi me mas a decir como tengo que llevar a mi perro» o «como se nota que no tienes perro» es lo primero que le viene a la boca a la gente es imposible de conseguir

    09 febrero 2016 | 14:37

  10. Dice ser Cometa

    @Alejo

    No sé qué tipo de perros has conocido ni qué tipo de dueños… yo tengo una perra que nunca ha tenido pulgas ni garrapatas. La lavo una vez cada tres semanas y la cepillo casi a diario. Va con su collar anti parásitos, no se acerca a nadie salvo que alguien la llame. No hace sus necesidades en ningún sitio que no sea tierra o césped, y su trabajo me costó acostumbrarla (jamás lo haría ni en un vagón, ni en una estación de metro) y por supuesto, yo siempre recojo lo que hace. Desde luego, a mí hay gente en el metro que me molesta más porque va con música alta, que hace más ruido que un perro silencioso, y se me ha sentado al lado gente que huele entre mal y fatal.

    Por favor, no generalicemos… habrá perros y perros, dueños y dueños. Yo particularmente me muevo con mi perra en coche, y creo que sólo utilizaría ese servicio en caso de necesidad puntual, pero me parece que es una opción muy buena y como dicen, sólo es en el último vagón.

    Hay que saber convivir.

    09 febrero 2016 | 14:44

  11. Dice ser Oscar

    Yo espero que nunca, que entren animales en transportin me jode pero entiendo que se permita, ahora bien si no tienes los medios para trasportar a tu mascota no la tengas… que al final esto de tener perro va a ser un derecho universal… el pais en crisis arrastrando un deficit tremendo, mas de medio mundo bajo el umbral de la pobreza y aqui reinvindicando que los perros puedan viajar en tren, hay factores que claramente marcan la decadencia de una sociedad…

    Y me sumo:

    “Estaría bien recomendar un psicólogo a todos aquellos que tratan a su perro como si fuese un humano”

    Plas, plas, plas, plas

    09 febrero 2016 | 14:44

  12. Dice ser Luis Calderón

    Nada, los perros fuera de las ciudades. Al campo, que ensucien allí todo lo que quieran. Menuda guarrería.

    09 febrero 2016 | 14:49

  13. Dice ser Sara

    Solo el ultimo vagon es para perros, quien no quiera viajar con ellos que entre en otro vagon

    09 febrero 2016 | 14:58

  14. Dice ser Munch

    Ya esta tardando en aparecer alguno alegando a las posibles meadas y cacas o al olor, o restregando sus supuestos derechos por encima de los demas.

    Cualquiera que haya viajado por Europa un poquito puede ver la diferencia. En paises como Inglaterra es alucinante que te dejen entrar practicamente cualquier sitio con el perro, es mas apenas vi perros con bozal.

    Entras al tipico pub que esta todo enmoquetado y hay mesas con perro. Por supuesto, tambien es alucinante ver a dos perros en mesas diferente tumbados uno frente a otro y que apenas se excitan, o por el lado humano, esos pubs enmoquetados de pared a pared donde en hora punta de comidas no hay un papelito en el suelo.

    09 febrero 2016 | 15:28

  15. Dice ser AlexGR

    Mucho hablas de las fobias y la tolerancia, pero siempre atacas a quienes tienen miedo a los perros. Muchas fobias no son tan fáciles de tratar, depende de cada persona, y no vale el «vete al psicólogo» como solución. Yo mismo he sufrido esa fobia hace años, y si tardé en perder miedo a los perros fue por culpa de muchos dueños y de algunos perros.

    Cabe destacar que me alegro que se permita la entrada de perros en los cercanías, pero dudo mucho que se vayan a seguir las normas a rajatabla, pues ni las más sencillas se suelen cumplir por parte de la mayoría de dueños.

    09 febrero 2016 | 15:31

  16. Dice ser Marcos2

    Para Marcos:

    Puede existir gente con fobias y problemas psicologicos, pero no se olviden que tambien existe gente con fobia a la gente gorda, gente con fobia a la suciedad, gente con fobia a la oscuridad… Y no por ello adaptamos al resto de la sociedad… ojo ! que no digo de aislarles pero… Estoy seguro que hay mas gente con perros que quieren desplazarse que gente con fobias a los perros… Y cuando digo fobia, digo FOBIA… No miedete…

    Luis Calderon: Tu eres el que ensucia la ciudad, tu que fumas y tiras la colilla, tu que conduces y intoxicas, tu que tiras al suelo los papeles… No vayas de estupendo ! Cerdo !

    09 febrero 2016 | 15:55

  17. Dice ser Asmático

    Pues muy buena decisión ejem… la de compartir la vida animal con la humana, sobre todo muy sana
    ¿Qué pasa con los que tenemos alergias/asma debido a estos animales? Una cosa es que sea por necesidad ya que hay personas que realmente lo necesitan, y otra muy distinta es que sea por «ocio» yo tampoco puedo subir a mi hijo en el metro o bus, ya que en muchas estaciones no es nada fácil…

    Además, por otro lado ¿habrá un vagón burbuja para nosotros?
    Nadie pone en duda que viajen los animales, pero también hay personas afectadas ante estas decisiones, y creo que hay otros muchos problemas antes de que los perros/gatos pájaros o boas constrictor puedan viajar en transporte, por supuesto con su abono de transportes, y todos los requerimientos legales exigidos, vacunas, seguro de responsabilidad civil, no tener antecedentes penales… etc

    Saludos

    09 febrero 2016 | 15:58

  18. Dice ser Ignacio

    Vergonzoso.

    09 febrero 2016 | 16:00

  19. Dice ser Ines

    Le indico a usted, «respetuosa» amante de los perros, que yo tuve una fobia atroz a los mismos debido a un dueño de perro (como usted misma) que utilizó a su animal para asustarme y para incitarle a atacarme durante toda mi infancia. Tal vez quien debiera ir al psicólogo a comprobar si de verdad están en condiciones de cuidar a un animal y respetar a aquellos que no los queremos son ustedes, los amantes de los perros.

    También les recuerdo que para que el perro llegue al vagón trasero del tren antes tiene que atravesar pasillos y escaleras en las que se cruzará con personas que tal vez les tengan miedo, asco o simplemente no les gusten. Espero que no les traten con la misma falta de respeto que se muestra en el artículo.

    09 febrero 2016 | 16:18

  20. Dice ser Munch

    Gente como Oscar hacen el mundo mas injusto, demagogia y creerse con mas derechos que los demas.

    El mismo derecho tienes tu para ir en metro que los demas, solo los intransigentes le niegan los mismos derechos que a los demas.

    09 febrero 2016 | 16:26

  21. Dice ser Doraemon

    Pues al que habla de «viajar por el resto de Europa», que nos cuente también los impuestos que se paga en el resto de Europa por tener un perro.

    ¿O es que solo recurre «al resto de Europa» para los derechos pero no para las obligaciones?

    09 febrero 2016 | 17:18

  22. Dice ser Maria G.

    Andandaaa…!!!

    Tardaba en salir la típica en hacer la manida comparación pueril niños-perros!! XDDD

    No podía faltar!!

    09 febrero 2016 | 17:27

  23. Dice ser RENFE COBRA BILLETE A LOS PERROS!

    Me da la risa lo de Renfe empresa comprometida con los perros………….. y un poquito de verguenza ajena que encima le premien, el compromiso lo cobran, oigan! Billete IDA y VUELTA Madrid-Malaga: 40€ por llevar al perro en un transportin… Que se entere la gente.

    09 febrero 2016 | 18:24

  24. Dice ser manuel

    Luis Calderón aveces hay perros que son mejores que algunas personas si quieres puedes irte tu fuera de las ciudades y vete a vivir al medio del campo

    09 febrero 2016 | 19:03

  25. Dice ser Munch

    Doraemon, tu que eres tan listo, cuentamelo tu, pero dejando claro que no se a que viene semejante memez.

    Que tendran que ver los impuestos con que puedas entrar al pub en Inglaterra o viajar en metro en Madrid.
    Por las mismas, podrias pedir que los niños menores de 6 o 5 o depende de la ciudad paguen el billete de autobus (sin ganas de comparaciones y peleas absurdas niños-perros que a los demagogos les gusta tanto).

    De momento que yo sepa hasta que tu supina inteligencia me lo rebata, solo hay dos paises que cobran por tener perro, Alemania y Holanda.

    Es España, lo tratan de hacer algunos ayuntamientos, pero el resultado es bastante lamentable.

    09 febrero 2016 | 20:13

  26. Dice ser Munch

    Cuentame tu si tan bien lo sabes que impuestos y donde se pagan, ya que excepto la aberracion Alemana donde se paga hasta por ser de una religion no se intenta mas que a nivel local en algunas ciudades.

    09 febrero 2016 | 21:19

  27. Dice ser Cholesky

    Pues en otros lugares civilizados del mundo ya van en transporte público. Eso sí, en esos sitios los perros no molestan a los demás, ni se van cagando por ahí y los dueños dejan el zurullo como forma de seguir su propio rastro… Cuando los dueños y los perros estén educados y no se te paren a olisquear la entrepierna o a dar la lata, por fin estarán listos para que vayan en transporte público. Que no crea la gente que es imposible y tomen como ejemplo los perros lazarillos, que no molestan jamás a nadie y no por eso dejan de ser cariñosos y alegres.

    09 febrero 2016 | 21:19

  28. Dice ser Sony

    Y los que somos alérgicos qué? Yo uso el metro diario, eso de que digan que se usará el último vagón, pero y por donde llegara el perro al andén? Volando? Tiene que pasar por todos los pasillos por donde vamos todos, en Barcelona he visto perros en todos los vagones, sin bozal,sin correa, huele mal, y más etc. Y nadie hace nada para que se cumplan esas normas, quiero ver si aquí se cumplen, porque al ir por la calle ya te embarras los zapatos de caca, todas las esquinas orinadas y qué decir de los parques, muy exclusivos de niños y me encuentro con cacas de perro, piden respeto a sus perros, pues los dueños también deben mostrarlo a los demás. Porque no es culpa del perro si no del dueño, deberían multarlos por cada caca que hace su mascota en la calle y no recogerla, aclaro, no todos son así, también he visto gente que limpia lo que su perro hace, pero de 100 solo una, y muchos deberían pasar un examen para ver si son aptos para tener un perro, dos o tres, así como exigen a los demás ir a un psicólogo no? Respeto señores. Esta claro que en los que somos alérgicos no han pensado, a ver si nos ponen un vagón especial también. Ya en la calle me he enfrentado a una persona que iba con su perro sin correa y se le abalanzó a mi niña de dos años, el sujeto ni pío dijo, yo tuve que reclamar obvio, y si la hubiera mordido qué? Ya veremos cuando alguno ataque a alguien, el metro huela mal y empezaran a quejarse.

    09 febrero 2016 | 23:53

  29. Dice ser Ángel

    «Si alguien tiene un terror atroz a los perros, además de recomendarle que acuda a un buen psicólogo para ponerle remedio porque cualquier fobia es algo que limita mucho la vida, o simplemente no los quiere cerca, no tiene más que evitar el último vagón de los trenes, que es el reservado para viajar con ellos.»

    Me ha ofendido bastante este comentario, yo tengo fobia a los perros desde pequeño y muchas veces lo paso bastante mal por la calle porque me encuentro con mucha gente que está paseando a su perro o perros, y muchas veces se me acerca para olerme o ladrarme y yo sólo puedo pensar en salir corriendo, pero no lo hago porque eso me da más miedo todavía. Y cuando estoy en casa de alguien con perro no puedo evitar estar tenso y pendiente de cada movimiento del perro, y ay de mí como le pierda de vista. No te creas que es tan fácil librarse de una fobia. Y no digo nada porque los demás tienen derecho a tener mascota y los perros tienen que salir, pero que no me vengan a poner de menos mi problema.

    Y a mí me gustan los perros, pero no puedo estar cerca ni mucho menos convivir con ellos, no creo que eso me haga ningún monstruo. No tengo problema en que los dejen subir al metro, pero siempre cumpliendo las regulaciones que indicas en la entrada (bozal, correa corta, etc.). Pero más de uno se lo va a pasar por el forro y a entrar con su perro (o perros) como si entraran a un parque; eso es lo que más me asusta.

    10 febrero 2016 | 0:43

  30. Dice ser maribel

    Hay muchos perros con dos patas y es un piropo el decir perros cuantos papeles hay en el suelo o cuando coges un periódico y lo tiras al suelo y el olor que algunos desprenden sino quieres que te peguen nada coge un taxi más enfermedades pegamos los humanos.

    10 febrero 2016 | 8:07

  31. Dice ser CAROLINA

    Me da mucha lástima que aún no se ha puesto en vigor en Madrid y ya estamos quejandonos.
    Primero, no vivimos solos, los que tienen alergia, creo que no se han enterado de que van en el último vagón del metro, no os metais en ese.
    Al que le dan fobia, también tranquilos, van atados y con bozal.
    Al que no le gusten y le den asco, AJO Y AGUA, seguro que a mi tampoco me gustas tu y tenemos que convivir
    Y los que se quejan de suciedad y comportamiento, lo entiendo, hay gente muy guarra con sus perros, pero también los hay con sus hijos, los hay que van escupiendo por la calle, los que no saben que es una papelera, los que no saben hablar bajito por la calle, los que hacen pintadas, etc.

    10 febrero 2016 | 8:35

  32. Dice ser Carolina

    Por fin una buena noticia, viajo con mi perrito en transportin solo cuando vamos al veterinario y la gente ni se entera que llevo un perro, porque no ladra, solo cuando saca la cabeza se dan cuenta y hasta ahora no me han dicho ni mu. Ni siquiera con las gatas que son unas bullosas cuando van el transportin al veterinario. En renfe se porta mi perrete como un campeón, no ladra, ni molesta y hasta ahora no me han dicho nada. La gente debería de ser un poco más tolerante, así como yo tolero a tu hijo grosero y mal educado, gritarte, correr y molestar a la gente, los perros en un medio de transporte como esos, se sienten cohibidos, no les asusta pero no se sienten a su gusto y por eso no molestan. No entiendo porque ven la diferencia en un perro que hace de guía, que al fin de cuentas si tienes alergia te la dará igual, si el perro que tienes al lado es uno de casita. No viajo mucho en metro porque es un servicio nefasto pero me alegraré cuando deba llevar a mi peque a sus revisiones.

    10 febrero 2016 | 12:28

  33. Dice ser anonimo

    A mi me parece bien pero que paguen billete por el perro ya que es como dicen muchos parte de la familia. Yo cuando viajo con mi hija pago su billete pq también es parte de mi familia. Por lo cual quien quiera viajar con su perro que pague billete

    10 febrero 2016 | 12:49

  34. Dice ser Bochornoso..

    Alguien tenía alguna duda que España se está bolivariarizando poco a poco? lo próximo que entren también los gatos…y los periquitos, y los cerditos vietnamitas, y todo tipo de mascotas..¿PORQUÉ PERROS SI Y LOS DEMÁS ANIMALES NO? Definitivamente HOY SOMOS UN POCO MÁS TONTOS QUE AYER PERO MENOS QUE MAÑANA..
    La de sorpresas que nos deparará el futuro en cuanto a tonterías en grado sumo, estad atentos..esto solo acaba de empezar….

    10 febrero 2016 | 23:26

  35. Dice ser Involucionando

    «la directora de Renfe Cercanías Magdalena Bodelón comentó al recoger el premio que jamás habían tenido el menor problema, que no se había generado ningún incidente»

    Bueno, yo, que cogí durante un año seguido el tren de cercanías todos los días para hacer 140 km entre ida y vuelta para ir a trabajar porque no me quedaba otro remedio, me tuve que tragar en cierta ocasión la mierda puesta al momento en el vagón por un pastor alemán de gran tamaño. Que fue recogida y echada al instante a la basura por su dueño. Ello no quita que el olor a mierda se quedara estancado durante un buen rato en el vagón, además de que me vienen arcadas cada vez que recuerdo el momento gracias a lo grabado que se me quedó el tufo nauseabundo que emitía el truño a medida que salía.

    Ya veo que la reclamación que le puse a Renfe fue, para la directora, «nada».

    Por lo que se ve, entre sus prioridades no estuvo nunca el proporcionar un buen servicio ni luchar contra los retrasos y los problemas con las catenarias, que hicieron que al final del año acumulara un acordeón de justificantes de retrasos de 20 minutos, media hora, una hora, DOS horas… y que al final acabaron con mi despido.

    Es mucho más fácil contentar a cuatro descerebrados para que satisfagan su capricho de montar a los animales a los que tienen sometidos en un transporte público y así crear polémicas estériles y absurdas que desvíen la atención a proporcionar un buen servicio a aquellos a los que les hace falta para trabajar.

    Qué jodido es que los que se emperran en meter a un chucho en un tren se declaren «defensores de los animales» y que, al mismo tiempo, consideren unos paletos y torturadores a los que disfrutan con un encierro de vaquillas (algo que, por cierto, detesto). Que yo sepa, ni uno ni otro lugar son el hábitat de animal alguno.

    11 febrero 2016 | 2:19

  36. Dice ser Involucionando

    Vaya, no quería perder más tiempo, pero justo después de publicar mi comentario veo cada cosa que es de juzgado de guardia.

    «La gente debería de ser un poco más tolerante, así como yo tolero a tu hijo grosero y mal educado, gritarte, correr y molestar a la gente»

    Mi hijo (que no tengo) no molesta, ni es maleducado ni grita ni corre. ¿Lo es el tuyo, tal vez? ¿O es que los que tienen perro son infértiles y no tienen hijos? ¿O lo eras tú de pequeña, a tenor de lo que cuentas? No veo nada más estúpido que tirar piedras sobre el propio tejado: todos hemos sido niños, unos más revoltosos que otros, pero no veo sentido a disculpar a los perros, que son animales desde que nacen hasta que mueren, y culpar a los niños… que son niños hasta que se hacen mayores. El transporte público se hizo, que yo sepa, por y para seres humanos, entre los que están incluídos los niños, por si no lo sabían. Ya hay que ser zafio comparar a un perro con un niño. Quien hace eso y tiene perro e hijo… ¿pondrá a su perro a la misma altura que a su hijo ante cualquier situación de la vida? Vamos, si con este nivel de razonamiento, al borde del retraso mental, tenemos que convivir y «ser pacientes» los que simplemente denunciamos las molestias que crean los perros, la llevamos clara.

    «No entiendo porque ven la diferencia en un perro que hace de guía, que al fin de cuentas si tienes alergia te la dará igual, si el perro que tienes al lado es uno de casita»

    Pues por solidaridad con la persona invidente, que, al contrario que tú, que lo haces POR CAPRICHO, bastante desgracia tiene ya con ser ciega. En estos casos me sacrifico, me solidarizo y hago lo que haga falta, al igual que tengo empatía por la gente que sufre la desgracia de no tener trabajo y tiene que vender cosas en el metro, o que tiene una enfermedad mental y va mendigando y descuida su higiene personal porque no está bien de la cabeza. Pero ¿tragarme los ladridos, meados, cagadas y alergias que provocan los perros solo porque tú tienes el CAPRICHO de hacerlos montar en un sitio al que para nada pertenecen como es el metro? ¿A santo de qué?

    «Al que no le gusten y le den asco, AJO Y AGUA, seguro que a mi tampoco me gustas tu y tenemos que convivir»

    Si tienes asco por tus congéneres, entonces eres un ser asocial y deberías hacértelo mirar por un especialista. Aquí los que nos quejamos de los perros y sus evidentes molestias no nos quejamos de lo que hacen nuestros congéneres humanos, así que deberías mostrar un poco más de empatía por el prójimo. Y aunque tampoco me gustaras tú, como bien has dicho, tenemos que convivir. Y no hay problema y está asumido: los humanos tenemos que convivir con nuestros congéneres, aunque «no nos gusten», como a ti. Pero no tenemos por qué tragarnos a los perros. Además, que no se te olvide que yo a ti no te causo molestias de higiene, de ladridos, de mordiscos y/o de ataques. Cuando me puedas acusar de que el 95% de suciedad de las calles las provoco yo, hablamos. Pero hoy por hoy no puedes hacerlo, mientras que es evidente que la inmensa mayoría de inmundicia (heces y orina) de las aceras y calles es de vuestros perros.

    «Y los que se quejan de suciedad y comportamiento, lo entiendo, hay gente muy guarra con sus perros, pero también los hay con sus hijos, los hay que van escupiendo por la calle, los que no saben que es una papelera, los que no saben hablar bajito por la calle, los que hacen pintadas, etc.»

    ¿Has dicho «pero»? ¿Perdón? ¿Es que los guarros de los perros no tienen hijos? ¿Es que los guarros de los perros no escupen? Me parece a mí que va a ser bastante más probable que uno que no tiene escrúpulos en que su perro lo cague y lo mee todo no se preocupe tampoco de tirar la colilla al cenicero o el papelito a la basura. Si no le importa verse rodeado de mierda de perro, ¿cómo le va a importar un escupitajo o unas cáscaras de pipa? No quería «pelearme» por magnitudes de las cochinadas, pero, en cualquier caso, creo que objetivamente un envoltorio de caramelo o una pintada ensucia bastante menos (a nivel de bacterias patógenas y olores me refiero) que los «pastelitos» y «charquitos» que dejan los perros.

    Lo que no veo que sea ningún argumento es «como algunos escupen, yo puedo cagarlo todo con mi perro». De hecho, yo estoy harto de ver cómo escupís, fumáis y meáis y cagáis con vuestro perro. Todo el pack.

    11 febrero 2016 | 2:38

  37. Dice ser Involucionando

    Solo un último apunte: es increíble que, después de años de haber conseguido eliminar el tabaco de restaurantes, aulas, transporte y casi cualquier espacio público, ahora… resulta que nos metan a los perros en el metro.

    Pues nada, tristemente, los afectados también deberían reclamar su derecho a tener un vagón para fumadores.

    11 febrero 2016 | 2:45

  38. Dice ser pepa

    Un poco hasta las narices de que queráis meter a vuestros chuchos en todas partes: tiendas, restaurantes, bares, trabajos, transporte público… ¡ahora hasta ponen mosquetones y argollas para que puedas dejarle atadito en la entrada!

    Se os llena la boca hablando de otros países, qué adelantados están decís, que dejan entrar a las mascotas en todas partes.

    Cuando seáis la mitad de civilizados que ellos, a lo mejor hablamos.

    11 febrero 2016 | 8:35

  39. Dice ser Anette

    No me parece bien, estoy a favor de muchas cosas de los animales pero no veo de ésta decisión nada bueno, el aguantarse con los olores, que haya personas alérgicas y gente que tenga miedo, eso no ocurriría solo en el metro si no que puede ocurrir en cualquier parte.

    Poner a los animales al mismo nivel de los humanos, en el sentido de convivencia en una sociedad humana, no puede haber comparación posible, estoy de acuerdo en que en renfe hayan admitido el poder llevar animales, si son distancias largas, porque te vas a Toledo, por poner un ejemplo, desde Colmenar pues como dueño, deberás de responsabilizarte de si se hace pis o si defeca, si no, no debería ni intentarlo, porque ya es una molestia para el resto de pasajeros.

    De la misma manera que nos molesta cuado vemos alcohol en el suelo del metro, eso se queda ahí todo el día hasta que lo limpian, y una cosa es por accidente, otra por gamberrismo y falta de cuidado y otra cuando sabes que puede pasar.

    Pero también es cierto que si quieren hacer esto, la gente que no tiene coche, lo va a tener más fácil para ir al veterinario, mudarse, en fin, situaciones varias pero volvemos a lo mismo, hay más contras que pros pero no por culpa del animal, si no por la responsabilidad que recae en el dueño.

    11 febrero 2016 | 20:43

  40. Dice ser Begoña

    Que entrarán gratis y un vagón para ellos? Eso ni hablar!!! Que paguen su billete.
    No me puedo imaginar el escenario de un día lluvioso en el que los amorosos dueños quieran proteger a sus perros de la abundante lluvia. Un perro o más a tu alrededor con su pelo mojado y emanando ese olorcillo característico y sacudiendose esas góticas que le perturban.
    Un bebé….uno con fobia a los perros…un no amantes de los animales…
    Lo dejo ahí. Es una propuesta para una escena cómica para unos y desagradable para otros.

    15 febrero 2016 | 12:05

  41. Dice ser Harta

    Los Españoles odia perros me dan asco ! son maltratadores , los desprecian y tiene que darse cuenta que la culpa no es de los pobres perros.
    Si los dejan entrar en sitios publicos tendran normativas ,y si no las cumplen pues multa al canto . Menos mal que paises civilizados tienen otra mentalidadddddddddddddddddd

    15 febrero 2016 | 18:43

  42. Dice ser vmadrid

    Es de las mejores noticias que he podido leer estos días sobre los animales.
    Ya era hora que pudiesen viajar con nosotros.

    18 febrero 2016 | 16:46

  43. Dice ser tu puta madre

    La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales

    Ghandi

    Los que os poneis estupid@s con este avance os va a dar igual que sean perros o vagabundos o niños o canis con el movil a tope.

    Yo me quejo a diario de todo tipo de despojos humanos y no me han hecho normativa nueva y las que hay(limpieza, educacion, respeto) si que se las pasan por el saco escrotal.

    No obstante me da pena la gente con alergia que aun yendose al otro extremo del tren pudieran tener problemas o como bien dijo alguien en los comentarios en los pasillos y cualquier otra zona de transito, mis disculpas por esa situacion.

    En cierto modo no es mas que la situacion que ya viven en la calle pero concentrada, si, es un problema. pero si sois tan amables de permitirnoslo estareis solucionando la vida a mucha gente, dandoles un recurso imprescindible en algunos casos.

    Los problemas de educacion en este pais no los tiene que solucionar el pueblo, sino los gobernantes que les interesa tenernos aborregaos

    He dicho.

    01 agosto 2017 | 8:53

Los comentarios están cerrados.