Kiwoko ya no vende perros ni gatos y además fomenta la adopción desde sus tiendas

Cuando una empresa hace una cosa bien, bien está reconocérselo. No es algo que yo haga con frecuencia, de hecho creo que en los diez años de vida de este blog no lo he hecho jamás. Pero hoy va a ser la excepción.
image
Hoy me apetece hablar de Kiwoko, la mayor cadena de tiendas de productos para animales de compañía en nuestro país. ¿Por qué me apetece hoy hablar de ellos? Pues porque han dado un importante paso en la dirección correcta que ojalá siguieran todos los demás representantes del actor.

Hace un año estuve al habla con ellos y me contaron que estaban eliminando de su cadena de tiendas la venta de perros y gatos, lo que yo llamo cachorros de cristalera. Ahora me han confirmado que ya no venden perros y gatos en ninguna de sus tiendas y que tampoco dan referencia de criaderos para que la gente los compre.

Solo eso ya sería un buen motivo para darles la enhorabuena. Y las gracias en mi caso particular, ya que están contribuyendo a que se cumpla el regalo que le pido todo los años a los Reyes. Pero es que no se queda ahí la cosa, además están alcanzando acuerdos con las protectoras locales para mostrar en un tablón imágenes e información de perros y gatos que necesitan una segunda oportunidad a la gente que visita sus establecimientos.

En las tiendas que cuentan con un centro veterinario (Sanitos los llaman), los cachorros pueden estar en la tienda unas 48 horas bajo la supervisión de esos veterinarios.

Han logrado 2.000 adopciones de esa manera en 19 centros de adopción de sus tiendas en 12 comunidades autónomas. Y este próximo año planea abrir 12 centros más. No está nada mal, ¿verdad?.

Así lo cuentan ellos:

La forma en que Kiwoko gestiona las adopciones comienza a partir de la interlocución con la asociación local correspondiente para ayudarles a encontrar un nuevo hogar. En todos los casos, cada animal se somete a un proceso de reconocimiento veterinario, desparasitación, vacunas y peluquería gracias al que la mascota puede entrar a formar parte de su nueva familia al instante. Cuando se trata de cachorros, la compañía puede tenerlo en tienda aproximadamente 48 horas y siempre bajo la supervisión y control de expertos veterinarios de sus centros Sanitos. En el caso de animales de mayor tamaño, se exponen fotografías en la tienda para que todo el que acuda pueda conocer el caso. Prácticamente todos los animales son adoptados. En las tiendas Kiwoko se hacen posibles una media de 5 adopciones diarias.
274 Y 275
Por Kiwoko pasan miles de amantes de las mascotas cada mes, una cifra que convierte a nuestros establecimientos en la mejor plataforma para promover la adopción: se han realizado más de 2.000 adopciones en un año gracias a la estrecha colaboración con cada una de las protectoras con las que Kiwoko se vincula.

Además el compromiso de Kiwoko va más allá y continuamente colabora con estas protectoras y asociaciones locales con donaciones periódicas de producto para la ayuda a la alimentación de los animales sin hogar. En este año su donación ascenderá a la cifra de más de 10 toneladas de pienso como apoyo a la manutención. Para ello, desarrolla diversas acciones en sus redes sociales para favorecer la participación de los amantes de los animales, e incentivar así la donación.

Y estas Navidades, Kiwoko ha diseñado un calendario solidario cuya recaudación íntegra se va a donar a todas las protectoras con las que la compañía colabora y seguir contribuyendo de este modo al bienestar de las mascotas sin hogar, además de las habituales donaciones de pienso que realiza cada año.

Una de las 2.000 adopciones conseguidas en las tiendas.

Una de las 2.000 adopciones conseguidas en las tiendas. Y al fondo más.

34 comentarios

  1. Gran noticia, a mi me gustan muchísimo los animales, pero con la edad me he vuelto más reacio ó hasta contrario, a verlos en las tiendas…

    http://cuandofuimoslosmejores.com/perros-de-moda-en-los-80/

    10 diciembre 2014 | 9:12

  2. Dice ser Yachine

    La verdad es que ya era hora de que alguien dejase de vender asi, para fomentar la adopcion. Ole por Kiwoko

    10 diciembre 2014 | 9:14

  3. Dice ser rosa

    Enhorabuena a kiwoko. Deseo y espero que cunda el ejemplo.

    10 diciembre 2014 | 9:34

  4. Dice ser Isabel

    lavado de imagen de Kiwoko y todos los especistas animalistas picando como tontos….siguen vendiendo conejos, peces, hamsters….y además hay numerosos casos de maltrato y animales en lamentables condiciones…..encima les dais publicidad….anda ya! y encima el rollo que se traen con las adopciones…un día fingi interesarme a ver como iba el tema y solo tienes que pasarte por allí, coger al animal y pagar en su clinica veterinaria…vamos, que puedo ser un maltratador sádico y me llevo al animal tan tranquilamente…amos no me jodas!pues no hay en el mercado empresas éticas de verdad como Tiendaanimal, Zooplus, Mascotasana, Mascotanature……

    10 diciembre 2014 | 10:12

  5. Dice ser Alex

    Ah vaya, pero resulta que siguen vendiendo animales…
    Yo tengo en casa cuatro conejos enanos, todos ellos adoptados o en acogida. Todos fueron abandonados, algunos en perreras, después de ser comprados en una de estas tiendas o criados de forma irresponsable por algún particular.
    Los perros y los gatos no son los únicos animales de compañía. Y no son los únicos animales de compañía que se compran, se crían y se abandonan sin control. Eso pasa también con conejos, cobayas, hamsters, tortugas y cualquier otro animal que puedas comprar en una tienda de este tipo.
    Y estoy totalmente de acuerdo con Isabel: existen tiendas especializadas en animales que no venden animales, y se puede hacer perfectamente, porque cuando compras o adoptas un animal asumes también unos gastos fijos en alimentación y otras cosas que puedas necesitar. Y hay tiendas cuyo negocio no son las mascotas, sino los artículos para mascotas, que es lo que realmente da dinero (lo que te puedes gastar en comprar un animalito no tiene nada que ver con lo que tendrás que desembolsar después solo para mantenerlo). Los animales de las tiendas están solo como reclamo publicitario. Podrían sobrevivir sin ellos, fomentando la adopción y vendiendo solo artículos para mascotas, como hacen otras tiendas no tan conocidas pero sí más comprometidas. ¿Por qué no hacer publicidad de estas tiendas de artículos para mascotas, que casi nadie sabe que existen, porque no recurren a los animalitos de cristalera para promocionarse? Sería más justo para ellos y también para los animales.

    10 diciembre 2014 | 10:51

  6. Dice ser Arufina

    Yo suelo comprar en Kiwoko la comida de mi gata y jamás he visto animales en lamentables condiciones como afirma Isabel, los conejos y cobayas tienen espacios amplios, sus cristaleras están siempre limpias y siempre tienen comida, juguetes, fruta, etc

    10 diciembre 2014 | 11:27

  7. Dice ser S.Stark

    Totalmente con Isabel en cuanto a lo que la venta selectiva se refiere..

    Muy bien no venden perros y gatos…pero y los hurones, conejos, ardillas, cobayas y un sinfín de animales más que continuan hacinados en las vitrinas? qué pasa con ellos?…no me convence la solidaridad selectiva…comerciar con la vida de animales debería estar prohibido…si se quiere tener un animal en casa a toda costa que la gente se pase por las protectoras anda…

    10 diciembre 2014 | 11:34

  8. Dice ser jose

    Pues ahora se podrian dedicar a cuidar bien de los peces que tienen en las tiendas

    10 diciembre 2014 | 11:35

  9. Dice ser Maribel

    Desde luego mientras sigan vendiendo pequeños animales no entraré jamás en una tienda. Curiosamente en España es de los pocos países donde se siguen vendiendo conejos con jaulas, imagen con la que se está acabando en los países civilizados y que aquí tenemos que seguir sufriendo. ¿Meterías un gato en una jaula? Pues es lo mismo. Hay que fomentar otro tipo de recintos para estos animales, que ni ocupan poco espacio ni son fáciles de cuidar como anuncian en las tiendas. Mientras tanto mis conejos viven en su habitación, correctamente alimentados sin los nefastos piensos comerciales que venden en las tiendas, con sus revisiones veterinarias y vacunas todos los años y viviendo como dos miembros más de la familia, como corresponde a cualquier animal.

    10 diciembre 2014 | 11:38

  10. Dice ser Iván

    Un saludo, tengo varias dudas.
    ¿Antes de dar al perro o al gato hacen un cuestionario a los posibles adoptantes? ¿Hacen luego un seguimiento a esas personas? ¿Se hace contrato de adopción? ¿Venden otros animales, que no sean perros y gatos?
    Un saludo y muchas gracias.

    10 diciembre 2014 | 12:41

  11. Dice ser Maria

    Mi enhorabuena, soy una apasionada de los animales y con vuestra iniciativa salváis vidas, sois un ejemplo, ojala haya mas gente que aprendiera de vuestro gesto.. enhorabuena, y seguir asi. Felices fiestas a todos¡¡¡¡¡

    10 diciembre 2014 | 13:03

  12. Dice ser vanessa

    Doy fe de que lo que dice Isabel es cierto, Melisa. Yo misma pregunté en el Kiwoko del Garraf porque me extrañó que los cachorros que había allí no me hubieran llegado por difusión siendo de la zona. Pregunté que con qué asociación colaboraban y me dijeron que con ninguna, son cachorros de particulares. Ni contrato, ni seguimiento ni nada, si pagas al veterinario que tienen allí te llevas «al perro puesto». Además de que, como dice Isabel, perros y gatos no venden, pero exóticos los que quieras….

    10 diciembre 2014 | 14:19

  13. Dice ser Maria

    Nosotros hace ya 1 año que llevamos a los cachorros de la camada inesperada de nuestra perra y los sacaron a todos adelante, lo que me gusta es que luego controlan esas adopciones y el estado del perro.

    10 diciembre 2014 | 14:46

  14. Dice ser Adoptante

    Isabel… ¿Existe carnet de maltratador sádico? Lo digo porque si todo el mundo que trabaja con adopciones tiene acceso a esa lista negra y Kiwoko no entonces sí estará mal hecho. Pero no creo que ninguna ente público de protección animal o protectora local pueda decir que sabe 100% a quién le da un animal. Es más: seguro que a todo aquel que se dedique a esto alguna vez le han devuelto animales o se han dado cuenta de que se han equivocado.

    Ánimo a la gente que esté involucrada en estos proyecttos

    10 diciembre 2014 | 15:51

  15. Dice ser Manuel

    Yo tengo 3 perros adoptados en Kiwoko, 1 mastín español desde que era cachorro y 2 galgos, un macho y una hembra, el macho era joven pero la hembra la adopté con 4 años. Bueno volviendo al tema, si te hacen contrato de adopción y, por lo menos en mi caso, la veterinaria y ayudante se preocupan en llamarte y ver que tal van y me piden si los puedo llevar a que los vean. También me llaman cuando les toca la desparasitación, vacunas,…

    En cuanto a las asociaciones con las que colaboran, yo he estado allí con voluntarias de centros de adopción que traían animales para adoptar, y también, hacen eventos en los que vienen distintas asociaciones para colaborar con ellos, como por ejemplo, Modepran.

    Esperemos que llegue el día que no vendan ningún animal.

    Un saludo

    10 diciembre 2014 | 16:38

  16. Dice ser isa

    Me parece muy bien que fomenten la odopcion, ya podian tomar ejemplo otras tiendas, pero yo no se como seran las demas tiendas pero en la de Zaragoza que es la que yo conozco a los pobres animales los tiene en muy mal estado, por supuesto no a los perros y gatos de adopcion, al resto, conejos, cobayas, …faltos de comida, agua inexsistente o sucia, crias de camadas no controladas, ejemplares con el pelaje en pesimas condiciones, animales bajisimos de peso… lamentable, y las empleadas en vez de ocuparse de estos pobes animales mirando fotos en la tienda con sus amigas. Yo ya he dejado de comprar en esa tienda y no la recomiendo a nadie. Fomentar la odopcion es excelente, pero cuidar en condiciones a los demas animales que tienes en la tienda es obligatorio.

    10 diciembre 2014 | 17:41

  17. Dice ser fanny

    mmmm y los que nunca han vendido animales y siempre han promovido la adopcion….? a esos nunca se les felicita…. y otros, que en cambio si se han aprovechado de esos animalinos, como ahora ya no… les ponemos un pin??

    Es simplemente un comentario y no es por descalificar a nadie pero me joribia bastante que se valore una cadena de tiendas que antes vendia animalinos simplemnte poeque AHORA no

    asi vamos…

    10 diciembre 2014 | 18:48

  18. Dice ser malu

    Pues bien…. voy a tener que dar mi opinión al respecto… y hablo con conocimiento de causa.

    A eso que ellos( KIWOKO ), llaman «adopción»…. yo y mucha más gente… le llamamos :
    «VENTA ENMASCARADA».

    Si, todo parece muy bonito, perritos y gatitos con carteles donde dicen que no tienen familia y que preguntes como poder ayudarlos….

    Una vez decides adoptar todo es muy bonito… un contrato de adopción…fotitos y mucha pantomima, ya que después, a la hora de la adopción te hacen pagar una cantidad de dinero para poder sacar de alli al animal…
    te dicen que es en concepto de chip y vacuna y te
    «obligan» a vacunar y chipear alli al animal ya que si no la adopción no se puede realizar, vamos!!! Que si no pagas en su tienda «sanitos» «esa cantidad» no puedes realizar la adopción…
    Cuándo cada uno es libre de llevar su mascota, o a la que ya considera su mascota a la clínica veterinaria que quiera para realizar dichos tramites.

    Es más. .. cuando en una clínica veterinaria te cobran «X» por chip y vacuna… KIWOKO te cobra el doble de «X» y , si o sí…. tienes que pagar esa cantidad para poder sacar de alli al que ya consideras un miembro de tu familia.

    En fin…. «el que hizo la ley..hizo también la trampa»

    10 diciembre 2014 | 20:54

  19. Dice ser Cristina

    Lavado de cara total. Hay muchos animales que tienen en condiciones lamentables. Ah por cierto, que a parte de perros y gatos existen más mascotas eh?

    11 diciembre 2014 | 5:00

  20. Dice ser Asun Rodsu

    ES LO MAS MARAVILLOSO QUE PODIAN HACER. UN APLAUSO NO UNA OVACION

    11 diciembre 2014 | 14:55

  21. Dice ser animalista

    2000 adopciones?? NI DE COÑA!
    Kiwoko es la peor tienda que he conocio, yo he adoptado un animal y esto que leo no es adopcion es regalarlos a libre albedrío, sin chip ni seguimiento… En fin, seguir fomentando el abandono. Uy perdon, la adopcion (notese ironia)

    El dia que dejen de vender/regalar todos los animales (no solo perros y gatos) y se dediquen a vivir de los productos entonces hablaremos (por cierto, productos malos de cojones los que venden)

    15 diciembre 2014 | 20:37

  22. Dice ser Javier

    Se me ocurren muchas cosas que decir.
    Lo único que han hecho es un plan de marketing. Por un lado la venta de cachorros obtenidos por criadores e importados tiene muy mala imagen. Con las últimas campañas que se han hecho para prohibir exhibir animales en tiendas se ha hecho mucho ruido.
    Por otra parte a Kiwoko les interesa ganarse a las protectoras locales para que no demos guerra. Entonces, optan por conseguir sus cachorros a través de las protectoras, que siempre estamos saturados de camadas indeseadas o abandonadas en contenedores. Y nos ponen un tablón de anuncios para que pongamos el resto de animales que están en adopción. Así todos contentos…
    Si quieren fomentar la adopción ¿por qué no ponen en sus tiendas los perros o gatos que no son «de postal»?.
    Solo ponen preciosos cachorritos monísimos y riquísimos.
    Luego, si quieres adoptar un perrito, aunque sea de una protectora lo tienes que hacer a través de ellos. Que te lo dan con chip y vacunas por el doble de dinero que te saldría en la protectora.
    Lo mires como lo mires sigue siendo una tienda. Y por lo tanto lo que hacen es vender. Los animales no son más que su instrumento de trabajo. Y les interesa que se lo compres a ellos y te conviertas en su cliente, y que además le cuentes a tus amigos y familiares que vas allí a comprar, claro.
    Y también me pregunto.. ¿Que pasa con un cachorro que no venden y pasa el tiempo? ¿donde va a parar?.
    Es triste que nos dejemos embaucar así. La decisión de meter un animal en la familia no tiene que venir motivada por haber visto un cachorrito en un escaparate. Tiene que ser algo meditado y hablado por tod@s en casa. Hay que pensar en las necesidades que va a tener, quién se va a ocupar de su cuidado, cuanto nos va a suponer económicamente, etc… Y si realmente estás decidid@ a adoptar un animal vete a una protectora. Te dirán cual es el animal que se adapta a lo que buscas. Si es juguetón o tranquilo, si es cariñoso o independiente, si es guardián o no. Seguro que aciertan, porque es donde mejor los conocen.
    Por desgracia, en la protectora donde yo soy voluntario, ya nos han traído perros COMPRADOS en Kiwoko que han crecido y ya no los querían.
    Tendría mucho más que decir. Gracias por leer hasta aquí.
    Os dejo dos enlaces sobre Kiwoko:
    Kiwoko vende hasta los animales en pack por internet http://www.kiwoko.com/pack-conejo-belier-enano-jaula-kiwoko…
    Por favor firma la petición para que Kiwoko deje de vender animales https://www.change.org/p/kiwoko-dejad-de-vender-animales

    07 enero 2015 | 2:15

  23. Dice ser Encarnación Mateos Calvo

    Eso es mentira Kiwoto sigue vendiendo y haciendo lo que le da la gana con los animales. Me parece muy mal que le estén dando publicidad positiva desde esta publicación.

    Van a abrir 100 tiendas más. ¿Eso que significa? Por favor, fuera Kiwoto.

    08 enero 2015 | 20:53

  24. Dice ser David

    Me parece bien lo de la adopción de perros y gatos, pero lo siento mucho, ayer fui a una tienda kiwoko, y le pregunte por los peces, y me soltó la chica que me atendió que se estaban liquidando porque ya no iban a vender mas animales de ningún tipo… y yo me pregunto, ¿Tu te haces llamar Tienda de Mascotas?, una tienda sin animales no es una tienda de mascotas, seamos acordes a lo que debe ser, ya que sería mejor llamarla Tienda de Accesorios para mascotas.

    Estoy decepcionado.

    Un saludo

    16 febrero 2016 | 9:26

  25. Dice ser Maggie

    Adopte allí a mi perra. Y tuve que firmar un contrato de adopción. Si es cierto que pagas 95€ por llevarte a tu mascota y te ponen la primera vacuna y el microchip pero, a partir de ahí, puedes llevar a tu perro al veterinario que uno quiera. Es más caro que en una protectora eso sí es cierto,pero también veo normal que el microchip se lo pongan ellos para estar seguros.

    27 enero 2017 | 18:13

  26. Dice ser adrian

    necesito que adopten dos perros que tengo por motivos de que mi hijo tiene problemas de asma infantil y se esta poniendo peor no le viene bien tener perros me da pena pero lo primero es mi hijo mandar respuestas porfavor gracias

    23 marzo 2017 | 8:05

  27. Dice ser Una

    Es una venta disfrazada de adopción

    Entra la desparasitacion, microchip, pasaporte y primera vacuna. El microchip a ellos les cuesta unos 7-8 €, el pasaporte unos 5 € y la vacuna les saldrá a 2 € el vial. Hablo con conocimiento de causa.

    No vayáis a esta empresa!!

    20 abril 2018 | 2:37

  28. me parece estupendo

    12 agosto 2018 | 22:54

  29. Dice ser Alex Toledo

    Gran noticia como siempre por parte de kiwoko, una de las mejores tiendas que he podido visitar

    01 noviembre 2020 | 13:21

  30. Dice ser Teide

    Sin duda Kiwoko es una de las empresas del sector de las mascotas mejor montada. Solo una pega que los precios son un pelin elevados en algunos productos, pero bueno, lo compensan con otros productos mas baratos que la competencia

    01 noviembre 2020 | 13:22

  31. Dice ser periquitos

    De verdad que que buena noticia que las tiendas de animales dejen de vender animales vivos. Daba mucha penita verles ahi en los expositores como mercancia

    18 noviembre 2020 | 13:33

  32. Dice ser davisito

    un gran noticia si señor, totalmente de acuerdo

    14 diciembre 2020 | 13:14

  33. Dice ser agapornis

    Me parece una idea fantástica. Ya era hora que se dejase de abusar de los pobres animales con fines económicos.

    22 enero 2021 | 20:47

  34. Dice ser David Saiz

    Estoy de acuerdo con todo lo que se habla de venta de mascotas, o animales de compañia tanto online por internet como en tiendas fisicas de animales. No importa si son peces tropicales o un perro vender animales vivos aunque esten en acuarios o peceras (https://lapecera.top) o sean para correr en el parque debe estar prohibido y regulado.

    19 abril 2021 | 12:36

Los comentarios están cerrados.