BLOGS

9 preguntas sobre el Certificado de Eficiencia Energética y por qué debes tenerlo

¿Sabes cuánto consume tu casa y por qué? ¿Tienes claras las características de tu sistema eléctrico?

Es una información que muy a menudo se nos escapa… y no debería. Principalmente, porque una parte importante de nuestros sueldos se va en pagar facturas como la de la luz. Y desconocer la potencia que tenemos contratada o las limitaciones de nuestra instalación no nos ayudarán en absoluto a reducirla.

El tema del que te quiero hablar hoy es, para muchos, poco apetecible… Habla de certificados oficiales (boring), de organismos públicos que los registran (more boring), de qué información técnica se refleja en dichos documentos (definitely bored).

Pero si te digo que te ayudará a ahorrar dinero en la búsqueda de tu nueva casa, que saberlo te ayudará a reducir tu impacto en el medio ambiente y presionará a los constructores para emplear técnicas y materiales más ecológicos, y posibilitará la solicitud de subvenciones y ayudas públicas… ¿verdad que ya no te parece tan aburrido?

1) ¿Qué es el certificado energético?

Este documento empezó a ser obligatorio desde 2007-2008 para edificios de nueva construcción. Y desde el 1 de junio de 2013, también es obligatorio disponer de certificado energético para dar publicidad para la venta o alquiler de edificios y de partes de edificios existentes (RD 235/2013).

Especifica la nota de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o de una parte concreta del mismo, ya sea un local, una vivienda, etc., así como documentación de los procedimientos, una descripción de las diferentes características energéticas y, además, recomendaciones de mejora viables para cada caso concreto.

La calificación se debe registrar en un organismo oficial de la comunidad autónoma correspondiente para que tenga el carácter de certificado.

2) ¿Estás obligado a tenerlo?

Es responsabilidad del propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda contar con este certificado energético. Ambas figuras son, asimismo, responsables de presentarlo en el organismo correspondiente para su registro.

Si vas a comprar o alquilar una vivienda, has de saber que el propietario tiene la obligación de mostrarte dicho certificado para que estés al tanto de la calificación energética de tu próximo hogar.

 

3) ¿Qué organismo controla los certificados energéticos?

El real decreto 235/2013, de 5 de abril, en su artículo 5, concede la competencia a las respectivas comunidades autónomas, así que cada una de ellas gestiona y concede estos certificados con sus propios criterios y organismos.

Por tanto, te recomiendo que te informes en el portal online de vivienda de tu comunidad autónoma (te dejo a continuación los enlaces, si vives en Madrid, Catalunya, Euskadi, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Extremadura, Baleares, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia o Navarra)

 

4) ¿Qué vigencia tienen los certificados energéticos?

Su validez se extiende hasta los 10 años, siendo el propietario responsable de su renovación o actualización, tal y como especifique cada comunidad autónoma a través de su organismo competente.

5) ¿Qué consecuencias tiene no disponer del certificado a la hora de vender o alquilar?

El real decreto determina un régimen sancionador por incumplimiento de este requisito obligatorio en toda compraventa o alquiler de un inmueble. Hay tres tipos de sanciones, una leve, otra grave y otra muy grave y las cuantías de las sanciones van desde los 300 euros hasta los 6.000 euros.

Infracción muy grave será cuando se falsee la información en la expedición o registro de los certificados, actuar como técnico certificador o publicitar un certificado que no esté registrado.

Infracción grave será incumplir la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación, no presentar el certificado ante la CC.AA. para su registro, exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, y vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor entregue el certificado en vigor al comprador o arrendatario.

Constituirán infracciones leves publicitar la venta o alquiler de viviendas que deban disponer de certificado sin hacer mención a su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia cuando es obligatorio —o exhibir una sin el formato y contenido mínimos—, expedir certificados sin la información mínima, incumplir las obligaciones de renovación o actualización de los certificados, no incorporar el certificado en el Libro del Edificio y publicitar la calificación del proyecto cuando ya existe la del edificio terminado.

 

6) ¿Puede un particular denunciar al propietario por no disponer del certificado?

Cualquier consumidor puede denunciar a aquel propietario que quiera venderle o alquilarle una vivienda sin el certificado energético.

Puede darse el caso de que el propietario cuente con el certificado pero aún no lo haya podido registrar porque la CC.AA. pertinente todavía no tenga habilitado el registro. En estas situaciones, el propietario puede estar tranquilo.

7) ¿Quién puede ser certificador energético?

Cada propietario puede solicitarlo a un técnico competente con total libertad de elección.

Eso sí, ha de tratarse de un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. Los colegios de arquitectos cuentan con un listado público al que acudir para elegir un arquitecto competente en la materia.

 

8) ¿Qué edificios están exentos de disponer con un certificado energético?

Los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los lugares exclusivos de culto o actividades religiosas, las construcciones provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, de la defensa y agrícolas, los edificios o partes de edificios aislados con menos de 50 m² útiles y aquellos edificios con un uso menor de 4 meses al año (como, por ejemplo, algunas casas en la playa o en la montaña).

9) ¿Cuál es su objetivo?

La finalidad es que las viviendas en España sean lo más eficientes posible, aunque el resultado de la calificación energética de una vivienda no conlleva ningún tipo de consecuencia (es un documento informativo y no vinculante).

El objetivo del gobierno y de Europa es lograr que aquellas viviendas con peor calificación energética sean sometidas a reformas para mejorar su eficiencia energética.

Y el macro objetivo es que todas las viviendas que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo de energía casi nulo, tal y como está establecido en la disposición adicional del real decreto 235/2013, de 5 de abril.

Según la inmobiliaria Don Piso, transcurridos cinco años desde que fuera obligatorio disponer de un certificado energético en cada hogar, solo el 1% de las viviendas en España presenta la máxima calificación A en su certificado energético, mientras que solo el 16% obtiene una calificación entre A y D (recordemos que existen siete niveles entre la A y la G).

La misma agencia ha advertido en un comunicado que hasta el 42% de las casas de nueva construcción presenta un certificado de la categoría E o inferior.

Tengamos en cuenta que el correcto acondicionamiento de una vivienda con un certificado de eficiencia energética de categoría A producirá un ahorro de hasta el 90% de la energía consumida respecto a una catalogada con el nivel G, mientras que una de clase B gastará un 75% y una de clase C un 35% menos.

Uno de los problemas es que, según el mismo estudio de Don Piso, uno de cada dos españoles desconoce absolutamente la existencia de esta certificación y su significado.

Para que cada vez sea mayor el impacto de esta medida en la mejora y el ahorro eléctrico de todos los hogares, comparte esta información y exígela siempre a la hora de buscar casa.

Por cierto, ¿sabes qué es el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica y por qué lo necesitas?

¡Mucha gente lo confunde con la certificación energética y no se trata en absoluto del mismo documento!

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ben

    Most homeowners aren’t aware of how efficient their electricity is working. That information is not readily provided by the electric company unless we ask. We could save lots of money by knowing if our homes are wasting money by not being energy efficient.

    13 enero 2018 | 15:18

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.