BLOGS

7 consejos para preparar tu casa ahora y ahorrar más en invierno

Cada noche que te vas a la cama, piensas lo mismo: hummm… hoy hace un poquito más de rasca que ayer…

Y vas añadiendo capas a la ecuación. Primero, despolvas tu pijama favorito. Después, esa mantita tan gustosa que llevaba meses desterrada en el armario. En estos momentos, te planteas qué momento será el idóneo para invocar al espíritu del edredón nórdico. Y, por supuesto, va llegando el turno de encender la calefacción.

Todos estos pasos dependen de la ubicación geográfica de tu hogar y de tu tolerancia al frío. Pero una cosa está clara: cuanto antes empieces a sumar capas a tu vestimenta, tanto de día como de noche, menos dependencia tendrás hacia nuestra bien amada pero cara y contaminante calefacción.

Este es el principio económico básico para empezar a ahorrar durante esta temporada invernal (por favor, luchemos entre todos para evitar esas imágenes de otro siglo, en las personas pasean por su casa en ropa interior en pleno noviembre mientras la calefacción marca 25ºC o más…).

Además de mentalizarnos de esto, existen otras 7 ideas que puedes integrar desde hoy mismo en tu vida para evitar que la factura de la luz y/o de la calefacción engorden sin medida durante los próximos meses.

 

1. Aísla, aísla, aísla

Comprueba que todas tus puertas y ventanas están bien aisladas y no dejan pasar el frío dentro de casa ni al calor marcharse.

De lo contrario, instala burletes en todas ellas para garantizar un aislamiento térmico perfecto. En tu ferretería o tienda de bricolaje habitual sabrán indicarte qué tipo de burletes existen y qué grosores son los adecuados para tus cerramientos.

.
Además, unos buenos burletes te ayudarán a reducir el ruido que entra desde la calle, mejorando tu bienestar de día y tu descanso de noche.

Del mismo modo, sella cualquier grieta en torno a ventanas y puertas para impedir el paso de corrientes de aire, usando masilla resistente al agua cuando la reparación de la pared se lleve a cabo en la parte exterior de la casa.
.

2. Pon a punto tus medios de calefacción

Sea cual sea tu electrodoméstico o equipamiento que producirá calor durante meses para ti, prepáralo a conciencia.

En el caso de tener estufa de leña o chimenea, por ejemplo, haz que un profesional las limpie y revise para evitar cualquier problema y minimizar tanto su consumo como la posibilidad de atascos e incendios.

¿Quieres aprender cómo poner a punto tu calefacción en menos de 1 minuto?

Presta atención al tutorial de este breve consejo de nuestro gran experto en climatización:
.

.
3. Saca todo el partido a tus radiadores

Para ello necesitas, en primer lugar, tenerlos bien purgados. Algo que deberás hacer, al menos, al principio del otoño y hacia la mitad del invierno, y cuyo sencillo proceso te mostramos en el siguiente vídeo con ayuda de nuestros mejores fontaneros:
.

.
Además, considera mejorarlos añadiendo las últimas novedades tecnológicas que los convertirán en súper radiadores ahorradores de dinero a espuertas.
.

4. Protege las tuberías expuestas al frío

Como las de sótanos, exteriores, etc. Pues, de lo contrario, pueden reventar al congelarse el líquido que circula por ellas en los días más duros del invierno.

Para ello, puedes rodearlas de coquilla o cualquier otro tipo de aislamiento de espuma. Si es un problema especialmente habitual en tu residencia, hazte con cinta de calefacción, un cable eléctrico que se conecta a un termostato para mantener calientes las tuberías.

Nuestro compañero te explica en detalle cómo llevar a cabo estas operaciones:

.
Del mismo modo, saca el agua de las mangueras del jardín para evitar que revienten al congelarse. Un accesorio que insufle aire comprimido desde los extremos te ayudará a conseguirlo fácilmente.
.

5. Si tienes ventiladores de techo en casa, cambia su sentido de giro

Como bien sabes, giran en una dirección en verano y en otra en invierno, para hacer bajar el aire caliente durante estos meses y evitar que se vaya, de forma natural, hacia la parte superior de las estancias.

.
6. Vacía las canaletas para evitar que la nieve o la suciedad acumulada provoquen atascos o roturas

Recientemente te indicábamos en este otro post cómo limpiar tus canalones y evitar problemas mayores.

.
7. Protege tus macizos de flores y otras plantas añadiendo mantillo

Puedes colocarlo a base de cortezas de madera dura, que ayudarán a amortiguar el frío las bajas temperaturas en la superficie terrestre donde se alojen.

Y recuerda que puedes contar con una tranquilidad extra por muy poquito dinero al mes con nuestros packs de protección, 100% compatibles con tu seguro del hogar, porque lo complementan y refuerzan llegando allá donde sus coberturas habituales no lo hacen:

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Juan carlos

    Muchas gracias por la informacion amigo, saludos.

    28 octubre 2017 | 2:02

  2. Dice ser María José

    Muchas gracias por el articulo, lo del ventilador no lo sabia y es buena idea para aprovecharlo tambien en invierno… yo os recomiendo como complemento este otro sobre la limpieza de otoño http://bit.ly/2e0rDdo Graciaschicos!!

    03 noviembre 2017 | 11:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.