BLOGS

Cómo saber si tu casa necesita una reforma en 3 pasos

Imágenes: tres-studio-blog.comdikaestudio.comhola.com.

¿Cuántas veces te ha pasado tener la sensación de que algo no termina de funcionar con tu hogar y no saber qué? ¿O visitar una vivienda para alquilar o comprar y no tener claros sus pros y sus contras?

¿Se romperá pronto algún sistema, desde cañerías a instalación eléctrica?

¿Estará desperdiciado el espacio?

Es más normal de lo que parece. Los arquitectos, los profesionales del interiorismo o aquellos de los gremios que construyen y mantienen una casa saben identificar enseguida los puntos de mejora, zonas conflictivas y situaciones potencialmente peligrosas.

Por eso muchas veces me piden consejo sobre qué hacer para sacarle más partido a un espacio, evitar averías en un futuro y, en definitiva, localizar y decidirse por proyectos de obra que mejoren la habitabilidad y el disfrute de cada residencia.

Y hoy quiero compartir con vosotros algunos puntos clave en los que hemos de fijarnos para dar con la tecla y acertar en la próxima inversión doméstica.

1. Antes de nada, ten en cuenta la antigüedad de la casa…

… Y las reformas que se han llevado a cabo desde entonces. Si tu casa tiene más de 30 o 40 años no habrá sido construida teniendo en cuenta los estándares de calidad y materiales que existen en la actualidad.

Y si tú mismo o el anterior propietario no ha actualizado dichas soluciones, es muy probable que tus ventanas no aíslen correctamente del mal tiempo o el calor, que las paredes no cuenten con aislamiento térmico —principal causa de las humedades y sus olores— o que las tuberías puedan darte un disgusto en cualquier momento.

Traza un mapa mental de las actualizaciones de cada punto de tu casa y valora con un especialista la conveniencia de poner a punto cada uno para ahorrar dinero en averías, calefacción o manos de pintura a causa de goteras.

2. Calidad es ser y parecer

Esta frase tan cierta en la vida se aplica al 100% en casa, donde cada faceta —desde acabados en pinturas o techos, a materiales en armarios o apliques eléctricos— debe proporcionarte garantías de duración y seguridad… pero también resultar armoniosa y sumar en tu satisfacción global con tu hogar.

Pero hay problemas y circunstancias mucho más fáciles y económicas de mejorar que otras. Un profesional de los suelos te podrá recomendar un tipo de tarima o parquet que resulte resistente y aislante, con una apariencia estética imponente y un precio razonable. Solo es cuestión de calibrar bien cada inversión optimizando las decisiones que tomas.

 

Casi nunca nos parecen suficientes los metros cuadrados con que contamos. Y casi siempre nos fastidia una pared que tiraríamos abajo, una columna en todo el medio, etc.

Pero el miedo a derribarlas y disfrutar de más espacio no está siempre justificado. Puedes consultar con un arquitecto si estas reformas alterarían la estructura de cargas.

3. ¿Cuáles son tus necesidades?

Tenlo claro y apunta a solucionarlas. Si lo que necesitas es un despacho para trabajar en casa, valora qué habitación se adapta mejor a esta tarea y si se puede mejorar modificando su estructura, su iluminación, abriendo puntos de luz, por ejemplo, o su suministro eléctrico.

Si necesitas más intimidad o silencio en los dormitorios porque sufres muchos ruidos, no desesperes y plantéate insonorizarlos y ganar así en calidad de sueño… y de vida.

En definitiva, considera que siempre hay una solución para casi todos los problemas de una casa. Y que un buen profesional de confianza te ayudará sin compromiso a dar con opciones que ni siquiera te habías planteado si compartes con él tus dudas.

¿Tienes algún proyecto en mente con el que aún no te decides? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios!

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alberto

    Buenas,
    Me parece que pocas reformas te has hecho.
    En el plano has cambiado el baño a donde te ha dado la gana. En una casa de pueblo, chalet, o similar, todavía pero en un piso eso es casi imposible. La salida de agua del baño no la puedes mover a tu antojo.
    El dormitorio sin ventana, y lo ventilas a soplidos.
    Otra cosa la entrada a la vivienda, dile a tus vecinos que vas a abrir el descansillo de tu planta como te apetece…
    La idea del artículo era buena, pero el interior deja bastante que desear. Investiga, infórmate, y luego escribe.
    Un saludo.

    11 Julio 2017 | 12:09

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.