BLOGS

‘Tu casa crece contigo’ #2: cómo adaptar tu hogar si tienes niños

Los expertos profesionales en reparación de averías del hogar de Reparalia te traen ideas, consejos y trucos para adaptar tu casa a la llegada y el crecimiento de niños

El próximo domingo 20 de noviembre se celebra, un año más, el Día Universal del Niño. Una oportunidad para reflexionar sobre los millones de pequeños que no han tenido tanta suerte como nosotros en nuestra infancia.

Y un momento tan genial como cualquier otro para apoyar a quienes intentan reducir esta brecha no solo en el Tercer Mundo, sino también en nuestro propio país. Como nuestros inseparables amigos de Aldeas Infantiles SOS España, con los que colaboramos habitualmente:

.

Más cerca, ya en nuestro día a día, los peques se convierten en los absolutos reyes de la casa en cuanto entran por sus puertas.

En ese momento todas las estancias de tu hogar pasan a ser el espacio inolvidable donde su felicidad, su correcto desarrollo físico e intelectual y su relación con familia y amigos empezarán a fraguarse con mucha intensidad.

Por eso, dentro de nuestra campaña #TuCasaCreceContigo donde ya hablamos de la llegada de los bebés, hoy queremos seguir en esa línea de crecimiento y darte algunas ideas para acomodar tu vivienda a las necesidades de tus príncipes y princesas.

El objetivo: dar forma a un lugar común donde se sientan cómodos y seguros.

 

1. SEGURIDAD: cómo proteger a tus hijos frente a los peligros del hogar

Las primeras y más importantes medidas que necesitas tomar minimizarán los riesgos a los que un niño se enfrenta en una vivienda. Peligros que tus ojos adultos ignoran muchas veces, pero que su falta de experiencia, su torpeza y sobre todo su constante curiosidad en todo su desarrollo  lo convierten en una aventura permanente.

Para ello, te resumimos a continuación los 8 consejos para hacer tu casa más segura para niños que te proponíamos hace algún tiempo:

Date un paseo a gatas por tu casa para ver el mundo desde su perspectiva

bebe-gateandoFoto: diariodeunamadre

  • Identifica aquellos elementos que están a su alcance en cada habitación, o de qué manera podría acceder a otros más elevados o protegidos. Un cable a baja altura será suficiente para que, de un tirón, reciban la caída de la lámpara a la que alimenta.
  • Igualmente, tapa todos los enchufes con cubre-enchufes, guarda bien arriba plásticos y bolsas con los que puedan asfixiarse, aleja igualmente medicamentos, cubiertos, metales, cristales y todo aquello que, en definitiva, no puedan babear amistosamente.

2. DECORACIÓN: cómo sacar partido a tu casa para que también la sientan suya

Aquí va una reflexión que te motivará muchísimo en este punto: algún día, dentro de muchos años, tus hijos estarán sentados en una cafetería con alguien que significará mucho para ellos. Les contarán cómo crecieron en aquella casa, magnificando con sumo detalle cómo les marcó cada elemento que elegiste para acompañarlos en su descubrimiento del mundo.

Vuestra casa también ha de ser su casa.

baja-y-media-baja-198

Han de percibir sus formas, colores, mecanismos y procesos de una forma amigable que les transmita confianza, armonía y muchas posibilidades de juego y aprendizaje.

  • Por el contrario, será una idea genial tratar de evitarles sensaciones y elementos angustiosos o amenazantes que coarten sus ganas de acercarse y explorar. Propón un espacio inspirador, plagado de colores, luces, sonidos y otros elementos sensoriales que despierten su imaginación.

Sus muebles deberán ajustarse a su altura y ser cómodos, redondeados, ligeros pero muy estables.

  • Los muebles móviles serán de gran ayuda en varias etapas de su vida, pero habrá otros que necesites asegurar fijándolos a la pared, para evitar que un pequeño Spiderman se los tire encima al tratar de trepar por ellos.

 

  • Su habitación es esencial. Son niños. Preocúpate para que los muebles dejen suficiente espacio libre en el centro con el objetivo de que puedan jugar a gusto  (por ejemplo pegando el lado largo de la cama a la pared). Si el cuarto es compartido entre dos hermanos, ¿qué tal si cada parte está decorada a sus aficiones? Esto les hará sentirse especiales y únicos.
  • A partir de cierta edad, crea una zona de trabajo en la que puedan hacer de forma cómoda sus tareas. Debe ser inspiradora y acogedora, pues aquí comenzará su eterna y complicada relación con los deberes y el esfuerzo físico e intelectual.

mesa-infantil-de-carton

Foto: mamidecora.

  • En la cocina, te proponemos poner un poco de color a las estanterías con vajilla de plásticos y de colores ¡Se sentirán especiales, evitarás disgustos si se les resbalan y comerán con otro ánimo!
  • Por último, haz del baño un lugar deseable y del aseo, una práctica que no rehuyan. Coloca allí algunos de sus juguetes y asocia estos momentos de higiene con diversión, relajación y bienestar.

banos-infantiles-unisex

Foto: estilospeques
.

3. LIMPIEZA: cómo mantener tu casa ordenada (aunque los niños se empeñen en lo contrario)

Bien, hay dos mantras que deberás incorporar a tu nueva vida como padre/madre:

  • En primer lugar, no puedes esperar el mismo nivel de orden y limpieza cuando hay peques alrededor. Asumirlo y abrazarlo te liberará de tensiones internas y con tu familia.
  • En segundo lugar, deja de percibir esta parte de la convivencia como un enfrentamiento padres versus hijos. A través de algunos mecanismos educativos y mucho esfuerzo y paciencia se puede conseguir que los hijos integren y pongan en práctica tareas de mantenimiento.

La clave es que perciban la casa, sus enseres y estas tareas como algo suyo de lo que hacerse responsables y no algo ajeno.

Los expertos en estimulación temprana te sugieren que desde los 18 meses de edad, o antes, animes a tu bebé a que meta objetos en una caja

¡Es una buena edad para sentar las bases de la organización doméstica!

  • Comienza a asentar en sus pequeñas cabecitas la idea del orden y su importancia. Para ello, ofréceles soluciones de almacenamiento apropiadas a su tamaño y sus capacidades, y aprovecha su fascinación por los colores para enseñarles a organizar su espacio por gamas cromáticas. El orden también puede ser divertido.
  • Es importante que transmitas a tus hijos actitud positiva hacia todas estas tareas, para que no las conciban como un castigo. Sé un ejemplo para ellos, y contagia felicidad y orgullo del hogar que estás cuidando cada vez que lo hagas.

Si eres padre o madre, seguro que tienes muchas experiencias e ideas que contarnos. No te cortes, estamos deseando saber cómo resolviste tú cada pequeño quebradero de cabeza que trae la llegada de niños a nuestros hogares:

¡Déjanos tus propios consejos en los comentarios!
.

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Supermamas

    Muy interesante para los niños!!

    08 diciembre 2016 | 20:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.