8 motivos por los que deberías tener luces LED en casa desde hoy mismo (una pista: vas a AHORRAR)

Los profesionales del hogar de Reparalia te cuentan las ventajas y el ahorro económico de instalar bombillas LED en tu casa. Todos los secrtos, las claves y los beneficios de contar con esta tecnología de iluminación en cada rincón de tus espacios, explicada por los expertos en bienestar de Reparalia. No te lo pierdas y… ¡comparte el ahorro con tus amigos!

LEDs en la tele. LEDs en la ropa. LEDs en cada pequeño aplique de luz de casa, en tiendas, en museos, en juguetes… ¿Te has dado cuenta de que el LED ha conquistado hasta el último rincón donde se requiere un punto de luz?

Y es normal, porque casi todo lo relacionado con la tecnología Light Emitting Diode (diodo semiconductor que emite luz al ser atravesado por una corriente eléctrica) son auténticas ventajas.

Así que, si aún eres de los que desenroscan bombillas tradicionales en casa, presta atención porque después de leer esto, vas a hacerlo por última vez:

 

1. Es más segura que la luz tradicional, porque es menos contaminante: no tiene mercurio ni tungsteno. Además, reduce las emisiones de CO2 en un 80%.

2. Dura muchísimo más: hasta 45.000 horas de uso (más de 15 años, si la encendemos unas 8 horas al día), con un mantenimiento mínimo.

3. No genera calor, así que no quema (el 80% de la energía que consume se convierte en luz, al contrario que la bombilla incandescente, que pierde ese mismo porcentaje en forma de calor).

4. Ahorro energético (por el motivo anterior, consumen hasta un 85% menos que las bombillas tradicionales). En la factura de la luz economizarás entre 50€ (comparada con una incandescente) y 275€ (con una halógena).

5. Resiste temperaturas más extremas que las bombillas incandescentes, además de mayor humedad y vibraciones.

6. Encendido instantáneo.

7. Resistente a un enorme número de ciclos sin perjuicio para su rendimiento (las veces que se enciende y se apaga).

8. Reproduce los colores con una gran fidelidad, con un índice cromático de 80 sobre 100. Tiene, además, diferentes tonos de luz (fría, cálida) para ajustarse a todo tipo de ambientes.

 

Después de todos estos motivos, la única pregunta que cabe hacerse es ¿cómo elegiré mis nuevos LEDs y cómo los instalo? Pues muy fácil:

 

CONSEJOS DE INSTALACIÓN:

Sustituir una bombilla incandescente por una de LED es… igual. Eso sí, en el caso de las halógenas deberemos comprobar el voltaje y tipo de anclaje, seleccionando en la tienda las mismas características para nuestro nuevo LED.

Si el halógeno es de 12 V necesitaremos un LED con transformador, a diferencia de si se trata de un foco de 230 V.

Si, por el contrario, queremos sustituir un tubo fluorescente por uno LED, tenemos que quitar el transformador (o cebador), y el balastro, y conectar los tubos directamente a la red de 220 V.

 

¿QUÉ HAY DEL COLOR?

Hay tres tipos de luz: blanco cálido, blanco frío y blanco puro.

Los profesionales del hogar de Reparalia te cuentan las ventajas y el ahorro económico de instalar bombillas LED en tu casa. Todos los secrtos, las claves y los beneficios de contar con esta tecnología de iluminación en cada rincón de tus espacios, explicada por los expertos en bienestar de Reparalia. No te lo pierdas y… ¡comparte el ahorro con tus amigos!

Esto nos vendrá determinado por los grados Kelvin de nuestra bombilla LED. Cada uno tiene una aplicación práctica: el blanco frío (5800K), para sitios que requieran luz potente, como trasteros, garajes, almacenes…; mientras que el blanco cálido (3.000K) ofrece un ambiente agradable en habitaciones, salones y lugares que requieran luz ambiental. El blanco puro (4.500K), para baños, cocinas y sitios de trabajo.

 

OJO AL ÁNGULO DE APERTURA DE LA LUZ

Este dato nos indica el ángulo que será capaz de iluminar nuestra bombilla. Pese a que en sus orígenes era reducido, hoy en día encontramos LEDs con un amplio ángulo de apertura que nos permiten incluso iluminar toda una habitación.

Los profesionales del hogar de Reparalia te cuentan las ventajas y el ahorro económico de instalar bombillas LED en tu casa. Todos los secrtos, las claves y los beneficios de contar con esta tecnología de iluminación en cada rincón de tus espacios, explicada por los expertos en bienestar de Reparalia. No te lo pierdas y… ¡comparte el ahorro con tus amigos!

Con bombillas de un ángulo de apertura de 40º obtendremos una luz más focalizada, perfecta para iluminar puntos concretos: un armario, una vitrina, un cuadro… Para una habitación, sin embargo, necesitaremos una bombilla con 120 grados de apertura. Aunque posiblemente necesitemos usar más de una bombilla si las dimensiones son mayores de lo normal.

 

Y, PARA NOTA…

Si has llegado hasta aquí, es que ya eres bienvenido al club de fans de amantes de las tecnologías inteligentes, prácticas y que nos ayudan a ahorrar.

Por eso te gustará saber que el LED no es tan reciente como parece: fue inventado en 1962 por el ingeniero americano Nick Holonyak. Su LED rojo se convirtió en el indicador de encendido/apagado casi oficial para todo tipo de aparatos eléctricos. El LED blanco tardó bastante más en llegar. Fue en 1993, y desde entonces empezó a conquistar el hogar gracias a todas estas ventajas que te hemos contado hoy.

¿Qué me dices? ¿Te apuntas tú también al ahorro inteligente del LED?

 

Imágenes: Leroy Merlin, Wikipedia.

Publicidad: Lo sabemos todo sobre tu hogar: cómo ahorrar, cómo reparar esos pequeños problemas que te inquietan, qué opciones te ayudarán a mantenerlo en perfecto estado… y si quieres estar siempre al día de los consejos de nuestros profesionales, SÍGUENOS EN TWITTER.

Disfruta de todos nuestros trucos, consejos e ideas, fresquitos y allá donde estés en nuestro Twitter… ¡Síguenos, manitas!

 

77 comentarios

  1. Dice ser curro

    Este articulo es irreal en cuanto a las lamparas leds.primero el precio de estas,despues la potencia lo mejor es compararla en lumenes que es mas real ya que cada fabricante te lo dice en watios que dista mucho de la comparacion que dicen y por ultimo la duracion de estas y la calidad de estas,el 99.9 son chinas y en mi caso hay lamparas que me han durado 10 dias,my pregunta es ¿por que no colocan un chip a la lampara que indique la duracion de esta en horas de encendido y sino llega a este tiempo que el fabricante te la cambie?,resumiendo todavia queda algun tiempo para que de verdad el led sea eficiente ya que como he dicho ademas del precio hay variedades de tonalidades que una persona que no entienda no entenderia como calcular la temperartura en grados kelvin para saber el tono de luz que va a utilizar.

    21 enero 2014 | 13:24

  2. Dice ser Luis

    Mi experiencia con los LED es buena por el momento y los recomiendo. Son bastante más caros que otras bombillas, sin duda. Pero, a diferencia del otro comentario, no me ha fallado ninguno de los que he comprado (sustituí casi toda la casa hace un par de años y siguen como el primer día).

    Por supuesto, los cálculos que dan los fabricantes son tan bestias (15 años, 8 horas al día!) que tardaremos bastante tiempo en comprobar si las previsiones se acercaban al resultado final. Pero creo que todos los argumentos que nos presentan son más que suficientes como para invertir en esta tecnología y ahorrar mucho dinero en la factura de la luz.

    21 enero 2014 | 14:21

  3. Dice ser GUS

    Ojo a los LUMEN. Los Led suelen tener menos, y es un déficit que hay que corregir o intentar equiparar.

    21 enero 2014 | 14:58

  4. Dice ser David Gimenez

    Lo cierto es que yo me decidí por invertir en LED y el resultado es magnifico, he ahorrado un 40% en la factura de la luz, puedo recomendar la marca ARTESOLAR dado que es la que yo tengo, ofrecen una garantía de 3 años, y una vida media de 5 años (si estuviera 24 horas encendida).

    Al final la tecnología va un paso por delante como siempre

    21 enero 2014 | 15:16

  5. Dice ser Vayalata

    Si, por ejemplo, tienes 4 lámparas halógenas en un salón, de 50 w cada una gastas 4x 50= 200 w. Si las cambias por unas led de 3 ó 5 w gastarás en el peor de los casos 4×5 = 20 watios es decir te ahorras nada menos que 180 w ¡¡¡. Hoy en día hay lámparas led que dan lúmenes que hacen prácticamente indistinguibles a las bombillas halógenas de las led. A mi me van fenomenal y a todos los familiares que me han visitado estas fiestas y han visto el funcionamiento de las led, están cambiando sus antiguas bombillas por las led.

    21 enero 2014 | 15:19

  6. Dice ser Fernando

    Si el halógeno es de 12 V necesitaremos un LED con transformador, a diferencia de si se trata de un foco de 230 V.

    Teniendo en cuenta que el voltaje de rabajo de los LEDs viene a ser unos 8V TODOS los LEDs del mercado vienen con transformador incluido.

    TODOS.

    Debemos escoger según el voltaje de la instalación que tengamos (mirar en la caja si es para 220V o para 12V)

    Y te lo dice uno que tiene LEDs en toda la casa (y que poco pago de Factura o_O)

    Un saludo

    21 enero 2014 | 15:55

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Dicen que los LEDs son malos para los ojos.

    21 enero 2014 | 15:57

  8. Dice ser Fernando

    X GUS :

    » Dice ser GUS

    Ojo a los LUMEN. Los Led suelen tener menos, y es un déficit que hay que corregir o intentar equiparar.»

    Esto es como todo, ¿Que pesa más, un kilo de plomo o uno de paja?

    compra por lumens y ya está. Lo que varía es el gasto de W para llegar a esos lumens.

    21 enero 2014 | 15:57

  9. Dice ser designer leds

    Buen artículo, solo que este tipo de tema es mejor explicarlo con comparaciones; ejemplo las bombillas tradicionales así las personas que no conocen del tema tendría una mejor perspectiva de lo que explicas, saludos.

    24 febrero 2014 | 21:00

  10. Dice ser Antonio

    Interesante post que resume las características que hacen de los LED una apuesta sostenible y una inversión a medio largo plazo bastante rentable

    12 junio 2014 | 11:04

  11. Dice ser Juan

    Lo extraño es que dice que la luz fría cansa menos la vista, cuando es la luz cálida la que menos cansa la vista en realidad.

    28 junio 2014 | 8:02

  12. Dice ser Puri

    Como veo que sois muy entendidos, os pregunto las luces led ¿gastan mas apagando y encendiendolas o mejor dejarlas encendidas?

    04 julio 2014 | 9:09

  13. Dice ser Alina

    Yo también he comprado un par de bombillas LED para probarlas, la he comprado en una tienda online http://www.lafabricadeled.es y la verdad muy contenta, gasta menos y se nota ya en la factura y de precios la verdad que están muy bien. Mi opinión es esta que la luz fría queda bien en un despacho, en los hospitales, es para lugares donde trabajas y necesitas una luz más fría y la luz cálida es más para un hogar.

    14 julio 2014 | 12:48

  14. Dice ser Jose Schmidt

    Si yo tambien he comprado LED en una tienda online. Se llama Bombilla de Led y es mucho mas barato como en empresa antiguas como OSRAM. He pagado por la LED Bombilla, E27, 9 Watt casi 36.99 + IVA en Osram. La misma me has salido en http://www.bombilladeled.net nada mas que 8,50€. 🙂

    04 agosto 2014 | 13:52

  15. Dice ser Javi

    Es importante a la hora de escoger una lámpara saber con que tipos de ledes está fabricada. La tecnología en este campo avanza muy rápidamente. Yo recomiendo relación calidad-precio que busquéis del tipo SMD 2835 (ojo, no confundir con el obsoleto 3528), con valores de rendimiento en torno a los 100 lúmenes por vatio gastado. O como segunda opción el 5730. COB es mejor que estos, pero les pierde el precio (de momento, el año que viene seguramente empiece a ser que no). Y también hay que ver el fabricante. Dejo un enlace para que comparéis, al que no recomiendo que entre nadie que haya hecho últimamente una inversión en sustituir sus bombillas por led (y si lo hace, que se ponga un gorro de baño para no poder tirarse de los pelos). http://es.aliexpress.com/category/390402/led-bulbs-tubes.html?isrefine=y

    16 agosto 2014 | 9:25

  16. Soy fabricantes de estos maravillosos productos contamos con toda la tecnologia leds en bombillas ,proyectores industriales. semaforizacion si deseas la tecnologia led llamame a colombia barranquilla al celular 3123540408 con indicativos 57 o al udealbaalutraficled.com.cocon gusto los atendere

    07 septiembre 2014 | 2:57

  17. Dice ser luis

    hola a ver si alguien me puededecir si tienen el mismo problema yo e puesto 16 luces de led donde tenia halogenos pero pasa una cosa cuando las apago se quedan 8 puntitos con que solo se nota cuando esta oscuroen todas las lamparas osea que te levantas por la noche y las 16 led tienen luz my poquito pero ensendidas por favor si alguien save algo me lo comunique GRACIAS UN SALUDO A TODOS

    08 septiembre 2014 | 21:22

  18. Dice ser JARP

    Hola Curo, no sé donde habrás comprado tus bombillas LED, pero creo que has tenido mala suerte. Está claro que si las compras en el bazar chino de la esquina pues será como todo lo que venden allí, que deja de funcionar en cuanto sales por la puerta, jajajaja 🙂

    Yo te recomiendo comprarlas en http://www.abeled.com que tienen muy buenos precios y son de buena calidad. Soy instalador y llevo varios años comprándoles a ellos, y nunca he tenido problemas.

    16 septiembre 2014 | 11:42

  19. Dice ser JARP

    Hola Curo, no sé donde habrás comprado tus bombillas LED, pero creo que has tenido mala suerte. Está claro que si las compras en el bazar chino de la esquina pues será como todo lo que venden allí, que deja de funcionar en cuanto sales por la puerta, jajajaja 🙂

    Yo te recomiendo comprarlas en http://www.abeled.com que tienen muy buenos precios y son de buena calidad. Soy instalador y llevo varios años comprándoles a ellos, y nunca he tenido problemas.

    16 septiembre 2014 | 11:45

  20. Dice ser pepe

    Hay un montón de lámparas led a pilas que se encienden por movimiento, voz, oscuridad, etc. aquí podéis ver una muestra http://is.4yu.tv/8s6f

    21 septiembre 2014 | 21:04

  21. Dice ser Juan José

    La mejor solución para rendimiento y ahorro sin duda son las luces LED.

    01 octubre 2014 | 13:09

  22. Es cierto que los LED duran muchos años, pero el gran problema que surgen con este tipo lamparas es que necesitan de una electrónica que es la que suele fallar, por no ser los componentes de buena calidad o por no tener un disipador adecuado, por eso hay que buscar lamparas de marcas reconocidas que nos de la garantía de que todo lo que compone la lampara LED son de calidad.

    14 noviembre 2014 | 21:32

  23. Dice ser Bombillas LED

    Muy interesante el artículo y la forma de contarlo. Como bien dices la variedad de colores que tenemos con las bombillas led es muy grande y de ahí que en muchos sitios las estén utilizando como cromaterapia.

    25 noviembre 2014 | 17:04

  24. Dice ser manuel

    Es bueno saber sobre la contaminacion ambiental y por ente el ahorro que se aprecia en los recibos de luz, tengo una curiosidad porque estuve instalando un foco led y prendia y se apagaba minimamente pero le cambie por otro y no sucedia asi pero eran de distintas marcas se tiene que considerar la linea neutra y la viva al conectar a 220 v.

    25 noviembre 2014 | 23:28

  25. Dice ser Lola Moreno

    Mis facturas del hogar han reducido muchissimo des de que utlizamos iluminación led. Espero que cada vez haya más gente que se suba al carro de la iluminación led.

    saludos a todos.

    05 diciembre 2014 | 17:00

  26. Dice ser Iñaki Pérez

    Gracias por el post, espero que cada vez haya más gente que se decida a traspasarse al mundo de la iluminación led y enegrias renovables.

    saludos

    10 diciembre 2014 | 13:11

  27. Dice ser Jose M.

    He visto todos los comentarios sobre el mundo de los LED aplicado a la illuminaciön y creo que es muy interesante aparte de lo económico que también nos repercute.

    en mi caso he probado a cambiar bombillas incandescentes por las led y algunos halógenos también por los led y el ahorro es considerable, por lo que lo recomendaría a todo aquel que quiera rebajar el consumo energético de su hogar.

    Yo los compre a través de internet en la siguiente web, http://www.mundosled.com , y por el momento estoi satisfecho.

    19 diciembre 2014 | 14:02

  28. Dice ser Aemsys

    Soluciones iluminación LED interior y exterior en Madrid. http://www.aemsys.com

    13 enero 2015 | 11:30

  29. Dice ser focos led

    Me lo llevo planteando desde hace un par de días porque mi hermana me enseñó varias facturas de su gasto y el cambio es bastante radical, sin duda alguna inversión merece la pena

    16 febrero 2015 | 19:00

  30. Dice ser tiras led

    Es un desembolso que a final de mes se nota mucho y en un par de meses ya tienes todo el desembolso que has hecho muy amortizado, lo aconsejo plenamente

    06 marzo 2015 | 18:05

  31. Dice ser jose

    yo estoy muy contento con la tecnologia led yo las compre en una tienda de la calle compte borrell 83 que se llama starpoinled y son muy profesionales y sus productos ofrecen garantia de tres años yo os recomiendo el producto starpoin buen producto y precios competitivos

    10 marzo 2015 | 11:28

  32. Dice ser antonio

    conozco la tienda y yo tambien compre alli y la verdad estoy muy contento con el producto starpoinled

    10 marzo 2015 | 11:30

  33. Dice ser antonio

    yo tengo una tienda en sants -barcelona – y tambien me instalaron toda la sustitucion de iluminacion convencional por iluminacion led y el ahorro en la factura es considerable a mi tambien meacon sejaron starpoinled y me atendio un tal albert

    10 marzo 2015 | 11:32

  34. Dice ser pablo

    Me gustaría asegurarme de si tueben metales pesados o no. Hay artículos contradictirios en internet y no sabe uno a que atenerse. Yo quiero cambiar las de bajo consumo por el peligro que supone el mercurio.

    17 marzo 2015 | 11:37

  35. Dice ser jorge salas

    un post increible y muy bien explicado, las luces de led son claramente el futuro, ya lo podemos incluso considerar presente, una buena iluminación es fundamental para la decoración

    un información muy valiosa y bien estructurada

    27 marzo 2015 | 12:32

  36. Dice ser Mario

    Esta página cuenta con mucha información sobre iluminación LED y sus conceptos, incluso se puede encontrar temas con Factor de Potencia y Armónicas para iluminación LED.
    http://www.evolux.cl

    27 abril 2015 | 17:12

  37. Dice ser cristina

    estas lamparas de iluminacion led son la innovacion en electronica iluminaria, a parte del ahorro en las facturas de iluminacion dan la misma iluminacion que las antiguas bombillas de incadescente o fluorescente con un consumo bastante bajo , tienen distintos tipos de potencia luminica para el gusto de cada uno. son de encendido directo , no se calientan , no contienen mercurio . hay tres tipos de color de luz . LA fria ques blanca , la luz natural del dia , y la calda que se asemeja bastante a el color de la bombilla de incandescencia , trabajo con estas lamparas y añado que he cambiado todas las lamparas de mi casa por las de LED en mi trabajo nos hemos empapado bastante bien de informacion de estas bombillas y ofrecemos no solo venderlas sino hacer calculo de ahorro energetico explicacion muy detallada y sencilla para las personas que no entiendan bien el tema , y lainstalacion , ademas de bombillas exite una gran variedad de productos de iluminacion . tenemos tienda online y tienda fisica
    os dejo nuestra pagina web para el que quiera mas informacion , se la daremos sin compromisos .
    http://www.madridleds.com

    28 abril 2015 | 13:28

  38. Dice ser Juan Pablo

    Hola yo quiero adquirir unos tubos led y vi en internet estos que me parecen buenos son marca general electric, ustedes me podrian asesorar ? http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-564213893-tubo-led-23w-4000k-1200mm-general-electric-_JM Saludos

    11 junio 2015 | 20:10

  39. Dice ser Jennifer Osorio

    Hola,
    Quisiera saber si hoy en día son mejores los bombillos led que traen otros atributos como cambio de color que los mas sencillos en el mercado. Podrían están características adicionales no ser tan buenas en termino de ahorro de energia?

    16 agosto 2015 | 16:58

  40. Dice ser Sebastiàn

    Los leds son bastante dañinos para la retina , al igual que los fluorescentes los leds oscilan aunque a simple vista no lo percibamos y esa oscilaciòn acaba provocando vista cansada que puede derivar en hipermetropìa además de su alto contenido de radiaciones de la banda del azul…económicos son pero no muy saludables para nuestros ojos.

    28 agosto 2015 | 14:58

  41. Dice ser quimete74

    A todos los que dicen que han notado una bajada en la factura de la luz de su casa debido a la instalacion de algunas bombillas led, o es que no tienen mas electrodomesticos o es que no han hecho numeros o no saben leer la factura.

    El consumo en iluminación de una casa es de media un 10% de la factura de la luz

    De la factura de la luz la mitad es el termino fijo y los impuestos

    Así que aunque sí baje algo el consumo electrico, se tarda en amortizar una bombilla led más de un año (a veces incluso más de 5) según el precio de compra y el uso que se le vaya a dar respecto a una bombilla tradicional.

    Otra cosa es en sitios comerciales / parkings donde el principal consumo es la iluminación y las luces están encendidas las 24 horas del día, ahí sí se puede amortizar el cambio más rápidamente.

    Más información en

    http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es

    21 septiembre 2015 | 14:38

  42. Dice ser norberto

    Necesito saber con una tabla comparativa como seria la relacion.. foco incandescentes 70 watts—-100 watts y 120 watts a que Led corresponderia?

    23 septiembre 2015 | 0:53

  43. Dice ser Oscar

    Para Norberto.

    Un foco Incandescente de 70w corresponderia con un foco led de unos 10W.
    De 100w o 120w un foco led de 20w.

    Puedes ver mas equivalencias en http://www.ahorraenled.com/info/7-ahorro-led

    25 septiembre 2015 | 23:44

  44. Dice ser ilimit

    Las leds son muy interesantes pero tener cuidado y mucho cuidado con las garantías, ya que hay empresas que no lo cumplen, tal es el caso de la empresa ANEUMLED de Zaragoza. Hizo una instalación en el Mercat de Rubi y todas las leds instaladas salieron mal. Según mi información no es la primera vez.

    01 octubre 2015 | 12:17

  45. Viendo los comentarios hay que insistir en que el problema de la garantía de los productos viene cuando se compra en cualquier sitio.

    Podemos pedir a China por ahorrar 2 euros y cuando se nos estropee la lámpara la tiramos y nos aguantamos, o comprar en un comercio español con las debidas garantías que si el producto tiene un defecto nos lo repondrán.

    14 octubre 2015 | 17:31

  46. Dice ser Ginés Bnítez

    Los ahorros oscilan entre el 60% y el 90% dependiendo de la lámpara elegída y la lámpara sustituida. Las lámparas Led, ya tienen un precio asequible, y su vida útil esta en orden de las 30.000 horas a las 50.000 horas, cuando una bombilla convencional esta en el orden de las 10.000 horas de media, por tanto las lámparas Led no es que no se «fundan», es que tienen más vida útil. En http://www.universoled.es podrás ver una gran cantidad de luminarias y a buen precio

    30 octubre 2015 | 11:00

  47. Dice ser Antonio

    Pero para sitios de muchos encendidos-apagados rápidos también interesan o es mejor las tradicionales?

    11 noviembre 2015 | 11:52

  48. Dice ser indara

    es increíble lo que leo,yo personalmente e cambiado todas mis bombillas a led de los (chinos)e puesto 6 w en el salón,son dos bombillas de 3 w,imitan a la incandescente como con tres tiras de led en cada tira 4 o 5 led,son fabulosas ,en la cocina dos downlife de 20 w led,en el pasillo 6w led,en los dormitorios 6w led,en el comedor 3 bombillas de 3w led en total 9w led,en todos y cada uno de los rincones de mi casa tengo led,las lamparas también con led de 1,5w a 9w máximo la casa tiene un alumbrado excepcional ni muy alumbrado ni poco alumbrado lo que mas alumbra la cocina que aveces hasta me molesta,y todavía en 3 meses no se me a fundido ni una sola bombilla de esas que decís de los chinos que se funden ,mentira,y solo me han costado unos 3,50euros cada una de ellas,ademas si os digo que nos a venido 22 euros de luz desde el cambio estamos ahorrando bastante,así que créanme que merece la pena cambiar las bombillas por led porque 6w te dan mucho mas luz que con la alojena y esas de ahorro dios como se fundían a cada dos por tres,así que yo encantada con las bombillas led de los( chinos).

    15 enero 2016 | 22:01

  49. Dice ser rosario

    Hola Salvador he leido tu articulo,me parece muy interesante porque dice cosas que ignoraba.Yendo a la practica te comento estoy haciendo reformas en casa y quisiera poner led,pero sin acribillar el techo con focos pequeños.Por lo que dices hay posibilidad de poner focos mas grandes,con mas angulo de iluminacion y entiendo que en menor cantidad.¿Podrias aconsejarme en mi caso concreto?

    01 febrero 2016 | 12:07

Los comentarios están cerrados.