BLOGS

¿Tus puertas están intentando decirte algo? Aprende a silenciarlas como un profesional

¿Tus puertas chirrían como las rodillas de un octogenario? ¿Cuando cambia el tiempo rascan y cuesta más cerrarlas? Este vídeo es para ti.

Las puertas también necesitan su propio mantenimiento. Y hoy vamos a aprender a ponerlas a punto.

Las puertas de madera que tenemos en casa no están expuestas a los elementos, de acuerdo. Pero sufren igualmente los cambios estacionales y, por tanto, de temperatura y humedad. En climas especialmente húmedos pueden hincharse si no hay espacio suficiente para acomodar la dilatación entre la puerta y el marco. Si notas que la puerta no encaja adecuadamente en su hueco, inspecciónala para asegurarte de que las bisagras no están deterioradas o tienen tornillos sueltos, que podrían causar este problema.

Para aprepuerta_friendstar los tornillos puedes ayudarte colocando una cuña en el suelo, bajo el borde exterior de la hoja de la puerta, que te ayude a equilibrar y sostener el peso mientras solucionas el inconveniente. Si los tornillos están bien pero aún cuesta cerrar la puerta –especialmente si solo se comporta así en épocas húmedas- puede que necesite ser cepillada.

Para ello primero necesitaremos saber cuáles son los puntos en los que se produce esa presión. Y lo conseguiremos con la ayuda de una cartulina fina que iremos pasando por el hueco entre puerta y marco con el conjunto cerrado y de arriba abajo. Cuando la cartulina se atasque, bingo, tenemos un punto de fricción. Márcalo con un lápiz ycoloca cinca adhesiva en ambas caras de la puerta para marcar el límite y evitar que se astille la madera al trabajarla.

Si tus puertas rascan al abrirse o cerrarse, descubre aquí cómo solucionarloPara cepillar la puerta necesitarás un cepillo de carpintero, una lijadora automática o una lija gruesa si prefieres hacerlo a mano (te llevará más tiempo y esfuerzo, pero el resultado puede perfectamente ser el mismo).

Necesitarás sacar la puerta de su quicio, teniendo mimo para no dañar el marco. Una vez fuera, colócala en una superficie de trabajo estable y sostenla firmemente. Puedes emplear unas cuñas, una sargenta o la ayuda de otra persona para ello.

Ahora empieza a lijar suavemente y controlando el resultado. Comprueba cada poco tiempo si ya es suficiente colocándola de nuevo en su sitio, para evitar pasarte (¡la puerta dejaría pasar más ruido o pasar calor o frío si te excedes en tu misión!).

puertas_1Una vez terminado de lijar, puedes añadir barniz del color original para afinar el resultado y, una vez seco, devolverla a sus bisagras para disfrutar de un giro suave y sin resistencia.

Para rematar la faena, y siempre en cualquier caso, puedes engrasar la puerta con aceite o spray de polvo de grafito, que ayudarán a eliminar chirridos molestos.

¡Y listo en un abrir y cerrar… de puertas!

PUBLICIDAD: Si quieres más ideas y consejos para tu hogar, recíbelos a diario siguiendo nuestro Twitter y entra en nuestro canal de Youtube. ¡Todos los días tuiteamos los mejores trucos de nuestros profesionales!

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser juan

    hay que promover el hacernos nuestras propias chapucillas en casa, asi nos ahorraremos unos buenos euros.

    ahorro gracias a las renovables: http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2013/05/la-eolica-ahorra-espana-mas-de-886.html

    18 Mayo 2013 | 17:05

  2. Dice ser Puerta de madera

    Yo personalmente tengo instalada una puerta de madera en casa y la verdad que no chirría nada. Son fáciles de mantener y de limpiar. Estoy muy contenta con la compra. Para el resto de puertas las he lijado tal y como explicas y he obtenido muy buenos resultados. Gracias por la explicación!

    03 Abril 2017 | 10:02

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.