Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

A favor de una educación vegana

Por Carla Tomillo 

Soy vegana y tengo muy claro que si algún día tengo hijos les educaré desde el veganismo. Muchos se estarán llevando las manos a la cabeza y empezando a lamentarse por unos pobres niños que, según ellos, crecerán “desnutridos”. Entiendo su preocupación pero no la comparto.

Comida vegana ( LA GULATECA).

Comida vegana ( LA GULATECA).

Es cierto que hay que llevar un control de las proteínas que ingerimos, así como de los demás nutrientes necesarios con tal de que no haya carencias, y esto es especialmente importante en la fase de crecimiento de un niño. Pero no estaría siendo fiel a mis principios y no los estaría queriendo tanto como a mi vida si no quisiera para mis hijos la que, para mí, es la mejor decisión que he tomado nunca.

Educar desde el veganismo implica educar desde valores como la compasión, el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos de este planeta. Nunca le prohibiría a mi hijo comer una hamburguesa de carne si es lo que él quiere, pero no creo que prefiera comerse a un animalito cuando ha aprendido desde pequeño que eso no es necesario para tener una alimentación saludable.

30 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenas tardes,
    Lo mismo que algunas personas piensan que es mejor dejar el bautismo para cuando los hijos sean mayores y decidan por sí mismos, esto del veganismo debería de ser igual. Que no es lo mismo el respeto hacia todos los seres vivos que dejar de darle a los niños elementos que son básicos para su desarrollo. Los humanos somos omnívoros, y lo que hay que hacer es alimentarse equilibradamente que ni hace falta comer carne todos los días ni estar sólo a base de algas y vegetales.
    Y por cierto las plantas también son seres vivos, que porque no hablen no quiere decir que no se reproduzcan, desarrollen y mueran lo mismo que un ratoncito de campo o una persona. Yo tengo mis plantas bien cuidadas, y hasta les hablo oiga Ud. pero eso no quita que si un día me quiero comer una lechuguita lo haga lo mismo que si tengo ganas de hincarle el diente a un buen chuletón .
    Tiquismiquis que nos estamos poniendo…

    30 octubre 2016 | 17:50

  2. Me alegro mucho de tu decisión de seguir la Ética y de educar a tus hijos en ella, como es lógico 🙂

    La Ética es sensocentrista, es decir, tiene en cuenta los intereses de todos los seres sintientes (seres que tienen conciencia) y por eso debemos practicar el veganismo. Que alguien sea perro, humano, cerdo, vaca o lo que sea es éticamente irrelevante, se les debe respetar a todos. Eso es lo racional y lo ético, además no tenemos necesidad de explotar ni de matar a nadie.

    La alimentación vegetaria estricta está avalada por la ciencia de la nutrición para todas las etapas de la vida, siempre que se haga de manera correcta: http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-dietas-vegetarianas-no-son_7209.html Esto es ciencia, lo demás habladuría e incultura alimentaria.

    Saludos,
    David.

    30 octubre 2016 | 21:57

  3. Dice ser Cristobal

    Lola tienes razón le diré a mis hijos que coman cuando sean mayores o que se bauticen todos los días lo que ellos elijan.
    Las plantas son seres vivos pero ya que nos tenemos que alimentar que prefieres alimentarte de los frutos de los árboles sin cortarlos y de las semillas de muchas plantas que en la mayoría de los casos han llegado al fin de su ciclo vital , ahora si tu prefieres cortarle la cabeza a un ternero o un lechón o cualquier otro animal que si se le dejara vivir tendría muchos años por delante y todo eso para como tu dices comerte un buen chuletón eres muy libre de evolucionar al paso que quieras . También es posible que algun dia realmente entiendas a Carla y otras muchas personas como ella.

    30 octubre 2016 | 22:02

  4. Dice ser Cake

    Oh, qué bonito… y qué arrogancia.
    Comer carne no te hace anti-compasión, anti-respeto ni anti-empatía. Sólo te da otras prioridades.

    Por supuesto que puedes ser vegano y es respetable, pero estaría bien que bajases que ese trono que te has construido, y humildemente empieces a entender que no tienes la verdad absoluta de las cosas. Que tu opinión es sólo tuya, que el mundo no gira a tu alrededor y que no eres el salvador del mundo.

    ¿Le exijo demasiado a la buena samaritana?

    30 octubre 2016 | 22:54

  5. Dice ser julio

    veganos pero pro aborto…en fin…pobres niños…a comer verduras modificadas , a no probar un trozo de jamón, a no comer nada, y ser unos raquíticos.

    30 octubre 2016 | 22:56

  6. Dice ser julio

    jaja avalada por ellos mismos me partoooooooooooooooo y lo que me da rabia es veganos con gatos y no le dan carne siendo el gato un carnívoro.

    30 octubre 2016 | 22:58

  7. Dice ser Cake

    También me pregunto si en tiempos de guerra mantendrán esos preciosos ideales. ¿Se comerían a sus hijos antes que a un perro? Sería interesante de comprobar.

    30 octubre 2016 | 23:07

  8. Dice ser para cake

    no te quepa la menor duda, son veganos pero abortan, o sea no comen un huevo no fecundado pero no les importa abortar..ah y el jabon debe de ser con carne porque la mayoría de los veganos van sucios.

    31 octubre 2016 | 0:54

  9. Dice ser la verdad

    Hare Krishna, veganos, testigos de Jehová…

    31 octubre 2016 | 1:09

  10. Dice ser aga

    Yo estoy con Lola. Cada uno que elija sus creencias cuando tenga capacidad de hacerlo.

    A Carla. es la mejor decision que has tomado nunca pero no les vas a dejar a tus hijos que la tomen por si mismos sino que les vas a acoctrinar desde bien pequenios? Supongo que porque no te entra en la cabeza que a lo mejor, y solo a lo mejor, no tienes la verdad absoluta y existe la posibilidad de que estes equivocada, no?

    En fin…

    31 octubre 2016 | 6:36

  11. Dice ser Brasimetal

    Estoy leyendo los cometarios y me estoy quedando con la boca abierta. Qué atajo de ignorantes intolerantes llenos de odio.
    -En primer lugar, aquellos que critican a los veganos por comer plantas… vamos a ver. Los veganos intentamos reducir el daño que podamos hacer en este mundo, si no comemos plantas, legumbres, tubérculos, qué cojones queréis que comamos, piedras? Y por otro lado una planta ni tiene cerebro como un animal, ni tiene un sistema por el que pueda sentir dolor.
    -En segundo lugar he leído algo sobre bajarse del pedestal. No he visto en el artículo que esa persona abre faltando al respeto a los demás ni que se sienta por encima del resto. Pero yo sí que me siento con más moral que el resto, igual que el que no roba ni asesina se puede sentir moralmente por encima del criminal. Quien no lo ve es porque no no quiere.
    -Tercer lugar: raquíticos. Me gustaría saber que la persona que ha escrito lo de que sus hijos veganos van a ser unos raquíticos me dijera cuántos veganos ha conocido. Yo mido 1.80, peso 87 kilos. Hago pesas, voy en bici, trabajo doce horas seguidas… eso es estar enfermo?
    -Mezclar veganismo con el aborto… mira, sin palabras. Gente que prefiere respetar un no nacido pero después no quiere ver la crueldad de miles y miles de animales en mataderos y granjas de todo el mundo. Increíble.
    -Decir que los veganos vamos sucios. Realmente no haría falta responder a esto porque esa persona ya se está definiendo. No se puede ser más ignorante e irrespetuoso. Bestial. No quiere respetar ni entender y encima ataca de mala forma. Tipico del que no sabe, ni quiere saber y tiene rabia del que sabe.

    31 octubre 2016 | 6:39

  12. Dice ser Lola

    A ver Cristóbal, yo no he dicho que haya que comer sólo cuando sean adultos ni que haya que bautizarse todos los días. He dicho que hay decisiones que es mejor dejarlas para cuando se tenga conocimiento. No mezclemos las cosas.

    31 octubre 2016 | 8:38

  13. Dice ser julio

    -Mezclar veganismo con el aborto… mira, sin palabras. Gente que prefiere respetar un no nacido pero después no quiere ver la crueldad de miles y miles de animales en mataderos y granjas de todo el mundo. Increíble.

    Ahi ha quedado claro……no importa abortar…pero eso si es pecado y maltrato comer un huevo de gallina.

    GENTUZA ES LO QUE SOIS.

    aNTEPONEIS UN ANIMAL A UN SER HUMANO

    Ah por cierto en Italia los padres obligan a los menores de 12 años ha ser vaganos, se les quita la custodia porque esos niños estan raquiticos, bajo peso, anemicos, etc y mira comiendo solo patatas y pasta me puedo pober como una foca y sin embargo ser raquítico…tonto del culo

    31 octubre 2016 | 9:45

  14. Dice ser Cake

    «No veo la arrogancia por ningún lado. Sólo digo que mi moral es superior a la tuya, asesino despreciable, lo único válido es lo que mato yo».
    Jajajaja típico.

    31 octubre 2016 | 10:22

  15. Dice ser pvaldes

    Los estarás aislando socialmente lo que les dará menos oportunidades de tener una red de contactos que al resto. No podrán ir a cumpleaños de sus amigos por ejemplo, a menos que pactes primero un tipo de comida especial para tus hijos con los otros padres.

    Muchas fiestas locales se basan en la comida, embutido, carne, pollo, paella con mariscos, etc. Imagino que tus hijos no querrán acudir a ellas.

    No son las proteínas. Necesitarán suplementos vitamínicos, o sea estarán empastillados desde que tienen uso de razón. Lo que un niño necesita para formar su cuerpo no es lo mismo que necesita un adulto. Que vean las pastillas como algo normal planteará otros problemas y será un riesgo importante en su adolescencia.

    Los planteamientos morales tampoco se sostienen. Un prado con vacas permite la supervivencia de muchísimos seres vivos, plantas, animales, bacterias y hongos: Erizos, tejones, conejos, zorros, ratones, ciervos, pájaros, flores silvestres…. Un monocultivo de soja implica además de una dependencia alimentaria importante, la muerte de miles de animales. En un campo de soja hay… soja y veneno. Punto. Tus hijos tendrán que aprender a ignorar ese tipo de contradicciones para sentirse cómodos. Vivirán en una habitación

    Haz lo que te de la gana, pero sabiendo que será una carga para el desarrollo de tus hijos. Yo no querría eso para los míos desde luego.

    31 octubre 2016 | 10:30

  16. Dice ser Ángel

    Brasimetal:

    «En primer lugar, aquellos que critican a los veganos por comer plantas… vamos a ver. Los veganos intentamos reducir el daño que podamos hacer en este mundo, si no comemos plantas, legumbres, tubérculos, qué cojones queréis que comamos, piedras? Y por otro lado una planta ni tiene cerebro como un animal, ni tiene un sistema por el que pueda sentir dolor.»

    Ése es precisamente el problema que tengo con los veganos: creéis que hacéis bien comiendo sólo plantas, mejor que los que comemos carne, pero caéis en lo mismo de lo que nos acusáis.

    Coméis algo que está vivo para poder vivir, como nosotros, y miráis para otro lado dejando a las plantas como inferiores a los animales para poder comerlas sin sentiros mal, como nos acusáis de hacer a nosotros con los animales. Que no sientan dolor no es una excusa para poder matar con impunidad.

    Los veganos sois tan asesinos como nosotros.

    31 octubre 2016 | 11:19

  17. Dice ser Yiha!

    Vegano = Asesino de Brocolis.
    Para mi estáis al mismo nivel que los omnívoros…
    Sed consecuentes y lamed piedras.

    https://67.media.tumblr.com/tumblr_m7r7z1yhTy1qe1u9po1_500.jpg

    31 octubre 2016 | 11:34

  18. Dice ser Comedor de verdura

    Hola a todos,

    Comento un poco algunas opiniones por si ayudan a informar un poco más a la gente y hacerla reflexionar:

    – Los padres enseñan a sus hijos a comer lo que consideran mejor, o eso debería ser, sean veganos o una dieta con productos de origen animal. Qué tontería es esta de que los padres veganos adoctrinan y restringen a sus hijos… Se podría decir exactamente eso de un padre que le carne, lo está obligando a comer animales… seguramente además engañándole al enseñarle la realidad de las explotaciones ganaderas, mataderos, etc.

    – Las plantas son seres vivos, sí. Pero lo cierto es que no tienen un sistema nervioso central, cerebro para procesar los estímulos de dolor, sufrimiento… Por otro lado, si estáis muy preocupados por el dolor de las plantas, lo mejor sería que dejaseis de comer animales y sólo comieseis plantas. El 80% de los cultivos a día de hoy en el planeta están destinados a la ganadería. Criar animales obliga a matar a muchísisimas más plantas, gasto de mucha más agua, muchos más residuos, etc…

    – El veganismo no antepone a los animales a los humanos. Ningún animal o humano debe ser sacrificado, ni esclavizado, ni privado de libertad injustamente, etc. Veganismo es ampliar nuestro círculo moral y considerar que los animales no merecen ser tratados como son tratados y no merecen todo el sufrimiento por nuestro placer, beneficio, comodidad, etc.

    – La alimentación sin productos de origen animal es sana y válida para cualquier etapa de la vida. Miles de estudios científicos así lo afirman, no hay debate en este punto. Millones de personas en el mundo son veganas desde generaciones y los índices de enfermedades coronarias, obesidad, diabetes, cáncer, etc. son muchísimo menos presentes en este grupo poblacional. La única carencia que necesita suplemento es la vitamina B12 que no es de origen animal, y de hecho al ganado entre la mucha medicación preventiva, hormonas, etc. son suplementados también con B12.

    – No creo que niños vayan a estar discriminados por no participar en una parte culinaria de la sociedad, o en espectáculos donde se maltrata animales. Por diversión o placer gastronómico no creo que se deba renunciar a no dañar a los animales. Serán discriminados por gente irrespetuosa, intolerante y con una visión muy rígida… Casi prefiero que los niños no estén con gente así…

    Cada uno es libre de seguir con sus convicciones, la ley ampara todo lo que les pasa a los pollos, vacas, cerdos, etc… Pero yo personalmente creo que no es justo lo que hacemos con esos animales e informándose bien, podemos vivir de manera excelente sin causar un dolor que no quisieramos para nosotros.

    Saludos.

    31 octubre 2016 | 12:58

  19. El Premio Nobel judío polaco Isaac Bashevis Singer, que sobrevivió al exterminio nazi, en el que murió gran parte de su familia nos recuerda que: «Los hombres son nazis para los animales. Su vida es un eterno Treblinka».

    Cada día se mata a millones y millones de animales en el mundo. Cada día se consumen millones de pequeños cementerios bautizados con nombre de menú que pocas horas antes eran seres vivos temblando en alguna lúgubre sala o en fila camino del matadero. Cada día nuestros estómagos se convierten en un desván lleno de cicatrices que no sabe o no quiere saber cómo ha sido el viaje de ese animal hasta nuestro plato. Un mundo lleno de animales esclavos que viven y mueren para nuestro consumo.

    31 octubre 2016 | 13:15

  20. Dice ser pvaldes

    Lo que está haciendo la autora del post es intentar digamos, obtener cariño y «galletitas sociales» de su entorno, a costa de un pequeño sacrificio para sus hijos. Naturalmente que los está aislando.

    Supongamos que alguien afirmara que como la buena moral y evitar el dolor es lo más importante en la vida va a educar a sus hijos desde la cuna para ingresar en un convento de monjas o frailes. Convenientemente aislados del mundo y su violencia y relacionándose sólo con otros elegidos de buen corazón… ¿Estaría rozando el maltrato infantil? Creo que todos estamos pensando en una respuesta similar.

    Otro ejemplo, la testosterona es importantísima para el desarrollo normal de un niño adolescente. el cuerpo la fabrica a partir del colesterol. ¿Que alimentos llevan colesterol? Los alimentos de orígen animal ¿Cree usted que un niño cuya adolescencia se retrasa y cuyos rasgos son particularmente delicados y más «femeninos» de lo habitual no sufrirá por ello o no será etiquetado de «tal y cual» cosa en un entorno escolar?

    Y lo que ya insulta a la inteligencia es que la manipulación sea tan evidente. La foto del carnívoro con pinta de estúpido con su plato lleno de carne… ¿cruda? mientras mira con ojos asombrados a la herbívora guay y su apetitosa ensalada. Claro, como la gente la carne se la come así en plan buitre leonado… Me extraña que no le hayan puesto en taparrabos mordiendo el culo de una vaca directamente.

    31 octubre 2016 | 13:54

  21. Dice ser joseluis12312

    hay mucha gente que le supone un trauma comerse un pollo asado pero le parece algo natural matar a un niño no nacido mediante el aborto, para mucha gente es mas importante la lechuga que una vida humana.

    los animales que tanto defienden los vegetarianos y veganos son muchos de ellos a su vez carnívoros, por ejemplo los leones comen a otros animales, los peces también comen otros peces, muchas aves comen igualmente otros animales, etc, entra dentro del ecologismo comer a seres vivos, la dentadura del ser humano es la propia de un ser omnívoro capacitado para comer vegetales y carne.

    eso no quita que hay que cambiar los habitos alimentarios y comer mas verdura, vegetales, frutas y procurar comer menos carne sobre todo de res que precisa amplios espacios para comer y por lo visto contaminan mucho sus pedos a la atsmosfera, pero yo pienso que sin caer en el fanatismo.

    31 octubre 2016 | 16:48

  22. Dice ser para el 21

    Peor aún, les supone un trauma comer un huevo no fecundado pero ven normal abortar

    31 octubre 2016 | 19:09

  23. Dice ser Francisco de Asís de Ureñas

    MEJOR SER VEGETARIANO Y ANTICAPITALISTA
    .
    …Está bien, muy bien, amiga Carla, eso de adoptar una actitud saludable ante la vida, pero el veganismo es excesivo. Mejor ser vegetariano y anticapitalista, ya que practicar el vegetarianismo o vegetarismo supone, por un lado, no consumir ningún tipo de carne y, por otro, adoptar una actitud sensata, honesta y solidaria en este mundo: 1) Nada de utilizar a los animales como bienes de consumo; 2) No al capitalismo exacerbado; 3) Fuera democracias injustas y demagogas.
    .
    …Sin embargo, el veganismo, al ser la versión radical del vegetarismo (rechazo de los derivados animales: huevos, lácteos, miel…), ofrece una alimentación incompleta a sus seguidores. Por ejemplo: los veganos no reciben el triptófano necesario para su desarrollo cerebral, ni las proteínas de la leche o los huevos, ni la vitamina B12. Y como los vegetales son insuficientes para generar la gran cantidad de proteínas, hierro y grasas que necesitan los niños para su crecimiento, éstos pueden crecer menos, acabar desnutridos o padecer problemas neuronales.
    .
    …En cambio, el vegetarianismo es más completo. Aúna la buena alimentación con el derecho a la vida de los animales y el respecto al medio ambiente. El vegetarianismo niega:
    .
    1) LA UTILIZACIÓN VIL DE LOS ANIMALES COMO BIENES DE CONSUMO: utilización vil, esa es la palabra, porque los animales no son necesarios para nuestra subsistencia y, por tanto, podemos rechazarlos sin miedo. Y ese respeto es básico para el mantenimiento del ecosistema, sin que ello implique el rechazo a los bienes que ellos nos entregan: la leche, los huevos, la miel, el caviar, la lana, las plumas o el abono para las plantas.

    2) EL CAPITALISMO EXACERBADO: Es lo peor del siglo XXI. La causa de casi todos los males del hombre. La destrucción de la capa de ozono, el deterioro del medio ambiente, la explotación infantil, la tala indiscriminada de bosques, el tráfico de animales en peligro de extinción, los mataderos industriales de carne animal, tienen su origen precisamente en el capitalismo exagerado, en el consumismo excesivo de alimentos, ropa y calzado.

    3) LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS: los vegetarianos están en contra de las democracias actuales, por lo que tienen de demagogas e injustas, y apelan por la vuelta al pasado glorioso de los pueblos, la naturaleza, el hombre y la igualdad. Los vegetarianos creen en los gobiernos en los que prevalece la autoridad efectiva, la vivienda, el trabajo, la tranquilidad y el bienestar social. Y creen en la presidencia de un solo hombre. Un hombre llamado por la historia para ser el regenerador de la patria, la tradición y la grandeza de España.

    …Ya le digo, querida amiga, pásese al vegetarianismo y luche por un mundo mejor y más justo. En contra de los fáciles halagos del extremismo izquierdista, del socialismo y del comunismo, que nos siguen explotando y engañando. A favor de la España unida, grande y libre, rebosante de trabajo y viviendas para todos. No lo dude, dé un paso atrás, hágase vegetariana, con fe ciega, sin dudarlo nunca, firme energía y sin cavilaciones, pues nuestro país –¡qué digo país!– el mundo nos lo exige.

    31 octubre 2016 | 23:53

  24. Dice ser pim-pam-pum

    Tengo dos dudas existenciales, a ver si alguien me las resuelve:
    ¿Los veganos matan a las cucarachas o las dejan vivir?
    ¿Qué dicen los veganos de los documentales de animales, donde se ven depredadores o incluso algunas madres dejan morir a sus hijitos porque saben que no sobrevivirán? Que poca empatía tienen los bichos entre sí ¿No?

    01 noviembre 2016 | 14:09

  25. Dice ser julio

    Hitler era vegetariano….le daba pena matar animales pero no humanos

    Albert Einstein era vegetariano..no le importo inventar la bomba H y con ella matar a miles y miles

    Bill Clinton es vegetariano..no le importo humillar a su mujer acostandose con muchas mujeres

    David Murdoch es vegetariano…ya sabemos como ha destrozado la vida a muchos

    o sea para el 23 deje de comer maria y come lecguga que ser vegetariano no te convierte ni en mejor ni en peor persona ni en anticapitalista…

    01 noviembre 2016 | 22:39

  26. Dice ser Madelon

    Realmente es un tema polémico. Sólo quiero contar brevemente mi experiencia. Antes de que estuviera de moda el veganismo mi pareja y yo, por motivos de su salud (no ético, lo confieso), decidimos hacer un cambio de hábitos, pasamos al vegetarianismo y luego al veganismo (en la alimentación, no en otros ámbitos). Resumiendo, mi pareja tuvo un importante problema por una grave carencia de vitamina B12. Volvimos poco a poco a una alimentación convencional sana.

    Tenemos amigos de todas las tendencias: vegetarianos, veganos, crudívoros, frugívoros… y entre todos ellos hay gente muy sana (en todos los sentidos) y otra no tanto. Hay niños entre ellos muy sanos y otros no tanto…

    Creo que se trata de una opción personal y de respetar las opciones que cada uno adopte siempre que no perjudiquen a nadie.

    02 noviembre 2016 | 15:12

  27. Dice ser pvaldes

    Con respecto a la foto veo que se ha sacado de un programa de humor. La disposición de los elementos es intencionadamente satírica por tanto, pero no necesariamente con intención de manipular. Parece que simplemente está fuera de contexto.

    La carencia de vitamina B12 puede llevar fácilmente a daño nervioso por desmielinización y síntomas similares al alzeimer. No es ninguna broma. Espero que en tu caso la situación fuera reversible.

    02 noviembre 2016 | 18:06

  28. Dice ser grillzzbright

    Falsos billetes de dólar , euros, libras, pasaporte, tarjeta de identidad licencia de conducir en venta
    Nuestra empresa vende billetes para las películas que hacen o ardor proyectos de ley que se puede pasar en las tiendas y le ganará a esos pens.We inspección billetes venden los más altos Bills Burning de calidad para más de 20 monedas mundiales amplia reconocidos como dólares estadounidenses, dólares canadienses, libras, euros, Rands etctambién vendemos los documentos falsos y reales, tales como pasaportes, licencia de conducir, tarjeta de identidad y certificados de nacimiento.Para todas las consultas en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico,
    correo electrónico de contacto=========== torizpunto@gmail.com
    en contacto con su número de teléfono del whatsapp

    03 noviembre 2016 | 7:06

  29. Dice ser Luis

    «Nunca le prohibiría a mi hijo comer una hamburguesa de carne si es lo que él quiere, pero no creo que prefiera comerse a un animalito cuando ha aprendido desde pequeño que eso no es necesario para tener una alimentación saludable».

    No te lo crees ni tú……. Tienes demasiado fanatismo dentro como para respetar que tu hijo hiciera algo que para ti es horrible. Te dedicarías a darle la brasa un día sí y otro también para intentar que hiciera lo que tú consideras moralmente correcto.

    Vamos, lo mismo que las madres del franquismo, que llevaban a sus niños a Misa cada domingo sí o sí. Y como al niño se le ocurriera decir que no quería ir, no era precisamente respeto a su decisión lo que recibía, ni de niño ni de adulto.

    Tu mentalidad es exactamente la misma que tenían los católicos de 1950 respecto a la religión. Igual de intolerante hacia cualquiera que no piense como tú, e igual de convencida de estar en posesión de la verdad.

    10 noviembre 2016 | 2:55

  30. Dice ser Conchi

    La dieta vegana es una elección personal como cualquier otra. Es una dieta que con los consebidos aportes vitamínicos, como la vitamina B12, y algunos más, puede ser compatible con una vida completamente saludable. Desde este punto no puede ser criticable.

    13 noviembre 2016 | 2:07

Los comentarios están cerrados.