Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La escritura es la mejor terapia que existe

Por Nieves Correas

Una mujer (Gtres).

Una mujer (Gtres).

La ilusión, cuando eres mayor, cuesta mucho encontrarla. En cambio, los achaques siempre están llamando a tu puerta.

Los recuerdos se desvanecen y las ganas de jaleo menguan a toda velocidad; pero de soledad y de rutina andamos sobrados. Sentimos vértigo porque no sabemos cómo llenar nuestros días y nuestras noches; y el asunto de las pensiones nos acongoja y nos pone de los nervios.

Ante este panorama, es fácil deprimirse; pero hay un remedio que sirve para paliar tanto sinsabor. Este medicamento se llama escribir; y es la cosa más maravillosa y el ejercicio mental más completo que existe.

4 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Escribir, tener un hobby, leer, cualquier cosa sirve para apartarnos del tedio, sólo es cuestión de encontrar una actividad que nos guste. El que se cumplan años y con ellos nuestras expectativas en muchas cosas disminuyan no quiere decir que tengamos que sentirnos como un trasto viejo.

    30 octubre 2016 | 11:15

  2. Dice ser Pasaba por aqui

    Afirmar que escribir es «… el ejercicio mental más completo que existe» es sencillamente Falso y demostrador de la ignorancia científica sobre cómo funciona nuestro cerebro.

    Pero, en estos tiempos de verborrea fácil y pseudogurús de todo tipo, cualquiera puede decir lo que le viene en gana sin ningún tipo de pudor ni asomo de conocimiento sobre lo que se pregona.

    El ejercicio mental se realiza de múltiples maneras. El cerebro es nuestro órgano más complejo y la forma de ejercitarlo se consigue de muy diversas maneras. La neurociencia actual mantiene un denodado esfuerzo por descubrir las claves del mejor ejercicio que, sin embargo ya se ha demostrado, no se beneficia de una sola actividad, ya sea leer, escribir o resolver jeroglíficos, sino de una multiplicidad de ejercicios y actividades que activen nuestras redes neuronales de forma conjunta y compleja.

    Por último, sólo se puede llamar propiamente «terapia» a un método científicamente aplicado con la finalidad de aliviar o curar síntomas o enfermedades. En este caso es un atrevimiento inocuo pero falaz.

    Así que usar las palabras adecuadamente es el mejor remedio para no confundir al crédulo lector. ¡Aún que claro está que nadie es buen médico de sí mismo!

    30 octubre 2016 | 15:06

  3. Dice ser teniente Vicente Ramos Rueda

    ¿PARA QUÉ ESCRIBIR SI SABEMOS REBUZNAR?
    .
    …Posiblemente lleve razón, amiga Nieves, ‘’escribir es la cosa más maravillosa y el ejercicio mental más completo que existe’’. Debe de serlo, digo yo. Afirmaba Voltaire que ‘’la escritura es la pintura de la voz’’. Jesús Fernández Santos decía que ‘’al escribir proyectas un mundo a tu medida’’. Para Ana María Matute, escribir no era una profesión, ni siquiera una vocación; era una manera de estar en el mundo. Según Simone de Beauvoir, ‘’Escribir es un oficio que se aprende escribiendo’’.
    .
    …Todo eso está muy bien y debe de ser así. Pero quien escribe de adulto es porque ha recibido de niño una buena formación académica, el amor por la lectura y la costumbre de preguntarse enigmas. Ya lo decía el gran Ernesto Sábato, ‘’escribir no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma, quizá la más completa y profunda, de examinar la condición humana’’. Claro, el señor Ernesto Sábato, pese a ser comunista, recibió una educación exquisita, llegando a ser escritor, ensayista, físico y pintor. Pero los de mi generación…
    .
    …Los nacidos en el régimen de 1978 no hemos tenido la suerte de estudiar en Argentina, sino en España, donde los planes educativos son pésimos. LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG o LOE. Ninguno de ellos ha servido para formar verdaderamente a los jóvenes en cultura, lengua extranjera, expresión oral, expresión escrita y valores cívicos. Y ahora con 40 o 50 años nos vemos sin recursos formativos suficientes para encontrar empleo, relacionarnos con los demás o escribir dos líneas seguidas. Preferimos ir al fútbol, drogarnos o darnos con una piedra en la cabeza. En una cabeza especialmente endurecida por la incuria y unos planes educativos tercermundistas. Ya le digo, un drama.
    .
    …Yo fui víctima de 2 de las leyes más desastrosas de nuestra democracia: la LODE y la LOGSE. Por muchos motivos. La escasa dotación económica, la mala aplicación de su normativa, la masificación de las aulas, la escasez de recursos materiales, la pésima preparación pedagógica y formativa de los docentes (pese a la superación de unas oposiciones de 75 temas), el desprestigio de los ciclos de Formación profesional, la poca importancia dada a las humanidades, el bajo nivel de la lengua extranjera, la mala enseñanza de las asignaturas de ciencias (muy teóricas y formulistas. Nada comprensivas, prácticas y racionales), erróneos itinerarios, pésimos criterios de evaluación, etc. Como usted comprenderá pocos Stephen Hawkings, Cervantes o Víctor Hugos van a descubrirse así.
    .
    …Los del régimen del 78 somos todos unos majaderos. No leemos libros, ni sabemos escribir, nos da flato la cultura y nos engañan fácilmente con la calderilla. Eso sí: sabemos rebuznar mejor que los pollinos, dar cocer, retozar en el barro cuando llueve, oliquear la tierra buscando trufas, aparearnos un día sí y otro también jugar muy bien a la Playstation. Menos mal que siempre nos quedarán las oposiciones a la educación pública para ganarnos la vida. 75 temas y ¡hala! a mandar y echar papada. ¡Callado todo el mundo! ¡Se sienten, c oño! ¡Aquí mando yo!

    02 noviembre 2016 | 0:11

Los comentarios están cerrados.