Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Adiós, Colón?

Por Rocío Muñoz

Estatua de Colón en Barcelona (Laslovarga en WIKIPEDIA).

Estatua de Colón en Barcelona (Laslovarga en WIKIPEDIA).

La clase política en España se está volviendo loca y hay noticias como la de la petición de la retirada del monumento de Colón en Barcelona, que puede ser considerada como una broma del día de los Santos Inocentes.

Soy partidaria de que cada uno defienda sus ideas, pero creo que hay asuntos que no se deben mezclar con la política. Retirar ese monumento es restarle patrimonio cultural a la ciudad, que es precisamente uno de los aspectos que hacen tan especial a Barcelona.

Vale, Colón no llegó a las Américas buscando una coexistencia pacífica entre la población indígena y los españoles, pero ¿de verdad la CUP considera que eliminando una estatua va a borrar la historia de nuestro país?

3 comentarios

  1. Dice ser julio

    la CUP tampoco busca una coexistencia pacifica, así que se callen ya y dejen de hurgar en el pasado y miren el desastre están haciendo en el presente, ellos y sus amigos de ERC

    02 octubre 2016 | 11:24

  2. Dice ser Dudo luego existo

    Teniendo en cuenta que los monumentos suelen estar hechos con la idea de ensalzar… quizá no es la historia lo que quieren borrar… que también quieren deshacerse de otro a un esclavista.

    Propongo una solución intermedia: pintarles la cara de rojo vergüenza.

    02 octubre 2016 | 15:44

  3. Dice ser Enrique del Pozo Parrado

    ¡¡CAMBIAR A COLÓN… POR JUNQUERAS O COLAU!!
    .
    …Afortunadamente, amiga Rocío, la propuesta de estos señores de la CUP ha sido rechazada en pleno por el Ayuntamiento de Barcelona, en una votación en la que BComú y ERC se han abstenido, y han votado en contra C’s, PSC y PP. Eso significa que el pueblo catalán ha hablado a través de sus instituciones, negándose a esa barbaridad iconoclasta propia del islamismo más radical. La de destruir obras artísticas. Esta en concreto, de 1888, construida con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, y realizada por artistas de la talla de Buigas, Fuxà, Pagès y Llimona.
    .
    …Esto debe servir de ejemplo a los barceloneses para que comprendan la importancia de unas votaciones municipales. De no ser por la sensatez mayoritaria de Barcelona, que votó en su día a otros partidos, hoy la CUP ya habría retirado las banderas españolas y los símbolos monárquicos de la ciudad condal, habría declarado laborable el 12 de octubre y prohibido las concentraciones fascistas, que es lo mismo que si los fascistas quisieran prohibir las concentraciones de la CUP.
    .
    …Y por supuesto, habría cambiado a Cristóbal Colón de lo alto de la columna por algún político nacionalista actual. Y para ellos ninguno de sus políticos es un fantoche. Al contrario. Son todos muy aptos para trascender en piedra o hierro. Como Albert Botran, David Fernandez, Garganté, Busqueta, Anna Gabriel o María Rovira. Ellos con esas barbas horribles de ermitaño; ellas, con sus característicos flequillos de niño tonto. Imaginar a cualquiera de estos esculpido allí arriba en hierro y apuntando con el dedo, no a América, sino a su ombligo, sería dantesco.
    .
    …Porque, claro, se trataría de sustituir a Cristóbal Colón por otra personalidad insigne y los 8 bajorrelieves con los escudos de las provincias españolas y los principales actos realizados por Colón por otros. Me imagino entonces dejando el escudo de Cataluña, esculpiendo al lado el del F. C. Barcelona y, después, a falta de otros, implantarían los de los municipios catalanes donde la CUP ha sacado la alcaldía. Caso, por ejemplo, de Salt, El Masnou, Valls, Bañolas, Manresa, Villafranca del Panadés o Arbucias.
    .
    …Pero sería tanto el trabajo, que abruma pensarlo. Porque también tendrían que cambiar los 8 medallones del pedestal por otros, al estar dedicados a personajes relacionados con Colón: Isabel I la Católica, Fernando V el Católico, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón, Fray Antonio de Marchana, etc. En este caso, se me ocurre que, tal vez, podrían sustituirlos por personajes relacionados con la CUP. Como Oriol Junqueras (que aparecería con su característico ojo cagado), Gabriel Rufián con su cara de filipino, Joàn Tardá, que es lo más parecido a un Trol que existe, Artur Mas con su culito respingado, Ada Colau y su cara de pandero o Carles Puigdemont, cada día que pasa más parecido le veo yo a un Yorkshire. El nuevo monumento hubiera quedado muy mono.

    03 octubre 2016 | 0:04

Los comentarios están cerrados.