Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La nula política cultural de Susana Díaz

Por Marisa Ramírez del Hierro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Gtres).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Gtres).

Me siento engañada por Susana Díaz. Creó la Consejería de Cultura; se creó, pero no existe porque es un muerto viviente. No hay proyecto y todo se viene abajo sin que nadie levante la voz.

Acaba de cerrar una parte de Itálica. El C4 de Córdoba es un mausoleo que no saben cómo abrir. La situación de muchos museos es tenebrosa. Las artes escénicas hemos sido engañadas una y otra vez, con el sector empujado a unas condiciones de precariedad laboral que ronda el esclavismo.

La trayectoria como gestores de Rosa Aguilar [Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía] y Eduardo Tamarit [Secretario General de Cultura] está hundiendo lo poco que quedaba de la cultura andaluza. Cada cierto tiempo aparecen en los medios y nos dicen que se van a sacar ayudas al teatro o que se va a abrir el C4. Nadie les cree ya.

Son como magos, y lo que no hay que perder de vista mientras están en escena son los agujeros negros, como los presupuestos de la Agencia de Instituciones Culturales o del Museo Picasso. Quizás fueron nombrados para hacer desaparecer los restos de la Consejería por arte de magia. Lo están consiguiendo. Nada por aquí, nada por allá. Plof.

4 comentarios

  1. Dice ser Trepa Diaz

    ¿Acaso pensabas que la «trepa»,»arribista» Susana Díaz iba a hacer algo por la cultura?
    Esta sinvergüenza lo único que le preocupa es mandar y forrarse a Costa de los ciudadanos.
    La «trepa» asquerosa no ha dado un palo al agua en su vida y espera seguir así.
    Lo extraño es que esta individua sepa algo más que leer y escribir.

    27 mayo 2016 | 12:25

  2. Dice ser Marisa

    Dice ser Trepa Diaz

    no se si tendras razon o no, pero auqnue la lleves solamente por tus insultos y el bocabulario qye te descalificas totalmente: sinverguenza, trepa, ladrona y asquerosa?
    todo junto, es una venganza personal?
    perdona, tu no estas bien?

    27 mayo 2016 | 13:38

  3. Dice ser Politico=Vivir_bien_del_cuento

    No se de que te extrañas, en España, la clase política lleva en el ADN el gen del VIVIR BIEN una vez echan el culo en la poltrona. Es un mal endémico, genético en la clase política y es muy contagioso en cuanto alguien echa el pie en la política. Hay como siempre, contadísimas excepciones, pero de la excepción no se puede hacer la norma, y la norma en España es que el que se mete en política se mete para vivir bien, trabajar poco, cobrar mucho en A y en B y en enchufar a familiares, amigos, amigas, ex novios, ex novias….

    27 mayo 2016 | 13:42

  4. Dice ser Esteban Jiménez Oterro

    ¡ACABEMOS CON EL PARTIDO DEL FRANQUISMO!
    .
    …¡Sí, señores, el partido del franquismo! Porque el PSOE lleva gobernando en Andalucía los 40 años de Democracia. Esto significa que los andaluces nunca han tenido una gestión diferente a la socialista desde que murió Franco. Y de ahí los casos de corrupción institucional sistemática como la de los SINDICATOS (UGT, CCOO), Caso MALAYA, Trama urbanística que ha destrozado toda la COSTA DEL SOL, SUBVENCIONES DE LOS PER, los CURSOS DE FORMACIÓN y los ERE.
    .
    …Al igual que no tendría sentido que aún gobernase España Felipe González o José Mª Aznar, tampoco lo tiene el gobierno de Susana Díaz. La señora Díaz fue nombrada a dedo por José Antonio Griñán, a su vez nombrado en su día por su íntimo, Manuel Cháves (ambos imputados por el caso de los ERE), y es conocedora de las corruptelas andaluzas desde el año 2000-2001. Esas corruptelas han bloqueado el desarrollo socioeconómico de la región del sur de España. De hecho Andalucía es la región:

    –Con más paro de España y Europa: casi 1’5 millones de andaluces están sin trabajo, de los que el 85% no cobran ningún tipo de prestación.
    –Demasiado dependiente del campo y el turismo: lo cual fomenta el empleo temporal y precario y la ausencia de otros sectores productivos.
    –Grandes recortes en servicios públicos
    –No se invierte en comedores escolares o sociales
    –No se han ayudas a las personas desahuciadas
    –3.000 profesores interinos siguen en paro
    –Sigue paralizado el proyecto de acabar con los colegios prefabricados
    –La Sanidad pública es de mala calidad, no hay médicos suficientes, sigue colapsada y sucia
    .
    …Aparte de esto, continúan las falsas promesas de Susana Díaz, siguiendo la tradición de sus antecesores (Recuerden: Cháves y Griñán prometieron en su día: hospitales con habitaciones pagadas – vacaciones pagadas para las amas de casa – derechos sociales sin un solo recorte – el mantenimiento de los sueldos de los funcionarios – la ‘’ventanilla única’’ para favorecer el papeleo de las PYMES – el plan integral de obesidad infantil… Todo mentira).
    .
    …Susana Díaz ha aplicado una política de derechas y de fuertes recortes sociales. Seguimos con los mismos sectores productivos. No ha ayudado a los agricultores frente a las políticas agrarias europeas. Todavía les debe dinero a los funcionarios públicos. No invierte en I + D + I. No da facilidades a los emprendedores y a las pequeñas PYMES. Las oficinas del INEM, aparte de cambiarlas de nombre (ahora denominadas SAE) continúan sin tener una utilidad práctica. La cultura brilla por su ausencia.
    .
    …Después de todo lo dicho, no podía ser una excepción. La cultura ‘’es un muerto viviente’’, como usted dice, querida Marisa. Por mala gestión y por recortes.
    .
    …Por mala gestión, por ejemplo, lo que ocurre en Córdoba, donde se mantiene aún la Especialidad de Escenografía, en la Escuela de Arte Dramática, sin que haya apenas alumnos: 6 en 1º, 4 en 2º, ¡3º está desierto!, y 4 alumnos en 4º. Y hablamos aquí de 48 posibles alumnos. A pesar de esto, se mantiene la plantilla completa de docentes, muchos de ellos interinos nombrados a dedo, otros sin la titulación requerida. ¿Por qué no se traslada la Especialidad a Sevilla y se hace así una buena gestión de los recursos públicos? Nadie lo entiende.
    .
    …Como nadie entiende tampoco las subvenciones públicas al llamado ‘’Teatro Avanti’’ de Córdoba. En tiempos de crisis, los andaluces están financiando una institución cuya labor, el fomento del teatro amateur, ya la realizan las Casas de la Juventud y los Centros Cívicos.
    .
    …En cuanto a los recortes en cultura por parte de la consejera, Rosa Aguilar Rivero, usted ha puesto muy bien el dedo en la llaga. ¿Qué pasa con las promesas de abrir el C4, o la inversión para el yacimiento arqueológico de Almedinilla, o la rebaja del IVA cultural…?
    .
    …Tenemos que acabar de una vez con la dictadura socialista en Andalucía. ¡Votemos por el cambio! Queremos más desarrollo económico, más Sanidad, más Cultura, más dinero a las Cofradías de Semana Santa, menos recortes, menos impuestos de Sucesiones… Andalucía no puede seguir siendo el norte de África.

    27 mayo 2016 | 23:12

Los comentarios están cerrados.