Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

George Martin, el ‘hombre de la corbata’ que moldeó el talento de Los Beatles

Por Tomás Fernández Bayort

Imagen histórica de George Martin, conocido como el quinto Beatle (Vídeo REUTERS/ATLAS).

George Martin, ‘el quinto Beatle’ (ATLAS).

A los que crecimos escuchando a los Beatles nos ha golpeado de repente la tristeza con la muerte de George Martin, el productor de EMI que reconoció el talento de una banda que en sus pruebas para Decca mostraba un sonido y unas voces todavía por hacer. Los Beatles le dijeron que no les gustaba su corbata y a la vez le entregaron una música fresca y original que él elevó a la categoría de magistral.

¿Yesterday nos parecería tan genial sin el cuarteto de cuerdas que acuna la voz de McCartney? ¿Se podría hacer mejor Tomorrow Never Knows sabiendo que Lennon quería que sonara “algo así como el canto de cien monjes tibetanos”? No conoceremos qué habría sido de los cuatro de Liverpool sin Martin, pero con él fueron tan fabulosos que todavía hoy nos emocionamos al escucharlos.

 

 

1 comentario

  1. Dice ser periodista agencia EFE

    PAUL MCCARTNEY Y YOKO ONO ¡JUNTOS!
    .
    …Ayer por la mañana se pudo ver a Paul McCartney y a Yoko Ono llegar en el mismo coche y entrar juntos en la Iglesia de Buckingham Palace, donde se celebró el funeral por el reciente fallecimiento de George Martin, ‘’el Quinto Beatles’, a causa de un accidente de tráfico. Ambos artistas, otrora enemigos acerrimos, iban vestidos para la ocasión. Él con traje de franela, sombrero y levita. Ella con velo negro de crepê, vestido largo de raso y escote.
    .
    …A la misa asistieron, además de la familia Real Británica, la cream de la cream musical inglesa. George Michael, Elton John, Madonna, Coldplay, el cantante de Oasis, Boy George, Mick Jagger, U2, Roy Orbison. Y algunos representantes españoles como SSMM los Reyes de España y cantantes de la talla de Melendi, Ramoncín, el cantante Micky de los Tonys, Enrique Bunbury, Fran Perea, el artista Pepe Gómez Valera, Antonio Orozco y Estopa, entre otros. Ofició el óbito, el cardenal de St. George, el Reverendo Charles Smith, jr. (el mismo que hace 30 años celebrara la boda de la Princesa Diana de Gales con Carlos de Inglaterra), que leyó salmos de la Biblia mormónica (George Martin era mormón) y cantó algunos versos de la popular canción ‘Let it Be’, muy celebrada por la concurrencia. Al salir de la iglesia se lanzaron al aire palomas blancas y se dispararon salvas en recuerdo de Martin.
    .
    …Por la tarde, tras un almuerzo privado en casa de los familiares, los invitados asistieron al crematorio, esta vez en el complejo funerario de Standford, al norte de Londres. Según periódicos como Daily Mirror y The Times, sus cenizas serán arrojadas la semana que viene al Thamesis y al Sharpe river, río este último que atraviesa la ciudad de Liverpool (salvo el brazo derecho de Martin que se conservará incorrupto en el ‘’Museum Beatles’’ de la ciudad natal del productor), en un nuevo acto multitudinario al que tiene previsto asistir el primer ministro británico, David Cameron y su esposa, los dos grupos de la Cámara de los Comunes y centenares de miles de personas. Ya se han instalado tribunas y, muy posiblemente, los tres supervivientes del grupo, Paul, Ringo y Harrison, canten el famoso ‘’Every Breath you take’’, compuesto por el mismo George martin para ellos, hace 43 años.
    .
    …Según algunos periódicos británicos, la muerte de George Martin, no sólo ha servido para acabar con la enemistad entre McCartney y Yoko Ono, iniciada a principios de los 70 y que supuso el fin de los Beatles, sino también el inicio de un nuevo romance entre ellos. Recordemos que ambos ya mantuvieron un idilio a finales de los 60, fruto del cual nacieron dos de sus hijos, Stella McCartney y Johnny Ono, hasta que la artista japonesa conoció a Lennon y aquello se rompió.
    .
    …Actualmente ambos están solteros. Paul McCartney, de 63 años de edad, sigue viudo, tras el fallecimiento el pasado año de su tercera esposa, Linda McCartney. Mientras que Yoko Ono, de 52 años, sigue disfrutando de su soltería desde que enviudara a principios de los 80 de Lennon, atropellado en plena calle por el coche de un fanático. En cualquier caso, ya hay quien afirma que el noviazgo viene de lejos y que es la boda lo que se está preparando en secreto.

    12 marzo 2016 | 10:50

Los comentarios están cerrados.