Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Investigación, una miseria anunciada

Por Olga Santisteban

Desde hace ya unos meses un medio de comunicación viene impulsando una campaña de recogida de firmas a través de diferentes redes sociales, campañas corporativas en pro de la creación de una agencia estatal propia de investigación, algo largamente prometido pero nunca cumplido. El pasado mayo el ministro competente anunció la creación de dicha agencia (prometía que estaría lista para el verano). Ahora se nos dice, por boca de una vieja conocida de los investigadores españoles, la secretaria de Estado de Investigacion, Carmen Vela , que tal vez no pueda ser hasta el otoño cuando, quizá con suerte, se dé luz verde al proyecto.

(ACN) Parece que el signo de los distintos gobiernos españoles en general, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, es menospreciar, ignorar y dilatar en el tiempo todo aquello que suene a progreso y ciencia. En definitiva, condenar a una miseria anunciada a todos aquellos que en el pasado no pudieron desarrollar sus talentos, y que en el futuro muy probablemente tampoco. Insignes inventores o científicos y tantos y tantos otros que esperan y seguirán esperando a que alguien con suficiente altura de miras no decepcione una vez más con vagas y lejanas promesas.

10 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Es una verdadera vergüenza, pero creo que la cultura se debería enseñar desde las escuelas. por qúe hay dinero para fútbol, para lujos, para vicios como la droga , la prostitución etc, pero no para libros y eso es en mi opinión un defecto que se acumula y nos aleja de un mundo que avanza en las civilizaciones más cultas.
    A veces pienso que hay gente perversa muy poderosa que esta interesada en que la chusma seamos solo eso, chusma.

    Clica sobre mi nombre

    29 agosto 2015 | 10:39

  2. Dice ser realidad

    Insignes inventores o científicos ?

    dificilmente encontraras a nunguno de ellos, sentado en las mesas de despacho de la universidad o del CSIC español.

    la unica ambicion es cobrar un salario de funcionario y publicar articulos en revistillas.

    eso es lo que tu llamas investigadores?

    29 agosto 2015 | 11:20

  3. Dice ser LINCE 1

    Brutos ellos, desprecian la sabiduría.. «Que invente ellos». Desprecian la cultura. Solo les importa el beneficio inmediato…de unos pocos y llevar la ignorancia a la gente común. Cuanto más ignorantes, más fáciles de someter.

    29 agosto 2015 | 11:35

  4. Dice ser Nolomar

    Efectivamente,

    Y es una verguenza absoluta, pero, siempre fue asi señores de 20 minutos. No solo cada dos legislaturas.

    29 agosto 2015 | 13:37

  5. Dice ser dellia222

    Hay dos problemas, la sociedad tiene una pésima cultura científica y nuestros políticos piensan q la ciencia es prescindible porque tienen muy poca o nula idea de la importancia de la investigación para el progreso del paispaís.

    29 agosto 2015 | 15:09

  6. Dice ser Sicólogo Astral

    Seguid votando a un partido lleno de ladrones y vereis que bien os va en la vida.

    29 agosto 2015 | 18:09

  7. Dice ser Jorge NITALES

    QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA
    .
    …Dice el refrán. Nuestro palo, por desgracia, es tener como Vela a esa tal Carmen, Secretaria de Estado de Investigación, cuyo pasado político ya lo explica todo: ¡fue miembro de la Plataforma de Apoyo a Rodríguez Zapatero! Y eso, amiga Olga, es como haber nacido de un cerdito y una cerdita, que no se tiene escapatoria y se ha de nacer por fuerza cerdito. O cerdita. Y no lo digo porque esta señora sea muy traviesa en la cama, que, oiga, ya quisiéramos muchos compartir catre con la Secretaria de Estado de Investigación, que su achuchón tendrá todavía, y muy habilidosa y bragada ha de ser con su marido un sábado por la noche, sino por unas palabras suyas aparecidas en un artículo de la revista “Nature”, donde pone como chupa de dómine a los investigadores. Dijo, y eso se lo dedico a usted, señora Olga Santisteban, por haber sido demasiado incauta con estos de la ‘casta’, llámese PSOE, PP, CIUTADAS o PODEMOS. Dijo:
    .
    …”Tenemos que reducir la cantidad de ayudas a investigadores para mejorar la calidad de los contratos. Tenemos que hacer estos de todos los modos: el sistema español de I+D no es suficientemente grande para justificar el gasto en los actuales investigadores.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Vela). Y quien afirma esto, no puede ser muy buen marrajo, y se le ha de ver venir.
    .
    …Y aquí le endilgo un nuevo refrán: ‘En casa del herrero, cuchillo de palo’. Porque parece mentira que una mujer, licenciada en Ciencias Químicas, especializada en Bioquímica, y que pasa 5 años en la Fundación Jiménez Díaz investigando las alergias, no tenga ahora la suficiente sensibilidad para dotar a los de su gremio de ayudas y de una Agencia Estatal propia de investigación. Esta claro que esta señora ha olvidado su pasado investigador y se ha convertido ahora en una más de la casta. En una bien pagá. ¡Y a los ciudadanos que les den…!
    .
    …En cambio, en los Presupuestos para el 2016, crece la partida destinada a la cultura en un 7,2%. Pero no a la verdadera cultura (museos, bibliotecas, archivos,…) que apenas se toca, sino a lo que algunos aprovechados llaman cultura y no es otra gaita que darles más pasta, más subvenciones, al cine español. Y, amiga Olga, estará usted de acuerdo conmigo en que, para el cine que se hace en este país (‘Anacleto, agente secreto’, ‘’Historias de Lavapiés’, ‘Sólo química’, ‘Ahora o nunca’, ‘Embarazados’…) más vale destinar esa subida de un 14,1% a Becas o a I+D, que apenas llega al 2%. Pues no; presupuestos electoralistas para estar bien con los actores.
    .
    …En fin, una pena que la señora Carmen Vela ya no se acuerde de sus inicios como investigadora. Esta mujer, que ahora va por ahí vistiendo con trajes de chaqueta caros y bolsos de Prada, comenzó trabajando con 27 años en Ingenasa, una empresa de biotecnología aplicada a la sanidad animal y alimentaria, creada por el INE (Instituto Nacional de Industria) en 1982. Es decir, cuando Solchaga estrenaba ministerio con Felipe González como presidente. De ahí la afición de esta señora al felipismo, pese a ser de derechas. Gracias a los sociatas y al Estado de entonces, ella pudo medrar en la vida. Pero ¡ay, amiga! La política ha sacado a flote lo peor de la señora Vela, que ahora sólo vela por sus propios intereses.
    .
    …Así que no se haga ilusiones y mire a esa mujer con incredulidad y sin esperanzas. No habrá en 2016 Agencia Estatal propia de investigación. Mucho menos si encima gana el PSOE las próximas elecciones coaligado con varios partidos de izquierdas. Lo siento. Yo, mientras tanto, seguiré admirando el atractivo de gata vieja de la Secretaria de Estado, Carmen Vela. No muy guapa, por cierto. Aunque, ya sabe, ‘A la luz de la vela, no hay mujer fea’.

    30 agosto 2015 | 1:16

  8. Dice ser Sparks

    NUNCA van a dejar desarrollarse al estado español desde Europa.

    Ya sea corrompiendo a nuestros políticos o despreciando todo lo español desde la comunidad europea.

    No seamos inocentes, si avanzamos haremos competencia a los fuertes en europa a niel científio; y eso no mola desde la UE.

    Aquí somos meretrices y camareros.

    31 agosto 2015 | 8:50

  9. Dice ser javier

    en estados unidos o japon tienen un nivel de investigación mas alto que en España y todo gracias a que tienen un sistema económico no intervencionista como el que tenemos en nuestro país incluso cuando gobierna el pp, aquí la investigación o se hace con subvenciones o si como sucede ahora con la crisis hay menos subvenciones y entonces se investiga menos.

    estados unidos o japon tienen toda la investigación gestionada por empresas privadas, pero como en España se machaca a los empresarios con impuestos porque como digo vivimos en un régimen intervencionista pues lógicamente las empresas apenas disponen de dinero para nada que no sea sobrevivir.

    además estos países tienen una investigación enfocada a obtener beneficios que luego redunda en toda la sociedad, en cambio en España todo el dinero que invierte el csic no reporta apenas beneficios ya que son investigadores funcionarios que están nada mas que a investigar la vacuna para que a los gatos no les salgan granos en el culo o cosas por el estilo que no dan ninguna rentabilidad, lo cual hace que los gobiernos consideren esto un gasto y no inversión porque efectivamente es un gasto para tener a los investigadores entretenidos en sus laboratorios.

    01 septiembre 2015 | 18:28

Los comentarios están cerrados.