BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Limpieza, árboles autóctonos y pastoreo de toda la vida para evitar los incedios

Por Miguel Ángel Ruiz

Vuelve el verano y con él las imágenes de los terribles incendios forestales. ¿Y a quién se culpa? Al calor, claro. Pero no a la nefasta política de repoblación que se practica desde hace décadas ni a la moderna ganadería, que recluye al ganado en corrales de por vida, en lugar de pastorearlo como se había hecho hasta que se domesticó a los animales.

Además de los intereses de quienes queman el monte con sórdidas intenciones, estas son probablemente las causas más frecuentes de incendios. La curiosa afición de poner pinos por doquier, algo que le viene de perlas al fuego y que le encanta a la procesionaria del pino. Estas arboledas de repoblación solo buscan el interés comercial y no se les puede considerar verdaderos bosques. Cualquiera que haya estado en uno habrá observado la pobreza del suelo, la escasa vegetación y la insignificante cantidad de fauna que alberga. Por no haber no hay ni hormigas. Eso sí, arden de miedo.

Incendio en sierra de Luna en Zaragoza. (ARCHIVO)

Incendio en Sierra de Luna, Zaragoza. (ARCHIVO)

Lo del ganado es igualmente grave. La hierba que debería servirle de alimento crece hasta lo máximo, secándose y preparando el escenario de un nuevo infierno. Mientras, al ganado se le alimenta con grano, lo cual requiere grandes extensiones de regadío, que en nuestro país es poco menos que un lujo suicida.

Las altas temperaturas están acabando con la resistencia de los últimos escépticos sobre el cambio climático. De seguir así, en breve la Península Ibérica será parte del Sáhara. Es el momento de cambiar ciertos comportamientos. Hay que volver al pastoreo y poner en marcha una gran repoblación forestal. Si quieres lluvia, planta árboles. Pero, por favor, que sean autóctonos.

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Anonimo

    Buenas tardes,

    Los pinos son autóctonos del mediterráneo.
    La diferencia es que antes se mezclaban con multitud de otros árboles que soportaban mejor el fuego, el bosque mediterráneo tiene “poca” diversidad por el hecho que suele quemarse, pero el fuego suele ser rápido y no matar a los árboles más viejos y/o mejor preparados (robles o encinas suelen soportar un incendio).

    Te doy toda la razón en lo referente al pastoreo, los herbívoros han servido de limpiabosques y creadores de cortafuegos des de siempre. Ahora no tenemos ni animales salvajes ni domesticados que limpien el suelo.

    Ciertamente hay que cambiar de mentalidad si queremos seguir viviendo en este planeta (total, al planeta le da igual quien lo pueble).

    21 julio 2015 | 17:19

Los comentarios están cerrados.