Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¡Qué tiempos aquellos… en los que había gasolineros!

"Un gasolinero atiende un servicio en una estación de Madrid. Foto tomada hace ahora 13 años, en agosto de 2001". (PEPE CABALLERO)

Un gasolinero atiende un servicio en una estación de Madrid. Foto tomada hace ahora 13 años, en agosto de 2001. (P. C.)

Por Ángel Villegas

Hubo un tiempo en el que si ibas a echar gasolina a tu coche había un empleado en el surtidor que te la echaba. Si decidías ir al cine, una taquillera te vendía la entrada, un portero la cortaba al entrar a la sala y un acomodador te llevaba a tu butaca.

En el metro, una taquillera te despachaba el billete y cada tren llevaba un conductor y otro empleado se encargaba de abrir y cerrar las puertas. Y en el autobús, un cobrador te entregaba el billete y un conductor se encargaba, exclusivamente, de conducir el vehículo.

En las tiendas y grandes almacenes había empleados que te atendían y asesoraban, tanto para comprar un traje, como un televisor; te despachaban el pan, o las galletas, o los artículos de limpieza, te lo empaquetaban y te cobraban en caja.

Nada de eso existe ya en muchos establecimientos, ya sean grandes o pequeños. Es más, en las grandes superficies se han instalado cintas con cajas donde tú mismo pasas los artículos y tu tarjeta del banco y haces el trabajo que antes hacía un empleado.

Más, todavía: en algunos bancos te invitan (eso sí, amablemente) a que, para sacar dinero, si no llega a 600 euros, acudas al cajero automático.

Y no quiero acordarme de cuando venía a casa el cobrador de la sociedad del club de fútbol o el señor que leía el contador del gas.

Todo eso ha pasado a la historia y se ha llevado miles y miles de puestos de trabajo; es el progreso, la tecnología, los adelantos, lógicos y normales, porque nadie querría volver a la edad de piedra. Eso sí, ninguna de esas tareas que ahora nos hacemos nosotros mismos nos ha ahorrado un céntimo.

Claro que también tenemos los teléfonos 902, de tarificación adicional, instalados masivamente, aunque sea, un suponer, en una ferretería, y que contribuyen a sacarnos los cuartos del bolsillo.

Son otros tiempos.

27 comentarios

  1. Dice ser Jonathan

    La verdad es que todos los empleos que servían para dar un extra han desaparecido. Acomodador de cine? seguramente las generaciones de menos de 20 años no saben ni lo que es eso. También recuerdo que en las gasolineras en el tunel de lavado había un amable señor que te limpiaba las llantas y te cobraba sin tener que sacar ninguna «ficha».

    En fin, que tiempos aquellos y cuantos oficios van desapareciendo.
    Jonathan
    http://about.me/jonathan_valenzuela

    07 agosto 2014 | 14:46

  2. Dice ser Ganemosdinero

    A mi en el Alcampo se van a quedar esperandome en sus «caja amiga»….

    saludos

    http://www.ganemosdinero.es

    07 agosto 2014 | 15:24

  3. Dice ser Amuleto

    Te atienden menos personas y los precios son mas caros ¿donde va a parár el dinero? los ricos cada dia son mas ricos.

    Vota al PP y sientate a mirar como engordan los ricos.

    07 agosto 2014 | 15:38

  4. Dice ser Jose maria

    Nos ganan ya las máquinas ;
    Se ríen de nuestro tiempo y nos cobran lo mismo o mas
    Y no nos quejamos y seguimos consumiendo; así trabajo precario y mas paro

    07 agosto 2014 | 15:59

  5. Dice ser Jonas

    se supone que las maquinas que sustituyen a esos empleados, han generado otros puestos de trabajo especializados:

    – Ingenieros I+D (en España, por desgracia, pocos puestos habra generado)
    – Instaladores
    – Mantenimiento
    – etc etc

    p.d: yo sigo yendo a gasolineras donde me sirven el combustible, a parte de generar empleo, no me gusta el olor del diesel en las manos o en la ropa.

    07 agosto 2014 | 16:09

  6. Dice ser Tximista

    Yo hace muchos años que no paro en gasolineras de autoservicio,salvo que me pille en carretera y no me queden más cojones,pero rara vez me ha pasado. Si todo el mundo o gran parte hicieran lo mismo,no ya sólo con las gasolineras,sino con peajes,»cajas amigas» de hipermercados,etc…, a lo mejor se crearía algún puesto de trabajo y todo…

    07 agosto 2014 | 16:45

  7. Dice ser Manu

    Doy la razón a los amigos Jonás y Tximista, es verdad que hace unos años había muchos servicios que quitaron solo para ahorrarse un salario, pero que a nadie le ha favorecido en su bolsillo, al contrario, los únicos favorecidos con esto han sido los empresarios y el gobierno.
    Espero que no tarde mucho, a cambiar todo este negro panorama que tenemos en España.

    07 agosto 2014 | 18:12

  8. Dice ser Fran

    Pues yo sólo voy a repostar a las gasolineras en las que me echan la gasolina, que al menos en mi ciudad quedan algunas. Yo no voy a hacerles el trabajo, mancharme, oler a gasolina, y encima pagarles. Si todos hicieran igual, la cosa cambiaría.

    07 agosto 2014 | 18:56

  9. Dice ser Logica aplastante

    La culpa la tiene quien prefiere ir a un gran almacén a comprar que en su barrio, en la tienda de siempre, que por cierto ahora son los chinos los dueños, antes una tienda daba de comer una familia entera, ahora no solo no hay tienda sino que como somos gilipollas vamos a los centros comerciales a comprar donde hay mas metros que sumando las tiendas de todo el barrio, menos dependientes, y los sueldos solo complementan una parte del salario de una familia .
    Resulta que ahora el de Mercachonda ha descubierto el mundo bajando los precios, (y el haciéndose multimillonario) esto es como el juego de la cuerda dos equipos uno a cada lado y el pañuelo en medio quien tire mas gana, pues el de Mercachonda hace eso, ese es su misterio, si el tira de la cuerda mas que los proveedores llámense (ganaderias, agricultores, etc…) el hunde a esa gente para que nosotros compremos «mas barato» y el no pierda su margen.
    Eso es aplicable a todos los centros de distribución, contra eso solo se lucha no comprando, pero me temo que aquí mucho hablar y poco hacer.
    Ese es el mistrerio.

    07 agosto 2014 | 19:25

  10. Dice ser paco bruno

    Ya es tarde para lamentarse, si cuando empezaron ha hacer esquilado de puestos de trabajo, los consumidores no hubiéramos perdido el culo para utilizarlos, no nos lo hubieran impuesto. Aun hoy me dan ganas de liarme a patadas con los que están en la cola de los «cajeros amigos» del Carrefour, y máxime cuando observas que la mitad de las cajas están cerradas, para no contratar personal

    07 agosto 2014 | 20:06

  11. Dice ser pianka

    Yo creo que hay cosas por las que no deberiamos pasar, eso que se ha instaurado en los hipermercados donde tu te pasas los articulos y tu te los cobras me parece ya vergonzoso, a mi no me sale de los huevos tener que hacer el trabajo que antes hacia un cajero-a, para que el hipermercado en cuestion se ahorre un sueldo y gane mas pasta, en las gasolineras la cosa es peor, ya he visto alguna gasolinera donde han colocado una maquina donde pagas la pasta y la maquina te abre el surtidor lo que hayas pagado para que tu te lo eches, lo mismo pasa en los peajes, el caso es ahorrarse sueldos y ganar mas pasta, pues que les jodan que yo no les voy a hacer de cajero.

    07 agosto 2014 | 20:38

  12. Dice ser alvariko

    aqui todos echan gasoil en la gasolinera con el tio que te surte, pero cuando paso por esas gasolineras, estan siempre vacias. voy a las low cost de repson o galp, y estan siempre petadas, que casualidad.

    luego leo que amazon y otras empresas de internet tienen unos beneficios acojonantes y la gente se lia a comprarles solo a ellos.

    yo no voy a ser hipocrita y voy a decir que si, que yo compro todo o casi todo por internet. no necesito que nadie me asesore en materia de nada porque en internet si de algo no se, me informo. no necesito una persona que me diga si X ropa me queda bien y es que tampoco me gusta todo sea dicho. tengo 28 años y no me gusta que un gasolinero me eche el gasoil, no me gusta que una dependienta me asesore… no se, hay muchos trabajos en los que los trabajadores son perfectamente prescindibles, es una lastima pero es lo que hay, ademas eso de que NO ES MAS BARATO una gasolinera sin tipo que te surte la gasolina es mentira. las gasolineras mas baratas en madrid son y siempre seran las que no tienen tipo que te surte la gasolina..

    y yo prefiero ahorrarme 3€ en el deposito de gasoil.

    podéis tildarme muchos de ser un tio con empatia cero.

    pero es que vosotros vais a vivir muchos de las pensiones que pagamos nosotros, y nosotros nos quedaremos sin generacion que nos mantenga…

    asique… que cada palo que aguante su vela lo siento mucho por todos.

    07 agosto 2014 | 20:49

  13. Dice ser Leña al mono

    Vivo en una localidad de 115.000 habitantes en la que, evidentemente, hay grandes superficies. Mi carnicero se llama Félix y el pescadero de toda la vida, Santos. A ambos los conozco desde hace más de veinte años y son del mercado de toda la vida. Gema, Roque o Juani me sirven la gasolina. NUNCA he comprado en un chino, ni tan siquiera una rosa por la calle y si todos TODOS hiciéramos lo mismo, la cosa cambiaría.

    07 agosto 2014 | 21:49

  14. Dice ser CiudadanoIndignado

    Yo en los peajes siempre pago por el que tiene una persona. En los supermercados nunca uso las cajas de autocobro, en el decathlon, ikea, etc, tbn pago en cajas en las que hay una persona, y en las gasolineras, se intenta, aunque ahí es más difícil por la escasez de personas.

    Nunca pagaré por una caja de autocobro mientras no me hagan el correspondiente descuento al sueldo del empleado que se están ahorrando.

    08 agosto 2014 | 8:31

  15. Dice ser Alberto

    Hola a todos,

    Pues salvo porque en Valladolid no hay metro y en lo de la persona que te abre las puertas no lo he conocido, a día de hoy cuando voy a la gasolinera tengo una chica preciosa que me echa la gasolina y dentro un chico bien majo que me cobra.

    Cuando voy al cine (los CINESA de Zaratán) tengo a alguien que me vende la entrada y me pregunta que si en la fila tal centrado me va bien, alguien que me corta la entrada y otra persona ya en sala que me dice donde está mi asiento.

    Es cierto que los de Auvasa tienen que conducir y darte el billete y el cambio, ¡pobrecitos! pero por lo demás…

    Y para aquellos que se quejan del progreso y de los trabajos que se han suprimido por culpa de las máquinas recordarles que los países más avanzados y con más máquinas dichosas de esas, son las que menos tasa de paro tienen.

    Besos pucelanos.

    08 agosto 2014 | 9:22

  16. Dice ser Daniel L.

    sigue habiendo gasolineros como sigue habiendo cajeras.
    por el momento podemos elegir.
    en nuestra mano está que sigan existiendo o que aceptemos trabajar para los que nos cobran.

    08 agosto 2014 | 9:58

  17. Dice ser Chirimoya

    Lo triste es que la misma gente prefiere pasar por las cajas del supermercado donde uno mismo tiene que hacerse la faena.

    Trabajé de autopistero en un peaje y cada dos por tres se hacían unas colas tremendas en las vías automáticas para pagar con tarjeta. «Es que es más rápido», me decía la gente. Y, sin embargo, donde te atendían personas podías pagar exactamente igual con tarjeta. Es más, no ibas a tener el problema de equivocarte de categoría de vehículo, o de que la máquina calculara mal el importe y te cobraran de más. Y si pasaba, iba a ser responsabilidad del trabajador. Con lo que todo ventajas.

    Lo de las gasolineras igual, con el agravante de que han desaparecido casi todas las que tenían personal para servirte. Aunque observo un cambio de tendencia: con la proliferación de las «low cost», en mi ciudad he observado como algunas de estas han empezado a incorporar personal que te atiende, precisamente para competir con las que no lo tienen. ¡Yuju!

    Lo suyo sería que, para compensar la cantidad de puestos de trabajo que han desaparecido porque simplemente la tecnología permite prescindir de esas personas, los trabajos que quedan deberían estar el doble de remunerados, y/o trabajar la mitad de horas. Sin embargo, tenemos un 25% de paro, cobramos menos que en 2005 y trabajamos más horas.

    Sin duda, el capitalismo es el sistema perfecto, ¿eh? 😉

    08 agosto 2014 | 10:10

  18. Dice ser Angel

    ¿Y nadie se acuerda de esos «restaurantes» tipo McDonals o Burger King en los que tienes que recoger las mesas una vez que has terminado de comer?. Un día que fui con mis nietos a un lugar de estos me negué (como siempre hago) a recoger las bandejas y, al momento, una empleada me echó en cara que dejara las bandejas con platos y vasos sobre la mesa. La contesté: «No te preocupes que la proxima vez lo recogeré pero no te quejes si te despiden porque sobras, ya que tu trabajo lo hacemos los clientes». La camarera bajó la cabeza, se calló y se marchó.

    08 agosto 2014 | 10:31

  19. Dice ser Antonio

    Pues coincido con el amigo de Valladolid; en Santander las gasolineras de Cepsa tienen gasolinero y otro que te cobra, y el Cinesa de Santander coincide con el de Valladolid, cajera en taquilla, otra que te corta el ticket y un acomodador que te guía….
    Nadie habla de los barrenderos. Aquí desde que limpia un vehículo está todo menos limpio… donde estuviera el barrendero y luego el de la manguera….

    08 agosto 2014 | 11:31

  20. Dice ser Rarito

    Y me decian rarito cuando empezó to esto y me plantaba para que me pusieran la gasolina
    Hay una cosa clara, yo no he echo ningun cursillo de mannipulacion de productos peligrosos,es una empresa y por lo tanto no tengo derecho a utilizar su maquinaria sin estar contratado, y asi muchas mas

    08 agosto 2014 | 11:53

  21. Dice ser LINCE 1

    Rarito:

    Un comentario muy razonado. Es posible que se esté cometiendo una ilegalidad obligando a los usuarios a manipular los surtidores y los combustibles.

    08 agosto 2014 | 12:49

  22. Dice ser Sergio

    Se llama evolucionar, y tal… antes tampoco existian los »community managers», y nadie se queja porque ahora haya, los tiempos cambian y los empleos al mismo tiempo.

    08 agosto 2014 | 13:00

  23. Dice ser Rarito

    Gracias Lince
    Yo he tenido un taller y no podia dejar que un cliente usara las maquinas
    supongamos que me pongo gasolina y accidentalmente me ensucio la ropa (esto como lo menos que puede pasar) me lo paga la gasolinera o yo por «inutil»?

    08 agosto 2014 | 13:04

  24. Dice ser Kax

    Yo no creo que sea tarde. Si todos nos negamos a hacer trabajos extra (cargar la gasolina, por ej.) sin que nos paguen por ello, a lo mejor conseguimos que algunos empleos vuelvan. La última moda es prescindir de los cajeros en grandes tiendas (tú mismo te pasas el artículo y la tarjeta de pago) y abandonar los peajes manuales (todos los pasos van con tarjeta; si falla … te fastidias).

    08 agosto 2014 | 13:13

  25. Dice ser LINCE 1

    Dice ser Kax:

    La última moda es la de algunas entidades bancarias, que no te dan dinero si la cantidad que vas a sacar es inferior a 600 €. Te dicen que vayas al cajero automático y, si no tienes tarjeta, que te la saques. Me gustaría saber que opina la gente de eso.

    08 agosto 2014 | 14:37

  26. Dice ser aloge.eu

    Lo triste es que a cambio de un dudoso servicio de unas maquinas hemos perdido tanto. Cantas veces hablando por teléfono hemos tenido escuchar un balbuceo de una maquina y no conseguir nada…

    08 agosto 2014 | 15:42

  27. Dice ser culturetaprogre

    curiosamente siendo cierto que España cada vez necesita menos mano de obra debido a las nuevas tecnologías y para ahorrar costes sin embargo hubo una serie de idiotas que nos dijeron que España necesitaba mas mano de obra y el resultado es que ahora tenemos 6 millones de parados cuando si España se hubiese parado en los fabulosos 35 millones de habitantes que teníamos estaríamos ahora viviendo mucho mejor sin tanta criminalidad y mendicidad por las calles y no que nos han metido mas de 10 millones de habitantes que por si fuera poco sus tasas de natalidad son mas elevadas que las españolas y no se exactamente en que tienen pensado en el futuro emplearlas cuando encima carecen de todo tipo de formación .

    08 agosto 2014 | 16:17

Los comentarios están cerrados.