Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Abrir los domingos crearía trabajo

Por Daniel Vanegas

Varias personas hacen sus compras el domingo en un centro comercial. (EFE)

Varias personas hacen sus compras el domingo en un centro comercial. (EFE)

Desde mi punto de vista, la regulación de horarios comerciales en España es una de esas tradiciones caducas que más allá de dar calidad de vida frena el empleo, la economía y afecta a los consumidores.

En un país con más del 20% de desempleo, prohibir que se abran los negocios los domingos, mediodías y festivos es algo inconcebible.

Si un comerciante quiere abrir una tienda un domingo, si hay gente que quiere comprar cosas un domingo y hay quien quiere trabajar en esta tienda que vende cosas un domingo, ¿por qué debemos prohibir que eso suceda?

Del mismo modo, si al mediodía, en vez de cerrar dos o tres horas para comer prefieren abrir 16 horas al día y para ello tienen dos turnos, aún mejor.

Hay quienes están dispuestos a trabajar en domingo, mediodía o festivo y que ahora mismo están desempleados, así que atendiendo a esto encontrarían una alternativa.

Aquí la cuestión es que si le sale a cuenta al comerciante abrir, lo hará, si no, no lo hará, pero mantener un comercio cerrado por ley no tiene ningún sentido.

31 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Dile eso al pequeño comercio. El pequeño comercio está hundido por las grandes superficies, que ya abren, desde hace mucho, 362 días al año. ¿Y en qué se ha notado? Pregunta a los empleados de las grandes superficies.

    09 mayo 2014 | 19:48

  2. «El 28 de febrero, después de 2 años y medio trabajando a destajo, Darío se encontró con un despido sin previo aviso. Su empresa, la carnicería Israel Sánchez Torres (Mercado de Chamberí) despedía a su único empleado.

    La razón fue negarse a trabajar más de 10 horas diarias, casi 60 horas semanales, por las que cobraba menos de 800 euros/mes. Su jefe quería que trabajase 12 horas diarias de lunes a viernes, más 9 horas los sábados, por el mismo sueldo.

    Debido a esto, un grupo de unas 20 personas hemos acudido al mercado de Chamberí a informar a los clientes y al resto de comerciantes de las prácticas de este personaje. Le hemos exigido que pague los más de 1000 euros que debe a Darío, pues sólo pagó la indemnización correspondiente a las horas que estaba dado de alta, negándose a pagar las trabajadas en negro y las vacaciones pendientes.

    Este hombre ha llamado automáticamente a la policía, aludiendo actitudes violentas por nuestra parte, cosa que en ningún momento se ha producido. Lo único que hemos hecho es conversar y repartir cuartillas informativas, en todo momento con calma y sin ningún tipo de actitud desafiante ni intenciones violentas.

    Algunas comerciantes nos mostraron su apoyo; otras sin embargo, nos increparon por perjudicar al mercado. No iba contra ellos, pero en todo caso, el responsable es Sánchez Torres y no nosotras. Al final, dos compañeras fueron identificadas. Pero la policía también pudo presenciar cómo algunas trabajadoras del mercado salían y se solidarizaban con su compañero Darío.

    Nos fuimos contentas, porque todo el mundo en el mercado se enteró de cómo se lo monta Sánchez Torres. Nos vamos contentas porque gente de diferentes colectivos (Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, Asamblea de Apoyo Mutuo, Oficina Precaria y CSOA La Morada) hemos colaborado para que la acción se lleve a cabo con éxito.

    Hemos montado una pequeña revolución en el mercado. Pequeña, pero revolución. Y sobretodo, nos vamos contentas por la valentía del compañero en denunciar públicamente su situación, por su decisión de luchar por lo que le corresponde. Y nos vamos contentas también por haberle apoyado en su lucha.

    La semana que viene, en la reunión de conciliación laboral de Darío, veremos si Sánchez Torres rectifica y paga lo que debe. En caso contrario, seguiremos luchando».

    #SanchezTorresExplota
    marzo 30, 2014
    por: Apoyo Mutuo Ciudad Lineal, Asamblea de Apoyo Mutuo, Oficina Precaria y CSOA La Morada

    09 mayo 2014 | 20:25

  3. Dice ser Omaquerica

    Es posible que algunos puestos se creen, pero en general lo que se hace ne las empresas es, si son legales, recolocar los turnos para que se cubra ese dia intentando no hacer más horas, si no son legales, se abre, se hacen esas horas de mas y no se pagan…

    http://www.omaquerica.com

    10 mayo 2014 | 7:07

  4. Dice ser BELENCITA

    Soy una trabajadora de un centro comercial y te puedo asegurar que con abir todos los días el problema del paro no se solucionaría, ya que en mi centro (y en muchos más que conozco) no se ha contratado a nadie más que cubra esos días festivos y domingos de más. Lo que se ha hecho es «putearnos» a los que ya trabajábamos, ya que incluso trabajamos legalmente más tiempo por el mismo dinero o menos, ya que, en muchos casos las jornadas laborales se han visto reducidas.
    Lo que está claro es que al comerciante, grande o pequeño, le da igual la calidad de vida de sus empleados. ¿por cierto, tú tienes vida o sólo trabajas?
    Lo triste de todo esto es que la gente que estamos trabajando, nos aprietan tanto las clavijas que, estando como está el panorama, hay veces que piensas que estarías mejor en el paro.

    10 mayo 2014 | 10:06

  5. Dice ser rusineta

    totalmente de acuerdo.
    ayer en Barcelona se votó en contra de que los comercios abran todos los domingos y festivos de julio y agosto de 10 a 14h ¿porqué? yo no lo entiendo… todo el año, y sobretodo el verano, Barcelona se llena de turistas que el domingo tienen el bolsillo caliente y no se gastan más de unos euros en comer. Algunos, por ejemplo cruceristas, están un día en la ciudad ¡hay que aprovechar ese potencial!

    más dinero para la ciudad, más puestos de trabajo… España no avanzará si no se moderniza

    10 mayo 2014 | 10:20

  6. Dice ser LINCE 1

    Como puede comprobar el autor de la carta, está en un error. Conviene, antes de hacer afirmaciones gratuitas, informarse para no decir cosas sin fundamento.

    10 mayo 2014 | 10:33

  7. Dice ser Vas en serio?

    Realmente si las cosas se hicieran como se tienen que hacer, se podría implantar de todo….pero NO es así, y menos después de las hermosas Reformas Laborales que nos han cascado, primero una y luego la otra para rematar…..efectivamente, de momento no conozco NINGÚN negocio/empresa/comercio etc….que abra los domingos y para ello haya contratado a alguien extra, así que, por mi parte NO pienso contribuir a la explotación de trabajadores en ningún comercio, prefiero organizarme y hacer las compras que necesito cuando esté abierto de normal, y el turismo que haga lo mismo si quiere……que estamos de acuerdo que fomentar el empleo es MUY importante, está clarísimo, pero una cosa es empleo y otra explotación….(por cierto, ésto no me lo invento yo, les invito a que acudan un domingo cualquiera a su supermercado y verán currando a los mismos del martes ó jueves) En fin…quien se acuerda hoy en día de los derechos de los trabajadores????

    10 mayo 2014 | 11:13

  8. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Un blog que solo tiene 5 comentarios y se permite el mlujo de borrar uno mio es un blog que va a durar muy poco, y no es una amenaza, es una advertencia amistosa.Realmente solo dije que aunque sea un solo comercio el que habrá los domingos , existirá al menos un obrero funcionando por cuenta ajena o autónomo , abrir los dias de fiesta es una buena cosa otra lo que piensen los de la Iglesia que cada fiesta cuentan con menos fieles, en misa..

    Clica sobre mi nombre

    10 mayo 2014 | 11:14

  9. Dice ser curranta de comercio

    Estoy haciendo un repaso rápido a los horarios comerciales por Europa, mas que nada por comprobar si es que nos quejamos de vicio y es cierto que tenemos que «modernizarnos» como comentan por el foro:

    Prácticamente en todos los países de la Europa que nos gustaría parecernos cierran los domingos, y si abren algún centro comercial los domingos(que no festivos) es en horario reducido, mediodía,o sea, que no están ahí todo el «puñetero» día: eso pasa, por ejemplo, en Suecia, Suiza, Francia e Inglaterra. En otros países, por ejemplo, en Holanda, abren mas horas los Jueves, algo que me parece genial, porque es un día laborable y no estas jorobando a nadie la vida familiar y le das a la gente un día para hacer compras si por su trabajo no puedes ir en horario normal. De las horas de cierre, en general, estamos a años luz, pero no podemos comparar Finlandia con España, porque las horas de sol no tienen nada que ver.
    Ahora, pienso REALMENTE que esto teníamos que negociarlo. ¿Quieres abrir los domingos y los festivos? Vale. No hagas el mismo horario que un día normal, porque no es un día normal. Ademas el empresario debe estar obligado por ley a tener una plantilla suficientemente amplia para respetar el horario laboral del trabajador, poder devolverle el festivo trabajado con otro festivo y por supuesto pagar las horas extras. Esto no se cumple en casi ningún caso.
    Así es como solucionaríamos el problema del paro y los trabajadores no estaríamos a la gresca todo el día. Por que si yo estoy aquí todas las horas del mundo por el salario base tan magnifico que tenemos en España, pues estoy «Cabreada» y tengo todo el derecho del mundo a quejarme y exigir mis derechos.
    Estoy muy contenta de tener trabajo, pero esta situación es injusta y muchos empresarios se están aprovechando de la falta de regulación hacia los empleados por este tema y ganando mucho dinero.

    10 mayo 2014 | 11:52

  10. Dice ser culturetaprogre

    en madrid se abre todos los dias, por supuesto sin obligacion y yo creo que da buenos resultados, si bien es cierto que el pequeño comerciante sigue sin abrir el domingo.

    alguna gente considera que el numero de consumidores es el mismo y lo unico que se hace es repartir el volumen de compras entre todos los dias o como mucho que los que antes compraban en el pequeño comercio ahora lo hacen en el grande, lo cual sin dejar de ser cierto no hay que olvidar que ciudades como madrid pero tambien otros muchos lugares de españa son sitios turisticos, si por ejemplo viene un avion con turistas alemanes para pasar un fin de semana si solo pueden comprar el sabado y no el domingo sera un conjunto de compras que no haran , es absurdo que una de nuestras principales industrias que es el turismo no la exprimamos mas todavia.

    10 mayo 2014 | 15:58

  11. Dice ser Así está el tema

    El gran problema del bienestar social está en la creciente desigualdad social, en los capitales acumulados en los paraísos fiscales, en las políticas que priman y favorecen el beneficio de unos pocos en detrimento de millones… O sea, se hace necesario un cambio de sistema. A mayor productividad con menos mano de obra y con una demografía mundial en ascenso, o se reparte o se combate por la supervivencia. Y, para colmo, con el factor del cambio climático en contra. Señores, o se da un giro o quedan cuatro días y bastante oscuros.

    10 mayo 2014 | 18:25

  12. Dice ser Lola

    Tal como está el patio no creo que se creen más empleos, harán trabajar a los mismos empleados más horas si no quieren perder el puesto.
    Sé de una tienda que abría desde las 9 hasta las 8 de la noche, tenía dos empleadas, debido a las bajas ventas, han reducido el horario de apertura, ahora cierran a mediodía y cada empleada hace sólo media jornada, supongo que esta decisión ha sido para que las dos mantengan su trabajo y que una de ella no termine haciendo cola en la oficina de desempleo.
    Otra cosa sería si hubiera bonanza económica pero ¿de qué sirve abrir más horas si las tiendas están vacías?

    10 mayo 2014 | 19:00

  13. Dice ser realidad

    Cuando se junta o se quiere juntar algo que funciona en UK, que es la libertad de horario comercial con la mentalidad panoli de lazarillo española, ocurre lo que ocurre.

    Empleo se podria crear, si el Ministerio y las 17 consergerias de trabajo hicieran su trabajo… maximo horas por dia 8/ semana 40… fuera de ese horario, overtime y pagado por hora o con un 25% mas de retribucion, eso es UK.

    Asi que obviamente en UK se crea trabajo, en España ocurre lo que ocurre, el jefecillo de turno, o dueño de empresa quiere que una persona trabaje 12 a 14 horas, cuando eso en ningun pais Europeo es legal. ( a menos que sean horas pagadas).

    No creo que en ningun momento en España se cumpla la legislacion europea sobre horarios de trabajo, algo que tampoco he visto a ningun sindicato quejarse, ni mucho menos oir a ningun partido politico decirlo, porque sera?

    10 mayo 2014 | 20:17

  14. Dice ser realidad

    con una libertad de horarios y con un tipo de contrato en la que la gente trabjara por horas estipuladas, en muchos casos se arreglarian estos casos.

    algo que por lo visto este tipo de contratos o no existe o no se emplea.

    10 mayo 2014 | 20:19

  15. Dice ser Juan

    En principio tus afirmaciones podrían ser lógicas e incluso verídicas, peeero… lo cierto es que los empresarios contratantes (grandes o pequeños) abusan de su posición dominante sin contratar empleados adicionales, exigiendo a los empleados que ya tienen que amplíen su jornada sin contraprestaciones, robándoles su derecho al descanso y al disfrute del fruto de su trabajo.
    Yo no digo que no se haya de trabajar en domingos o festivos, lo que digo es que, si potencialmente esos días son más fructíferos comercialmente hablando, se han de pagar como días extraordinarios y no como días normales a los trabajadores, ya que para que alguien pueda comprar en domingo un trabajador ha de prescindir de su día de descanso.

    Por lo demás yo, como potencial consumidor, mientras no cambie la legislación laboral, jamás consumiré en domingo ni festivo ni colaboraré a que sea rentable explotar a un trabajador en su día de descanso. Además, siempre que tenga la posibilidad, jamás haré mis compras en las grandes cadenas comerciales que tienen licencia para abrir domingos y festivos, cuya actividad sólo aporta a este país más precariedad laboral, e invito a todos los habitantes de este planeta a hacer lo mismo.

    Planificad vuestras actividades del fin de semana, adelantad vuestras compras, y no permitáis que la esclavitud siga avanzando en nuestro país y en el mundo, Vosotros, al igual que ellos y que yo, trabajáis para vivir, no vivís para trabajar.

    11 mayo 2014 | 6:24

  16. Dice ser LINCE 1

    ¿Y por qué no abrir las 24 horas del día? Hay que ver, cómo se nos ocurren ideas para esclavizar más al trabajador. anda que no hace años que se abre los domingos, y lo único que ha servido es para tener más jodid.. a los trabajadores.

    11 mayo 2014 | 13:26

  17. Dice ser Mérii

    Abrir los domingos implicaría pagar

    Quienes siempre pagan los últimos consumidores todos los gastos extros de un día más abierto: seguridad, luz, …y no subiría el consumo se traspasaría de un. Día de semana al domingo . Excesiva competencia no repercute en abarramiento de costes porque los gastos de sobrevivir abiertos son muchos. Lo importante es la calidad de los trabajos y….abrir es un error que lleva a la pobreza de quienes están aún sobreviviendo y pagando impuestos

    11 mayo 2014 | 17:41

  18. Dice ser rocio

    Desde hace años los contratos para los que trabajamos en comercios son de lunes a domingo asiq dudo micho q se vayan a crear nuevos puestos de trabajo, se reorganizaran los horarios de los trabajadores y ale a currar los domingos y a tener menos vida propia y dias libres….

    11 mayo 2014 | 18:37

  19. Dice ser suee

    no se creairia ni un puesto de trabajo , lo que harian seria hacernos trabajar a los que trabajmos ya y darnos un dia de fiesta entre semana

    11 mayo 2014 | 18:38

  20. Dice ser Anthony

    Pero que disparate es este.Usted no ha trabajado en su vida en el comercio. El abrir los domingos supone trabajar más horas y que el trabajador no descanse ni los domingos. Crees que el empresario va a contratar más personal? Crees que es productivo para el negocio y para el trabajador abrir al mediodia para un cliente que que va a entrar?El trabajador no tiene derecho ni a descansar y comer en casa como es debido y ver a su familia. Venga ya de decir estupideces

    11 mayo 2014 | 21:55

  21. Dice ser María

    Ojalá eso fuera así.
    En mi empresa situada en una zona comercial se abre todos los domingos desde que esta permitido.
    No se ha creado ni un sólo puesto de trabajo. Mi contrato es de 30 horas al igual que el de mi compañeras y se abre ininterrumpido de 11 a 9pm. Eso si estamos a falta de personal permanentemente cogiendo el teléfono y mal atendiendo al cliente.
    Como las horas que hacemos extras no están permitidas no se pagan, se cambian por días libres que nunca podemos coger porque falta personal.
    Si te quejas del exceso de trabajo te dicen que tienen seis millones esperando.
    La realidad laboral actual es lamentable , no se inspecciona y el trabajador no quiere perder su puesto y calla.

    11 mayo 2014 | 22:44

  22. Dice ser David

    Ni idea tienes sí realmente te crees el titular que pones. Trabajo en un gran centro comercial, el centro comercial por excelencia…todos sabemos cual es en España y para fechas de máxima afluencia no han cogido a NADIE, te lo puedo decir más alto pero no más claro…..loara tu información, lo que han hecho es crear horarios «para conciliar la vida laboral y familiar» valientes hijos……. Eso significa pasar todo el día y digo TODO el día en el centro…..yo no me quejo, pero si repito a la gente que no tiene ni idea como tu, que así no se crean puestos de trabajo, ya que los cubre el personal de la empresa. ¿Sabes cómo se crean puestos de trabajo? …apunta….por cada centro que habrá TODOS LOS FESTIVOS Y DOMINGOS se ha de ampliar la plantilla un 15 % para trabajar esos días….eso lo hacían hace años y la gente se daba OSTIAS por entrar…no te digo ahora!….infórmate, por favor…

    11 mayo 2014 | 23:58

  23. Dice ser Alba

    Claro, si la gente quiere comprar un domingo y tienen un horario de lunes a viernes nos tenemos que sacrificar los mismo para ponerles una buena cara el domingo y ¡¡encima librando solo un día al mes!! Y sin poder protestar, porque si lo haces tienen muchas facilidades para echarte y pagarte una miseria por eso están tan tranquilos. Pagan el sueldo base de 600 a una persona de 40h semanales y más pancho que ancho.

    12 mayo 2014 | 0:23

  24. Dice ser LolailosLalalas

    Claro, y de paso abrimos las 24h, ¡eso sí que crearía trabajo! Todo para que el caprichoso de turno vaya a comprarse una camiseta a las 11 de la noche, o una embarazada pueda permitirse un antojo de fresas a las 3 de la mañana.

    Ya puestos, vayamos más lejos, seguro que en tiempos de esclavitud no había paro: trabajar o morir.

    12 mayo 2014 | 10:15

  25. Dice ser Isa

    Todo esto esta muy bien en teoria, pero vivimos en un pais en el que se llegan a trabajar 70 horas por 1000 cochinos euros sin que el trabajador pueda hacer nada. Más horas de apertura solo significan más explotación para los trabajadores.

    12 mayo 2014 | 10:33

  26. Dice ser fdx

    Se puede entender que en lugares turisticos se permita abrir un festivo o un domingo,pero alguna vez os habeis puesto en la piel de un trabajador de un pequeño o gran establecimiento de despues de trabajar toda la semana no tiene un solo dia libre de descanso.En el pequeño establecimiento es casi imposible contratar a alguien para cubrir esos dias y el gran establecimiento aun pudiendo no le sale de …. combinaria turnos a 4 pesetas
    A veces somos muy egoistas y no pensamos en el resto de la gente porque el que acude a dicho establecimientos tales dias es porque tiene el dia libre y bien que le gusta,habria que preguntarle si estaria dispuesto a prescindir de esos dias en lugar de una jornada de trabajo,me parece que no y de noser asi seria por necesidad ante una situacion en la que el sueldo no llega para una vida digna,y su jefe con el bolsillo bien lleno.A veces parece que somos como un rebaño el pastor abre una tienda o gran superficie en fin de semana y hay vamos todos,aunque no se compre nada solo por pasar el rato.
    Y a todo esto que pasa con los chinos» que abren todos los dias y hasta las tantas eso no se regula,es competencia desleal.

    12 mayo 2014 | 10:59

  27. Dice ser y tu que dices

    Sobre el turismo tenéis mucha razón, los turistas vienen vienen a españa a ver el carrefur, alcampo, mercadona etc……como tenéis las orejas abrir todos los días de la semana supone explotar mas a los trabajadores que tienen y todo lo demás son cuentos chinos

    12 mayo 2014 | 10:59

  28. Dice ser ana

    El problema d abrir a todas horas y días es q los empresarios no van a contratar más personal. No q harán es explotar a los trabajadores ya existentes por el mismo precio. Pero la culpa no la tiene el empresario, no, la tiene el trabajador por no denunciar. Se valen d q los trabajadores tienen miedo pq piensan q si lo hacen les pueden despedir y no nos engañemos, si te quieren despedir lo van a hacer igualmente.
    Dejaros d tontunas d miedos y denunciar a todos esos cabrones q quieren abusar d vosotros.

    12 mayo 2014 | 12:47

  29. Dice ser cross

    –MODO IRÓNICO ON–
    Tienes razón, los chinos hacen lo mismo en sus comercios, ¡ese es el camino!
    –MODO IRÓNICO OFF–
    En parte lo entiendo. A mí me llama la atención ver pequeños comercios cerrados sábados tarde y domingos. Más les compensaría cerrar días entre semana y abrir los fines de semana, más que nada porque la gente sólo dispone del fin de semana para comprar, normalmente. Pero luego ocurre lo que dicen aquí. Que al final, se obliga al trabajador a currar todos los días por el mismo sueldo, y no se contrata a nadie más.

    12 mayo 2014 | 12:55

  30. Dice ser Horario libre, ASI NO

    Se nota que no trabajas, ni has trabajado en comercio. Lo único que se ha logrado en Madrid abriendo con horario libre los 365 días del año es que la gente que ya trabajaba en el comercio ahora sólo libre como mucho 6 fines de semana al año y algunos festivos.
    Si la medida hubiera servido para crear puestos de trabajo la aplaudiría, pero no ha sido así, han ajustado horarios y se han quedado con la misma o menos gente y a los que se han quejado se lo han dejado claro, «esto es lo que hay, si no quieres, como tú, 40 en el paro». La norma en el 99% de los grandes comercios es «contratación 0»
    Con lo cual, veo que hablas sin saber mucho, por ello te invito a que te informes.
    Te lo dice alguien que ha trabajado en comercio en el llamado turno festivos, (sólo fines de semana y festivos doblando turno), que a día de hoy ya no existe más que para la poca gente que aún lo mantenía; ahora mismo ese turno no existe como tal. La mayoría de mi familia trabaja en comercio, tanto grandes superficies como pequeñas tiendas, con lo cual se de lo que hablo, y abrir todos los festivos, tal como está planteado ahora, solo trae PÉSIMA conciliación familiar, (si tienes hijos despídete de disfrutar con ellos el fin de semana, ya ni el día de REYES perdonan), malestar en los trabajadores y quiebra en los pequeños comercios.
    Así que o como apuntan por aquí, obligan a subir las contrataciones si se elije abrir en festivos o mejor como estábamos antes que al menos, si trabajabas un festivo, (no más de X al año por ley), lo cobrabas, hoy ya ni eso, simplemente lo trabajas y lo dejas de disfrutar con tu familia.

    12 mayo 2014 | 13:48

  31. Dice ser japoas

    LINCE 1:

    El comercio no sería pionero en el trabajo durante 24 horas, ya hay empresas que lo hacen y supongo que tienen 3 turnos, por ejemplo los transportes públicos trabajan jornadas largas y tienen turnos de mañana y tarde, ¿donde está el problema?; el que se trabaje mas horas de las establecidas y no se cobren tampoco es nuevo y no hace falta que sea un comercio.

    La apertura regulada del comercio durante mas horas, sería bueno para la ciudadanía y para la economía. Ya hay comercios que abren por ejemplo a las 7 de la mañana y a esas horas ya tiene bastante público, luego es señal de que venden.

    Siempre me acordaré que en una época en que trabajaba en Barcelona, cuando yo acudía a mi trabajo a las 8 de la mañana,veía a mujeres con el carro de la compra ya lleno, lo que indicaba que al menos los mercados abrían antes y me refiero a los años 70 del siglo pasado, nada nuevo en el mundo.,

    22 mayo 2014 | 13:35

Los comentarios están cerrados.