Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Dignidad policial: ¿Gossos (perros) d’Esquadra?

Por D. G. E.

Se ha luchado mucho para que en Cataluña haya una policía propia con un centro de formación propio, pero tan importante es eso como que esta policía esté motivada. Y muy a mi pesar, podemos decir que tenemos policía, sí, pero cada día más desmotivada. Falta de chalecos, material de calidad muy bajo y falta de coches. Por si esto no fuera poco, cada día su trabajo es más difícil: gente que no les apoya, gente que les apoya y no puede decirlo sin recibir insultos y/o amenazas de cualquier persona que cree que todos los integrantes de cuerpo de los mossos d’Esquadra son unos maltratadores, drogadictos y chulos que no saben hacer otra cosa más que poner multas y maltratar detenidos.

Escudo de los Mossos (Archivo)

Escudo de los mossos d’Esquadra. (ARCHIVO)

No les bastaba con eso, que este viernes [28 de febrero] ha aparecido en el desfile de carnaval una carroza en la que podíamos ver el escudo de este cuerpo modificado en el que se podía leer “PPolicia, Gossos [perros] d’esquadra” y en el centro de dicho escudo el emblema de la localidad de Mataró; no satisfechos con esto un número de individuos, no puedo determinar cuántos, desfilan con unos disfraces de mossos fingiendo que estaban borrachos, drogados, incluso uno mostrando una bolsa donde se simulaba que había cocaína. Para acabar de empeorar la situación, que es un total ataque a la dignidad del cuerpo y sus miembros, el propio Govern dice que no hará nada, no se tomarán medidas. Y yo me pregunto, ¿es así como este Govern pretende mantener motivada a su policía? ¿Permitiendo que se les veje delante de miles de personas y niños? Me da igual la política, me da igual que el Ayuntamiento de Mataró este dirigido por CiU: los mossos, sus amigos y sus familiares, piden no, exigen respeto.

31 comentarios

  1. Dice ser Itsaso30

    El respeto se gana, no se pide y mucho menos se exige. Si los policías de Cataluña tienen mala fama es por algo. Hay muchas imágenes de Mossos d’Esquadra haciendo barbaridades grabadas en la retina de la gente. Con eso no se gana respeto, se gana miedo y con el miedo odio.

    ¿Quieren respeto? Que expulsen a todos los salvajes que haya en el cuerpo primero, que hagan su trabajo ayudando al pueblo y no dándoles palizas hasta en el carné de identidad. Entonces, cuando sean dignos de respeto, la gente les respetará.

    06 marzo 2014 | 14:43

  2. Dice ser Cristian

    Punto 1: Es carnaval, solo es una coña, aprended a asumirlo, no sufráis.
    Punto 2: Cuando no se han tomado medidas por dejar tuertos, paraliticos etc etc a manifestantes y no se han tomado medidas… no os quejáis, ¿verdad? y ahora si.
    Punto 3: Podéis hacer muchas cosas si queréis ganaros el cariño de la gente, una de ellas es dejar de ser unos chulos y maltratar a la gente, otra no pedir castigos por gente que solo quiere pasarlo bien HACIENDO UNA BROMA.

    Si tanta gente os tiene cada vez más tirria y confía menos en vosotros… pensad si es la gente la que está haciendo algo mal o sois vosotros, solo el hecho de que la gente os odie y penséis que la culpa es de los demás ya dice mucho de vuestra actitud y porque precisamente estáis en la situación que estáis. Ahora… A APECHUGAR.

    06 marzo 2014 | 15:07

  3. Dice ser Juan jose

    Siempre estaré al lado de la policía sea del cuerpo que sea. Los que hablan de torturadores, drogadictos etc…son unos hipocritas y manipuladores.
    La policia es el servicio de emergencias que más vidas salva
    Primero de forma preventiva ya que solo con el simple hecho de estar en una rotonda haciendo alcoholemias, mirando que los vehículo estan en buen estado, haciendo controles de prevención de robos, evitan que: ese borracho se meta en sentido contrario en una carretera y mate a una familia inocente, que el ladrón que quiera entrar en tu casa no lo haga por que últimamente se hacen muchos controles en la zona etc
    Segundo de forma reactiva, la policia es la que primero llega a los incendio y desaloja las viviendas, son los primeros en llegar a los accidentes y realizar las primeras maniobras a los heridos, son los que van a sacar a un borracho de un bar cuando ninguno de las decenas de cliente se atrevecon el por que es un borracho agresivo y mide dos metros, etc etc etc…..

    Siempre se habla de britalidad policial, en la mayoria de ocasiones yo lo que veo es brutalidad ciudadana, epro claro eso no vende en la prensa, ni a los antipolicias les interesa difundirlo por las redes.

    Aunque no lo parezca creo que en general la gente valora el trabajo de la policía, que nadie se deje engañar por los hipócritas que comentan estas noticias. Animo a la policia, especialmente Mossos injustamente castigados.

    06 marzo 2014 | 15:26

  4. Dice ser Germán TA

    ¿APOYAR? El cuerpo de seguridad español con mas acusaciones muchas de llas probadas de extorsion, de tortura, de abuso de autoridad… ¿APOYAR?

    Tuve la desgracia de que un control de esta lacra me parase yendo en coche por cataluña, con todo en regla. Me trataron como a un delincuente, con una CHULERIA COBARDE, porque claro, a ver como demuestra tu que te han tratado de forma irrespetuosa cometiendo un abuso de autoridad.

    Cada vez que he tenido un contacto con ellos ha sido un desproposito y un afianzamiento de la idea de que es un cuerpo con una conducta que roza lo mafioso.

    Los casos de abusos, uno tras otro. Feu poner camaras en una comisaria y lo que salio de alli fue de ordago.

    Apoyos a este cuerpo agresivo y chulesco cero, que verguenza. Miedo me dan.

    06 marzo 2014 | 16:12

  5. Dice ser Pedro Perez

    Lo que no puede ser es tratar como una mierda a un padre que va con su familia totalmente legal con su coche por que les apetece. Encima por dos Mossos que no llegan ni a los 30.
    Eso lo he vivido yo y no tienen mi respeto ni por asomo.

    06 marzo 2014 | 16:33

  6. Dice ser jon

    German el caso q hablas de la comisaria, sobre unas supuestas torturas q sepas que salio el juicio i los mossos han salido inocentes! Que es lo que eran INOCENTES! El caso del raval los mossos son inocentes i espero q se haga justicia! No se si alguna vez has reducido a un hombre de 90 kilos drogado o bebido, te digo yo q siendo 7 o 8 personas sudas bastante si se resiste i se tiene q aplicar puntos de dolor o golpes para poder esposarlo, acusaciones probadas?? Algun caso puede haber xo ya te digo q el 99.8 % de mossos no son maltratadores ni chulos ni nada de eso! Un 0.1 puede q haya tenido un mal dia como todo ser humano!! I el oto 0.1 puede ser la oveja negra q hay en cualquier policia de este pais o de otro q por desgracia se ha colado xo no te preocupes q tarde o temprano caera i sera expulsado del cuerpo! A todo esto añadir que disfrazarse es algo normal i habitual xo mofarse o acusar de drogadictos a la policia es otra cosa muy diferente i denunciable

    06 marzo 2014 | 16:39

  7. Dice ser Buenisimo

    Donde puedo comprar el uniforme de gosso? Deberia ser el oficial para ellos xDDD

    06 marzo 2014 | 16:40

  8. Dice ser oscar

    Si eres anti policia o no te gusta la policia si tienes un problema llama a tu PM!

    06 marzo 2014 | 16:42

  9. Dice ser Elmedico

    Juan Jose, yo hago lo mismo…. me refiero a que cumplo con mi trabajo, para eso me pagan, lo que dices tendría sentido si lo hicieran gratis… el problema es que muchos cuando les dan el uniforme luego se encuentran que tienen que trabajar, que no es solo chulear por la calle con el arma y dar ostias, es un trabajo y ahí empieza la desmotivación… no esperaban eso

    06 marzo 2014 | 16:46

  10. Dice ser JLRZ

    Si la imagen que tienen los ciudadanos de los mozos de escuadra es esa, por algo será.

    06 marzo 2014 | 16:49

  11. Dice ser Neutrez

    Como se nota que no has sido victima del terrorismo policial! son el grupo armado que más heridos y muertos ha causado en la península, el que a más gente a aterrorizado, el que más ha abusado y del que no nos podemos defender porque la «justicia» les da licencia de James Bond… y te extraña que sea el que menos apoyo tiene.

    Mucha gente que ve algun delito (no grave, como quemar una papelera o romper retrovisores de los coches cuando van borrachos) no se atreve a llamar a los mossos por miedo, y porque muy probablemente sea peor el remedio que la enfermedad.
    Evidentemente, llegar a este punto, es algo terrible, pero aquí estamos.

    Se que hasta que no vuelvas sangrando a casa o peor aun, que tengas que ir a ver a un hijo al hospital o al cementerio porque le democratizaron «aplicando la mínima fuerza imprescindible», no podrás entender que mucha gente no les vea como a los policías perfectamente admirables de las películas. Y ojala sigas pensando como hasta ahora, porque en caso contrario significará que te han hecho sufrir como a muchos y tambien celebrarás cuando mueren asesinados (quien a hierro mata…)

    De todos modos, sigo confiando en gran parte de la policía, si no no podríamos ni salir a la calle.

    06 marzo 2014 | 16:52

  12. Dice ser oscar

    No todos son igual pero se han ganado la reputacion a conciencia.

    La gestion de Tura hizo mucho daño ya que impuso la doctrina de mano dura y solo hay que ver noticias de hace años para comprobarlo.

    Agresividad policial y exceso de presencia, Torturas a detenidos, violencia excesiva en reprimir hasta manifestaciones con gente poco conflictiva como jubilados y un largo Ect.( todas son noticias reales)

    Hasta que los politicos no pongan remedio y hagan limpieza de manzanas podridas no van a cambiar..

    tendrian que tomar nota de lo que tendria que ser … «Para proteger y servir»

    06 marzo 2014 | 16:55

  13. Dice ser Juas

    Es una imagen que os habéis ganado a pulso. A PULSO.

    Si os comportáis como verdaderos gorilas no esperéis que la población se fíe de vosotros. O acaso los continuos escándalos relacionados con el cuerpo de los Mossos salen del aire? Cuando no se os «muere» un detenido, os han de poner cámaras en las comisarías para vigilar que los detenidos no «se caigan por las escaleras», o andáis reventando ojos a los ciudadanos…

    Y ahora esperáis que la gente siga confiando en vosotros? Anda ya.

    Por fortuna yo jamás he tenido un roce con los Mossos, pero cuando los veo venir al pasear por Barcelona, cambio de acera o me aparto bastante. Por si acaso.

    Y como yo, mucha gente que conozco. Para que os deis cuenta del nivel de confianza que inspiráis.

    Si es que casi prefiero a los picoletos de toda la vida. Y mira que llegaban a ser bordes.

    06 marzo 2014 | 17:01

  14. Dice ser Subconsciencia bloguera

    ¿Dignidad policial es recibir una sentencia condenatoria y reclamar el indulto -que finalmente fue concedido- a determinados gossos d’esquadra?

    ¿Es eso dignidad policial?

    06 marzo 2014 | 17:21

  15. Dice ser uno que pasaba por aquí

    Si quieren respeto que se lo ganen.
    Si matan a una persona por maltratarla en la calle. Si maltratan a detenidos. Si se ven envueltos en delitos de drogas. Si se les condena por poner multas falsas. Lo normal es que se les pierda el respeto.
    Ya sé que estos que describo son sólo unos pocos dentro de todos los mossos, pero el resto entran en el mismo saco por cómplices, por encubridores y por «propiciadores».

    Antes siempre que veía policía (la que sea) lo primero que me venía a la cabeza era un pensamiento positivo, de seguridad.
    Ahora, aunque nunca he hecho nada por lo que temer, lo primero que me viene es un sentimiento de miedo y desconfianza. Desde luego, no es de respeto.

    06 marzo 2014 | 17:22

  16. Dice ser Yesus

    Hay que ganarse el respeto, ¡que no es gratis!
    Habrá mogollón de Mossos que se comporten y hagan bien su trabajo, pero de un tiempo a esta parte, lo que vemos son idas de pinza, palizas y macarras.

    Controlad a esa gente, que mancilla el cuerpo desde dentro y no tendréis que preocuparos porque nadie más lo haga desde fuera. Sino a disfrutar del carnaval, ya sólo falta que tomen medidas por esa estupidez.

    06 marzo 2014 | 17:39

  17. Dice ser Brisha

    De toda la vida los cuerpos de seguridad de este pais ha sido la puta bernarda, donde entran por igual nazis venidos a menos, retrasados mentales con mas musculo que polla y tias-marimacho que ganas de atizar a alguien con la porra (no todo es recibir).

    Por experiencia de mis conocidos PN y GC, tomarse unas birras con ellos y oirlos 10 minutos que me entran una ganas de romperles la cara que no veas (ojito y alguno es padrino de mis crios).

    En fin, que os lo habeis ganado por gañanes.

    06 marzo 2014 | 18:02

  18. Dice ser Makalister

    jon en castellano se usa para conjunción copulativa la Y.
    ¡Por dios! Ni una sola vez te has molestado en poner Y en lugar de i.

    06 marzo 2014 | 18:04

  19. Dice ser helix

    Que sí, que sí. La dignidad sólo les pertenece a unos pocos (a la esfera política cuando les hacen escraches y a los policías cuando les llaman «gossos de quadra»). Los médicos, los profesores, los trabajadores… perdimos toda la dignidad cuando los policías, por orden divina, sacásteis vuestras porras. No conozco NINGUNA PROFESIÓN en la que esté protocolizado dar palizas, ni vejar; así que si tu profesión te desmotiva, haber estudiado chato.

    06 marzo 2014 | 18:10

  20. Dice ser Ivi_Vk

    Los diferentes cuerpos de policía hoy en día los forman gorilillas, mazaos de gimnasio y poligoneros que sólo quieren un puesto fijo, un buen sueldo y sobre todo la placa, ese accesorio que les permite hacer lo que les venga en gana y pasar gratis a los garitos de moda… vocación cero.
    Yo preferí estudiar y ser mejor persona

    06 marzo 2014 | 18:32

  21. Dice ser japoas

    No conozco la actuación de los Mossos, pero creo que se trata de una policía creada por la propia comunidad, por lo tanto no entiendo eso del «PPolicía», pero allá cada uno con sus traumas; pero me parece demasiado parcial que por la actuación de alguno o algunos se les critique a todos. En Madrid hace unos días un policía nacional de paisano se arrojó a las vías del Metro cuando estaba llegando un tren, para salvar la vida de un borracho que se había caído; no oigo las alabanzas en estos casos, parece que algunos solo saben criticar, por eso repito allá cada uno con sus traumas.

    06 marzo 2014 | 18:52

  22. Dice ser ger

    Llamar a los perros mossos es faltarles mucho el respeto.

    06 marzo 2014 | 19:10

  23. Dice ser Complejo de inferioridad

    Todos lo q criticáis tanto a la policía sois los primeros q cuando tienen un problema les llamáis corriendo para q lo solucionen. Sois el tipo de personaje q presencia una agresión y os giráis , los q sois testigos de un robo, paliza, accidente, etc y no queréis dar vuestros datos para q no os llamen , a ver si después os van hacer algo. Todo esto porque ? Porqué sois unos cobardes q no tenéis el valor q se necesita para ser policía. Porque un policía se enfrenta a asesinos, violadores, tíos de 120 kg, drogadictos,… Y no nos giramos, ni nos escondemos , aunque no llevemos el uniforme , aunque no estemos de servicio. Lo dicho y como en otro comentario sí os pasa algo llamar a vuestra PM

    06 marzo 2014 | 22:56

  24. Dice ser Jeddai

    Los que no creéis en este cuerpo policial, cuando tenéis un problema,a quién
    llamáis? No seamos hipócritas!! Id despotricando que el día que los necesitéis
    suplicaréis que una patrulla aparezca para salvaros el culo. Que fácil es criticar!

    06 marzo 2014 | 23:40

  25. Dice ser la vida es un carnaval

    ¡Que pena de país! Es carnaval, es carnaval y es carnaval. Ahora bien, si el país no sabe soportar sátiras sobre si mismo, no es un país.

    07 marzo 2014 | 9:51

  26. Dice ser MakuliKulkin

    Complejo de inferioridad…
    Cuando algo ocurra llamaremos a quien nos salga de los lereles toreros y tendréis que venir porque cobráis por eso, merluzo. Que se nota lo poquito que has estudiado.

    No se critica al cuerpo, se critica a los pistoleretes de turno que hay dentro de el y los tipos simplistas como tú que lo reducen todo al absurdo.

    No está de más que cuando no tratéis con drogadictos y delincuentes de 120kgs, os comportéis como profesionales, en lugar de como animales de granja, eso es lo que se os critica, el trato macarra a cualquiera, el trato como delincuentes a gente normal, a ver si abrís un poquito las miras y hacéis auto crítica, que os iría fenomenal.

    07 marzo 2014 | 10:13

  27. Dice ser japaos

    MakuliKulkin:

    Creo que lo que retrata a las personas es su vocabulario y eso ocurre mucho a aquellos que cuando no tienen recursos, insultan pues ¿a cuento de qué viene llamar nadie «merluzo»?, ¿no sabemos contarrestar una opinión con otra y respetar ambas?; muy propio de determinadas tendencias que asoman en todows los temas.

    En el comentario veo una pequeña contradicción cuando se dice: «no se critica al cuerpo» y a continuación de dice de forma generalizada: «. . .cuando no trateis con drogadictos. . . os comporteis. . en lugar de animales de granja. . y haceis . . .», en todo momento se refiere a la generalidad, luego eso parece difigido al cuerpo y no a nadie en concreto. Conviene aclararse.

    PD. Animales de granja son animales «domesticados», luego no son salvajes. Seguimas sin aclararnos

    Saludos..

    07 marzo 2014 | 11:56

  28. Dice ser MakuliKulkin

    Seguimas que? japoas? seguimas que?
    Así podemos seguir días y algunos trabajamos en lugar de apratruyar la ciudad Sr. Torrente.

    07 marzo 2014 | 12:02

  29. Dice ser japoas

    Pedona hombre los «seguimas» es simplemente un juego mecanográgfico que provocó el cambio de «o» por «a»; comprendo que habrás interpretado que queria escribir «seguimos».

    Gracias.

    07 marzo 2014 | 12:20

  30. Dice ser Sorprendido

    Con el nivelazo que teneis casi todos los aqui presentes… ¿Que quereis?
    Teneis mas de lo que os mereceis…

    07 marzo 2014 | 21:17

  31. Dice ser Yatevale

    Frase del dia:
    «SI NO TE GUSTA LA POLICIA Y TIENES UN PROBLEMA PUEDES LLAMAR A TU ………….. MADRE»

    13 marzo 2014 | 8:52

Los comentarios están cerrados.