Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Misa por el patrón de la facultad de Ciencias de Granada

Por Juan Antonio Aguilera Mochón

Un año más, el decanato de la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada nos ha invitado oficialmente a una eucaristía el 15 de noviembre con motivo de la festividad del patrón, san Alberto Magno. Ha transgredido así la aconfesionalidad exigida por la Constitución a un ente público como es nuestra Universidad, y ha faltado al respeto a la libertad de conciencia de los universitarios y de los ciudadanos en general. CuraLo que es un bochornoso residuo nacionalcatólico no es la misa en sí, por supuesto, sino la convocatoria institucional. Hace unos días, el 10 de noviembre, se celebró el Día mundial de la Ciencia para la paz y el desarrollo”, declarado en 2001 por la Unesco. Ojalá consigamos que dentro de un año este sea el día de la facultad de Ciencias, un día para todos, cualesquiera que sean sus convicciones y creencias. Y ojalá vayan siguiendo un camino semejante el resto de centros universitarios públicos.

 

40 comentarios

  1. Dice ser Sandalo

    No vayas.
    ¿cual es el problema?
    ¿No se hacen invitaciones institucionales para nada mas?

    18 noviembre 2013 | 10:43

  2. Dice ser Álvaro

    No salgo de mi asombro… ¿sabes que lo que se celebra es SAN Alberto? ¿Has pensado que quizá es lógico que un día de un santo católico se celebra con una misa… católica?

    Estimado Juan Antonio, quéjese de que se asocie el día de la Facultad a un Santo católico, si hubiera pensado durante unos minutos no dejaría con su nombre y apellido quejas ridículas. La base de esta protesta, según usted, debería ser que se suprima el día festivo puesto que se asocia a una religión concreta.

    18 noviembre 2013 | 11:01

  3. Dice ser jose

    Por mal que me parezca estas situaciones, cuando en Castellón da una conferencia un Etarra, en Madrid se le hace un monumento a las Brigadas Internacionales, o en TODAS las Universidades de España se hacen Honoris Causa a gente por su condición politica, aqui nadie dice nada. La hipocresía esta siempre presente.

    18 noviembre 2013 | 11:05

  4. Dice ser Gon

    Juan Antonio, ponte a estudiar…

    18 noviembre 2013 | 11:05

  5. Dice ser Jesús

    Deja de soltar bilis y disfruta de la vida. Si no quieres ir no vayas

    18 noviembre 2013 | 11:08

  6. Dice ser .Partisano.

    El de la carta debe de ser más de San Canuto.

    Si no te gusta, no vayas.

    18 noviembre 2013 | 11:09

  7. Dice ser Lola

    Pero bien que aprovechan los no católicos las fiestas religiosas, ¿o acaso no aprovechan la semana santa y las navidades?

    18 noviembre 2013 | 11:18

  8. Dice ser Juanma

    A ver, cómo explicarlo… si se celebra el día del patrón de la facultad, en este caso San Alberto Magno, ¿qué esperas que se haga? En todo caso, tal y como dice Álvaro, lo que deberías es de buscar que se suprima tal festividad, pero si se celebra en «honor» a un santo, en este caso católico, es lógico que se haga tal acto. El claro ejemplo lo tienes en las ferias de todos los pueblos. Si se celebran, es porque se hace alrededor de una celebración católico por el supuesto patrón de ese pueblo… y, en el caso del que tú hablas de la facultad, la celebración va ligada a un santo…

    Yo también estoy a favor de que se separe 100% la eduación de la religión. Pero, en este caso, no estás protestando por lo que debes.

    En cuanto a lo de que se haga una invitación institucional lo veo muy normal. Es lógico que cualquier acto celebrado en la facultad se difunda a través de invitación, ya sea condecoración a una persona, exposición, charla, coloquio, celebración, etc, puesto que es la forma de que todos los componentes de la facultad (alumnos, profesores, etc) se vean enterados de tal acto y puedan asistir, si quieren.

    PD: estoy seguro de que cuando te han dicho que el día de celebración del patrón, como suele ocurrir en todas las facultades, es festivo en cuanto a clase, no has protestado igual que cuando te has enterado de que se celebraba una misa… 😉

    PD2: como ha dicho Jesús, si no quieres ir no vayas. Yo no iría, pero tampoco me quejaría así de «tontamente»…

    18 noviembre 2013 | 11:26

  9. Dice ser Ex alumna de la universidad de granada

    Pues puestos a ser aconfesionales del todo, deberían también eliminar el día festivo en honor a San Alberto Magno, no?

    18 noviembre 2013 | 11:41

  10. Dice ser Azote

    Lo has dicho tú mismo. LA UNIVERSIDAD ES ACONFESIONAL. Significa que no hay religión oficial, pero a diferencia de la laicidad, si tiene cabida en la institución. Nadie puede obligar a nadie a asistir a misa. Nadie puede obligar a nadie a nada. Pero si que pueden invitarte a misa. Si quieres ir, vas y si no no. Y me parece correcto. ¿o te afecta mucho que te inviten a una misa por tu patrón?

    18 noviembre 2013 | 11:47

  11. Dice ser triki traca

    Cargas los estigmas de un pasado que no conoces, que no has vivido. Libertad también es que en una universidad le hagan una fiesta a su patrón.
    Tu eres un dictador más de la moda, de lo políticamente correcto. Lo de prohibido prohibir va también por lo que no nos gusta, a ver si te crees que tus valores son los únicos validos. Con este escrito has caído en un intento de censura fascista, y entrando en una paradoja, comportándote como ellos para demostrar que no eres como ellos.

    18 noviembre 2013 | 12:03

  12. CARTA A UN AMIGO QUE CREE QUE LA IGLESIA CATÓLICA NO ESTÁ FINANCIADA POR EL ESTADO ESPAÑOL

    Querido amigo:

    Habida cuenta de que eres víctima de otra de las mentiras que inventan los obispos españoles para seguir viviendo del cuento y del dinero de quienes queremos un estado laico, intentaré desmontar la mentira en contra de la manipulación de quienes, como tú, obráis de de buena fe.

    Vamos a ello.

    Además de sus exenciones fiscales y de lo que perciben del IRPF de sus adeptos (crucecita en la declaración de la renta que apenas les supone 200 millones de euros) el catolicismo también se financia con un dinero totalmente público procedente de los impuestos de todos, incluidos agnósticos y ateos.

    El dinero que la Iglesia católica percibe de las arcas estatales (con desprecio al resto de confesiones por agravio comparativo) rebasa los 10.000 millones de euros repartidos en conceptos varios; un montante que procede de los presupuestos de las distintas administraciones públicas como son el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

    Todo ello sin contabilizar ciertas partidas «excepcionales» que a modo de santas propinas ponen las guindas de tan injusta tarta. Por ejemplo, los 60 millones de euros (en metálico o en especie) que en su día sufragaron los gastos de seguridad, limpieza, organización y cesión de terrenos en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, cuando Benedicto XVI aun era papa.

    Cuando Rouco dice, a través de sus portavoz Camino, que «si los católicos no pusiera una cruz en la casilla del IRPF, la Iglesia no percibiría ningún dinero”, miente como un bellaco. Pues, además de los los 200 millones de euros procedentes de la casilla de la declaración de la renta (cantidad relativamente pequeña), la financiación del catolicismo español procede de varias partidas de los Presupuestos Generales del Estado y rebasa los 10.000 millones de euros.

    Veámoslo a continuación y empecemos con las nóminas de los profesores de religión, cuyo importe va directamente desde las arcas públicas a los presupuestos de la Iglesia Católica. Sólo para centros escolares se trasvasan más de 3.500 millones a los que hay que sumar otros 600 destinados a pagar a los profesores de Religión u otros docentes en centros concertados.

    Sigamos con las exenciones fiscales que se aplican al inmenso patrimonio inmobiliario que posee la Iglesia, y no a sólo los centros de culto sino a los miles y miles de pisos (muchos de ellos procedentes de donaciones testamentarias de ancianos y ancianas que dejan sus bienes a la Iglesia, a veces aconsejadas por su confesor) que tienen exención del pago impuestos como el del IBI o el de patrimonio, dejando de percibir el Estado 1.000 millones de euros por dichos conceptos.

    Pero aun hay mas.

    En concepto de atención sanitaria, el clero percibe 3.200 millones de euros para financiar tanto sus dispensarios y centros para transeúntes como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas, obras tal vez encomiables pero cuya responsabilidad no corresponde a la Iglesia por disponer el Estado de una red sanitaria pública que, en teoría, no hace proselitismo de credo o religión alguna.

    Sumemos ahora el pellizquito de 25 millones destinado a pagar a los funcionarios con sotana, un dinero abonado por el Estado como sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles. Por cierto, ¿existen pastores protestantes, rabinos judíos, sacerdotes anglicanos y ortodoxos, etcétera, etcétera que ejerzan en cárceles y cuarteles de España subvencionados con cargo al contribuyente? La respuesta es no.

    Otro regalillo de papá Estado son los 500 millones que recibe el clero en concepto de “monumentos”. Una propina con la que se financia las labores de conservación de su inmenso patrimonio artístico.

    Ya por último, reseñemos los más de 290 millones que todos (creyentes y no creyentes) regalamos al catolicismo español en concepto de subvenciones para eventos religiosos y asociaciones de ámbito local.

    Todos los datos aportados proceden de los ejercicios de 2011 y 2012, pero es de suponer que en el ejercicio presupuestario actual las cifras sean mayores habida cuenta de lo proclive que es el PP a beneficiar al catolicismo .

    Estimado amigo, confío que ese Dios en quien crees, me haya iluminado para que aporte luz a la oscuridad que te impide ver la verdad.

    Recibe un abrazo y mis mejores deseos.

    http://lainfinitaespiral.blogspot.com.es/2013/11/quien-quiera-religion-que-se-la-pague.html
    martes, 12 de noviembre de 2013

    18 noviembre 2013 | 12:04

  13. Dice ser Yesus

    Juan Antonio…

    Como te comentan otros… no le veo la razón de ser a tu carta, a no ser ganas de cierto protagonismo.
    Yo recuerdo en la Universidad actos de este tipo (hace 3 o 4 años, no en los tiempos de Maricastaña) y mientras no sean obligatorios, no veo el problema.
    Ya que el patrón es un santo, es perfectamente lógico que se celebre una misa y me parece conveniente que seas invitado, de la misma manera que puedes declinar esa invitación. Otra cosa sería si fuese un acto obligatorio.

    Creo que nos estamos haciendo demasiado borregos, con el tema del agnosticismo, ateísmo y demás corrientes…

    Te lo dice un ateo.
    Saludos.

    18 noviembre 2013 | 12:09

  14. Dice ser El Soberano

    Clásica carta de iletrado profesional de los del puño en alto.

    Descendiente de los incultos naturales que exigían quemar crucifijos porque si no entrarían a tu casa y te matarían si encontraban uno.

    Es tal la paletada que supone este artículo, tal la ignorancia y la confusión conceptual, tal el lavado de cerebro y la falta de miras; que da entre risa, pena, y miedo.

    Supongo que el autor de la carta no se ha parado a pensar que él también puede pedir al rectorado que celebre una fiesta de la universidad, y que como los patrones tienen origen RELIGIOSO, pues la fiesta tendrá tal convocatoria.

    Lo que entiendo es que al tal autor, le jode que otra gente exprese ideas diferentes de las suyas o tenga convicciones que a él no le gustan.

    Es decir, el autor es un FASCISTA, TOTALITARISTA E INTOLERANTE con las ideas que no cuadran con las suyas.

    Con esta clase de mente atrasada, solo podemos acabar a tiros. Pero no porque los tolerantes queramos, sino porque él es un intolerante.

    Lo más divertido (sarcásticamente) es que va de liberal y demócrata.

    Pues caballero (por no llamarle villano), a mi me ofende que usted escriba esta carta y coarta mi libertad de credo tal estupidez expresada en su artículo. Por llamarlo de alguna forma.

    18 noviembre 2013 | 12:11

  15. Dice ser pilar066

    Cuanta hipocresía la del autor del artículo por favor!!!!! Si se hace una invitación institucional para que os toméis unas vacaciones cuyo motivo es religioso ahí estais los primeros no??? si amigo mío, ya puestos, me gustaría verte renunciar a tus festivos por Semana Santa, Navidad, Reyes y otros días más, cuyo único motivo para no ser laborables es que son festividades religiosas…ah, que no, que esos son «derechos adquiridos»… anda bonito vete a estudiar en lugar de decir tantas tonterías juntas, y si no quieres ir a misa, no te preocupes majo que ni el Papa mismo intentará obligarte

    18 noviembre 2013 | 12:14

  16. Dice ser Ukio

    Pues estoy de acuerdo contigo, Juan Antonio. Esa celebración católica se paga con tus tasas, y tú no has pagado una facultad privada católica.

    Estos casos son ofensivos, no solo por ser excluyentes, si no por la desfachatez. En un colegio de abogados con el que he tenido relación, todos los años se protestaba contra la celebración de una misa por San Raimundo de Peñafort (de profesión inquisidor), financiada por el colegio, con actuación del coro. La broma salía por varios miles de euros.

    Lo menos que cabe exigir es que la iglesia se financie sin sangrar al estado, pero ya a este nivel, que pague la misa quien quiera ir.

    18 noviembre 2013 | 12:31

  17. Dice ser El Soberano

    @Ukio

    Lee mi mensaje y aplícatelo.

    Que se pague la sanidad quien se la quiera pagar. Que se pague la educación quien quiera aprender. Que se pague la recogida de basuras quien quiera su calle limpia. Que se pague los presos quien quiera estar seguro.

    ¿Seguimos?

    Si no te gusta, pues vota un partido que declare ilegales las religiones en la constitución. Mientras tanto, MENOS FASCISMO.

    18 noviembre 2013 | 12:40

  18. Dice ser Gon

    Vaya, según parece este señor es:

    Juan Antonio Aguilera Mochón, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

    Lo cual hace aun mas lamentable el comentario; esperaba algo mas de tolerancia de un docente.

    18 noviembre 2013 | 12:44

  19. Dice ser Linnime

    Es lo que tiene que el patrón sea SAN Alberto.

    Por ejemplo, en Informática no tienen patrón, sino que la fiesta de la facultad es el día de la inauguración del edificio. ¿A que ahí no hay misa?

    18 noviembre 2013 | 12:45

  20. Dice ser Oscar

    Con todo lo que he leido en los comentarios ya está todo dicho. Solo añadir que me parece lamentable que sea un profesor de dicha institución el que haga el comentario.

    18 noviembre 2013 | 12:56

  21. Dice ser Juan Antonio Aguilera Mochón

    * (Saltándoseme las lágrimas). Entonces, Álvaro, Juanma, exalumna… lo que tengo que pedir es que se cambie el día del patrón confesional por uno laico, ¿no? Vale, voy. Pero, ¡anda, si ya lo he hecho (el “Día Mundial de la Ciencia”…, lean, lean)!
    * Que no vaya a misa si no quiero: Se ve la satisfacción por esta generosa concesión: ¡gracias! (más lágrimas, ahora de emoción).
    * Ante los “argumentos” esgrimidos, me veo ahora sin ánimos para explicar en qué consiste la aconfesionalidad y el respeto a la libertad de conciencia (incluyendo, por supuesto, el respeto a profesar, manifestar… creencias religiosas… y otras, e increencias, claro; y el Estado, neutral, sin favorecer ni perjudicar ninguna, sólo protegiendo esos derechos).
    * Y “el Soberano dice”: “Con esta clase de mente atrasada, solo podemos acabar a tiros.” Y me llama “FASCISTA, TOTALITARISTA E INTOLERANTE”. Sin comentarios.

    18 noviembre 2013 | 13:44

  22. Dice ser alex

    Juan Antonio, antes de explicar nada lee un poco sobre el origen de la Universidad, sobre el origen de España, sobre su alma como nación, y ya si tienes tiempo investiga un poco sobre San Alberto Magno (un obispo teólogo, filósofo, pionero de la química, etc). Si hicieras esto quizá entenderías porqué tiene sentido que en una Universidad española se invite libremente a asistir a una Misa católica en honor a un santo tan magno. Y quizá así no cometieras la enorme torpeza de tildar de bochornoso residuo nacional-católico una invitación libre a una Misa; como si la Fe en España se la hubiera inventado Franco.

    Y respecto a la neutralidad del estado aconfesional respecto a las religiones no es algo tan claro. O acaso no se debe valorar y respetar -al menos- la historia y las bases que han construido nuestra nación y explican en buena medida nuestra cultura, etc? Desde el respeto máximo a todas las religiones y posturas vitales, en España no puede haber el mismo trato a la religión católica (todavía gran mayoría de bautizados, por cierto) que al resto de opciones, insistiendo, claro en la plena libertad religiosa.

    18 noviembre 2013 | 14:02

  23. Dice ser Ignatius

    Don Juan Antonio, por mucho que analizo, todavía no veo en dónde hay una falta de respeto a los no creyentes con el hecho de convocar «institucionalmente» (a ver cómo quiere que sea una anuncio de una universidad….. por mail privado?? por una llamada telefónica?? por «wasap» o como se diga??) una misa. Yo como agnóstico no me siento que se me haya faltado el respeto ni que se me haya insultado, sinceramente, por alusiones como «ciudadano en general» (sic). El que no quiera ir, que de hecho a mi ni se me pasaría por la cabeza, pues que no vaya; es posible que sea un argumento simplista pero es así.

    Ah, que es con el dinero público, dicen por ahi arriba…… pues tanto cuesta esa misa??? empezamos a analizar en qué se va nuestro dinero público en subvenciones, patrocinios, prebendas, etc?? no sé si el autor se ha puesto el listón muy alto…. ahora le toca «denunciar» todo lo que no le gusta o a donde va mi dinero y el de todos. Puedo esperar sentado, supongo.

    Y repito, lo dice uno que los curas, ni en pintura. Con 13 años entre jesuitas y marianistas tuve más que suficiente, gracias.

    18 noviembre 2013 | 14:14

  24. Dice ser El Soberano

    @Juan Antonio Aguilera Mochón

    En efecto.

    Veo que usted ha elegido solo el trozo de frase que le interesaba, cayendo con ello en mi burda trampa atrapa-progres. Era burda, porque creo que no hace falta algo más sofisticado para atraparle.

    Le repito la cita completa:

    «Es decir, el autor es un FASCISTA, TOTALITARISTA E INTOLERANTE con las ideas que no cuadran con las suyas.

    Con esta clase de mente atrasada, solo podemos acabar a tiros. Pero no porque los tolerantes queramos, sino porque él es un intolerante.»

    Creo que se olvidó de leer el último trozo. Supongo que será la libertad de expresión la que le hace soltar lágrimas (¿No serán espumarajos?) que le impiden leerla. Llora usted por no poder imponernos su criterio.

    En cuanto a la definición ¡No se moleste en tamaño esfuerzo, no sea que se hernie la mente! ¡Yo, pobre no-profesor, le ayudaré!

    «Estado aconfesional
    Saltar a: navegación, búsqueda

    Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.»

    Y ahora, el otro caso:

    «Estado laico
    Saltar a: navegación, búsqueda
    Estado laico o aconfesional Estado confesional Ambiguo o sin datos

    Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión1 y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.2 3

    En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.»

    Así que mire usted, resulta que sí que es un INTOLERANTE, TOTALITARISTA. Incluso el estado laico se puede permitir ciertas concesiones laxas hacia la religión de sus integrantes.
    Quizás lo de fascista es exagerar, porque aunque comparta ciertas caracteristicas propias del fascio, no lo es por completo. Eso sí se lo concedo.

    Ahora me explico por qué en españa hay tanto cazurro y subnormal suelto.

    ¡Usted es profesor, y de cierta categoría! ¡¿qué podemos esperar de los alumnos?!

    Si de verdad tiene vocación de ayudar a las generaciones futuras, haga el favor de dejar la silla a alguien menos obsesionado con la opinión de los demás.

    18 noviembre 2013 | 14:26

  25. Dice ser Ex alumna de la Universidad de Granada

    Juan Antonio, yo estudié informática, y tal como han dicho antes, dado que es un edificio de reciente construcción, la festividad se realiza el primer viernes de mayo, para conmemorar la fecha en que fué inaugurada. A mí me parece estupendo que la festividad de una facultad o escuela se haga en conmemoración de eventos no relacionados con una religión. No obstante, la facultad de ciencias fué inaugurada hace muchos años, y por lo tanto, se optó en ese momento por conmemorar a San Alberto Magno, que no se le conmemora por ser santo, sino por sus aportes a la ciencia. Me parece absurdo querer cambiar dicha celebración sólamente por el hecho de que este hombre fuera santo, la verdad. Parece su carta una pataleta contra el catolicismo, y como muchos han dicho ya, una muestra de su intolerancia.
    Le recuerdo que cada corpus la Universidad invita a su personal docente e investigador a comer en el ferial, y estoy bastante segura de que no se le ocurre pensar… «vaya! me están invitando a una fiesta que corresponde con un día señalado en el calendario católico!!»

    18 noviembre 2013 | 14:31

  26. Dice ser Hita

    Estimado J. Antonio…
    Espero que reivindique igualmente las vacaciones de la Facultad en semana santa y navidad. Le recuerdo que esos días no hay clase por motivos «nacional católicos».
    Como usted dice, es «bochornoso» y una «falta de respeto a los ciudadanos» que la facultad tenga por patrón a un santo (no importa que fuera ‘científico’), que la institución recuerde que hay una misa, y las vacaciones basadas en las fechas de los supuestos relatos bíblicos.

    18 noviembre 2013 | 16:09

  27. Dice ser Magnus

    Entrad en la página oficial de la Universidad, en concreto a la página de la Facultad de Ciencias. Ese día se celebran torneos deportivos, conferencias científicas, torneo de ajedrez, gymkanas cientificas… y al final del programa se recuerda que se celebra una misa en la capilla de un Colegio Mayor, evidentemente católico. Y no la organiza la Facultad, la organiza el colegio y se incluye en el programa al igual que las otras decenas de celebraciones a modo de información.
    Sinceramente, llamar a esto «bochornoso», «faltar el respeto a la libertad»… es propio de una manía persecutoria sin precedentes.
    Más investigar… y menos colgarse cartelitos al cuello por cosas como ésta. Así se va nuestro dinero en las instituciones publicas realmente.

    18 noviembre 2013 | 16:40

  28. Dice ser Vaguete

    Atención!
    Están a punto de colocar el árbol de navidad en el pino de la entrada de la facultad, con una estrella coronándolo… preparemos los ojos para abrirlos indignados y las manos para taparnos la boca por la falta de respeto y el bochorno!

    18 noviembre 2013 | 17:12

  29. Dice ser culturetaprogre

    el que escribe esta carta es un inculto, una sociedad aconfesional no significa y no hay que confundir con una sociedad atea o antireligiosa o laica, aconfesional significa que el estado no debe ser de una religion determinada, pero eso no significa que este prohibido hacer una misa catolica como tampoco estaria prohibido hacer una celebracion judia.

    si se quiere que el estado o la administracion no realizen ningun acto religioso lo que habria es que sustituir estado aconfesional por estado ateo o laico en la constitucion.

    finalmente decir que el antiguo decano de la universidad complutense de madrid, el rojete comunistoide carlos berzosa realizo actos y congresos izquierdistas en el interior de esta universidad me imagino que usando el presupuesto universitario y por tanto dinero de los impuesto y no veo yo que nadie proteste y esto mismo sucede en muchas universidades españolas tomadas por sindicatos de estudiantes y demas asociaciones rojillas que las han convertido en su chiringuito particular, por tanto que quiten las misas pero que tambien quiten los actos, asambleas y demas historietas de rojos que tenemos dentro de nuestras universidades, que son centro del saber y no centros del marxismo.

    18 noviembre 2013 | 18:25

  30. Dice ser Laicista y demócrata

    Juan Antonio, no te molestes más en responder a comentarios puramente provocativos, que sólo demuestran la necesidad y urgencia del laicismo que defiendes (bueno, también demuestran la necesidad de mejorar el nivel de lectura y de razonamiento). Tu crítica y tu propuesta son impecables. En cambio, las actitudes fanáticas de muchos de los críticos que han aparecido aquí hacen muy difícil la comunicación y la convivencia democrática: no argumentan (¿cómo van a argumentar el integrismo?), sino que insultan o simplemente llaman al acatamiento y la sumisión.

    Por otro lado, no me parece probable que tantas personas distintas con una racionalidad tan pobre y un lenguaje tan insultante aparezcan aquí de repente: o es un grupo organizado-dirigido o son un par de individuos con distintos alias. En vista de esto, yo tampoco daré mi nombre aquí.

    Por un Estado laico, por una Universidad laica, por una escuela laica, adiós al confesionalismo, a los privilegios de ninguna creencia (con todos sus derechos, iguales a los de los demás). Y, por supuesto, en lo que estamos ahora: ¡misas y patrones confesionales, fuera de una vez de la Universidad pública!

    18 noviembre 2013 | 20:21

  31. Dice ser ¡Qué bien, noa ha tocado un profe perroflauta!

    Señor profe:

    Le parece mal, fatal, vamos, criminal, que le inviten a una misa. Pero si le hubieran invitado a un «botellón oficial» o a una «fumada oficial», seguro que se le hacía el, (digamos, lugardel cuerpo por donde se vacían los desechos) coca-cola.

    Se le ve el plumero, y lo peor de todo es que me temo que la beca con la que ha estudiado ha salido del bolsillo de todos los españoles, y encima de mucho católicos, mira tú por dónde, que no le han pedido ni obligado que vaya a misa. Da pena, profe.

    Si le invitan a un evento al que no quiere ir, no vaya, pero tampoco venga a llorar a un digital (lo de llorar y patalear digo porla carta, no por la excusa que ha puesto luego porque no sabe por dónde salir), porque mira la que le ha caído encima. Infantiloide e inmaduro. Y por supuesto metiendo a Franco por medio, cómo no. Por todo esto, le digo, merece usted un premio: el Premio Darwin. Espero que se haga la vasectomía, por el bien de la Humanidad.

    Yo es que pondría en duda que este «señor», por no decir ni-ni,porque seguro que no enseña ni trabaja, sea docente (y que no sepa diferenciar entre aconfesionalidad y laicismo), pero viendo cómo están las unidades españolas, me lo creo a pie juntillas.

    18 noviembre 2013 | 21:45

  32. Dice ser ¡Qué bien, noa ha tocado un profe perroflauta!

    Quise decir las universidades españolas.

    18 noviembre 2013 | 21:47

  33. Dice ser Antonio Robles

    Por favor, cambien el titular equivocado de esta carta. No se celebra ninguna misa en la facultad de Ciencias de granada. Es en un colegio mayor.

    19 noviembre 2013 | 17:16

  34. Dice ser Juan Antonio Aguilera

    A Antonio Robles:

    En efecto. El título de mi carta para 20 minutos era «Misa por el patrón ‘de’ la Fac. de Ciencias de la UGR» o «Misa por el patrón de Ciencias». En el diario en papel verá que es este último el que aparece (igual que en el diario Ideal).

    Quede claro que mi denuncia no es porque la misa se celebre ‘en’ la Facultad de Ciencias (sólo faltaba eso).

    20 noviembre 2013 | 13:42

  35. Dice ser Lectorquemada

    Esta carta es la demostración práctica de que se puede tener un título universitario y ser completamente gilipollas. Menos mal que es profesor de bioquímica y la biología molecular. Y digo menos mal porque es una materia poco sujeta a la manipulación ideológica, miedo me daría si fuese profesor de Historia, Derecho o Ciencias Políticas.

    20 noviembre 2013 | 14:05

  36. Dice ser Jesús

    Estimado Juan Antonio,

    Soy profesor de Enseñanza Secundaria. Estudié y trabajé durante algunos años en la Facultad de Ciencias de Granada (Física).

    Desde mi trabajo, considero una aberración que se les oferte a los alumn@s una hora de religión (sea cual sea) a la semana en la escuela pública. Con toda mi experiencia, puedo asegurar que esa hora podría aprovecharse en pro de otros campos de la enseñanza que se encuentran en una situación desastrosa. Además, sinceramente, me apena ver que mis hijos se tienen que ir a la biblioteca solos, saliendo de su grupo, cuando se «imparte» religión católica en su aula (si no quieren religión católica, un maestro viene y se los lleva con él mientras trabaja)

    Sin embargo, y con todo el respeto, no he entendido muy bien el motivo de su carta. ¿En realidad cree que la Facultad de Ciencias «falta al respeto a la libertad de conciencia» porque recuerde que hay una celebración en un colegio mayor católico? Sinceramente, creo que el calificativo y la asociación que realiza con el concepto de «nacionalcatolicismo» ha sido un tanto exagerado.

    Un saludo.

    20 noviembre 2013 | 19:55

  37. Dice ser Juan Antonio Aguilera

    Estimado Jesús:

    En primer lugar, encantado de poder tener una discrepancia serena.

    Por supuesto, el adoctrinamiento infantil mediante la asignatura de Religión es muchísimo más grave que lo de la misa por el patrón, y lo combato, por tanto, con mucha más vehemencia.

    Pero vayamos a lo de la misa: forma parte de los “actos” públicos de la Facultad de Ciencias, se celebren donde se celebren. En el mismo bloque de “otros actos” se encuentran varios concursos deportivos organizados por la Facultad, y un “aperitivo ofrecido por el Decanato”. (Ver http://fciencias.ugr.es/images/stories/documentos/sanAlberto/TripticoSanAlberto2013.pdf).

    La participación de la Facultad en el acto se reafirma con la participación en él de su Coral Polifónica. Es decir, que no se trata de una mera información, sino de una invitación a un evento promovido desde la Facultad, y que unos años es en ese colegio mayor, y otros años en otro lugar.

    Si consideramos que la Facultad es un ente público, la invitación a un acto religioso está en contra del art. 16.3 de la Constitución. Hay alguna sentencia del Tribunal Supremo que reafirma esta idea: la sentencia de 3/02/94 cita al Tribunal Constitucional: «Todas las instituciones públicas, y muy especialmente los centros docentes, han de ser, en efecto, ideológicamente neutrales».

    El que este tipo de convocatorias son algo improcedente se ha ido asumiendo en las universidades. Por ej., con motivo de la apertura de curso de la propia UGR, sigue habiendo una misa… pero ya (desde hace pocos años) no es una misa promocionada desde el rectorado.

    Por otra parte, tengo que añadir que lo de una misa como la aquí criticada en algunos centros no es el único residuo confesional. Por ejemplo, hay cada año (de hecho, han aumentado en los últimos) cursos netamente confesionales en la UGR con créditos académicos. En el mismo Registro de la UGR hay un crucifijo que recibe al visitante (y otro enorme a la entrada del Hospital Real, sede del rectorado)… Todo esto, no algo anecdótico, es lo que creo que autoriza a hablar de residuos en la Universidad (por no hablar aquí de fuera de ella) del nacionalcatolicismo por el que había una religión del Estado.

    Saludos.

    21 noviembre 2013 | 11:47

  38. Dice ser Jesús

    Hola de nuevo,

    Gracias por contestarme por este medio, ha sido muy amable y veo con más claridad su perspectiva.

    Saludos.

    21 noviembre 2013 | 14:38

  39. Dice ser Juan Antonio Aguilera

    A Jesús:

    De nada, y gracias por la intervención. Creo que entendí sus objeciones, pues estaban bien expuestas y eran muy razonables.

    Y ya que ha salido la controversia en el ámbito de este foro, tengo que decir que es –como en este caso– un placer poder discrepar, discutir, oponerse… todo lo radical y apasionadamente que se quiera, pero sin insultos ni descalificaciones personales. Yo soy laicista, ateo (aunque podría ser perfectamente laicista y creyente religioso) y, digamos, de izquierdas (uf, cuánto hay que decir sobre eso), y entre mis amigos/as hay creyentes católicos (hasta un cura), algunos demasiado clericalistas (el cura no es el que destaca por eso)… y hasta peperos, pero podemos hablar de cualquier tema: ‘encendidos’ a menudo, pero sin mandarnos a la hoguera.

    Saludos

    21 noviembre 2013 | 15:43

  40. Dice ser Isidro Barbero

    Hola, hemos procedido a cambiar el título poniendo «de» en lugar de «en». Saludos. Twitter: @Chiqui20m

    22 noviembre 2013 | 10:12

Los comentarios están cerrados.