Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

En España todos somos un poco Bárcenas

Por Joan Carles Margarit.

Me dedico a la venta por internet y soy administrador de de una página de ventas en la red. Hace poco nos pasaron 24 pedidos de 2 tazas en forma de objetivo de cámara y 24 pedidos de una unidad. Por error de la agencia se intercambiaron los 24 pedidos.
De los 24 clientes que recibieron 1 unidad en lugar de 2, 24 clientes reclamaron. De los 24 que recibieron 2 unidades en lugar de 1, ningún cliente reclamó ni se le ocurrió informar del error, se quedaron la segunda unidad no pagada.barcenas

Los números cantan, estamos en un país donde la honestidad se ha perdido y la corrupción se ve como algo normal. Que levante la mano el que nunca haya intentado pagar menos de lo que le toca en la declaración. Cuantas veces hemos oído a nuestro gestor decir «si quitamos esto pagarás menos y si ponemos esto otro te toca cobrar en lugar de pagar» y ¿que hace la gente? la respuesta es fácil. Bárcenas al menos lo ha hecho a lo grande, pero todos lo hacemos ‘a lo pequeño’, que no deja de ser moralmente lo mismo.
Es lamentable pero es cierto, y que no digan «lo hacemos porque con los políticos corruptos que tenemos, ¿cómo no lo vamos a hacer?»…no cuela, la gente es así desde siempre, pues el problema es educacional… pero gracias a Diós que ha llegado el señor Wert para solucionarlo… ¡como está el país!

30 comentarios

  1. Dice ser iorgu

    Totalmente de acuerdo. Es lo que digo siempre, si robas poco es porque no puedes robar mucho, porque si tuvieras la oportunidad, robarías como Bárcenas. y Así nos va….

    27 agosto 2013 | 10:52

  2. Dice ser paco el de la porra

    Pues si que hay chorizos en España, pero no estoy de acuerdo en eso de que todos somos un poco Bárcenas, no hay que confundir a los que roban sistematicamente y a lo grande con el que a veces por necesidad hace la vista gorda en alguna equivocación a su favor y no devuelve unas monedas de más que le devuelve una cajera de un supermercado sin darse cuenta, por ejemplo, o si alguien encuentra alguna vez una cartera y se queda con el dinero. Son casos que ocurren en la vida cotidiana y algunos se quedan el dinero porque les hace falta, lo cúal no quiere decir que todos lo hagan y mucho menos que todos seamos unos Bárcenas. Eso de generalizar es un error sin fundamento, en España la mayoria de ciudadanos es honrada, algo que no se puede decir de la casta política, donde ha quedado demostrado que en esas esferas roba y miente hasta el gato.

    27 agosto 2013 | 11:03

  3. Dice ser omega333

    Es tremendo, pero cuando todos los políticos, banqueros, etc, roban, si tú no robas, es porque aún no eres ni político, ni banquero, ni etc.

    27 agosto 2013 | 11:03

  4. Dice ser kastle

    No te equivoques, mucha gente sigue siendo honrada cuando se trata del prójimo y no así cuando se trata del fisco. ¿Eres más honrado por no escatimar en la declaración de la renta? ¿Por qué? ¿Acaso es mejor regalar dinero a los políticos para que financien sus partidos y lo pasen a su cuenta B para cobrar sobresueldos? ¿Acaso es mejor regalarles el dinero para que construyan aeropuertos como el de Castellón donde la pista de despegue sea corta y no tenga zona de respostaje? ¿Acaso es mejor regalarles el dinero para que vertebren el país con AVE que no puede pagar nadie? Cuanto menos dinero se le de a esos chorizos mejor.

    Respecto tu caso, te aseguro que si hubiese sido en una tienda o en un cara a cara te habrías llevado alguna sorpresa. Otra cosa es que pretendas que la gente sea honesta con un dependiente que no existe, con una tienda sin rostro, que puede ser una tienda china que esté importando desde una oscura habitación de 1 m2…

    27 agosto 2013 | 11:07

  5. Dice ser LINCE 1

    Cada uno que hable por sí mismo. Yo estoy dispuesto a creer a aquellos que dicen que ellos roban, o robarían si pudieran.

    27 agosto 2013 | 11:09

  6. Dice ser Drar

    No sabes cuanta razón tienes!.
    Yo vivo en Alemania desde hace 3 años y cuando hice la declaración de la renta por primera vez lo hice con un gestor (evidentemente mi nivel del idioma no daba para tanto). Pues bueno, resulta que en la primera declaración llevaba solo 6 meses en Alemania, los otros 6 estuve en España de becario. La diferencia entre declarar mis «miseras» ganancias como becario en España y no hacerlo era pasar de cobrar casi 2000 euros a cobrar 300. Además era imposible que la Hacienda alemana pudiera descubrir esos pocos miles de euros ganados en España. Pues aún mi gestor me hizo declararlo y cuando le sugerí no hacerlo, se escandalizó y me contestó que eso no era ético ni moral y que si quería hacerlo me buscase otro gestor, pero que dudaba mucho que encontrase a alguien dispuesto a ello… Me quedé asimismo, congelado en el sitio… Por supuesto tragué por ello y entonces fué cuando me dí cuenta de cual es el problema de España. Los políticos son gran parte del problema si, pero la mentalidad que tenemos es también otra gran parte. Mientras no renunciemos a esa tan bien llamada «picaresca española» las cosas no mejorarán. Quizá mejoren unos años si… pero será un parche y al poco tiempo estaremos otra vez igual.
    Es triste decirlo, pero cada vez me cuesta más sentir orgullo por ser Español.. 🙁

    27 agosto 2013 | 11:11

  7. Dice ser jeanra

    Digo lo mismo que Lince1, que cada uno hable por si mismo.

    Además yo siempre digo que el refranero español es muy sabio, y aquí viene bien lo de:

    «Se cree el ladrón que todos son de su condición».

    27 agosto 2013 | 11:19

  8. Dice ser Cerac

    Me parece exagerado decir que todos somos un poco Bárcenas, no sólo exagerado sino que además ofensivo.

    Estoy de acuerdo con paco el de la porra. No podemos comparar el quedarse con una taza que no has pagado con tener 40 millones en un banco suizo. Una cosa es «aprovechar» un error de otro y «beneficiarte» de algo que desde luego no cambia tu estilo de vida y otra muy diferente es delinquir, saber que cometes un delito para aumentar tu bolsillo, en el caso de Bárcenas su riqueza, que no se conformó con unos miles de euros, quiso más.

    Es verdad que es condición humana querer aprovecharse a veces, pero también es verdad que muchas más veces la gente es honrada, y le dice a la cajera que le ha dado cambio de más, o como a veces hemos visto, gente que devuelve una cartera con mucho dinero dentro.

    Supongo que la carta ha venido condicionada por el cabreo natural de ver que en tu trabajo tienes que ir con mil ojos pues te afecta negativamente en el negocio.

    27 agosto 2013 | 11:23

  9. Dice ser Casandra

    Todos queremos más

    Todos queremos más
    todos queremos más
    todos queremos más
    y más y más y mucho más.

    El pobre quiere más
    el rico mucho más
    y nadie con su suerte
    se quiere conformar.

    El que tiene un peso
    quiere tener dos,
    el que tiene cinco
    quiere tener diez,
    el que tiene veinte
    busca los cuarenta,
    y el de los cincuenta
    quiere tener cien.

    La vida es interés
    el mundo es ambición
    pero no hay que olvidarse
    que uno tiene un corazón.

    El Consorcio

    27 agosto 2013 | 11:26

  10. Un viernes cualquiera de 2010 un Ministro de Zapatero tuvo una ocurrencia genial, como por otro lado era la tónica habitual en aquel gobierno: iban a introducir el concepto de organización criminal en el Código Penal. Yo me lo imagino así: viernes de Consejo de Ministros, poco de lo que hablar y casi nada de trabajo: “¿crisis, qué crisis?”, un par de chascarrillos, que si “cuando salga de aquí un puestito en Endesa”, que “qué vas a hacer este finde con los chavales”; cuando, de repente, uno lo suelta: “pues me estoy viendo los Soprano y son la bomba, y la idea esta de la Ley RICO es lo más: como lo que hacemos con los terroristas pero con los mafiosos” Y bingo, como nada es de tanto gusto para el estado que definir al “enemigo”, toda la maquinaria se puso en funcionamiento para dar lugar al concepto penal de organización criminal, aprobado por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio que introduce en el Código Penal los artículos 570 bis, 570 ter y 570 cuáter (en esto no se devanaron mucho los sesos, la verdad).

    Lo que dice el artículo 570 bis del Código Penal al respecto de las organizaciones criminales es lo siguiente:

    “1. Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro modo con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los demás casos. A los efectos de este Código se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas”.

    Por lo que la prensa tradicional ha venido contando últimamente este apartado final podría aparecer perfectamente en los estatutos del Partido Popular, y desde luego describe a la perfección (en tándem con otros varios artículos del CP) la mal llamada trama de “los papeles de Bárcenas”, en cuya instrucción se ha acreditado (y así lo señalan a su vez la mayor parte de las organizaciones querellantes) que de forma continua e institucionalizada el Partido Popular habría recibido de donaciones en B por parte de empresarios destinados entre otras cosas a pagar (en B también) a sus dirigentes, que después tendrían la obligación de satisfacer las solicitudes de estos empresarios en materia de política económica, concesiones urbanísticas y chanchullos varios.

    Claro, que se podría pensar que los lumbreras del Partido Socialista que aprobaron la modificación del Código Penal de 2010 apostaban a que esto sucedería en el Partido Popular; pero si uno se detiene un rato en el caso de la mal llamada trama de los ERE se puede constatar fácilmente que tampoco es que en la bancada de la oposición (o del Gobierno de la Junta de Andalucía) se encuentren a día de hoy tan lejos de Alcalá Meco, donde si el tiempo sigue pasando y las imputaciones siguen su cauce, pueden trasladar el periodo de sesiones parlamentarias de la próxima legislatura.

    “Te lo dije”: esa es la victoria pírrica que nos merecemos los maniqueos. Porque cuando contábamos a nuestro alrededor que estábamos gobernados por delincuentes nuestros interlocutores alzaban la ceja y miraban por encima del hombro. Pues te lo dije: hay un tipo penal que inauguraron ellos hace bien poco y que cuadra perfectamente con la definición que todos y todas nos hacemos de sus partidos políticos y el uso que les dan. Es más, son tan torpes que ellos mismos han tendido su propia trampa como en los dibujos animados del correcaminos; y son tan brutos, tan terroríficamente brutos que, por ejemplo, han firmados recibís de pagos que no han declarado a Hacienda, que es claramente de primero de delincuencia. Y claro, en un mundo donde ser gobernados por delincuentes no es precisamente la excepción, que los tuyos sean los más malos y los más brutos coincidiremos que deja en muy mal lugar la “marca España”, signifique eso lo que signifique.

    El caso es que los maniqueos ya tenemos nuestra victoria pírrica: hemos convencido a los incrédulos y parece que más o menos ya estamos de acuerdo en que los que nos gobiernan son una organización criminal y que el sistema es corrupto. Ahora tocará seguir este jueves echando a la mafia de las instituciones y regenerar con un proceso constituyente un nuevo sistema político donde brillen por su ausencia todos esos chorizos, que además de chorizos son unos mantas.

    Nacho Trillo
    Red Jurídica
    @laredjuridica

    27 agosto 2013 | 11:32

  11. Dice ser Ukio

    «Picaresca española» es una expresión que últimamente me pone muy de mala hostia. Igual que una mentira repetida mil veces acaba pareciendo verdad, un delito cometido por todos al final supone que si tú tampoco te aprovechas eres tonto.

    Lo peor de todo es que no vemos el tamaño del dilema: Creemos que elegimos, en este caso, entre devolver una sola taza, o quedarnos con dos. Sin embargo, lo que estamos decidiendo es si estamos dispuestos a vivir en un país de mangoneo y picaresca o vamos a romper con ello y al hacerlo, parar esa cadena de «si lo hace todo el mundo, está justificado que yo también lo haga».

    27 agosto 2013 | 11:33

  12. Dice ser Trocotronic

    A veces es tal follón el ser honrado, que mejor no serlo. A mí me mandaron por error un router USB e hice muchísimas reclamaciones y gestiones para que vinieran a recogerlo, que yo no lo había pedido. Al final, me dijeron que me lo quedara (gratis, claro) porque venirlo a buscar suponía un gasto mayor que mandarlo correctamente a la persona interesada.
    Estoy seguro que te sale más barato y más a cuenta enviar otro lote de tazas a las personas interesadas que no 1) recoger el lote traspapelado, 2) envasarlo de nuevo y 3) volverlo a enviar correctamente. Es así?

    27 agosto 2013 | 11:48

  13. Dice ser LINCE 1

    A tenor de algunos de los comentarios que aquí se recogen, todos los «barcenas» de este país están haciendo muy bien, porque «como somos un país en el que, si no se roba, es porque no puedes», pues hacen muy bien en llevarse la pasta de todos a los paraísos fiscales. Y si podemos escaquearnos de pagar impuestos somos unos tíos listos. Bien, pero ¿cómo se pagara la educación, la sanidad, las carreteras, el alumbrado público, los bancos de los parques, la limpieza de las calles…… Entonces, ¿de que coñ. nos quejamos?. La gente normal y corriente, aún sabiendo que nos estafan, está cumpliendo sus obligaciones y debe exigir que todos los demás, empezando por los que gobiernan, hagan lo mismo.

    27 agosto 2013 | 11:48

  14. Dice ser juan

    Se cree el ladron , que todos son ……………………………………………………………………

    27 agosto 2013 | 12:24

  15. Dice ser jajasabescinto

    Puede que tengas algo de razón en tus afirmaciones, pero que alguien con 600 euros de sueldo intente pagar menos en su declaración de la renta, creo que no es comparable a lo que ha hecho Bárcenas y sus compañeros del PP, o con otros casos del PSOE, CIU…
    Pienso que con el sueldo que tienen los políticos y todos sus privilegios, les tendría que bastar.
    Urdanga tres cuartos de lo mismo, casado con una Infanta, con la vida solucionada, y cagarla de esa manera.
    La ambición y el ansia viva de dinero les puede. En su posición, no creo que hiciera lo mismo.

    27 agosto 2013 | 12:25

  16. Dice ser GuGu

    Yo tb lo creo..q en España todos somos un poco así, ahora tb hay q decir q no es lo mismo robar x necesidad q sin necesidad..

    27 agosto 2013 | 12:43

  17. Dice ser GuGu

    Mirad, el dinero q se paga a Hacienda no sólo va a los políticos, tb a sanidad y educación, aunq bueno.. cada vez menos..

    27 agosto 2013 | 12:47

  18. Dice ser Marisa

    DE ESO NADA

    los españoles tendremos la cuota parte de inmoralidad que corresponde a todo mortal con dos manos y tres neuronas, pero de ahí a insistir (hasta comernos la moral) en que somos los peores, los más chorizos, los mas machistas, los mas todo lo malo…………..ya esta bien !!!!!!!

    hay de todo en todas partes y no somos ni siwuiera originales, lo que pasa en España pasa en todo el mundo y que dejen de hundirnos con tonterias

    27 agosto 2013 | 13:03

  19. Dice ser Unnu

    Pues aún queda mucha gente honrada en España, aunque a raíz de lo que le ha sucedido al de este artículo, es algo normal que no lo crea.

    Yo personalmente procuro no quedarme con nada de nadie. Hace tiempo compré unas toallitas en ebay que me mandaron por Correos ordinario. Como habían pasado 10 días sin recibirlas, me puse en contacto con el vendedor y me mandó otras. Al día siguiente llegaron las primeras, y al siguiente las otras. Me puse en contacto con el para que me indicara en que correo hacerle el ingreso de las otras toallitas. El hombre se quedo asombrado y agradecido. Y no solo eso, muchas veces me dan la vuelta mal en los comercios y siempre les devuelvo lo que no es mio. Es algo que debe salir de cada uno. Yo desde luego duermo más tranquilo y mejor así.

    Saludos.

    27 agosto 2013 | 13:04

  20. Dice ser Pepote

    Qué razón tienen kastle y Trocotronic, te sale más caro recoger 24 tazas por separado y volverlas a enviar que enviar simplemente 24 tazas a los que le faltan, y eso es lo que piensa la mayoría. Además no metas en el mismo saco a empresarios y usuarios. ¿Te afectó a tí que nadie devolviera su taza de más? tú simplemente eres un empleado y no el empresario. Otra cosa es que el error se produzca en una tienda física, seguro que la mayoría avisaría de que sólo quería una taza y devolvería la segunda.

    Y por supuesto que los políticos y banqueros tienen gran parte de culpa por el ejemplo tan bochornoso que están dando. Lo que se declara es para pagar servicios e infraestructuras públicas, pero al final esos servicios e infraestructuras son meras excusas para que los políticos y empresarios se llenen los bolsillos. En Suecia o Noruega yo estaría super contento de pagar mis impuestos porque tendría la seguridad de que se van a gastar correctamente, son buenos y honrados gestores, pero aquí en España? estás de coña? menudo plan E para relanzar la economía, conozco un pueblo de Segovia donde el 90% son ancianos de más de 70 años, y los responsables del ayuntamiento se gastaron el dinero de ese plan E en pistas de Paddle!!! y no te digo nada todos los escándalos del PP que están saliendo a la luz.

    Mientras exista mala gestión, mangoneo e injusticias en España por parte de los dirigentes políticos y banqueros, no esperéis que cambie la «picaresca española», y no pidáis que la población española dé ejemplo, eso corresponde a quienes nos gobiernan.

    27 agosto 2013 | 13:06

  21. Dice ser Cosas que nos hacen más bárcenas

    Totalmente de acuerdo. Yo tengo que tragar con todo tipo de desprecios por preguntar constantemente qué diferencia (salvando la cantidad) hay entre cobrar en B un político, con dinero de su partido, que el que lo haga un pintor. Siempre que no vaya de la mano de favores, nos entendemos. Propongo hacer una lista de cosas que hace todo el mundo y si no lo haces eres considerado «tonto» (honrado):

    (copiad y aumentad la lista)

    1 – Si te dan mal las vueltas, a tu favor, callarte.

    2 – No pagar el iva de cualquier chapuza en casa.

    3 – No declarar el alquiler si eres quien arrienda y puedes evitarlo.

    4 – Llevarte a casa material de la oficina, del trabajo, etc.

    5 –

    27 agosto 2013 | 13:10

  22. Dice ser Manuel

    Pues mira tú, yo soy ese al que suelen llamar «el tonto del pueblo», que no se ha aprovechado nunca de esas cosas. Te doy la razón, pero me ofende que generalices, porque además, seguro que no soy el único que actúa así.
    Así que NO. NO todos somos ni un poquito Bárcenas y desde aquí quiero apoyar a los que ni lo somos, ni lo hemos sido nunca, que encima tenemos que aguantar ahora que nos metan en el mismo saco.

    27 agosto 2013 | 13:16

  23. Dice ser LINCE 1

    ¡Qué bien les viene a los políticos corruptos y a los corruptos que no son políticos, extender la especie de que todos robaríamos, o defraudaríamos, si pudiéramos. ¡¡ESO NO ES VERDAD!!.
    Este Gobierno, que es de un partido que presume de ser «incompatible con la corrupción», olvida que ese partido, el Partido Popular, se personó como acusación particular solo para obstaculizar la acción del juez, hasta el punto de que este les expulsó de la causa por dicho motivo.
    En lo que a mí respecta, no estoy dispuesto a que nadie me diga que «soy un poco Bárcenas»». ¡¡¡DE ESO NADA!!!

    27 agosto 2013 | 13:20

  24. Dice ser juan

    El problema es que es muy grave el hacerlo o permitir que se haga a lo grande (y que luego a las consecuencias le llamen crisis).

    Si al menos lo hubiera sido pequeño con una tacita de te que les vino de mas un dia en un pedido (que lo mismo tampoco se dieron cuenta y que lo devuelven sin problemas si les dices que habia una de mas). Entonces la gente podria haber seguido viviendo en sus casas, con sus empleos, teniendo en buenas condiciones sus bienes publicos y seguir con su vida normal apaciblemente (incluido seguramente el vendedor de tacitas que envio la tacita de mas sin darse cuenta).

    27 agosto 2013 | 13:26

  25. Dice ser Luis

    No es lo mismo 10€ que 10.000.000€, en mi modesta opinión.

    27 agosto 2013 | 13:40

  26. Dice ser mareao

    Es posible que todos seamos un poco deshonestos, pero los únicos que han modificado las leyes con ese objetivo son los políticos.

    27 agosto 2013 | 13:48

  27. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Quisiera robar millones de euros y legalizarlos con una amnistia fiscal del PP.

    27 agosto 2013 | 13:56

  28. Dice ser Aitor

    Los políticos representan una gran parte del problema. Pero no por ser menos honrados, sino por, posicionamiento: es decir, que al estar en una posición más elevada, su mierda salpica a más gente. Realmente, el problema es ético-social, tanto el origen del problema, como el de la solución radican en la educación moral. Pero ¿de qué sirve dar ética en la escuela? ¿si cuando ves a tus allegados o, a ciertas personas en las noticias, te das cuenta de que el más mangante, es el que mejor vive?
    Los políticos no son trigo limpio, pero dado que son el reflejo de la sociedad, no creo que, en términos generales, la gente tenga el derecho a criticar a alguien, por algo que esa misma gente hace. Y puede que ellos (los ciudadanos) no mangüen tanto, pero eso es porque no pueden, porque de poder, pocos resignarían ante la posibilidad de tener más.
    Sinceramente creo, que quien desee criticar la labor de otro, debe empezar por hacer bien la suya. Y ahí coincido con LINCE 1: si defraudamos impuestos porque ciertas personalidades de alta alcurnia se dedican a chorizar todo lo “chorizable”, ¿cómo vamos a criticarlos, si somos los primeros que estamos pecando?
    En cuanto a lo de que una persona que gane una cantidad exorbitada de se dedique a robar… eso es recurrir en lo mismo, va con la moral de cada uno y, como la naturaleza humana nos lleva a querer tener más, el que carezca de dicha moralidad, hará todo lo que esté en su mano para alcanzar el fin ya mencionado (tener más y más), sin importarle a quien pise por el camino.
    Cuando se generaliza se comete un error evidente. Y es que hablamos de un porcentaje mayor, como si fuese el todo. Tan solo es una forma de simplificar las cosas, no quiere decir que todos los españoles seamos unos chorizos. Pero en términos generales, y a comparación de otros muchos países, aquí hay mucho chorizo, y no solo de la casta política. Pero si por lo que sea, alguien sigue pensando que a la hora de generalizar, se le ataca o, se le excluye… aquí tiene una forma de ver si pasa por el mismo rasero, o no:
    – Pregúntese a sí mismo, y respóndase con total sinceridad… ¿realmente me molesta que los demás roben porque hacen daño a este país? o por el contrario ¿me cabrea que con menos esfuerzo que yo, vivan mucho mejor?

    27 agosto 2013 | 14:27

  29. Dice ser Pepote

    Vuelvo a repetir que el problema es la mala gestión y el mangoneo del dinero recaudado en impuestos. Yo en mi trabajo, cuando hay que hacer colecta para comprar algo para el bien común, no me importa aportar incluso más de lo necesario, el problema sería que si aportando lo que fuera me enterara de que alguien se lo está llevando por la cara, la próxima vez intentaría escaquearme a la hora de aportar

    28 agosto 2013 | 8:55

  30. Dice ser Mindset

    Joan Carles,

    Estoy abosultamente de acuerdo con tu exposicion.

    Estoy totalmente de acuerdo en que, dejando a un lado otros aspectos, moralmente es lo mismo mangar 10 euros que 10 millones. Estas mangando, a fin de cuentas. Eres un ladron, robes lo que robes.

    Esto es, como ves en los comentarios lo que el 95% de la gente en España no entiende, no les entra en la cabeza. Dicen «quien roba a un ladron tiene 100 años de perdon», «total todo el mundo roba, no voy a ser yo el tonto» y otras lindeces y la gente se cree que tiene manga ancha para estafar. Lo que hay que hacer es inculcar la cultura de no robar, de no mentir y de triunfar por meritos propios y sin necesidad de ser un rastrero.

    Es divertido leer los comentarios, como todo el mundo se excusa. El problema es España es «estructural», es cultural. Da igual que quites a todos los politicos actuales y pongas a gente de la calle: van a a terminar haciendo exactamente lo mismo.

    Debe ser por eso que hace tiempo que no vivo en España…

    28 agosto 2013 | 9:38

Los comentarios están cerrados.