Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Obscena tomatina

Por Martín Sagrera Capdevila.

En Grecia, un malvado quiso perpetuar su nombre incendiando el templo de la diosa Diana. Mucho peor, sacrílegos e inhumanos a la vez, los habitantes de un pueblo valenciano se enorgullecen de hacer famoso su nombre porque en la fiesta de la Virgen… de los Desamparados (¡!) destruyen por capricho más de cien toneladas de alimentos en un mundo con mil millones de hambrientos (en España, “desnutridos”).tomatina

La inmensa mancha roja de la tomatina,  obscena bofetada a los hambrientos, deliberada, repetida, televisada,  masiva e innecesaria, es quizá la más perfecta reproducción simbólica de un mundo despiadado, en que unos destruyen para divertirse lo que otros necesitan para no morir. Lo que empezó como una necia gamberrada de los más brutos de un pueblo, prohibida durante muchos años, se ha convertido, -con la ayuda de una televisión sin escrúpulos y, por unos miserables céntimos de beneficio para unos pocos, declarada incluso “de interés turístico”-, en una insondable bajeza, imitada donde abundan personas de ese tipo, como en ese pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, y prohibida en países con un mínimo sentido social.

30 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Pues sí. Con todo respeto, permítanme que exprese mi asombro ante un espectáculo que me parece un sinsentido.
    No es el único, en España hay «fiestas» que hacen enrojecer de vergüenza.

    27 agosto 2013 | 12:44

  2. Dice ser jjosematm2

    como la torturaquia hecha fiesta nacional. Asi nos pinta en este pais.

    27 agosto 2013 | 13:31

  3. Dice ser Obvio

    ¿Y no piensas en el agricultor de tomates que puede vender toda su cosecha? Esos tomates se compran y se obtiene beneficio con esta fiesta, generando puestos de trabajo y riqueza al pueblo en general. Por favor no extrapoles y vengas con la historia del hambre. Quizás en ese pueblo pasan hambre durante todo el año y gracias a ese día genera puestos de trabajo, limpieza, hostelería, agricultores….

    27 agosto 2013 | 13:33

  4. Dice ser seven

    no se de que se extraña la gente, esto es españa, se tira la comida antes de regalarla, el futbol, los porros y el botellón ya son articulos de primera necesidad, el principio del fin, es lo que hay.

    27 agosto 2013 | 13:39

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Los hambrientos no se pueden alimentar de tomates porque les darian unas buenas cagarrinas de tanto tomate.no seamos tan demagogos,los habrientos no son como los patos que se alimentan de tomate y lechuga.

    27 agosto 2013 | 13:46

  6. Dice ser Doraemon

    Demagogiasssss demagogias everywere….!!!!

    Pero de verdad… ¿como podeis publicar tonterias como estas?

    27 agosto 2013 | 13:52

  7. Dice ser Jose

    España es un país que da bastante vergüenza ajena, yo estoy deseando cambiarme de nacionalidad.

    27 agosto 2013 | 13:52

  8. Dice ser grosso

    demagogia en estado puro…

    el dinero que entra a Buñol en los dias de la tomatina es ENORME, y sin tener en cuenta el efecto publicitario que tiene para nuestro pais

    ah, y por si no lo sabian, esos tomates se les pagan a los agricultores.

    que se juega con la comida, pues si, en las fallas y hogueras se juega con el fuego, en los san fermines con los toros, y un sinfin de «fiestas» con mucho gasto(mucho ingreso) y poca logica… porque no haces un poco de googling y comparas con las fiestas que hay en otros paises… igual no te parecian tan absurdas

    – Maslenitsa (en Rusia): Una pelea «todos contra todos» sin cuartel. Eso si, a puñetazos, nada de armas, que esto es boxeo.
    – Hadaka Matsuri (Japón): Miles de hombres salen en toalla a la calle. Uno va completamente desnudo. Tocarle da buena suerte. Es aquí, y muere aplastado en cuanto el primero lo vea.
    – The Chap & Hendrick’s Olympics (Inglaterra): Una serie de gente vestida muy encopetada compite en una serie de «pruebas» necesarias para disfrutar de la buena vida como «mezclar martinis» o «relajarse fumando en pipa»
    – The Summer Redneck Games (Georgia): justo lo contrario que lo anterior. Imagina lo que haría un paleto para divertirse (pero paleto paleto, no uno que viva en un pueblo) y elévalo al cubo.

    27 agosto 2013 | 13:53

  9. Dice ser Daniel L.

    según cómo se mire.
    para buñol me imagino que será dinero muy bien invertido.
    por otra parte, me parece que se gastan más dinero nuestro en cualquier inauguración o celebración de nuestros gobiernos, nuestros políticos o nuestros sindicatos.

    27 agosto 2013 | 13:55

  10. Dice ser Excedente

    No estoy seguro al 100%, pero recuerdo haber leído que los tomates seleccionados para la tomatina eran los excedentes que no podían utilizarse para el consumo.

    27 agosto 2013 | 13:58

  11. Dice ser Fin de la cita

    Todo el mundo sabe que los tomates aquí utilizados no son aptos para la comercialización o son excedentes.
    Esto es demagogia barata.
    Si usted defiende que este ayuntamiento o los agricultores regalen sus productos haga usted los mismo con la integridad de su sueldo y ya después dé lecciones a los demás.
    Fin de la Cita…

    27 agosto 2013 | 13:58

  12. Dice ser Surl

    Me llama la atención tanto español despotricando y criticando las tradiciones y festejos del país que lo vio nacer. ¿Es que es una epidemia?

    27 agosto 2013 | 14:05

  13. Dice ser Así es

    100% de acuerdo con el autor de la carta.

    27 agosto 2013 | 14:08

  14. Dice ser Pau

    Déjate de tomatinas y habla de las fallas, que cada una de ellas supera el medio millón de presupuesto anual para coger y quemarlo. Dejando de lado que paralizan la ciudad durante casi un mes entero para que los falleros sigan votando a Rita y los trabajadores sufran llegar a su puesto de trabajo.

    27 agosto 2013 | 14:23

  15. Dice ser Pau

    Dejo de ser lector del periodico desde ahora mismo, demagogos, hipocritas y censores.

    27 agosto 2013 | 14:28

  16. Dice ser República Tercera

    Y vuelven los toros a TVE.

    País de pandereta.

    27 agosto 2013 | 14:30

  17. Dice ser El Justiciero Pachón

    Soy el único que piensa que el precio de los tomates empleados en la fiesta es tremendamente inferior al dinero que se saca por la fiesta? Luego es un negocio como el que vende pollos asados.

    De hecho es tan negocio que al año que viene van a cobrar 10€ el que quiera ir.

    Y vamos a dejarnos de gilipolleces con el hambre en España. En España si hay alguien que pasa hambre son los que están en huelga de hambre o sea los que quieren.

    No me jodais una cosa es que la economía este mal o muy mal y otra que en este pais se este pasando hambre como los 50.000 niños de Cataluña muertos de hambre según el defensor de el pueblo catalán. A los diez minutos sale el Mas diciendo que eso no es verdad. Y es que este país dices la gilipollez más gigante que se te ocurra y todo el mundo a primera instancia te la aplaude y eso es porque el 90% de la gente no sabe pensar por si misma. Es que no la enseñaron.

    Pasar hambre en España eso si que es una autentica gilipollez.

    Y no digo que no haya casos aisladisimos que sucedan pero por dios pensarlo un poco mirar a vuestro alrededor.

    27 agosto 2013 | 14:30

  18. Dice ser tyr

    Todos los años las mismas tonterías disfrazadas con una redacción elocuente. En unos días el toro de la Vega, luego el cambio de hora, hoy mismo lo del rollo post-vacacional, y suma y sigue. CANSINOS.

    27 agosto 2013 | 14:48

  19. Dice ser Yoyo

    Creo que los tomates que se emplean son los que no sirven para la venta. Aunque claro, también podría ser que eso sea lo que se diga para que no parezca tan desperdicio, que todo puede ser.

    En cualquier caso, supongo que cuando se hace es porque da más pasta al pueblo que la que se pierde, con lo cual tampoco lo veo mal.

    Por cierto, Justiciero Pachón, si tu comentario lo hubieras escrito hace diez años estaría de acuerdo contigo (en lo que que en España nadie pasa hambre), pero de un tiempo a esta parte cada vez veo más y más gente rebuscando en los contenedores.

    27 agosto 2013 | 14:51

  20. Dice ser leim

    si, esos tomates se compran a agricultores… para lanzarselos unos a otros. Sé que muchos se reirán de mi comentario por lo que voy a decir pero… ¿por qué no comprarlos para darlos a gente que lo necesita y no para tirarlos al suelo? ¿tan descabellada es mi idea? Porque a mi lo que me parece descabellado es la tomatina. Cuando tiraban cabras por el campanario también había quien lo defendía…. Tradiciones.. no siempre son buenas. Así nos quedamos, estancados.

    27 agosto 2013 | 14:56

  21. Dice ser Chirimoya

    Pues sí y no. Estoy de acuerdo con que es vergonzoso promocionar el echar a perder la comida y jugar con ella en un mundo en el que se pasa hambre. A mí siempre me han enseñado a que está muy feo tirar la comida.

    Por otra parte, tal vez sí se podría matizar argumentando que son tomates podridos y/o de tan baja calidad que no son aptos para el consumo, con lo cual tampoco sería tan grave, más si se tiene en cuenta los beneficios que reporta esta atracción.

    Lo que sí me parece lamentable que lo que empezó como una broma/gamberrada entre amigos haya acabado masificado y cobrándose entrada por asistir. Desde luego, a mí no me engancharán.

    27 agosto 2013 | 14:57

  22. Dice ser saltito

    Martín Sagrera, te parece «una obscena bofetada a los hambrientos» la tomatina.

    El año pasado, según el colegio oficial de veterinarios de Sevilla,en España se consumieron 544.495 toneladas de comida para perros y gatos y el sector de la sanidad para mascotas facturo 1.000 millones de euros.

    Ves, esto es peor.

    Eres un hipócrita.

    27 agosto 2013 | 15:01

  23. Dice ser little

    El que ha escrito este articulo deberia informarse mejor….

    Los tomates de la tomatina no son comestibles…. de echos muchos de ellos o bien estan muy verdes, o podridos…y sino que el autor vaya a buñol y pruebe comerse uno.

    Pero como siempre los anti – todo amargados queriendo que se prohiba o se quite todo…

    Eso si que los corruptos sigan cobrando sobres o robando a traves de ERes….que solo con lo que cobra uno de ellos (y son varios los que r se podrian hacer más de una tomatina)

    27 agosto 2013 | 15:03

  24. Dice ser Jonas

    Y con el dinero de los fuegos artificiales de cada pueblo de España, seguro que se les puede alimentar a todos esos hambrientos que comenta el autor de la carta…

    incluso me atreveria a decir que con el dinero que el autor paga mensualmente por la conexion a internet para escribir cartas, tambien podria alimentarse a varias personas del tercer mundo

    bienvenido al mundo capitalista

    27 agosto 2013 | 15:46

  25. Dice ser Ivi

    España país subdesarrollado dónde los haya: con fiestas absurdas, maltrato animal, dónde se le da más importancia a pasear un muñeco que investigar el cáncer, flamenco y fúrgol y olé, y luego que si nos va mal la economía

    27 agosto 2013 | 15:57

  26. Dice ser Impresionante

    Increible!!! que la mayoria de los que critican esta fiesta, saldrán este viernes a cenar con amigos o a tomar unas copas…porque no dan ese dinero a una ONG o a alguien necesitado??? y si hay tanta gente solidaria con las necesidades de los demas, porque sigue habiendo hambre y pobreza? y no me refiero al tercer Mundo, sino en la esquina de tu casa…
    España el pais de criticar lo que hace el vecino, aunque uno mismo haga algo parecido o peor

    27 agosto 2013 | 16:23

  27. Dice ser pim-pam-pum

    El otro día en la fiesta de San Lorenzo en Gran Canaria, se gastaron 9000 euros en fuegos artificiales, también deberíamos de decir que es indecente gastar esa cantidad habiendo tanta gente sin comer o sin poder pagar el alquiler, pero resulta que esas fiestas de pueblos generan beneficios en los sitios donde se celebran, no seamos tan demagogos. Lo mejor para ayudar, quitarnos el café de unos cuantos días y darlo a una organización benéfica, o dejar de vacacionar y ese dinero dárselo a los pobres jubilados del tercero que a lo mejor no tienen ni para pagar las medicinas. ¿O eso no porque ya me están tocando MI bolsillo?

    27 agosto 2013 | 17:39

  28. Dice ser Uno raro

    En España se habla de desnutrición, no de hambre, y suele pasar cuando te alimentas de patatas, pasta y legumbres cocidas los siete días de la semana, llevar una dieta equilibrada es caro y complejo, es lo que se ha llamado la sustancia de la comida. Y el articulo es demagogia de la mala, poner el nombre a un alimento siempre será rentable, por algo existen las denominaciones de origen, si quieres un tema real habla del orujo de potes hecho en Lantadilla (Palencia) y mangoneos así para vender gato por liebre.

    27 agosto 2013 | 19:04

  29. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Yo creo recordar que cada año cuando se tiran tomates alguien saca a relucir el hambre en el mundo.

    es una constante matemática que siempre se cumple: tomatina española = hambre en el mundo.

    El resto del año cuando la gente no se tira tomates lsigue habiendo hambrientos ¿porque no comen tomates los hambrientos el resto del año cuando no se tiran los tomates?

    27 agosto 2013 | 20:16

  30. Dice ser Jose C

    ¿Y por qué no se recogen los tomates cuando son aptos para el consumo y así poder aprovecharlos para que la gente que realmente los necesita se los pueda comer ?
    Me parece indignante lo de esta fiesta.

    28 agosto 2013 | 20:43

Los comentarios están cerrados.